Derecho; el contrato

55 %
45 %
Information about Derecho; el contrato
Education

Published on March 20, 2014

Author: melanie23

Source: slideshare.net

Derecho Empresarial 1º Empresa y Tecnología Melanie Nogué Fructuoso 1 TEMA 6 EL CONTRATO Es un acuerdo de voluntades, en el cual una serie de personas deciden ponerse de acuerdo y obligarse mutuamente a realizar una serie de comportamientos. En un contrato ambas personas son acreedoras y deudoras. Por ejemplo, en un contrato de compraventa, el acreedor puede exigir que se le entregue la mercancía y el deudor a exigir que se le de el dinero pactado por ella. El derecho de cada uno es la obligación del otro. El contrato es el acto de voluntad entre dos o más personas, es una de las principales fuentes de las obligaciones jurídicas, primero porque lo plantea el artículo 1089 Cc, que dice que es una fuente junto con los delitos, cuasidelitos, cuasicontratos y la propia ley. El artículo 1091Cc, el que dice que las obligaciones que salen de los contratos tienen fuerza de ley (imperativo cumplimiento) y por último el artículo 1254 Cc, en el cual dice que el contrato es un acto de voluntad. 1. HISTORIA En el Derecho Romano no existía el concepto de contrato como tal, pues no se el valor de la voluntad de las partes, sino el valor del formalismo. Una serie de rituales que envolvían la formalización del contrato. En la actualidad, el concepto de contrato está caracterizado por dos puntos:  Forma parte de una categoría abstracta o genérica, que engloba categorías singulares (contrato de compraventa, de permuta…).  Como fundamento está el pacto o convención, es decir, el acuerdo de voluntades, mientras que la forma tiene un valor secundario. 2. EL CONCEPTO DE CONTRATO EN EL CÓDIGO CIVIL En el Cc no existe ninguna definición de contrato, pero encontramos referencias en el artículo 1089 el cual dice que el contrato es una de las fuentes de obligaciones. Además es el más frecuente e importante aunque el artículo lo coloque después de la Ley. En el Título II del Libro IV (arts. 1254-1314) tampoco definen el contrato. Sólo el artículo 1254 señala el momento de su nacimiento: “El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio”. Aquí no lo define, habla del consentimiento. Art. 1091 Cc: “Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse a tenor de los mismos”. Art. 1254 Cc: “El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio”.

Derecho Empresarial 1º Empresa y Tecnología Melanie Nogué Fructuoso 2 Entonces, podemos deducir un concepto legislativo de contrato formado por:  En el contrato hay siempre un consentimiento común de dos o más personas: el contrato existe desde que varias personas consienten (art 1254 Cc).  El contrato tiene siempre como consecuencia la creación de una obligación que tiene fuerza de ley entre las partes contratantes (art. 1091 Cc). Entonces finalmente tenemos que: “El contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas, dirigido a crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones entre ellas”. 2.1. EL CONCEPTO DE CONTRATO EN LA DOCTRINA Podemos distinguir varios conceptos estrictamente jurídicos, los cuales descienden de lo general a lo concreto: a) La idea de contrato es un supraconcepto (Oberbegriff) que se establece independientemente de su carácter público o privado. b) En el ámbito del Derecho privado, la idea de contrato tiene carácter general puesto que incluye todos los negocios jurídicos bilaterales tanto de Derecho patrimonial como del Derecho de familia o de sucesiones. Entonces, el matrimonio está visualizado como un contrato. c) La doctrina aplica el concepto de contrato exclusivamente a los negocios jurídicos que inciden sobre relaciones jurídicas patrimoniales. Desde este punto de vista vemos que: “el contrato es el negocio jurídico patrimonial de carácter bilateral cuyo efecto consiste en constituir (transmitir), modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial”. 3. LA FUNCIÓN DEL CONTRATO Puede desempeñar funciones muy complejas y dar lugar a situaciones jurídicas como: i) Crear, modificar, transmitir o extinguir relaciones obligatorias o crediticias: además de crear una relación obligatoria trambien quepa extinguirla, modificarla, ceder un crédito o asumir una deuda (arts. 1175, 1203, 1187, 1209, 1226…) ii) Crear, a la vez que la relación obligatoria, un derecho real si además concurre la tradición o entrega de la cosa (arts. 609 y 1095 del Cc). Por ejemplo, el contrato de compraventa si además va acompañado de la entrega de la cosa produce el nacimiento del derecho real de propiedad a favor del comprador. iii) Producir una transmisión patrimonial: mediante obligación de realización inmediata (por ejemplo la compraventa al contado). iv) Vincular a las partes para la celebración de un futuro contrato que, por el momento no se quiere o no se puede estipular (precontrato).

