De lo Clasico...con Humor-Proyecto de Lengua

50 %
50 %
Information about De lo Clasico...con Humor-Proyecto de Lengua

Published on May 23, 2008

Author: edi08

Source: slideshare.net

Description

Proyecto de lengua orientado para niños de 5 Año EPB, con la finalidad de elaborar un antologia de cuentos humoristicos, los mismos seran nuevas verciones de cuentos tradicionales creado por los niños

Proyecto de Práctica del Lenguaje Para 6 to Año EGB Escuela Nro 90

Prof esora: Quiroga Estela Autor del Proyecto : Manteiga Alicia Mariana

Lo Clásico con…Humor Elaboración de una Antología con versiones humorísticas de cuentos tradicionales

Elaboración de una Antología con versiones humorísticas de cuentos tradicionales

Antología de cuentos Bibliografía Corpus Etapas Objetivos Evaluación Recursos Contenidos Fundamentación del Proyecto

F un damentación del Proyecto

“ El hombre es un viviente de palabra. Y eso no significa que el hombre tenga la palabra, o el lenguaje, como una cosa, o como una facultad o como una herramienta, sino que el hombre es palabra, que el hombre es en tanto que palabra, que todo lo humano tiene que ver con la palabra, se da en la palabra, está tejido de palabras, que el modo de vivir propio de ese viviente que es el hombre se da en la palabra y como palabra. Por eso actividades como atender a las palabras, criticar las palabras, elegir las palabras, cuidar las palabras, inventar palabras, jugar con las palabras, imponer palabras, prohibir palabras, transformar palabras, etc., no son actividades hueras o vacías[...]. Cuando hacemos cosas con las palabras, de lo que se trata es de cómo damos sentido a lo que somos y a lo que nos pasa, de cómo ponemos juntas las palabras y las cosas, de cómo nombramos lo que vemos o lo que sentimos, y de cómo vemos o sentimos lo que nombramos.” Jorge Barrosa, Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel.  

Si todo lo humano está tejido de palabras, también estas se van tramando en nuestra relación con los otros. Esto se observa en los intercambios sociales en general, en los que se manifiesta de modo más o menos espontáneo. Y la escuela, en particular, constituye un ámbito privilegiado para que los niños reflexionen sobre su propia relación con el lenguaje y este proyecto tiene como finalidad promover en los niños de 5to EPB la oportunidad de enriquecerse, expresarse, transformarse y crear a través de las palabras , siendo el producto final, una Antología de Cuentos con Humor, nuevas versiones de cuentos clásicos concebidos por ellos. La razones que llevan a elaborar este proyecto, es poner en práctica por parte de los alumnos, las actividades básicas de lecto-escritura, comprensión de textos, análisis de los mismos y desarrollo creativo. Realizar tareas que le permitan al niño integrar todos los contenidos aprendidos y aplicarlos, sintiéndose protagonista y tomando conciencia de la dimensión de los saberes aprendidos, que le permiten desarrollar su ideas y expresarlas, donde adquiere autonomía, toma decisiones, reflexiona, investiga, crea, corrige y vuelve a empezar, para finalmente, lograr su obra, fruto del esfuerzo y la superación. También resulta importante, que los alumnos puedan, respetar y valorar las ideas ajenas, aprender de ellas, para crecer en lo personal y como grupo, partícipes de un proyecto en común

.El enfoque de la lengua vigente en los últimos años pretende formar a los alumnos no solo como hablantes , lectores y productores de textos competentes y eficaces, sino también como practicantes activos de la cultura escrita y como intérpretes críticos de otros mensajes. Debe tenerse en cuenta, entonces, el modelo pedagógico y la teoría del aprendizaje con que se relaciona. Si se considera al llamado “modelo comunicacional” para dar cuenta de los cambios en la didáctica de la lengua, resulta imprescindible presentar en la escuela una diversidad de situaciones comunicativas para que los alumnos puedan apropiarse de las diversas formas y usos del habla. Este enfoque, en el cual se inserta nuestro proyecto de producción de cuentos, está relacionado a la teoría del aprendizaje que apunta a la significación social y personal de los mismos. La teoría de la lengua, entonces, es la que se concibe como instrumento de comunicación en sus dimensiones discursivas, textual y lingüística, la semántica y el uso de convenciones. El objetivo de estos aprendizajes es siempre el desarrollo de la competencia comunicativa: Transmisión eficaz de los mensajes, Recepción eficaz de los mensajes de otros Para mejorar esa competencia comunicativa los alumnos deberán: Evaluar la situación comunicativa Elegir el discurso adecuado (competencia discursiva) Seleccionar las operaciones gramaticales (competencia lingüística) Saber construir el texto (competencia textual)

