Decreto Convivencia clm

46 %
54 %
Information about Decreto Convivencia clm

Published on February 18, 2008

Author: slidesharereg00

Source: slideshare.net

Description

Decreto de Convivencia de Castilla la Mancha de 2008 - (c) Colecarrion

Plazo de Adaptación de las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro y del Aula a este decreto: antes del inicio del próximo curso C.P. NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN – CARRIÓN DE CALATRAVA (C. REAL) - ESPAÑA

Apartados Fundamentales Introducción Título I. Disposiciones Generales Título II. Regulación de la Convivencia Título III. Medidas Preventivas y Correctoras. Procedimiento para su Aplicación Título IV. Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla – La Mancha

Introducción

Título I. Disposiciones Generales

Título II. Regulación de la Convivencia

Título III. Medidas Preventivas y Correctoras. Procedimiento para su Aplicación

Título IV. Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla – La Mancha

Principios Generales Educar en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Mejorar el clima escolar en los centros mediante medidas que refuercen la autoridad educativa y la responsabilidad del profesorado, la agilización de los procesos, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes por parte del alumnado y la colaboración de las familias con el profesorado.

Educar en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

Mejorar el clima escolar en los centros mediante medidas que refuercen la autoridad educativa y la responsabilidad del profesorado, la agilización de los procesos, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes por parte del alumnado y la colaboración de las familias con el profesorado.

A partir de ahora… SE CONFIGURA COMO UN CONTIENE

Carta de Convivencia Declaración de los principios y valores del PEC que guían la convivencia. La elabora la comunidad educativa y la firman sus representantes. Será pública, se difundirá entre toda la comunidad educativa y se expondrá en un lugar destacado del centro para que sea visible en todo momento. Las elabora la Comunidad Educativa . Las firman los Representantes de la Com. Educativa

Declaración de los principios y valores del PEC que guían la convivencia.

La elabora la comunidad educativa y la firman sus representantes.

Será pública, se difundirá entre toda la comunidad educativa y se expondrá en un lugar destacado del centro para que sea visible en todo momento.

Comisión de Convivencia En el Consejo Escolar se formará una comisión de convivencia formada por representantes de todos los sectores en la misma proporción del Consejo. Función de asesoramiento. Elaborará un informe anual analizando los problemas detectados en la gestión de la convivencia, que será trasladado a la Dirección y al Consejo Escolar.

En el Consejo Escolar se formará una comisión de convivencia formada por representantes de todos los sectores en la misma proporción del Consejo.

Función de asesoramiento.

Elaborará un informe anual analizando los problemas detectados en la gestión de la convivencia, que será trasladado a la Dirección y al Consejo Escolar.

Mediación Escolar Método de resolución de conflictos en el que, mediante la intervención imparcial de una tercera persona, se ayuda a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio. Puede utilizarse como estrategia preventiva. Su uso no es obligatorio. Pero si se decide utilizar este método, habrá que regularlo completamente en las Normas de Convivencia, Funcionamiento y Organización del Centro.

Método de resolución de conflictos en el que, mediante la intervención imparcial de una tercera persona, se ayuda a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio.

Puede utilizarse como estrategia preventiva.

Su uso no es obligatorio. Pero si se decide utilizar este método, habrá que regularlo completamente en las Normas de Convivencia, Funcionamiento y Organización del Centro.

Medidas Preventivas Las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares podrán suscribir un COMPROMISO DE CONVIVENCIA con el objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.

Las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares podrán suscribir un

COMPROMISO DE CONVIVENCIA

con el objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.

Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro Principios del PEC Procedimiento de Elaboración, Aplicación y Revisión Normas del Aula Derechos y Obligaciones de la Comunidad Educativa Procedimientos de Mediación Medidas Preventivas y Medidas Correctoras Criterios de Organización del Centro Organización de Espacios y Tiempos Procedimientos de Comunicación a las Familias Las elabora el Equipo Directivo . Las informa el Claustro . Las aprueba el Consejo Escolar

Principios del PEC

Procedimiento de Elaboración, Aplicación y Revisión

Normas del Aula

Derechos y Obligaciones de la Comunidad Educativa

Procedimientos de Mediación

Medidas Preventivas y Medidas Correctoras

Criterios de Organización del Centro

Organización de Espacios y Tiempos

Procedimientos de Comunicación a las Familias

Medidas Correctoras Se utilizarán para corregir las conductas que vulneren las Normas del Centro: dentro del recinto escolar en la realización de actividades complementarias o extraescolares en el uso de los servicios e instalaciones del centro fuera del recinto escolar , siempre que estén motivadas o directamente relacionadas con la actividad escolar.

Se utilizarán para corregir las conductas que vulneren las Normas del Centro:

dentro del recinto escolar

en la realización de actividades complementarias o extraescolares

en el uso de los servicios e instalaciones del centro

fuera del recinto escolar , siempre que estén motivadas o directamente relacionadas con la actividad escolar.

Medidas Correctoras: criterios de aplicación Los criterios de aplicación deberán tener en cuenta: el nivel y etapa escolar las circunstancias personales, familiares y sociales proporcionalidad a la gravedad de la conducta a modificar priorizar las que conlleven comportamientos positivos de reparación y de compensación mediante acciones y trabajos individuales o colectivos que tengan repercusión favorable en la comunidad y en el centro. se prohíben las que atenten contra la integridad física y la dignidad personal del alumno.

Los criterios de aplicación deberán tener en cuenta:

el nivel y etapa escolar

las circunstancias personales, familiares y sociales

proporcionalidad a la gravedad de la conducta a modificar

priorizar las que conlleven comportamientos positivos de reparación y de compensación mediante acciones y trabajos individuales o colectivos que tengan repercusión favorable en la comunidad y en el centro.

se prohíben las que atenten contra la integridad física y la dignidad personal del alumno.

