Desde Pekka Himanen

50 %
50 %
Information about Desde Pekka Himanen

Published on April 3, 2008

Author: lukasnet

Source: slideshare.net

La ética, desde Himanen

"La ética protestante y el espíritu de capitalismo" Cuales son nuestros autoengaños? Porqué le damos nuestra vida a otros?

Cuales son nuestros autoengaños?

Porqué le damos nuestra vida a otros?

Ética católica El Destino está abierto, pero no es negociable en el mercado material.

Pregunta por la ética La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Sea como fuere la costumbre es aquello que no nos preguntamos , pero que actuamos naturalmente.

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre.

Sea como fuere la costumbre es aquello que no nos preguntamos , pero que actuamos naturalmente.

Como son nuestras costumbres? Todo está envuelto en ondas de datos procesables mediante software.

Todo está envuelto en ondas de datos procesables mediante software.

Las cuatro libertades del software Ejecutar el programa Estudiarlo y adaptarlo Redistribuirlo Mejorarlo y publicar las mejoras.

Ejecutar el programa

Estudiarlo y adaptarlo

Redistribuirlo

Mejorarlo y publicar las mejoras.

Cronología: desde los 40…

1983: Stallman Free Software, licencia GPL, editor Emacs, compilador GCC, la FSF y el Sistema Operativo GNU (GNU’s Not UNIX, GNU no es UNIX) movimiento Copyleft. Linux es compatible con UNIX pero legalmente no es UNIX sino UNIX-like, ya que UNIX™ es una marca registrada de The Open Group.

Free Software, licencia GPL, editor Emacs, compilador GCC, la FSF y el Sistema Operativo GNU (GNU’s Not UNIX, GNU no es UNIX) movimiento Copyleft.

Linux es compatible con UNIX pero legalmente no es UNIX sino UNIX-like, ya que UNIX™ es una marca registrada de The Open Group.

¿Es Stallman demasiado radical? El problema no es ser radical respecto a la libertad del software, el problema es ser exigente con uno mismo. Ej: el kernel Linux está teniendo problemas legales por violación de patentes por no haber sido más estrictos con su código (demandas de SCO a IBM).

El problema no es ser radical respecto a la libertad del software, el problema es ser exigente con uno mismo.

Ej: el kernel Linux está teniendo problemas legales por violación de patentes por no haber sido más estrictos con su código (demandas de SCO a IBM).

1991: el pingüino en escena Linus Torvalds liberó en Internet, bajo licencia GPL, a disposición de cualquiera que quisiera hackearlo y hacerle mejoras, un kernel UNIX libre, el kernel Linux, inspirado en el MINIX de Tanenbaum. El GNU era un Sistema Operativo libre a falta de un kernel y Linux era un kernel libre, por lo que la unión GNU/Linux formó un Sistema Operativo completo totalmente libre).

Linus Torvalds liberó en Internet, bajo licencia GPL, a disposición de cualquiera que quisiera hackearlo y hacerle mejoras, un kernel UNIX libre, el kernel Linux, inspirado en el MINIX de Tanenbaum.

El GNU era un Sistema Operativo libre a falta de un kernel y Linux era un kernel libre, por lo que la unión GNU/Linux formó un Sistema Operativo completo totalmente libre).

¿Quién ha programado Linux? Linux ha sido desarrollado desde cero (from scratch) por una comunidad de hackers de todo el mundo unidos por Internet, comunicándose mediante listas de correo, foros, sitios web.

Linux ha sido desarrollado desde cero (from scratch) por una comunidad de hackers de todo el mundo unidos por Internet, comunicándose mediante listas de correo, foros, sitios web.

1993: las distribuciones Disponible en Internet para su descarga gratuita. Instalar un sistema Linux completo obteniendo los programas de diversas fuentes resultaría sumamente complicado, surgieron los distribuciones (o distros).

Disponible en Internet para su descarga gratuita.

Instalar un sistema Linux completo obteniendo los programas de diversas fuentes resultaría sumamente complicado, surgieron los distribuciones (o distros).

1999: Gnomo, Linux amigable Ante la necesidad de un entorno de escritorio amigable y libre para el proyecto GNU, el hacker mexicano Miguel de Icaza puso en marcha en 1999 el escritorio GNOME

Ante la necesidad de un entorno de escritorio amigable y libre para el proyecto GNU, el hacker mexicano Miguel de Icaza puso en marcha en 1999 el escritorio GNOME

 

Superhackers Stallman (el gurú del GNU) Thompson, Ritchie y Kernighan (creadores de UNIX y C) Torvalds y Alan Cox (hackers del kernel) Icaza (impulsor de GNOME) Jon Lech Johansen, (alias DVD Jon, el que hackeó iTunes y los DVD, un Robin Hood moderno).

