advertisement

Desarrollo personal a través de la cultura y los valores

100 %
0 %
advertisement
Information about Desarrollo personal a través de la cultura y los valores
Education

Published on March 2, 2014

Author: diegocasso

Source: slideshare.net

Description

Este es un proyecto desarrollado con las metodologías, y las bases (justificación, bibliografía, objetivos, etc.) necesarias para poder ser re-utilizado con fines de estudio, referencia, etc. Espero les sirva.
advertisement

“Desarrollo Personal a través de la Cultura y los Valores” -DIEGO MARIANO ESPINOSA CASSO -FRIDA MIGUEL MONZALVO NAVARRETE -JORGE VALVERDE FRÍAS

INTRODUCCIÓN Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología los jóvenes han ido modificando su conducta y mentalidad. La mejor manera de incentivar la curiosidad por el mundo y la superación de cada individuo que está pasando por esta etapa, es apoyándose en personas de su misma edad.

El objetivo general de nuestra investigación es fomentar el desarrollo personal de los alumnos del sexto semestre de la Escuela Preparatoria Federal Por Cooperación “Prof. Augusto Hernández Olivé”.

Nuestros objetivos específicos son los siguientes:  1.- Conocer la situación actual del ambiente cultural en el que se desenvuelven los alumnos así como el interés que presentan por las diversas actividades culturales.  2.- Fomentar los valores por medio del reconocimiento de los defectos y virtudes personales, así como la aceptación de uno mismo y los demás.  3.- Crear en los alumnos un sentido de trabajo en equipo, basado en el esfuerzo, la aceptación y la equidad entre los jóvenes.  4.- Incentivar la apreciación artística y cultural por medio de actividades.

Nuestra hipótesis se basa en que la problemática se debe a diversos factores. • EL HOGAR RELACIONES INTERPERSONALES •

El área de estudio delimitada para la realización de esta investigación se reduce a la comunidad estudiantil de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Profesor Augusto Hernández Olivé”, específicamente los alumnos de sexto semestre.

Tomando en cuenta como población de nuestra área de estudio únicamente a los alumnos del sexto semestre se obtuvieron los siguientes resultados: 140 120 100 3° A 80 60 3° B 40 3° C 20 3° D 0 No. De Alumnos Tamaño de la poblacion total

Por lo tanto, para poder obtener la muestra a la que estudiaremos por medio de diferentes instrumentos de investigación utilizamos la formula para obtener una muestra estratificada, la cual esta estructurada de la siguiente manera: n= Z2pqN__ Ne2+Z2pq Z = nivel de confianza = e = precisión o error = Población A B C D total 50 % 5 % Tamaño muestra 34 5 35 6 35 6 34 5 138 19.87 Donde Z= Nivel de confianza (del 0 al 100%), p= Variabilidad positiva (0.5), q= Variabilidad negativa (0.5), e= Margen de error (del 0 al 100 %) y N= Tamaño de la población.

Nuestro marco teórico que sugiere que la falta de interés por la cultura en los jóvenes va de la mano con las relaciones sociales, la asimilación de su entorno y la formación familiar .  Para fundamentar esto nos basamos en obras de autores como:  Emilio Uranga.- Ensayo de la ontología de un     mexicano Gaby Vargas .- Comunícate, cautiva y convence Jorge Portilla .- Fenomenología del relajo Leopoldo Zea .- Conciencia y posibilidad del mexicano Wilhelm Reich .- Escucha pequeño hombrecito

Para esta investigación utilizamos ambos tipos de metodologías (cualitativa y cuantitativa) dadas nuestras necesidades por conocer las diferentes opiniones de un cierto numero de alumnos y así poder llegar a obtener un nuevo conocimiento LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN QUE UTILIZAMOS PARA REALIZAR LA MISMA SON LOS SIGUIENTES:

