Desarrollo humano, liderazgo y creatividad

50 %
50 %
Information about Desarrollo humano, liderazgo y creatividad

Published on June 21, 2016

Author: catedratico73

Source: slideshare.net

1. DESARROLLO HUMANO, LIDERAZGO Y CREATIVIDAD

2. EL SER HUMANO • El ser humano es una persona con una dimensión social desde su nacimiento, pero a lo largo de su vida está sujeto a continuos cambios y adaptaciones. • A lo largo de la historia se ha tratado de saber más acerca de la humanidad, del hombre, su estructura, su pensamiento, su valor, etc.

3. EL SER HUMANO • Concebimos al hombre, tomando palabras de Emmanuel Mounier, como • …una persona, un ser espiritual constituido como tal como una forma de subsistencia y de independencia en su ser; manteniendo esa subsistencia e independencia mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión; unificando así toda su actividad en la libertad y desarrollando por añadidura los impulsos de sus actos creadores y la singularidad de su vocación (citado por Pimienta, 2007:4).

4. EL SER HUMANO • Los seres humanos nos sentimos mejor si nos consideramos proceso en lugar de producto (sujeto y no objeto), puesto que somos proceso, fluir, cambio, dinamismo hacia la realización plena que se abre a toda la dimensión de la experiencia, incluso al misterio (Frankl, citado por Pimienta, 2007:5).

5. LA TERCERA ESCUELA DE PSICOLOGÍA • La logoterapia es una técnica psiquiátrica desarrollada por Viktor Frankl. La técnica es una variación del método psicoanalítico que intenta sobrepasar la clásica interpretación del inconsciente que se nutre del ello o impulsividad ciega, y colocar en correcta relación la vida orgánica con la vida espiritual o responsable. Para entender la génesis de la logoterapia corresponde saber que Frankl fue prisionero en un campo de concentración

6. • La logoterapia es una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.

7. • Después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Alfred Adler, la logoterapia es la "tercera escuela vienesa de psicología" desarrollada por el neurólogo, y psiquiatra, Víctor Frankl. Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una "voluntad de sentido" en oposición a la doctrina de Adler de "voluntad de poder" o la "voluntad de placer" de Freud.

8. • Para entender la génesis de la logoterapia corresponde saber que Frankl fue prisionero en un campo de concentración. Allí, considera haber podido sobrevivir más que nada porque le supo dar un logos (en griego: sentido, significado) a su existencia. De su experiencia da cuenta en el libro El hombre en busca de sentido. • Consta de tres partes que son fundamentales para su desarrollo:

9. • 1. La libertad de voluntad (Antropología): que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino y no convertirse en una marioneta a merced del mismo, o del inconsciente colectivo (Pandeterminismo).

10. • 2. La voluntad de sentido (Psicoterapia): expresa la preocupación de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del “componente exterior”, desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal (Psicologismo).

11. • 3. El sentido de vida (Filosofía): que para la logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la comprensión humana. La logoterapia es una percepción positiva del mundo (Reduccionismo).

12. PSICOLOGÍA DE LA GESTALT • En Alemania, un grupo de psicólogos estaban atacando al estructuralismo desde otro ángulo. Wertheimer, Köhler y Köfka sentían interés por la percepción, pero en especial por ciertas ilusiones de carácter psíquico.

13. PSICOLOGÍA GESTALT • ¿Por qué se preguntaban, cuando nos muestran una serie de dibujos o fotografías en una serie de dibujos o fotografías a ritmo constante parecen moverse (por ejemplo, las películas o los letreros móviles de neón). El ojo ve sólo una serie de imágenes estáticas. ¿A qué se debe nuestra percepción del movimiento?

14. • Gestalt es una palabra alemana cuya traducción aproximada es “forma” o “conjunto”. Cuando se aplica a la percepción, denota la tendencia del hombre a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo, a complementar las figuras a partir de unas pistas. • Los filósofos gestalistas creyeron que era un error tratar de dividir la percepción y el pensamiento en sus elementos. Cuando observaos un árbol, vemos precisamente esto: un árbol y no una serie de ramas.