Derecho Empresarial 1º Empresa y Tecnología Melanie Nogué Fructuoso 3 4. CONTRATO Y AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD El principio de autonomía de la voluntad (libertad contractual) está regido por el art. 1255 Cc y en el 53 del Ccom: “Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengas por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público”. Este artículo no habla directamente de dicho principio pero se induce de él. El principio de autonomía de la voluntad es un PRINCIPIO GENERAL DEL DERECHO (importante en ámbito de contratación). Ello conlleva al reconocimiento de un poder de autogobierno de los propios fines e intereses o un poder de autorreglamentacion de las propias situaciones y relaciones jurídicas al que la doctrina denomina “autonomía privada”. Existe la libertad de contratación, que quiere decir: a) Libre opción del individuo entre contratar y no contratar. b) Libertad de elección del tipo contractual. Pueden escoger los contratos que sean más convenientes para la satisfacción de sus intereses. c) Libertad para celebrar contratos atípicos: además de usar los regulados por las leyes (contratos típicos) pueden constituir o inventarse (limitado por el art. 1255). d) Posibilidad de modificar el contenido de los contratos típicos (cláusulas y condiciones). 4.1. LOS LÍMITES DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Como la libertad contractual no puede ser absoluta, se establecen unos límites como dice en el art. 1255 “siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público”:  A la ley: se refiere a normas de carácter imperativo. Son imperativas aquellas que contienen prohibiciones y establecen para su observancia la sanción de nulidad.  A la moral: quedan impedidos los contratos inmorales. Un contrato inmoral lo hace ineficaz y nulo. El art. 1275 dice que los contratos con causa ilícita no producen efecto alguno y que es ilícita la causa cuando se opone a las leyes o a la moral.  Al orden público: según el Código Civil, el orden público viene determinado por la organización general de la comunidad o sus principios fundamentales y rectores.

Derecho Empresarial 1º Empresa y Tecnología Melanie Nogué Fructuoso 4 5. EL CONTRATO COMO ACTO Y EL CONTRATO COMO NORMA El contrato como acto se aparece como un acto jurídico, es decir, como una acción de los interesados a la cual el ordenamiento atribuye unos determinados efectos jurídicos. En cambio, el contrato como norma o como regla de conducta (regla contractual) es una determinada disciplina que constituye una ordenación a la cual las partes someten su propia conducta. Según Puig-Brutau: “es ley para las partes contratantes porque se ha convertido en una norma jurídica que regirá la conducta posterior de los contratantes”. El Código Civil lo dice en el artículo 1091: “las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos” y en el artículo 1256: “la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”. 6. LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO Según el art. 1261 Cc establece unos requisitos para que se de el contrato: a) Consentimiento de los contratantes b) Objeto que sea materia de contrato c) Causa de la obligación que se establezca. Estos se llaman elementos esenciales, pero la doctrina ha establecido otros elementos; los naturales y accidentales. Los naturales son insertados por la Ley automáticamente a falta de pacto expreso de los contratantes (por ejemplo, la gratuidad del mandato, las garantías de compraventa, etc). Los accidentales son aquellos que pueden ser introducidos por la voluntad de las partes. Tenemos la condición, el término y el modo. Deben ser introducidos de forma expresa (a diferencia de los naturales). 7. REQUISITOS DEL OBJETO DEL CONTRATO Establecido en el art. 1271, en el cual dice: “pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres, aun las futuras. Sobre la herencia futura no se podrá, sin embargo, celebrar otros contratos que aquellos cuyo objeto sea practicar entre vivos la división de un caudal y otras disposiciones particionales, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.056. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres”. Entonces hablamos de tres requisitos: a) Licitud: expresado en el artículo 1271 de distinta forma, según se refiera a las cosas o a los servicios. b) Posibilidad. c) Determinación o determinabilidad: art. 1273 “el objeto de todo contrato debe de ser una cosa determinada en cuanto a su especie (no pueda confundirse con otras distintas). La indeterminación en la cantidad no será obstáculo para la existencia del contrario, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de nuevo convenio entre los interesados”