Encuestas Escuela Preparatoria Federal Por Cooperación “Profesor Augusto Hernández Olivé” Clave EMS-2/18 Paraíso, Tabasco Metodología de la Investigación Encuesta Instrucciones: Subraya o marca con una x la respuesta que consideres 1.- Sexo 2.-Edad M__ F__ a) 17 b) 18 c) Otro 3.- Menciona las principales actividades que realizas por medio de la computadora: a) Redes sociales b) Tareas c) Investigaciones extraescolares 4.- ¿Cuántas horas diarias le dedicas a la televisión? a) 1-2 hrs. b) 2-3hrs. c) 3 o más hrs. 5.- ¿Cuántas horas le dedicas a la computadora? a) 1-2 hrs. b) 2-3 hrs. c) 3 o más hrs. 6.- ¿Cuántos libros lees anualmente? a) 1-3 b) 3-10 c) 10 o mas 7.- ¿Cuántos libros hay en tu casa? a) 0-10 b) 10-20 c) 20 o mas 8.- ¿Cómo calificas la calidad de tus trabajos escolares? a) Mala b) Regular c) Buena 9.- ¿Cuántas horas al día te encuentras fuera de casa (Excluyendo horas escolares)? a) 0-3 hrs. b) 3-5hrs. c) 5-8 hrs. 10.- Anualmente cuantas veces asistes a los museos, teatros, exposiciones, conferencias, etc.: a) 1-2 veces b) 2-3 veces c) 3 o mas. 11.- ¿A qué grado escolar aspiras llegar? a) Preparatoria o bachillerato b) Licenciatura o Ingeniería c) Posgrado 12.- ¿Qué tanto influye en ti la cultura de tu país? a) Mucho b) Poco c) Nada 13.- Subraya las diferentes actividades culturales de tu preferencia a) Artes plásticas b) Música c) Danza d) Teatro e) Otra 14.- ¿Cómo surge tu interés por conocer más sobre la cultura de tu país?

Dinámicas  1.-Barcos:  2.- Las 5:  3.- Basta:  4.-“Como la palma de mi mano”:  Estas dinámicas fueron realizadas con el objetivo de ayudarnos a comprender la mentalidad de los participantes.

Capítulo 1 “Actualidad e Interés” ES NECESARIO CONOCER EL MODO DE PENSAR DE NUESTROS COMPAÑEROS PARA PODER LLEGAR A LA RAÍZ DEL PROBLEMA Y CONOCER LAS RAZONES POR LAS CUALES EXISTE ESA FALTA DE INTERÉS.

Por medio de una encuesta pudimos observar que cuatro de los veinte encuestados no siguieron las instrucciones descritas al inicio.

Como resultado obtuvimos que: EL 70% DE LOS ENCUESTADOS LEE DE 1 A 3 LIBROS AL AÑO, LO CUAL ESTA MUY DEBAJO DE LA CANTIDAD DE LIBROS QUE SE DEBERÍAN DE LEER AL AÑO QUE ES DE POR LO MENOS 15 LIBROS Número de libros leidos por año de 1 a 3 de 3 a 10 10 o más

El 90% de los encuestados aspira llegar a tener un posgrado académico, pero como sería esto posible si el 70% de ellos lee de 1 a 3 libros anualmente y el 75% de ellos cuenta con 20 o más libros Número de libros por hogar ¿A qué grado escolar aspiras llegar? 0-10 Preparatoria o Bachillerato de 10 a 20 Licenciatura o Ingeniería 20 o más Posgrado

Es necesario el fomento cultural de la lectura no solo en el ámbito escolar sino en la vida cotidiana. El segundo punto a tratar en este capítulo es la influencia del hogar en el interés que tengan los alumnos por conocer mas .  Como resultado de las encuestas realizadas en esta investigación pudimos confirmar que la gran mayoría de encuestados pasa de 1 a 5 horas fuera de casa.

Capítulo 2 “Valores Universales” EL AUTOESTIMA ES IMPORTANTE Y POR ESO MISMO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LA UTILIZACIÓN DE LOS VALORES UNIVERSALES.

“Las 5” Pudimos concluir que a las 4 personas participantes en la dinámica se les facilita mas el nombrar sus cinco defectos que sus cinco cualidades.