. Así pues, toda consigna de escritura debe permitir que los niños reflexionen acerca de para qué se escribe, para quién (aunque esto no sea pertinente para todos los géneros), quién escribe , qué temas o aspectos es necesario incluir y de qué modo. Esto significa orientar a los chicos de manera “natural” hacia ciertas elecciones de contenidos, formas y recursos que resuelvan el problema retórico planteado. Por eso, ponemos especial cuidado en la forma en que se presentan las consignas de escritura: las planteamos de manera tal que se puede comprender con claridad lo que estamos solicitando; en este sentido, son lo suficientemente abiertas como para que permitan resoluciones diferentes y, al mismo tiempo, lo suficientemente cerradas como para que todos puedan representarse qué se espera. Al contrario de lo que muchas veces se supone, es fundamental que las consignas de escritura presenten restricciones (en este caso se realizaran versiones de cuentos clásicos con humor), a la voz del enunciador, a los recursos que se incluyen, etc.); estas limitaciones permiten que los niños se representen con mayor claridad la tarea y el texto que van a escribir. Por lo demás, desde un punto de vista operativo, las consignas permiten que en el momento de socialización de los escritos se comenten los textos en función de estas restricciones iniciales, es decir, permiten que se pueda dialogar entre todos y analizar si el texto se acerca, se aleja, incumple o resignifica lo solicitado. Es así , que la consigna de escritura permite que los niños reflexionen acerca de para qué se escribe, para quién (aunque esto no sea pertinente para todos los géneros), quién escribe , qué temas o aspectos es necesario incluir y de qué modo. Esto significa orientar a los chicos de manera “natural” hacia ciertas elecciones de contenidos, formas y recursos que resuelvan el problema retórico planteado.

Utilizaremos además, herramientas informáticas, para la búsqueda de textos, para la elaboración y corrección de textos propios.Esto conformará la integración entre ambas disciplinas que llevará a los alumnos aplicar todos los conocimientos acerca de las mismas, siendo un aprendizaje significativo y motivador, con un propósito real , mas allá de las tareas escolares. En cuanto a la forma de trabajar se realizara en pequeños grupos, la riqueza de esta modalidad radica en que los chicos necesitan ponerse de acuerdo sobre lo que van a escribir y sobre cómo hacerlo. Esto genera conversaciones muy interesantes en torno al tema elegido, la coherencia del texto, el estilo y también en relación con el vocabulario, la ortografía y la puntuación. Se trata de momentos productivos, en los que los chicos necesitan releer permanentemente en voz alta para “ no perder el hilo”, para acordar el texto y para ir revisando a medida que escriben. Finalmente, con este proyecto , deseamos proveerle a los niños las herramientas que le permitan desarrollar sus capacidades creativas, sumergirse en la fantasía y sacar lo mejor de ello y hacemos propios los deseos de Gianni Rodari “Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. “El uso total de la palabra para todos” me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.”    

Duración del Proyecto: Nueve Semanas

Objetivos 1-Fomentar la práctica de la lectura. 2-Utilizar los conocimientos adquiridos, para producir textos, teniendo en cuenta la Normativa, las Reglas Ortográficas y la Secuencia Narrativa.. 3-Adquirir hábitos de escritura, lectura, corrección y reelaboración de escritos propios. 4-Valorar el esfuerzo y la voluntad como instrumentos para la superación personal. 5-Desarrollar la imaginación y la creatividad.

Contenidos

. Tramas y funciones. Trama Narrativa. Características. Secuencia narrativa Coherencia y Cohesión. Reglas ortográficas. Normativa. Lectura comprensiva. Análisis de textos. Cuentos tradicionales. Características. Análisis y comparación de nuevas versiones de cuentos. Identificación de Personajes, tiempo, espacio, punto de vista de narrador. Secuencias. Oralidad. Planificación para la elaboración de textos propios. Redacción teniendo en cuenta genero, tema, propósito, redacción correcta de oraciones. Uso de conectores y signo de puntuación, léxico, sintaxis y ortografía. Uso de estrategias para la reescritura. Participación , expresando acuerdo y desacuerdos, socialización de las ideas e interpretaciones. Utilización de herramientas informáticas para la elaboración y corrección de cuentos.