Derecho Empresarial 1º Empresa y Tecnología Melanie Nogué Fructuoso 5 8. LA CAUSA DEL CONTRATO Para algunos (causalistas) la causa es un elemento del negocio jurídico, mientras que para otros (anticausalistas) ésta es un elemento totalmente inútil o inservible. Existen varios requisitos para la causa: a) La causa ha de existir: los contratos sin causa son inexistentes. b) La causa ha de ser verdadera. c) La causa ha de ser lícita. Es ilícita la que se opone a las leyes o a la moral y produce la no existencia del contrato. 9. FORMA En contratos formales, esta característica será esencial. Además, a efectos probatorios sí será esencial. 10. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO Recordemos que para que se de consentimiento el sujeto debe ser libre. Si no es así estaríamos hablando de vicios del consentimiento. Hay que distinguir entre:  Intimidación: es un acto verbal, amenazas.  Violencia: debe ser física. o Art. 1.267: “Hay violencia cuando para arrancar el consentimiento se emplea fuerza irresistible. Hay intimidación cuando se inspira a uno de los contratantes el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona o bienes, o en la persona o bienes de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Para calificar la intimidación debe atenderse a la edad y a la condición de la persona. El temor de desagradar a las personas a quienes se debe su sumisión y respeto no anulará el contrato”. o Art. 1.267: “la violencia o intimidación anularán la obligación, aunque se hayan empleado por un tercero que no intervenga en el contrato”.  Error del consentimiento : el individuo debe tener un consentimiento inexacto de la realidad. Se deben cumplir dos características: o Tiene que recaer sobre el objeto del contrato. o Debe haber conocimiento inexacto de la realidad. Dicha falta de información no se ha dado de mala fe. o Art. 1.266: “para que error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo. El error sobre la persona sólo invalidará el contrato cuando la consideración a ella hubiese sido la causa principal del mismo. El simple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección”.  Dolo del consentimiento: aquí entra la mala fe. Es sinónimo de engaño. El individuo tiene un conocimiento de la realidad diferente del que es, puesto que

Derecho Empresarial 1º Empresa y Tecnología Melanie Nogué Fructuoso 6 le han informado mal y/u omitido cosas adrede con el fin de que perciba una cosa que no es para aprovecharse. o Ejemplo: las “preferentes”, puesto que omitieron información a favor de la entidad financiera. o Art. 1.269: “Hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato, que sin ellas, no hubieran hecho”. o Art. 1.270: “para que el dolo produzca la nulidad de los contratos, deberá ser grave y no haber sido empleado por las dos partes contratantes. El dolo incidental sólo obliga al que lo empleó a indemnizar daños y perjuicios”. 11. TIPOS DE CONTRATOS: 11.1. UNILATERALES Y BILATERALES No se refieren al número de partes que intervienen en el mismo, sino al de las obligaciones que el contrato crea, así como su estructura.  Unilaterales: solo originan obligaciones para una de las partes contratantes. Son unilaterales los reales y gratuitos. Además de la donación, el mandato gratuito, la fianza, el mutuo oneroso o gratuito, el comodato, el depósito y la renta vitalicia.  Bilaterales: generan prestaciones recíprocas, es decir para ambas partes. La gran mayoría de contratos son bilaterales (compraventa o arrendamiento). Se les aplican reglas diferentes a los unilaterales: o Posibilidad de solicitar la resolución del contrato por la parte que ha cumplido frente a la incumplidora. o Posibilidad de oponer la exceptio non adimpleti contractus (excepción de contrato no cumplido), cuando la parte que no ha cumplido con su obligación pretende el cumplimiento de la contraparte.  Plurilaterales: se pueden considerar subespecie de los bilaterales. Están dirigidos a alcanzar un fin común. En este contrato cada parte adquiere derechos y obligaciones respecto a todos los demás. Por ejemplo contrato de sociedad en el que las aportaciones de los socios están dirigidos a obtener un beneficio común. 11.2. CONSENSUALES, REALES Y FORMALES Aquí se clasifican desde el punto de vista de su perfección, es decir, qué es lo que necesita el contrato para hacer efectos, para que exista/perfeccione (obligue):  Consensuales: artículo 1258 Cc. Se perfeccionan por el mero consentimiento, con independencia de la forma en que este se otorgue. La gran mayoría son