15. • El enfoque adoptado por la escuela, se centró en el problema de la organización perceptual, desarrollando ingeniosos experimentos y demostraciones originales de numerosos fenómenos perceptuales. Especial mente, destacaron los principios de organización de modelos bidimensionales y ofrecieron su interpretación de las constancias del tamaño , forma, brillantez y color, así como de los movimientos aparentes, partiendo de una descripción fe nomenológica.

16. • El principio básico de la organización perceptual es que el todo es más que la suma de las partes, es decir, que las propiedades de la totalidad no resultan de los elementos constituyentes, sino que emergen de las relaciones espacio-temporales del todo. En la Figura 1 se muestra cómo, a pesar de que los elementos del estímulo difieren en los tres casos, en todos ellos emerge el percepto "caricatura de rostro".

17. • La percepción se halla organizada y estructurada de modo innato, concibiendo un 'isomorfismo psico- neurológico' entre la forma subyacente a los procesos neurofisiológicos y las experiencias perceptu ales. Dichos procesos son entendidos como 'campos de fuerza', que interactúan y mantienen un equilib rio del que resulta una totalidad o configuración; al ser un campo una unidad dinámica, el cambio de una parte modifica a las demás. Este campo perceptivo queda determinado por una serie de leyes (superiores a la centena) que han sido sistematizadas (Por ejem., Allport , 1955; Forgus, 1972) en un reducido número.

18. Introducción Comportamiento humano

19. Comportamiento humano • Desde que nacemos hasta que morimos, todos nuestros sentidos son constantemente bombardeados por un estímulo tras otro.

20. Conceptos básicos • Estímulo. • Sentido. • Sensación. • Emoción. • Motivación.

21. Comportamiento humano • El comportamiento humano es la conducta manifiesta, es decir, observable, del ser humano para lograr metas específicas.

22. Comportamiento humano El comportamiento humano es sinónimo de conducta.

23. Calamardo y sus colegas

24. Calamardo y sus colegas • Calamardo y sus colegas del Crustáceo Cascarudo, consideraban al trabajo como algo separado del trabajador. Suponían que el administrador, al analizar su trabajo, ignoraba por completo las características personales de quien lo desempeña, en habilidades, actitudes y comportamiento.

25. • Calamardo dijo a sus colegas en una junta de planeación: «Debe evitarse el disponer de habilidades y competencia mental en las exigencias del personal en una tarea.»

26. «El trabajo es el trabajo, los métodos en las tareas debemos diseñarlos de acuerdo con el tiempo y costos en los procesos de operación. Ustedes saben que la teoría de la organización clásica trata de establecer primero los requerimientos del trabajo y procurar luego que quien va a desempeñarlo se ajuste a esas necesidades».

27. «La idea fundamental es que la gente puede reemplazarse y que venga quien venga a desempeñar un trabajo en las empresas de Don Cangrejo, es un elemento más en la organización».

28. Sus colegas, la mayoría, estuvieron de acuerdo.

29. Cuestionamientos 1. Para diseñar el trabajo, ¿es primero la máquina y luego el ser humano? ¿usted qué opina? 2. ¿Tiene mucho que ver las habilidades de las personas para ajustarse a las tareas? ¿o las tareas deben ajustarse a las habilidades? 3. En tanto se realizara el trabajo, la conducta poco tenía que ver con él. Ésta era la premisa de Calamardo y sus «seguidores». ¿Está usted de acuerdo? 4. ¿Tiene algo que ver la conducta en el trabajo con los clientes del Crustáceo Cascarudo?

30. El comportamiento humano en el trabajo

31. Los estudios Hawthorne • Los estudios Hawthorne se refieren a las investigaciones llevadas a cabo por el profesor Elton Mayo en una planta de cables telefónicos de la Western Electric Company, ubicada en un pueblecito que dará su nombre al estudio. Cerca de la ciudad de Chicago.