Medidas Correctoras: atenuantes Serán atenuantes para la graduación de la falta: el reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta la ausencia de castigos anteriores la petición de excusas en los casos de injurias, ofensas y alteración de las actividades del centro el ofrecimiento de actuaciones compensadoras del daño causado la falta de intencionalidad la voluntad de participar en procesos de mediación, si estuvieran contemplados para el caso

Serán atenuantes para la graduación de la falta:

el reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta

la ausencia de castigos anteriores

la petición de excusas en los casos de injurias, ofensas y alteración de las actividades del centro

el ofrecimiento de actuaciones compensadoras del daño causado

la falta de intencionalidad

la voluntad de participar en procesos de mediación, si estuvieran contemplados para el caso

Medidas Correctoras: agravantes Serán agravantes para la graduación de la falta: daños, injurias u ofensas a compañeros nuevos o que conlleven desigualdad o discriminatorios por cualquier causa conductas atentatorias contra los derechos de los profesionales del centro, su integridad física y moral, y su dignidad premeditación o reincidencia publicidad utilización de las conductas con fines de exhibición, comercial o publicitaria las realizadas colectivamente

Serán agravantes para la graduación de la falta:

daños, injurias u ofensas a compañeros nuevos o que conlleven desigualdad o discriminatorios por cualquier causa

conductas atentatorias contra los derechos de los profesionales del centro, su integridad física y moral, y su dignidad

premeditación o reincidencia

publicidad

utilización de las conductas con fines de exhibición, comercial o publicitaria

las realizadas colectivamente

Conductas Contrarias a las Normas de Convivencia del Centro Faltas injustificadas de asistencia o puntualidad Desconsideración con los miembros de la comunidad Interrupción del normal desarrollo de las clases o de las actividades del centro Actos de indisciplina Deterioro intencionado del material del centro o de cualquier miembro de la comunidad

Faltas injustificadas de asistencia o puntualidad

Desconsideración con los miembros de la comunidad

Interrupción del normal desarrollo de las clases o de las actividades del centro

Actos de indisciplina

Deterioro intencionado del material del centro o de cualquier miembro de la comunidad

Conductas Gravemente Perjudiciales para la Convivencia Reiteración en las conductas contrarias a las normas anteriores El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad Actos de indisciplina graves que alteren el normal desarrollo de la vida del centro Injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad Acoso o violencia contra personas, y actuaciones perjudiciales para la salud Vejaciones o humillaciones, particularmente las que impliquen discriminación de cualquier tipo, o que se realicen contra personas más vulnerables por cualquier característica personal, económica, social o educativa Suplantación de la identidad, la falsificación o sustracción de documentos y material académico Deterioro grave de las dependencias y material del centro o de la comunidad educativa, causado intencionadamente Exhibición de símbolos racistas, que inciten a la violencia, apología del terrorismo o de la xenofobia

Reiteración en las conductas contrarias a las normas anteriores

El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad

Actos de indisciplina graves que alteren el normal desarrollo de la vida del centro

Injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad

Acoso o violencia contra personas, y actuaciones perjudiciales para la salud

Vejaciones o humillaciones, particularmente las que impliquen discriminación de cualquier tipo, o que se realicen contra personas más vulnerables por cualquier característica personal, económica, social o educativa

Suplantación de la identidad, la falsificación o sustracción de documentos y material académico

Deterioro grave de las dependencias y material del centro o de la comunidad educativa, causado intencionadamente

Exhibición de símbolos racistas, que inciten a la violencia, apología del terrorismo o de la xenofobia

Medidas Correctoras ante conductas contrarias a la convivencia ante conductas gravemente perjudiciales para la convivencia EL DIRECTOR TUTOR TUTOR CUALQUIER PROFESOR LAS IMPONE + ITE

Procedimiento General

www.jccm.es/edu/cp/ colecarrion o escribe colecarrion en Google

Add a comment

Related presentations

Related pages

Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar ...

- Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha
Read more

Reflexiones sobre el Decreto de Convivencia Escolar de ...

Reflexiones sobre el Decreto de Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha Eduardo Martínez Flores
Read more

DECRETO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA

DECRETO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA ... Decreto de la Convivencia Escolar en CLM; ASISTENCIA: semana del 14 al 18 de febrero;
Read more

Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar ...

Título : Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha Nº de Disposición : 3/2008
Read more

Normativa de Convivencia | Portal de Educación de la Junta ...

La firma del Acuerdo por la Convivencia en los centros escolares ... El Decreto potencia la autonomía de los centros y la participación de la ...
Read more

DECRETO 3-2008 DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ... - ANPE CLM

ANPE Castilla-La Mancha es un SINDICATO PROFESIONAL, mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública.
Read more

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ... - ste-clm.com

Decreto de Convivencia Escolar. Para el STE-CLM es fundamental que se incrementen los recursos e introducción de nuevos profesionales para mejorar la ...
Read more

Legislación | ORIENTACIÓN EDUCATIVA antonio moreno

Decreto 222/2010 por el que se modifica el Decreto 43/2005 pdf. ... Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar en CLM. pdf.
Read more

Decreto 13/2013, de 21/03/2013, de autoridad del ...

Este Decreto tiene por objeto el desarrollo de la Ley 3/2012, de 10 de mayo, ... Las normas de convivencia, organización y funcionamiento recogerán, ...
Read more

PEC como un Plan de C onvivencia - apoclam.org

DECRETO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CLM Asesoría Sindical para la convivencia Asesoría Sindical Para la Convivencia emails ...
Read more