Etapas

1era Etapa: Los autores investigan   1er y 2da Semana : Se les propondrá realizar una Antología de nuevas versiones de los cuentos tradicionales, para ello, leeremos varios cuentos clásicos, los mismos serán Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Pulgarcito y Blanca Nieves.   3er Semana : Como ya hemos leído y comentado Caperucita Roja de Perrault, leemos tres nuevas versiones, luego de la lectura comprobamos que, siendo el mismo cuento, se observan algunas diferencias, analizamos los mismas y las comentamos. Recomendamos ver en casa la película “La verdadera historia de Caperucita Roja” ., donde podremos comprobar los distintos puntos de vista que pueden existir según quien narre la historia.  

2da Etapa: Los autores crean   4ta Semana: Elaboramos en el laboratorio de computación, en forma grupal, una nueva versión de Caperucita Roja con humor, las leemos en voz alta y comentamos entre todos que correcciones serian pertinentes, para luego copiar el texto producido en la carpeta.   5ta y 6ta. Los alumnos se organizan en grupos para seleccionar el cuento van a reelaborar. Planificaran los pasos a seguir, acordaran que materiales utilizaran, donde buscaran otras versiones del cuento elegido, a fin de realizar su propia producción. En esta etapa se realizarán los comentarios en clase , donde se compartirán ideas, se hablará de las dificultades con las que se encuentran, de la información obtenida. Todos colaboran en el proceso de corrección y aportan sugerencias para mejorar las producciones de los otros.

3ra Etapa : Los autores deciden   7ma y 8va Semana : Una vez realizados los textos, se planificara la forma de la presentación de la antología, para ello, cada grupo realizara una tarea especifica, que se determinara por sorteo. Estas tareas serán: ·          Selección del nombre de la Antología, Ilustración de Tapa y Contratapa. ·          Encuardenación de los cuentos, elaboración del índice, prólogo , ·          Elaboración de la biografía de los autores. ·          Creación de carteleras e invitaciones para informar a la comunidad escolar y familia acerca de la presentación de la Antología. ·          Selección y lectura de cuentos que realizarán en la presentación. 9na Semana: Presentación de la Obra , entrega de una copia de la Antología a cada familia . Lectura de algunos cuentos creados por los niños.  

Recursos Libros de cuentos tradicionales Nuevas versiones de cuentos Laboratorio de computación

Libros de cuentos tradicionales

Nuevas versiones de cuentos

Laboratorio de computación

Corpus Caperucita Roja Rec . de Charles Perrault Pulgarcito Rec. de Charles Perrault Hansel y Gretel Rec. De los Hermanos Grimm Blancanieves Rec. De los Hermanos Grimm Caperucita Roja “La versión del Lobo” Lief Fehar Triste Historia de un Lobo Hambriento Gustavo Roldán Caperucita Roja “Versión del Lobo Enamorado” Triunfo Arciniegas Película “La verdadera Historia de Caperucita Roja”  

Caperucita Roja Rec . de Charles Perrault

Pulgarcito Rec. de Charles Perrault

Hansel y Gretel Rec. De los Hermanos Grimm

Blancanieves Rec. De los Hermanos Grimm

Caperucita Roja “La versión del Lobo” Lief Fehar

Triste Historia de un Lobo Hambriento Gustavo Roldán

Caperucita Roja “Versión del Lobo Enamorado” Triunfo Arciniegas

Película “La verdadera Historia de Caperucita Roja”

 

Evaluación Se tendrá en cuenta durante todos el proceso del proyecto: Si comprende el texto. Si reconoce trama y función. Si se compromete en la búsqueda y lectura de materiales para la realización del presente proyecto. Si produce textos, tomando en cuenta reglas ortográficas y de puntuación. Si puede revisar su producciones, corregirlas y mejorarlas. Si participa activamente en el proyecto. Si es solidario y cooperativo en los trabajos que se desarrollan en grupo.  

Bibliografía www.eljardinonline.com. ar www.7calderosmagicos.com.ar www.educared.org. ar  

Add a comment

Related presentations

Related pages

De lo Clasico...con Humor-Proyecto de Lengua ...

Proyecto de lengua orientado para niños de 5 Añoby edi08 ... Proyecto de lengua orientado para niños de 5 Año EPB, con la finalidad de elaborar un ...
Read more

Donde Viven Los Monstruos: LIJ: junio 2009

Las reseñas presentadas estarán escritas en lengua castellana. 3. ... pero nunca me preocupó lo que había detrás de ella, ...
Read more

Donde Viven Los Monstruos: LIJ: Contando cuentos

El contador de cuentos se podría clasificar entre esas narraciones que a un mismo tiempo compaginan lo clásico con lo subversivo ...
Read more