32. Los estudios Hawthorne • La importancia de estos trabajos radica en la relevancia que adquiere el grupo a partir de este momento, tanto en la Psicología de las organizaciones como en las ciencias sociales en general, a la hora de explicar el comportamiento humano.

33. Bases neurofisiológicas del comportamiento • Santiago Ramón y Cajal (1852- 1934) publicó su teoría de la neurona, donde establece que el sistema nervioso está compuesto de células nerviosas y neuronas. Se inicia así el conocimiento científico de las bases neurofisiológicas del comportamiento humano.

34. Bases neurofisiológicas del comportamiento • El comportamiento humano normal sería imposible sin el buen funcionamiento del intrincado sistema que forjan los billones de neuronas de nuestro sistema nervioso central.

35. Bases neurofisiológicas del comportamiento Composición de la neurona

36. Sinapsis

37. Sistema nervioso central

38. Cerebro

39. PRINCIPALES INVESTIGADORES DEL COMPORTAMIENTO

40. Abraham Maslow (1908-1970) • Publicó su teoría sobre la motivación humana. • El comportamiento es bio- socio-psicológico. • Estableció la pirámide de necesidades.

41. Chris Argyris (1923- ) • En personalidad y organización sostiene que «el hombre ha sido educado en Occidente con criterios distintos de los que las empresas exigen». • Ha enfatizado la importancia que tiene dentro de las instituciones llevar a cabo el Aprendizaje Organizacional, lo que permitirá que la organización se vuelva inteligente.

42. Frederick Herzberg (1923-2000) • Sostiene que las motivaciones emocionales como el placer de la realización de ciertos trabajos juegan un rol higiénico, mientras están presentes generan alta satisfacción pero cuando desaparecen no generan insatisfacción o enojo, sino vacío.

43. Frederick Herzberg (1923-2000) • Teoría de la Motivación-Higiene HIGIENE Salario Prestaciones Seguridad Social Reglas y reglamentos Supervisión MOTIVADORES Asignación c/ Retos Más responsabilidad Reconocimientos Crecimiento Individual Teoría de la Motivación en el Trabajo: “La motivación genuina Proviene del propio trabajo y no de los motivadores

44. David McClelland (1917-1998) • El concepto de la teoría de las necesidades fue popularizada por el psicólogo americano del comportamiento David McClelland. Edificada sobre la base del trabajo de Henrio Murray, McClelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, poder y de afiliación.

45. David McClelland (1917-1998) 1. La necesidad de logro:(N-Ach) es el grado al cual una persona desea realizar tareas difíciles y desafiadoras en un alto nivel. 2. La necesidad de afiliación: (N-Affil) significa que la gente busca buenas relaciones interpersonales con otros. 3. La necesidad de poder (N-Pow) es típica en la gente que le gusta estar a cargo como responsable.

46. Douglas McGregor (1906-1964) • Uno de los pilares de la teoría administrativa por sus estudios sobre el comportamiento humano en la organización. • Estudió los valores (creencias) de la autoridad formal en relación al colaborador y su efecto en la productividad e integración a la organización y sus fines. • Su teoría se le conoce como “X y Y”.

47. Douglas McGregor (1906-1964) • Teoría X: Supervisión estrecha y control máximo. Dirigir y controlar acciones. Modificar conducta para ajustarse a Organización. Empleados pasivos si no hay control. Empleados flojos y “mínimo esfuerzo”. No tienen ambición y evitan responsabilidad No son creativos, se resisten al cambio.

48. Douglas McGregor (1906-1964) • Teoría Y: Trabajo placentero en condiciones favorables Libertad para desarrollar sus capacidades Empleados creativos, gerencia debe alentar Gerencia debe desarrollar condiciones y procedimientos, el individuo será capaz de alcanzar metas y dirigir esfuerzos que favorezcan a la organización.

