Derechos reales inmobiliarios. la propiedad

50 %
50 %
Information about Derechos reales inmobiliarios. la propiedad
Education

Published on January 30, 2014

Author: ammendezc

Source: slideshare.net

Description

Presentación Segunda Unidad materia Derecho Inmobiliario

Derechos Reales Inmobiliarios. La propiedad Ana Magnolia Méndez Cabrera

Patrimonio Qué entiende por patrimonio?

Definiciones de Patrimonio 1. Conjunto de Derechos patrimoniales (Christian Larroument. Derecho Civil. Pagina 309) 2. Conjunto de derechos y obligaciones con valor económico. (Christian Larroument. Derecho Civil. Pagina 309) 3. Conjunto de derechos y de obligaciones, es decir el activo (los derechos) y del pasivo (las obligaciones) (Christian Larroument. Derecho Civil. Pagina 310) 4. el patrimonio representa una universalidad constituida por el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a una persona y que pueden ser apreciables en dinero. ( Manuel Osorio. Diccionario de Ciencias juridicas, economicas y sociales)

Concepto de Bien Utilidad, beneficio, caudal, hacienda. Dentro de ese sentido, los bienes son de muchas clases, porque pueden referirse a un concepto inmaterial y espiritual o a uno material. Por eso es acertada la definición del Código Civil argentino cuando dice que se llaman bienes los objetos inmateriales susceptibles de valor, así como también las cosas. , y que el conjunto de los bienes de una empresa constituye su patrimonio (v.). ( Manuel Osorio. Diccionario de Ciencias juridicas, economicas y sociales)

Clasificación de los bienes División clásica Bienes Muebles Semovientes Inmuebles

Diferencias entre Muebles, Inmuebles y Semolientes Muebles Inmuebles Semovientes Cosas que pueden desplazarse Cosas que no pueden ser desplazadas Que tienen movimiento por si mismo Las partes sólidas o fluidas separadas del suelo, como las piedras, tierras, metales, construcciones asentadas en la superficie del suelo con carácter transitorio; Constituido Ganado de cualquier esencialmene tierra y especie (modalidad de todo lo que se adhiera a bien mueble) ella de manera permanente o que se repute como tal o que recaiga sobre ella y sus accesorios

Otra clásificación Bienes Incorporales Corporales

Distribución de los Inmuebles Inmuebles Corporales Incorporales Derechos Reales inmobiliarios Por Naturaleza Por destino Acreencia con subrogación real Acciones Reales Inmobiliarias

Conceptos Inmuebles por naturaleza: Estan constituidos por todo lo que está incorporado al suelo y que sólo puede tener el suelo como asiento. Inmueble por destino: son los muebles que son accesorios de un inmueble. Derechos reales inmobiliarios: aquel que constituye una prerrogativa que atañe a una cosa corporal inmueble. Acreencia con subrogación real: substituir o poner una cosa en lugar de otra. Acciones Reales Inmobiliarios: acción en reinvindicación de un inmueble, acción tendiente a establecer la existencia o inexistencia de un usufructo u otra servidumbre; la acción hipotecaria.

Derechos Personales. Conceptos Tambien llamado derecho de acreencia, por cuanto constituye un derecho contra una persona: el sujeto activo o acreedor cuenta con la prerrogativa de exigir del sujeto pasivo o del deudor el cumplimiento de una obligación. (Christian Larroument. Derecho Civil. Pagina 363) Es aquel derivado de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley. El vínculo jurídico entre dos personas, que pueden ser acreedores o deudores de manera unilateral o recíproca, si existe bilateralidad entre los ne- xos o las prestaciones. . ( Manuel Osorio. Diccionario de Ciencias juridicas, economicas y sociales)

Derechos Reales División El derecho real es una prerrogativa que atañe a una cosa corporal. Se divide en:

Principales Derechos Reales Accesorios

Derechos Reales Principales La Propiedad El usufructo El uso y habitación La servidumbre Le enfeteusis La superficie

Derechos Reales Accesorios La hipoteca La prenda La anticresis

La Propiedad Constitucion Dominicana. Artículo 51.- Derecho de propiedad. El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. La propiedad tiene una función social que implica obligaciones. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes.

Características de la propiedad Es un derecho total que confiere al titular los poderes más amplios: a) Jus utendi b) Jus fruendi c) Jus Abutendi

Ius utendi, fruendi et abutendi Locución latina. Derecho de usar, de gozar y de consumir; o sea, derecho del propietario de una cosa, de utilizarla, percibir sus frutos y disponer de ella sin limitación. Esto se conoce como absolutismo del derecho de propiedad

Consecuencias del carácter total del derecho de propiedad El ius utendi o derecho de uso sobre la cosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios. El ius fruendi o derecho de goce sobre la cosa. El propietario tiene el derecho de aprovechar y disponer los frutos y productos que produzca una cosa. La regla general es que el propietario de una cosa es también propietario de todo aquello que la cosa genere y produzca, con o sin su intervención. El ius abutendi o derecho de disposición sobre la cosa. El propietario, bajo la premisa de que la cosa está bajo su dominabilidad (poder de hecho y voluntad de posesión), puede hacer con ella lo que quiera, incluyendo dañarla o destruirla (disposición material). Del mismo modo, puede el propietario disponer de su derecho real (disposición jurídica), así, puede enajenar la cosa, venderla, donarla, es decir, desligarse de su derecho de propiedad y dárselo a otra persona.

