Desarrollo humano y potencialidades humanas

50 %
50 %
Information about Desarrollo humano y potencialidades humanas

Published on June 10, 2019

Author: RussellRivera4

Source: slideshare.net

1. Teoría del desarrollo humano Potencialidades humanas Alumna: Russell Rivera C.I 26.866.045

2. Desarrollo humano • El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.

3. Amplia las oportunidades del ser humano 2-alcance de un nivel de vida decente 4- Disfrute de una vida prolongada y saludable 3-Adquisicion de conocimientos 1- obtención de recursos básicos

4. Enfoques principales Freudiano: el desarrollo se produciría a través de una serie de estadios evolutivos y daría como resultado una determinada personalidad Humanista: “las personas esforzarán por alcanzar su máximo potencial, si se les brinda la oportunidad” Ecológico: desarrollo del individuo a través del ambiente

5. Valores humanos • Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

6. La superación personal • Es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a si misma, en todas las áreas de su vida, venciendo los obstáculos que se presenten y desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo propuesto.

7. Potencialidades humanas • Son las características personales o materiales que en caso de ser fortalecido contribuirán a un provenir del sujeto más provechoso. Tienen que ver principalmente con posibilidades para el desarrollo de habilidades o la adquisición de recursos.

8. Inteligencia racional: es la madurez del sentido común y del pensamiento Inteligencia emocional: madurez para canalizar los sentimientos y emociones. Intuición: calculo y deducción lógica y espontánea. Afectividad: capacidad de amar Creatividad: capacidad de abstraer e innovar ideas Resiliencia: sobreponerse al dolor, al estrés y continuar con sus vidas a pesar de la adversidad. Sensibilidad: percepción y reacción creativa Clasificación de las potencialidades

9. Estrategias para su desarrollo: • Autoconocimiento: quien decide emprender un camino de perfeccionamiento debe comenzar por el conocerse a si mismo, para saber con que cuenta y que desea mejorar. • Confianza: confiar en sus propias capacidades, le permitirá al sujeto sacar mayor provecho de ellas. • Autoestima: quien no se valora a si mismo, difícilmente podrá avanzar en el camino de mejorarse a si mismo y en el desarrollo de sus capacidades.

10. • Aceptación: aprender a aceptarse con sus cualidades y defectos, no solo constituye en acto de humildad sino de plena madurez humana. • Tolerancia: el respeto y la aceptación de las diferencias de otro, constituye un paso efectivo hacia la madurez en lo que respecta a las sanas relaciones interpersonales. • Motivación: es una de las actitudes más importantes para el alcance de las metas y objetivos propuestos, ayuda a superar con efectividad los obstáculos que se presenten en el camino.

11. Desarrollo humano sustentable • Es aquel, en la sociedad permite el pleno cultivo del desarrollo humano y es un “modelo de desarrollo que responde a las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Add a comment