49. Robert Blake y Jane S. Mounton • Son autores del modelo traducido como “Grid Gerencial”. • Correlacionaron en forma de eje cartesiano dos factores aparentemente opuestos como son: la atención a las necesidades humanas de autorrealización vs. Las necesidades de la producción y resultados empresariales.

50. Bloque II

51. Video niña pelo

52. Video repsol

53. •Se refieren a las necesidades verdaderamente básicas de respirar, beber, alimentarse … cobijo. •La primera prioridad, en cuanto a la satisfacción de las necesidades, está dada por las necesidades fisiológicas. •Estas necesidades estaría asociadas con la supervivencia del organismo dentro de la cual estaría el concepto de homeostasis, el cual se refiere " a los esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante, del riego sanguíneo" •Cuando estas necesidades no so satisfechas por un tiempo largo, la satisfacción de las otras necesidades pierde su importancia, por lo que éstas dejan de existir.

54. Video Uruguayos

55. •Disfrutar de la seguridad o protección. •Orden y seguridad. •Sentirse seguros, tener estabilidad, tener orden, protección y la necesidad de dependencia. •Son expresadas a través del miedo, a lo desconocido, al caos, ambigüedad, a la confusión. •Las necesidades de seguridad se caracterizan porque las personas sienten el temor a perder el manejo de su vida, •Muchas personas dejan suspendidas muchos deseos como el de libertad por mantener la estabilidad y la seguridad.

56. •Se concentran en los aspectos sociales donde casi todo el mundo concede valor a las relaciones interpersonales y de interacción social. •Dentro de las necesidades de amor y de pertenencia se encuentran muchas necesidades orientadas de manera social; •la necesidades de una relación íntima con otra persona, •la necesidad de ser aceptado como miembro de un grupo organizado, •la necesidad de un ambiente familiar, •la necesidad de vivir en un vecindario familiar •la necesidad de participar en una acción de grupo trabajando para el bien común con otros. Las condiciones de la vida moderna, en la cual el individualismo y la falta de interacción son un patrón de vida, no permiten la expresión de estas necesidades.

57. •Estima baja: respeto a los demás, necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención … reputación, apreciación dignidad e incluso dominio. •Estima alta: Necesidad de respeto por uno mismo. Confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad. •Es bastante díficil perderlo … cuando lo tenemos (2) Versión negativa … baja autoestima … complejos de inferioridad. (raíz de muchos de nuestros problemas psicológicos

58. •Necesidades de ser •Ser todo lo que puedo ser…estar auto-actualizado •Cuando las necesidades básicas no están llenas no puedes dedicarte a llenar tus potenciales. •2% personas….auto actualizadas… (7 H) Sociedad poetas

59. ?

60. Y X

61. Falta de Planificación Realice AQUÍ Y AHORASu Planificación completa X 1 SEMANA

62. Desperdiciadores de Tiempo Internos • Falta de prioridades • Falta de planes • Objetivos no claros • Dejar cosas para después • Intentar hacer muchas cosa a la vez • Falta de autodisciplina • Falta de habilidad y conocimientos

63. González

64. González

65. !!!Hoy tengo que vender¡¡¡ NO, mejor hago el MANDADO que me pidió mi jefe González

66. !!!Hoy tengo que vender¡¡¡ NO, mejor hago el MANDADO que me pidió mi jefe Hoy tengo que ir a cobrar, sÍ eso mejor González

67. González !!!!!GONZÁLEZ¡¡¡¡¡, ¿QUÉ ES LO QUE LE PEDÍ HACE 3 SEMANAS?

68. González !!!!!GONZÁLEZ¡¡¡¡¡, ¿QUÉ ES LO QUE LE PEDÍ HACE 3 SEMANAS?

69. González !!!!!GONZÁLEZ¡¡¡¡¡, ¿QUÉ ES LO QUE LE PEDÍ HACE 3 SEMANAS? ¡¡¡¡¡VENGA A MI OFICINA AHORAAAAAA!!!

70. González

71. González

72. González Glup ¡¡¡¡¡¿Es que UD no tiene claro lo que tiene que hacer en su trabajo?!!!!! Le dije la semana pasada, que tenía que asistir al Gte Gral…