Stallman (el gurú del GNU)

Thompson, Ritchie y Kernighan (creadores de UNIX y C)

Torvalds y Alan Cox (hackers del kernel)

Icaza (impulsor de GNOME)

Jon Lech Johansen, (alias DVD Jon, el que hackeó iTunes y los DVD, un Robin Hood moderno).

La palabra “hacker” Los viejos medios de comunicación llaman hackers a los piratas informáticos . En ámbitos informáticos un hacker es un programador experto que sabe hackear y sacarle el máximo rendimiento a un ordenador o a un software , al contrario que la mayoría de los usuarios que prefieren conocer sólo lo imprescindible.

Los viejos medios de comunicación llaman hackers a los piratas informáticos .

En ámbitos informáticos un hacker es un programador experto que sabe hackear y sacarle el máximo rendimiento a un ordenador o a un software , al contrario que la mayoría de los usuarios que prefieren conocer sólo lo imprescindible.

Fuentes sobre los hackers Raymond, polémico hacker conocido por su login esr , considerado el historiador residente de los hackers, autor de "Breve historia del mundo hacker" y "Cómo convertirse en hacker. Pekka Himanen, filósofo autor de "La ética del hacker"

Raymond, polémico hacker conocido por su login esr , considerado el historiador residente de los hackers, autor de "Breve historia del mundo hacker" y "Cómo convertirse en hacker.

Pekka Himanen, filósofo autor de "La ética del hacker"

La catedral y el bazar En el libro The cathedral and the bazaar , Raymond explica que hay dos modelos a la hora de afrontar un proyecto grande: 1. el modelo catedral, con su estructura jerárquica. 2. el modelo bazar, que funciona como un mercadillo que se autorregula. Raymond cuncluye que el modelo bazar da mejores frutos que el modelo catedral.

En el libro The cathedral and the bazaar , Raymond explica que hay dos modelos a la hora de afrontar un proyecto grande:

1. el modelo catedral, con su estructura jerárquica.

2. el modelo bazar, que funciona como un mercadillo que se autorregula.

Raymond cuncluye que el modelo bazar da mejores frutos que el modelo catedral.

¿Linux es gratis? Linux no es gratis, es libre. Aunque en la práctica es gratis, no tiene porqué serlo. El software libre no cobra por licencia: podemos descargarnos el software y utilizarlo gratuitamente, que es lo que hacemos la mayor parte de los usuarios de Linux. Por eso en la práctica es gratis. Como dice Stallman: Think ‘free as in freedom’, not ‘free beer’.

Linux no es gratis, es libre. Aunque en la práctica es gratis, no tiene porqué serlo. El software libre no cobra por licencia: podemos descargarnos el software y utilizarlo gratuitamente, que es lo que hacemos la mayor parte de los usuarios de Linux. Por eso en la práctica es gratis. Como dice Stallman: Think ‘free as in freedom’, not ‘free beer’.

¿Linux es difícil? Comparado con Windows o Mac, Linux es difícil en el sentido de que Windows o Mac están diseñados para ser "fácil a nivel idiota" y se pueden utilizar casi sin aprender. En cambio Linux fue diseñado para ser potente y flexible, no para ser fácil, y para usarlo hay que aprender.

Comparado con Windows o Mac, Linux es difícil en el sentido de que Windows o Mac están diseñados para ser "fácil a nivel idiota" y se pueden utilizar casi sin aprender. En cambio Linux fue diseñado para ser potente y flexible, no para ser fácil, y para usarlo hay que aprender.

¿ Linux es fácil? No es fácil aprender, cuesta bastante.

No es fácil aprender, cuesta bastante.

¿Cómo se financia el software libre? Prestación de servicios : las distros comerciales basan su negocio en ofrecer soporte, asistencia técnica, formación, certificaciones, etc. Patrocinio : consorcios industriales apoyados por IBM, HP, Novell... patrocinan el desarrollo de Linux,‭ ‬Apache, X Window, GCC, etc. Doble licencia : programas libres para uso general con licencia propietaria para uso empresarial, como MySQL o Sendmail.

Prestación de servicios : las distros comerciales basan su negocio en ofrecer soporte, asistencia técnica, formación, certificaciones, etc.

Patrocinio : consorcios industriales apoyados por IBM, HP, Novell... patrocinan el desarrollo de Linux,‭ ‬Apache, X Window, GCC, etc.

Doble licencia : programas libres para uso general con licencia propietaria para uso empresarial, como MySQL o Sendmail.

