Deporte Y Valores

36 %
64 %
Information about Deporte Y Valores

Published on January 15, 2008

Author: ovi8

Source: slideshare.net

Description

Escuelas deportivas Julio Verne. Deporte y valores

www.cjulioverne.com / eedd

URRA PORTILLO, JAVIER. (2006). El pequeño dictador. Ed. La esfera de los libros. “ Los niños deben valorar las cosas, aprender a esperar, a soñar, a desear lo que quieren, a esforzarse por conseguir lo que anhelan y… a no frustrarse cuando no lo pueden obtener.” “ Mal-educar a un niño significa consentirle, dejarle hacer, negarse a sancionarlo por si se trauma.”

“ Los niños deben valorar las cosas, aprender a esperar, a soñar, a desear lo que quieren, a esforzarse por conseguir lo que anhelan y… a no frustrarse cuando no lo pueden obtener.”

“ Mal-educar a un niño significa consentirle, dejarle hacer, negarse a sancionarlo por si se trauma.”

Valores y deporte Ideales o creencias, deseables que, son compartidos por los miembros de una sociedad o cultura, y que tienden a normalizar un determinado modo de comportamiento.

Ideales o creencias, deseables que, son compartidos por los miembros de una sociedad o cultura, y que tienden a normalizar un determinado modo de comportamiento.

Valores y deporte AUTOCONFIANZA La certeza que tiene el niño sobre su habilidad para conseguir éxito en el deporte. AUTOESTIMA Quererse Sentirse capaz Valorarse Respetarse

AUTOCONFIANZA

La certeza que tiene el niño sobre su habilidad para conseguir éxito en el deporte.

AUTOESTIMA

Quererse

Sentirse capaz

Valorarse

Respetarse

COOPERACIÓN Realizar algo ju nto a otras personas con el mismo fin. RESPONSABILIDAD Nos hace asumir las consecuencias de nuestros actos (no excusas, responsabilidad hacia los otros). Valores y deporte

COOPERACIÓN

Realizar algo ju nto a otras personas con el mismo fin.

RESPONSABILIDAD

Nos hace asumir las consecuencias de nuestros actos (no excusas, responsabilidad hacia los otros).

Valores y deporte ESFUERZO Poner energía para conseguir los objetivos. CONSTANCIA Firmeza y perseverancia para conseguir los objetivos.

ESFUERZO

Poner energía para conseguir

los objetivos.

CONSTANCIA

Firmeza y perseverancia para conseguir los objetivos.

Valores y deporte AUTOCONTROL Dominar los propios impulsos y reacciones. CONCENTRACIÓN Atender a los estímulos de la propia actividad.

AUTOCONTROL

Dominar los propios impulsos y reacciones.

CONCENTRACIÓN

Atender a los estímulos de la propia actividad.

Valores y deporte OTROS VALORES Respeto a las reglas Sacrificio Colaboración Disciplina Compartir Integrar Solidaridad Compañerismo Igualdad …

OTROS VALORES

Respeto a las reglas Sacrificio

Colaboración Disciplina

Compartir Integrar

Solidaridad Compañerismo

Igualdad …

SITUACIONES DEL DEPORTE animadores DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Gritan a: participantes, entrenadores, árbitros, a otros padres… Gestos desmedidos. Niños: asumen que esa es la forma de comunicarse. No educación, valores, respeto, etc. Imitación y reproducción de actitudes. La presencia, un aplauso y una mirada son suficiente. Análisis en frío de lo sucedido.

SITUACIONES DEL DEPORTE ¿y los padres? DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL -Los padres no aparecen nunca, ni a los entrenamientos ni a los partidos. Le dicen que irán al parido y no aparecen. Decepción. Piensa que sus padres lo dejan “aparcado” Si se dispone de tiempo ACUDIR. Si no: hablar con los hijos de la situación, preguntarles e interesarse. Si se les dice que se va a asistir, no fallar.

-Los padres no aparecen nunca, ni a los entrenamientos ni a los partidos.

Le dicen que irán al parido y no aparecen.

SITUACIONES DEL DEPORTE padres sobreprotectores DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Los padres ven peligros: lesiones, menos dedicación a estudios, compañías, etc. El miedo se transmite a los niños y su práctica es insegura. Cualquier actividad conlleva un riesgo, pero los beneficios son enormes. Sus hijos están con monitores cualificados (cualquier duda hablar con el monitor).

SITUACIONES DEL DEPORTE criticamos o apoyamos DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Crítica desmedida por algún fallo de cualquiera de los participantes. Niño cohibido, presionado, necesidad de hacerlo bien y ganar; si no decepcionado. Disfrute independiente de resultado. Aplaudir, sonreír, apoyar, animar ante los fallos, liberarlos de la presión.