73. González Me hará Ud ur reporte completo de las actividades realizadas, no me interesa si se tiene qie quedar toda la noche. ¡¡¿ENTENDIÓ?!! Si don Wenceslao

74. González ¿y que le pongo al reporte si no acompañé al GTE Gral jamás?

75. González

76. González

77. Posibles Soluciones • Reflexión • Decisión • Disciplina • No rendirse hasta haber desarrollado nuevos hábitos

78. es el lideraz go? ¿Conoces a un líder? Descríbelo

79. Lo reconoces cuando la ves El liderazgo es como la belleza: difícil de definir

80. Jim Kouzes Barry Posner “ no es reserva privada de unos pocos hombres y mujeres carismáticos” “Las personas hacen que sucedan cosas extraordinarias cuando liberan al líder que llevan dentro”. Aspecto crítico de las organizacione

81. Saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas 2 variables Definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos Aspecto crítico; debilitan al líder, al padre, al educador…

82. Liderazgo en la familia Acción educadora de los padres Valores Códigos morales Líderes de sus propios hijos

83. Enfoque diverso de liderazgo Toma de decisiones ¿Autoridad, poder o influencia?

84. • Proceso permanente de readecuación e inherente a toda la vida que busca potenciar el desarrollo de los seguidores, de sus capacidades, motivaciones y valores; no solo de su desempeño. • El líder busca soluciones novedosas e innovadoras, se preocupan por el significado del trabajo, generan propósito para los seguidores y un buen producto para el usuario final de los productos. Liderazgo transformad or Krouzes y Prosner

85. Modelo de Liderazgo transformador; 5 prácticas observadas Inspirar una visión común. Visión compartida. Potencializar a otros para que actúen. Desafiar y mejorar el proceso Reconocer y motivar a los demás. 1 2 3 4 5

86. común Puente entre el presente y el futuro anhelado. Aquellas personas que son capaces de imaginar o visualizar sus metas, tienen más posibilidades de alcanzarlas

87. • Visualizar el futuro • Transmitir su visión a los demás. • Conseguir el compromiso de los demás.

88. Es preciso que el líder conozca bien a sus seguidores, descubra propósitos comunes, comunique con entusiasmo, Única visión Retadora Realista trascendente Orientada al futuro ¿Cómo plantearla?

89. Visión compartida Sustentada en Valores: todas las acciones, decisiones que se plantean deben de estar cimentados en valores. Ejercer el liderazgo dentro de una realidad concreta en la cual esta inmersa la comunidad educativa

90. MARCO DE REFERENCIA Saber qué ayuda y qué no GUIAR LOS ESFUERZOS Ayuda a concentrar energía y recursos MOTIVA Y DIRIGE La motivación mantiene el esfuerzo a la meta. Dirige los esfuerzos. PARA QUÉ TENER UNA VISIÓN DE FUTURO

91. • Una visión de futuro sin acción es solo un sueño. • Una acción sin visión de futuro carece de sentido. • Una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo.

92. Desafiar y mejorar el proceso La gente da lo mejor de sí mismo cuando existe la posibilidad De cambiar la forma de hacer las cosas. Experimentar oportunidades de cambio o desafío, conlleva que los lideres den lo mejor de sí mismo, que sepan sobrellevar los errores y fracasos que tengan la capacidad de buscar oportunidades y tomar riesgos. Sentido de eficacia

93.  Romper las resistencias al cambio, rescatando los valores.  Crear una nueva generación de lideres capaces de desafiar los caminos tradicionales.  Desarrollar habilidades de trabajar en equipo a partir de modelos positivos de conducta que liberen el potencial de los seguidores.  Experimentar e innovar, establecer retos progresivos, liberarse de las rutinas, desarrollar la creatividad.