Absoluta Propiedad y Nuda Propiedad La absoluta propiedad se refiere a la utilización total de la propiedad con todos sus atributos. El artículo 544 del Código Civil la define como: la propiedad es el derecho de gozar y disponer de la cosa del modo más absoluto con tal que no se haga de ellas un uso prohibido por las leyes y reglamentos. La nuda propiedad, el derecho de dominio que corresponde al propietario de un bien sobre el cual una persona tiene la posesión a título de usufructo, de uso o de habitación, y en tanto éstos duren; pues, al terminar esos derechos, el nudo propietario recobra la plenitud del dominio.

Modos de adquirir la propiedad en la legislación Dominicana. Art. 711.- La propiedad de los bienes se adquiere y trasmite por sucesión, por donación entre vivos o testamentaria, y por efecto de obligaciones. Art. 712.- La propiedad se adquiere también por accesión o incorporación, y por prescripción.

Definición de los términos Sucesión: Quiere decir, en su primera acepción, entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra. No obstante la amplitud del concepto, es corriente limitarlo a otra de las acepciones gra- maticales referida a la entrada como heredero o legatario en la posesión de los bienes de un di- funto; o sea, a la sucesión mortis causa, o al conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles aun heredero o legatario. Donación: Acto jurídico en virtud del cual una persona (donante) transfiere gratuitamente a otra (dona- tario) el dominio sobre una cosa, y ésta lo acep- ta. Se trata, pues, de un contrato unilateral, con- sensual y a título gratuito.

Definición de los términos Testamento Acto celebrado con las solemnidades de la ley, por el cual una persona dispone de todo, o parte de sus bienes, para después de su muerte. Accesión Capitant define la institución como modo de adquisición de la propiedad resultante de la incorporación natural de una cosa a otra más importante. Para ese autor, la accesión se llama artificial si procede de la mano del hombre. Señala como ejemplo de la acce- sión natural, el aluvión (v.), y de accesión artificial, las plantaciones y construcciones. Prescripción adquisitiva Derecho por el cual el poseedor de una cosa adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión durante el tiempo fijado por la ley.

Protección constitucional de este derecho. Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor, determinado por acuerdo entre las partes o sentencia de tribunal competente, de conformidad con lo establecido en la ley. En caso de declaratoria de Estado de Emergencia o de Defensa, la indemnización podrá no ser previa; 2) El Estado promoverá, de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad, en especial a la propiedad inmobiliaria titulada;

3) Se declara de interés social la dedicación de la tierra a fines útiles y la eliminación gradual del latifundio. Es un objetivo principal de la política social del Estado, promover la reforma agraria y la integración de forma efectiva de la población campesina al proceso de desarrollo nacional, mediante el estímulo y la cooperación para la renovación de sus métodos de producción agrícola y su capacitación tecnológica; 4) No habrá confiscación por razones políticas de los bienes de las personas físicas o jurídicas;

5) Sólo podrán ser objeto de confiscación o decomiso, mediante sentencia definitiva, los bienes de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan su origen en actos ilícitos cometidos contra el patrimonio público,así como los utilizados o provenientes de actividades de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas o relativas a la delincuencia transnacional organizada y de toda infracción prevista en las leyes penales; 6) La ley establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico.

Desmembraciones del derecho de Propiedad. El usufructo El uso y la habitación La servidumbre La enfiteusis La Superficie

Add a comment

Related presentations

Related pages

Derechos Reales - porticolegal.expansion.com

LA PROPIEDAD Y LOS DERECHOS REALES LIMITATIVOS DEL DOMINIO. ... declarativos o modificativos de los derechos reales inmobiliarios. Inmatriculación.
Read more

Derechos reales inmobiliarios. la propiedad - Education

Download Derechos reales inmobiliarios. la propiedad. Transcript. 1. Derechos Reales Inmobiliarios. La propiedad Ana Magnolia Méndez Cabrera. 2.
Read more

Derechos Reales (página 2) - Monografias.com

Derechos reales inmobiliarios. ... Estudio sobre la Propiedad Inmobiliaria en la República Dominicana. Ed. del Caribe, C. Por A. República Dominicana ...
Read more

2. DERECHOS REALES. 2.1. Derecho real de propiedad.

Derecho real de propiedad. El derecho real es un poder jurídico, ... En la propiedad, que es un derecho real por excelencia y el más perfecto, su
Read more

Derecho real de propiedad - Monografias.com

Es un derecho real en que la propiedad pertenece a varias personas ... Accesión inmobiliaria industrial. Es la unión o adherencia efectuada por el ...
Read more

Derecho Reales Inmobiliario. La Propiedad

... por ejemplo cuando se trata de la propiedad inmobiliaria registrada, ... La propiedad es un derecho real pues recae sobre una cosa corporal, ...
Read more

Derechos Reales Mobiliarios e inmobiliarios by jose avila ...

pero en este caso les voy a hablar de Derechos reales inmobiliarios y ... La accesión puede ser material ... además del de propiedad. Derechos Reales ...
Read more

Derecho Romano - Derechos Reales - Scribd

La propiedad se trata de derecho real que concede amplios poderes a su titular, como usar, disfrutar, enajenar, reivindicar la cosa etc.
Read more

La Publicidad de los Derechos Reales Inmobiliarios

El Registro de la propiedad no ... La Publicidad Inmobiliaria: ... Afirma que quien tenga inscrito el dominio de los inmuebles o derechos reales tiene la ...
Read more