SITUACIONES DEL DEPORTE los árbitros DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Gritos, críticas e insultos hacia el árbitro. Los niños lo perciben e imitan y les pierden el respeto culpándoles de la derrota. Respeto. No hay competición sin árbitro. Él intentará hacerlo bien y enseñarnos. Los árbitros están en formación.

SITUACIONES DEL DEPORTE pre y postpartido DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Realizar comentarios tranquilos pero erróneos: - A ver si hoy ganáis. -No hagas caso y lanza cuando puedas. Se transmite que lo importante es la victoria y el lucimiento personal. Si no, el niño no se divierte y finalmente abandonará la práctica. Inducir siempre a la diversión (partido o entrenamiento). Recompensar las acciones que queremos que se reproduzcan (trabajo en equipo, mejora personal,).

SITUACIONES DEL DEPORTE los contrarios DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Se trata al contrario como a un enemigo desde la grada. El niño adopta estos valores y puede dar comienzo el juego sucio. El contrario es importante porque sin él no hay competición. Idea de rival en la pista y amigo fuera de ella.

SITUACIONES DEL DEPORTE exigencias técnico-tácticas DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Desde la grada se les exigen destrezas técnicas o tácticas no adecuadas a su edad. Perdida de concentración, nerviosismo, presión, etc. El monitor es quién sabe lo que exigir a cada edad. Aplaudir, sonreír, apoyar, animar ante los fallos, liberarlos de la presión.

SITUACIONES DEL DEPORTE la victoria DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Pregunta de los padres ¿has ganado? El niño entiende que lo realmente importante es la victoria. Aparece la presión de ganar como sea. Pregunta: ¿cómo lo has pasado? ¿te has divertido? Así verán la actividad divertida y atrayente y conseguiremos que estén motivados hacia el esfuerzo por la mejora y continuidad. Valorar la mejora y no la victoria. ¿crees que lo habéis hecho mejor que la vez anterior? ¿Qué tal el otro equipo?

SITUACIONES DEL DEPORTE las notas DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Los padres creen que el rendimiento escolar no es el adecuado. Se enfadan y castigan al niño sin deporte. Dedica el tiempo del deporte a: Estudiar más y deberes. Ver televisión, videoconsola, salir con amigos, etc. Pasa de actividad tutelada por un monitor a otra sin disciplina. Analizar la situación. Hablar con profesores y/o monitores (principios de valor académico). Ayudar al niño a organizar su tiempo para que pueda seguir con la actividad.

Dedica el tiempo del deporte a:

Estudiar más y deberes.

Ver televisión, videoconsola, salir con amigos, etc.

Pasa de actividad tutelada por un monitor a otra sin disciplina.

SITUACIONES DEL DEPORTE tabaco y alcohol DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Los padres se van al bar o fuman y beben en la grada. El niño asocia deporte y diversión a conductas no saludables. No fumar y beber en entrenamientos y competiciones (modelos de comportamiento adecuados).

SITUACIONES DEL DEPORTE expectativas DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL El niño destaca y los padres ya piensan que puede llegar a ser profesional. El niño lo percibe y siente la presión. Destaca por: -Es bueno. Desarrollo físico mayor. -Cuidado (desilusión): mala racha, contratiempo… No centrar la atención solo en la actividad deportiva, la formación académica y personal son fundamentales. No buscar atajos para el éxito (llegará). Lo importante es la FORMACIÓN INTEGRAL.

El niño lo percibe y siente la presión.

Destaca por:

-Es bueno.

Desarrollo físico mayor.

-Cuidado (desilusión): mala racha, contratiempo…

SITUACIONES DEL DEPORTE confiar DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Los padres desconfían de la preparación y forma de actuar del monitor y manifiestan su descontento ante el niño, otros padres, otros niños, etc. Crea tensión entre monitor y padres e influye en el comportamiento del niño que dudará del monitor. No desacreditar al monitor delante del niño. Entablar diálogo con el monitor para aclarar las dudas

SITUACIONES DEL DEPORTE crítica DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Facilidad para la crítica destructiva (partidos y entrenamientos). “El entrenador no ha hecho cambios”, “no tiene ni idea” El niño aprende a culpar de los fracasos al entrenador y no se centrará en mejorar las habilidades, destrezas o actitudes que le pueden llevar al éxito. ¿dudas sobre decisiones? Hablar con el monitor. Tratar de valorar y reforzar las decisiones de éste.

SITUACIONES DEL DEPORTE faltas al entrenamiento DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL El monitor tenía planificada una sesión y por la falta de algunos participantes no la puede llevar a cabo. Aparece la desmotivación en el monitor y en los participantes. ¿Para qué preparar las sesiones? El resto de niños no se lo toma en serio Ha adquirido un compromiso que además es parte del aprendizaje (responsabilidad). Valorar los motivos para la no asistencia. Avisar con antelación.