¿Por qué Linux ha llegado a ser una amenaza para Windows? La finalidad de Linux no es "tener el mayor número de usuarios", que es la meta del software propietario, sino hacer un Sistema Operativo bueno de verdad y libre.

La finalidad de Linux no es "tener el mayor número de usuarios", que es la meta del software propietario, sino hacer un Sistema Operativo bueno de verdad y libre.

Linux potente y flexible, no fácil,

Pekka Himanen El concepto de hacker es un prototipo, un concepto extensivo a cualquier otro campo del conocimiento o de la praxis. Designa a un experto o entusiasta de cualquier clase, que disfruta con el desafío intelectual de superar las dificultades de forma creativa. Su valoración está dada por la red que protagoniza.

El concepto de hacker es un prototipo, un concepto extensivo a cualquier otro campo del conocimiento o de la praxis.

Designa a un experto o entusiasta de cualquier clase, que disfruta con el desafío intelectual de superar las dificultades de forma creativa.

Su valoración está dada por la red que protagoniza.

El espíritu de la era de la información La democracia debe ser repensada: los procesos de interconexión económicos, políticos, legales y militares entre otros, están cambiando. los nacionalismos locales y regionales están desgastando, desde abajo, el estado-nación Se traban las decisiones de los estados

La democracia debe ser repensada:

los procesos de interconexión económicos, políticos, legales y militares entre otros, están cambiando.

los nacionalismos locales y regionales están desgastando, desde abajo, el estado-nación

Se traban las decisiones de los estados

Nuevo paradigma tecnológico 1. la capacidad de estas tecnologías para ampliar por sí mismas el procesamiento de información en cuanto a volumen, complejidad y velocidad 2. su capacidad recombinatoria 3. su flexibilidad distributiva Castells

1. la capacidad de estas tecnologías para ampliar por sí mismas el procesamiento de información en cuanto a volumen, complejidad y velocidad

2. su capacidad recombinatoria

3. su flexibilidad distributiva

Castells

informacionalismo Paradigma tecnológico que se basa en el aumento de la capacidad humana de procesamiento de la información en torno a las revoluciones parejas en microelectrónica e ingeniería genética.

Paradigma tecnológico que se basa en el aumento de la capacidad humana de procesamiento de la información en torno a las revoluciones parejas en microelectrónica e ingeniería genética.

Práctico del 03/04/08 Comisión 16 Jueves 9 a 11 Cátedra Piscitelli Carrera de Ciencias de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires Mario Lucas Kiektik / Carolina Venesio

Comisión 16

Jueves 9 a 11

Cátedra Piscitelli

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Buenos Aires

Mario Lucas Kiektik / Carolina Venesio

Add a comment

Related presentations

Related pages

Pekka Himanen - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pekka Himanen (Helsinki, 19 de noviembre de 1973) es un filósofo finlandés, doctor por la Universidad de Helsinki
Read more

Pekka Himanen - E-LIS repository

Pekka Himanen Nacido en 1973 ... Desde entonces ha trabajado como investigador en Finlandia e lnglaterra y en las Universidades norteamericanas de Stanford ...
Read more

Himanen Pekka by Santiago De Luca on Prezi

HIMANEN PEKKA Nació en Helsinki, Finlandia el día 19 de noviembre de 1973 Es filósofo y ha trabajado como investigador en Finlandia e Inglaterra y en ...
Read more

Internet & City - bcn.cat

Dr. Pekka Himanen El Dr. Pekka Himanen ... El Dr. Himanen obtuvo su doctorado en la Universidad de Helsinki y desde entonces ha realizado numerosas ...
Read more

Ética Hacker con Pekka Himanen: Barcelona 1/X | Everriculum

El professor Pekka Himanen impartirá la lección inaugural de la segunda edición del Master en Web: Comunicación, Marketing y negocio. La conferencia ...
Read more

Mundo Hackers, desde la postura de Pekka Himanen

Desde esta perspectiva, la ética hacker es una nueva ética del trabajo que desafía la actitud que durante tanto tiempo nos ha tenido esclavizados, a ...
Read more

La ética del hacker y el espíritu de la era de la ...

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información; de Pekka Himanen: Tema(s) Ética, informática: Título original: The Hacker Ethic and ...
Read more

Pekka Himanen - scribd.com

Pekka Himanen. La ética del hacker ... F Read more

Cátedra Globalización y Democracia - "La Ética Hacker" por ...

Pekka Himanen es un destacado filósofo, investigador y doctor de la Universidad de Helsinki. Actualmente es uno de los investigadores más ...
Read more