94. DISYUN -TIVA FLEXIBI -LIDAD ESTÁTICOS TRANSFOR- MACION ESTRUC TURAS Potencializar a los otros para que actúen:

95. Compartir la responsabilidad • Existe el temor a compartir el poder. • Desconfianza en sus seguidores, en sus decisiones. • No dan libertad a que se equivoquen. Conciencia

96. Tareas • Evitar la zona de confort. • Fortalecer el espíritu de los demás con información y confianza. • Promover el trabajo, fomentar la cooperación en equipo y la interacción. • Asignar trabajos, promover la responsabilidad y la autonomía • Ser flexible y accesible.

97. “La fuerza o potencia del grupo, su dinamismo puede traducirse en fuerza educadora o modeladora y por lo tanto, no solo puede usarse, sino que no debe desperdiciarse en la acción educativa” María Anduela

98. Modelar con el ejemplo • “No puedo escuchar lo que me dices porque hace mucho ruido lo que haces”. • Crisis de credibilidad general: fe, coherencia, responsabilidad, valores.

99. • Hechos y no solo palabras • Dedicar tiempo a lo importante y no solo a lo urgente, • Conseguir el compromiso ofreciendo opciones • Publicar sus compromisos y los de los demás. • Expresar emotivamente sus convicciones. • Publicar las reglas del juego.

100. • Un seguidor que se siente tomado en cuenta y es reconocido, normalmente accederá a seguir al líder. • Clave: escuchar

101. Reconocer y motivar a los demás • Asegurarse que todos saben lo que les corresponde hacer y como deben de hacerlo. • Cachar haciendo bien las cosas. • Comportarse como coach no como capataz. • Retroalimentar a la gente • Aprender a decir: gracias, muy bien, felicidades..

102. DESARROLLO HUMANO, LIDERAZGO Y CREATIVIDAD Creatividad e innovacion

103. 1. Conceptos básicos 1. Creatividad 2. Innovación 3. ¿Cómo se muestra la creatividad?

104. • José estaba encargado del lanzamiento de un nuevo plan de marketing agresivo. Su equipo estaba básicamente conformado por pensadores analíticos como él.

105. • Antes de que el proyecto se encaminara, alguien le sugirió que incorporara gente con diferentes aptitudes para mejorar la "diversidad intelectual" del grupo.

106. • La idea era intrigante pero las diferentes aptitudes probablemente se traducirían en diferentes formas de pensar, diferentes expectativas y diferentes personalidades. Toda esa diversidad podía significar un caos y eso ponía nervioso a José. ¿Qué haría usted?

107. ¿Qué son la creatividad y la innovación? Usted lo sabe cuando lo ve ¿verdad?

108. Creatividad • La creatividad es un proceso para desarrollar y expresar ideas novedosas que muy probablemente sean útiles.

109. Creatividad • Proceso mental que ayuda a generar ideas. • Actitud para crear

110. Creatividad • Conjunto de técnicas y metodologías susceptibles de estimular y de incrementar nuestra innata capacidad de crear, desarrollándola y canalizándola

111. Innovación • La innovación es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado. – Sherman Gee

112. Innovación • La innovación es la encarnación, combinación y/o síntesis de conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos, originales, relevantes y valiosos.

113. Creatividad e innovación

114. ¿Cómo se muestra la creatividad?

115. La creatividad se muestra en: • Sensibilidad a los problemas • Facilidad de asociaciones • Corriente de ideas • Flexibilidad de adaptación • Flexibilidad espontánea • Síntesis y terminación • Redefinición

116. Personas creativas • Fluidez conceptual • Flexibilidad mental • Originalidad • Suspensión del juicio • Aceptación impulsiva • Actitud hacia la autoridad • Tolerancia

117. Diferentes estilos de pensamiento • Introvertida.- Personas que tienden a procesar la información internamente primero antes de presentar los resultados a otros.