Derecho Empresarial 1º Empresa y Tecnología Melanie Nogué Fructuoso 7 consensuales. Obligan desde que se consiente, por ejemplo un contrato de compraventa.  Reales: además del consentimiento, exigen la entrega de la cosa objeto del contrato: mutuo o simple préstamo y el comodato o préstamo de uno de una cosa, el depósito y la prenda.  Formales: para su plena constitución y eficacia precisan que el consentimiento se manifieste de una forma especial (forma exterior) establecida por la ley o por pacto (escritura pública, documento privado, etc). Lo son la hipoteca, capitulaciones matrimoniales, las donaciones de inmuebles o el registro mercantil de una sociedad. Son excepcionales, es decir en pocas ocasiones se aplican éstos. 11.3. ONEROSOS Y GRATUITOS  Onerosos: Lo son la gran mayoría, sobre todo los mercantiles. Conforme el art. 1274 son onerosos aquellos contratos en los que hay un intercambio de prestaciones. A cambio de la propia prestación u obligación, la contraparte entrega o promete otra. o Conmutativos: la equivalencia de las prestaciones a cargo de ambas partes se encuentra fijada de antemano. Por ejemplo: en la compraventa las partes han predeterminado el precio y la cosa a entregar. o Aleatorios: en los que la prestación de una de las partes no se encuentra predeterminada de antemano, puesto que depende de que tenga lugar o no un determinado evento, corriendo los contratantes con un riesgo de ganancia o pérdida. Por ejemplo: contrato de seguro, el juego y la apuesta y la renta vitalicia.  Gratuitos: el beneficio obtenido por una de las partes no le exige acompañarlo de algún sacrifico patrimonial. Una de las partes da algo sin esperar nada a cambio. Como por ejemplo el simple préstamo sin interés, el depósito gratuito, el mandato, el comodato. 11.4. POR NEGOCIACIÓN Y POR ADHESIÓN Los negociados son aquellos que han sido convenidos a través de una negociación mantenida en una posición de relativa igualdad entre los contratantes. En cambio, los de adhesión (el contenido ha sido redactado por una sola de las partes, llamado predisponente que es la parte contratante más fuerte) de tal modo que la otra (llamado adherente) no participa en la elaboración de las condiciones del contrato, además no puede discutirlas. Son los usados por las compañías de seguros, transportes, suministros de agua, gas y electricidad… En adhesión pueden haber cláusulas abusivas, como por ejemplo que impliquen desequilibrios económicos para la parte débil. Si es así se puede denunciar mediante