“Como la palma de mi mano”

Capítulo 3 “Trabajo en Equipo” EL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA CON ALTA AUTOESTIMA DENTRO DE UN GRUPO DE TRABAJO AFECTA POSITIVAMENTE A LOS DEMÁS INTEGRANTES DEL EQUIPO HACIÉNDOLOS MÁS PARTICIPATIVOS Y CONFIADOS YA QUE EN ESTA VEN REFLEJADO EL CONOCIMIENTO Y LA FORTALEZA QUE NECESITAN AUNQUE LA PERSONA EN CUESTIÓN CAREZCA DE ESTAS CUALIDADES.

“Barcos”

“Basta” Para una persona, tener el apoyo de un equipo de trabajo en la actividad que sea resulta mas eficiente que realizar la actividad de manera individual.

Capítulo 4 “Fomento de la cultura” CONSISTIÓ EN UNA DINÁMICA DE GRUPO EN LA CUAL CONVERSAMOS SOBRE TEMAS CULTURALES DE RELEVANCIA COMO LO ES LA MÚSICA, EL TEATRO, LA PINTURA, EL CINE.

Con esta discusión logramos crear un canal de comunicación en el grupo y logramos que se dieran cuenta que todas las actividades culturales y las artes son importantes y que juegan un papel constante en nuestras vidas.

Conclusiones Gracias a las encuestas aplicadas y a los diferentes experimentos a los que fue sometido el grupo muestra, podemos afirmar que nuestra hipótesis es verdadera, pudimos comprobar que las relaciones interpersonales afectan el desarrollo de la persona, de tal modo que así como una persona de tu entorno te puede influenciar buenos hábitos también te puede alejar de ellos, comprobamos que es en parte por ausencia de un estímulo paterno que a los jóvenes no les importa buscar un conocimiento más allá del que tienen que aprender por la escuela, y la inculcación de esos valores comienza en casa, si en casa no se procura ver que estos valores se apliquen esto se puede ver reflejado en el desarrollo personal del joven.

Solución LA SOLUCIÓN QUE PROPONEMOS ES LLEVAR ESTOS DATOS A LAS AUTORIDADES ESCOLARES Y PROPONER LA CREACIÓN DE UNA PARAESCOLAR O TALLER EXTRAESCOLAR EN EL QUE SE UNAN LOS CONOCIMIENTOS DE LAS TRES ACTUALES PARAESCOLARES, CON EL FIN DE INCENTIVAR A LOS JÓVENES A REALIZAR UNA ACTIVIDAD CULTURAL DIFERENTE, UN TALLER DE TEATRO.

Gracias por su atención.

Add a comment

Related presentations

Related pages

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES DE LA FAMILIA EN ... - eumed.net

... los valores y la ... valores la cultura y el carácter personal. En la familia se aprende de un medio benéfico más grande de la práctica de valores ...
Read more

CÓMO EDUCAR EN VALORES EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL - eumed.net

... Para mí el respeto es uno de los valores más importantes y a través del ... el desarrollo de la ... personal. La metodología ...
Read more

y valores de liderazgo Telf.: 91 637 55 60

Compartir la cultura y valores de liderazgo y favorecer el desarrollo de ... Autodiagnóstico como líder a través de la forma de interactuar con los ...
Read more

Desarrollo Organizacional: sus Ventajas y Procedimientos

... casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y ... los efectos de la acción a través de la ... el desarrollo y la ...
Read more

Definición de cultura - Qué es, Significado y Concepto

... la cultura es el conjunto de informaciones y ... través de ella, el hombre discierne valores y ... desarrollo técnico y que no tienden a la ...
Read more

FAMILIA Y TRANSMISION DE VALORES - mercaba.org

... al desarrollo y apoyo personal. ... la apropiación de valores y el desarrollo de ... valores (y antivalores) a través de los ...
Read more

Los valores de la educación - mercaba.org

Los valores de la educación ... a través de la ... La lucha contra los prejuicios es un problema de educación y de cultura, la exclusión de los más ...
Read more

Educar en valores a través de los cuentos - El arca de la ...

... ni la cultura ... Al escuchar o ... con la que buscamos el desarrollo personal por ... para trabajar los valores en el aula a través de los cuentos y ...
Read more