SITUACIONES DEL DEPORTE ¿padre y entrenador? DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL El padre da ordenes antes del partido o entrenamiento o desde la grada. Enfrentamiento con el monitor (formado y experiencia) y confusión del niño que no sabe a quién hacer caso. Apoyar sin interferir. No conforme, dirigirse tranquilamente al monitor que, seguro, dará razones. Piensa que es responsable de más niños.

SITUACIONES DEL DEPORTE comunicarse DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL El padre piensa que no se dan oportunidades a su hijo pero no lo habla con el monitor y duda del trabajo de este. Distanciamiento y cada vez más discrepancias. Hablar tranquilamente con el monitor y plantearle todas las dudas.

SITUACIONES DEL DEPORTE padres fuera de control DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Padres en desacuerdo con el árbitro, monitor, que lo demuestran con gritos y gestos desmedidos. Enfrentamiento con otros padres. Reproducción de estas actitudes dentro de la pista. El niño: ¿por qué no lo puedo hacer yo? Reflexionar, calma, comportamiento correcto. Los padres son modelos. No dejarse llevar por las emociones. Es un juego y los niños se están formando.

SITUACIONES DEL DEPORTE padres de compañeros DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Se realizan comentarios fuera de lugar sobre la actuación del equipo o de alguno de sus miembros o comentarios alejados de la línea del grupo. El monitor y otros padres pueden no estar de acuerdo y sin darse cuenta entrar en una discusión. Apoyar y comentar cualquier aspecto pero siempre pensando en seguir la línea del grupo.

SITUACIONES DEL DEPORTE competitividad DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Tensión con algún padre del mismo grupo o tensión con los padres de los contrarios. Se traslada la competición fuera de la pista. Aumenta la tensión y el nerviosismo en los participantes. Educación y buenos modales con el resto de padres.

SITUACIONES DEL DEPORTE tercer tiempo DESCRIPCIÓN CONSECUENCIA IDEAL Finaliza la actividad y acaba la relación con los compañeros, entrenador, árbitro y contrarios. Actividad centrada en entrenamientos y competición. El niño centra su atención en la victoria, ve a los contrarios como el enemigo y al árbitro como alguien que pitará en su contra. Fomentar la relación con todos los participantes mediante el diálogo con los padres del equipo contrario, árbitro, entrenadores, etc. Esto favorece que desaparezcan tensiones y que el niño vea más allá de la competición.

Gracias por vuestro apoyo y confianza

Add a comment

Related presentations

Related pages

Concurso Deporte y Valores

El concurso fotográfico Deporte y Valores tiene como objetivo encontrar instantáneas que reflejen el espíritu de los valores asociados al deporte.
Read more

Deporte Y Valores | Facebook

Deporte Y Valores. 189 likes. Escuela para promover los VALORES mediante el DEPORTE
Read more

El deporte como transmisor de valores - LaVanguardia.com

Muchas veces el deporte de élite no es el mejor espejo donde deben mirarse los más pequeños. Violencia, juego sucio y deslealtad no son valores que ...
Read more

El deporte y los valores - YouTube

Vídeo para la asignatura Psicología del Deporte de la UCAM. Realizado por Alejandro Sánchez, Ramón Bigas, Fco. Javier Martinez y Alejandro Costa
Read more

LOS VALORES EN EL DEPORTE - revistaeducacion.mec.es

En esta línea, Gervilla afirma que: TambiØn el deporte se ha liberado del liris-mo de las virtudes y se ha puesto a tono con la lógica posmoralista ...
Read more

Los valores del deporte - Lecturas, Educación Física y ...

Los valores del deporte. Ramón Rivera Perejil ... Maestro de Educación Física (España) Ramón Rivera Perejil. raymon_r_p@hotmail.com
Read more

DEPORTE CON VALORES | Facebook

DEPORTE CON VALORES, Bogotá, Colombia. 217 likes · 3 talking about this. Somos una organización sin ánimo de lucro que cree firmemente en que el Deporte...
Read more

el deporte y los valores humanos - YouTube

Valores humanos y el deporte. Mucha Atencion al video. Gracias a todos aquellos que hacen posible un deporte de agrado, en el que no solo ...
Read more

Educación, deporte y valores - Xogade

El deporte tiene de por sí valores como el trabajo en equipo, el respeto por el compañero, la delegación de tareas, la corresponsabilidad, el esfuerzo ...
Read more

Deporte y Valores (with images, tweets) · SanPerAsesores ...

Deporte y Valores Jornada anual del deporte en Colegio Mayor Albayzín. by SanPer Asesores 21 Views. storify.com. 21 views. Embed. Gonzalo Sánchez ...
Read more