118. Diferentes estilos de pensamiento • Extrovertida.- Personas que buscan a otras personas como el medio principal de procesar información.

119. Diferentes estilos de pensamiento • Sensitiva.- Personas que tienden a preferir datos concretos, hechos concretos—información que está muy ligada a los cinco sentidos

120. Diferentes estilos de pensamiento • Intuitiva.- Personas que están más cómodas con ideas y conceptos, con la "visión global."

121. Diferentes estilos de pensamiento • Pensante.- Personas que prefieren procesos lógicos y maneras ordenadas de abordar los problemas.

122. Diferentes estilos de pensamiento • Sensible.- Personas que están más en armonía con pistas emocionales; es más probable que tomen decisiones basados en los valores o relaciones involucradas.

123. Diferentes estilos de pensamiento • Evaluadora.- Personas que tienden a preferir la finalización—les gusta tener todos los cabos sueltos atados.

124. Diferentes estilos de pensamiento • Discernidoras.- Les gustan las cosas más abiertas; que tienden a estar más cómodas con la ambigüedad y a menudo quieren recolectar más información antes de tomar una decisión.

125. • Existen un número de diferentes maneras de describir cómo las personas piensan y toman las decisiones.

126. • Empiece con usted mismo. ¿cómo caracterizaría su propio estilo de pensamiento?

127. • Conocer sus propias preferencias le ayudará a apreciar otros estilos de pensamiento— usted comienza a entender cómo diferentes perspectivas pueden complementar o redondear la suya.

128. Creatividad e innovacion Desarrollo humano, liderazgo y creatividad

129. Innovación • La innovación es la encarnación, combinación y/o síntesis de conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos, originales, relevantes y valiosos.

130. Innovación Una innovación es el resultado final de un proceso creativo.

131. Proceso de innovación

132. • La innovación más exitosa es el resultado de una búsqueda consciente, dirigida.

133. Dato importante • A Joseph Alois Schumpeter (1883- 1950), economista y sociólogo austriaco, radicado en Estados Unidos, se le reconoce la introducción del concepto de innovación, de gran influencia en el campo empresarial.

134. • Los cambios que sugiere la innovación, están dirigidos a la satisfacción de los clientes, los cuales hacen que la empresa se sostenga y crezca.

135. • La innovación continúa principalmente como el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que los clientes reconozcan y valoren. • Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza.

136. Alcancesdela innovación

137. Pensamiento divergente • El objetivo del pensamiento divergente es generar—y generar rápido—una amplia variedad de opiniones.

138. Pensamiento convergente • (De la lista que usted genere, seleccione las mejores opciones para seguir adelante—ésta es la parte convergente del proceso de innovación).

139. Técnicas de pensamiento divergente • Lluvia de ideas (brainstorming).

140. Técnicas de pensamiento divergente • Imaginar.

141. Técnicas de pensamiento divergente • Explora.

142. Técnicas de pensamiento divergente • Modificar. • Experimentar.

143. • Al cambiar del pensamiento divergente al convergente, un equipo deja de enfatizar lo que es novedoso y comienza a enfatizar lo que es útil.

144. • El trabajo de convergencia implica establecer límites, estrechando el campo de soluciones usando un conjunto dado de restricciones.

145. Tipos de innovación empresarial • Mejora continua. • La oferta supera a los clientes. • Clientes que no consumen.

146. BIBLIOHEMEROGRAFÍA • Díaz Guerrero, Rogelio y Díaz Loving, Rolando (1996). Introducción a la Psicología: Un enfoque ecosistémico. 2ª edición. México: Trillas. • Velázquez Mastretta, Gustavo (2006). Psicología del trabajo en la organización. México: Limusa. • Rodríguez Fernández, Andrés (Coord.). (2004). Psicología de las organizaciones. 1ª edición. España: Editorial UOC. • http://www.vidapositiva.com/la-tercera-escuela-vienesa-de- psicologia.html • Cursos HHM • http://www.cadenasproductivas.org.pe/?q=node/91

Add a comment