Derecho Empresarial 1º Empresa y Tecnología Melanie Nogué Fructuoso 8 asociaciones. Si se juntan las suficientes quejas se declarará la nulidad de dicho contrato. 11.5. TÍPICOS Y ATÍPICOS Los típicos son los regulados por el Código Civil y las leyes especiales, por ejemplo un contrato de compraventa. En cambio los atípicos son los que carecen de regulación legal y por consecuencia se rigen por las normas generales de la contratación. Por ejemplo tenemos el leasing como atípico. Éstos son una manifestación de la autonomía de la voluntad. Los atípicos se suelen decir que son socialmente típicos pues ya se han celebrado muchas veces en sociedad (por práctica negocial). Además el atípico es más flexible, si se desea modificar se puede hacer de forma más fácil, como por ejemplo aplicando alguna ley. En cambio el típico se debería reformar la ley entera que lo regule. Los atípicos pueden estar regulados en algunas cuestiones, como por ejemplo los contratos de franquicias. Cabe recordar el caso del contrato de agencia, que antiguamente no estaba regulado pero ello cambió, pues existían muchas situaciones de abuso. Por eso, se estableció una directiva para armonizarlos (procedente de la UE). CONTRATOS CIVILES i) Arrendamientos. ii) Compraventas de inmuebles. iii) Anticresis. iv) Aparcería. v) Arras. vi) Arrendamiento de habitación (piso compartido). vii) Fianza. viii) Permuta de fincas de distinto valor. ix) Permuta de solar por edificación futura. x) Prenda xi) Préstamo. CONTRATOS MERCANTILES i) Contrato de Arrendamiento de Servicios ii) Contrato de Cesión de Crédito iii) Contrato de Comisión Mercantil iv) Contrato de Compraventa Mercantil v) Contrato de Creación Publicitaria vi) Contrato de Cuentas en Participación vii) Contrato de Depósito

Derecho Empresarial 1º Empresa y Tecnología Melanie Nogué Fructuoso 9 viii) Contrato de Ejecución de Obra ix) Contrato de Esponsorización Deportiva x) Contrato de Fianza mercantil xi) Contrato de Fletamento xii) Contrato de Forfaiting xiii) Contrato de Leasing (arrendamiento financiero) xiv) Contrato de Mandato xv) Contrato de Préstamo Mercantil xvi) Contrato de Transporte de Mercancías por Carretera xvii) Contrato Estimatorio xviii) Contrato para la Realización de un Sitio Web 11.6. CIVILES Y MERCANTILES En España existe esta clasificación pero en otros países no, en los cuales se denomina contratación privada. Aquí lo encontramos divididos porque existen contratos que tienen partes reguladas por la parte civil o bien mercantil, e incluso regulados únicamente por mercantil. Por ello es importante distinguir de qué tipo de contrato hablamos.

Add a comment

Related presentations

Related pages

El contrato. Definición y tipos.|Despacho de Abogados en ...

Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en
Read more

Contrato - Wikipedia, la enciclopedia libre

El contrato es un acuerdo legal manifestado en común entre dos o más personas con ... En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de ...
Read more

Contratos - Modelos de contratos - Derecho.com

Trámites, documentos e información jurídica, Derecho útil y práctico. Ofrecemos acceso a trámites online, documentos, contenidos y servicios jurídicos.
Read more

Derecho - Wikipedia, la enciclopedia libre

El derecho es el orden normativo [2] e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, [3] cuya ...
Read more

El Derecho - Noticias, artículos, jurisprudencia y ...

Lefebvre – El Derecho te ofrece la posibilidad de conocer casos reales, presentados ante los Tribunales Económico Administrativos y Jurisdicción, ...
Read more

Definición de derecho - Qué es, Significado y Concepto

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.
Read more

Los C ontratos en Derecho Civil - youblisher.com

LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Clasificación Contextualización El concepto etimológico de contrato proviene del latín ...
Read more

El Contrato como acto jurídico. Definición y estructura ...

El contrato, en el negocio ... Doctrina Argentina artículo 1137 establece que el derecho de anular el contrato por vicios del consentimiento corresponde a ...
Read more

DERECHO CIVIL II - Apuntes Derecho

El Mutuo Disenso! 16 El Desistimiento Unilateral! 16 La Resolución del Contrato por Incumplimiento! 17 La Alteración de las Cláusulas Contractuales: la ...
Read more

CONTRATOS - PARTE GENERAL - prociuk.com

CONTRATOS - PARTE GENERAL Definición. Concepto. Convención. Legislación comparada. Si nos dedicamos a observar detenidamente el CCA vamos a tener varias ...
Read more