Dc03 lectura

75 %
25 %
Information about Dc03 lectura

Published on March 14, 2014

Author: mtramireya

Source: slideshare.net

Diseño Curricular Mtra. Mireya García Rangel

ASIGNATURA 1 Sesión No. 3 Nombre: Fundamentación y Justificación. Contextualización ¡Bienvenido! A la sesión 3 de Diseño Curricular, en esta sesión podrás dar respuesta a las siguientes interrogantes, ¿Cuál es la primera fase del Diseño Curricular?, ¿Qué es la Fundamentación y Justificación del Currículum?, ¿Cuáles son lasvariables que se consideran para realizar la Fundamentación del Currículum?, ¿En qué parte del plan de estudios se coloca la Fundamentación y Justificación? Todo Currículum debe obedecer a las necesidades del contexto en el que está inmerso, hoy se habla no solo de contexto local, regional y nacional, sino de un contexto global, motivo por el que antes diseñar el Currículumse realiza un diagnóstico de diversas variables del contexto, el resultado de dicho análisis se concentra en el documento conocido como Plan de estudios que representa el Currículum formal,a esta primera fase del Diseño Curricular se le conoce como Fundamentación y Justificación. Introducción al Tema En la presente sesión abordarás la primera Fase o Etapa del Diseño Curricular, conocida como Fundamentación y Justificación, así como las variablese indicadores que se analizan para realizarla: Necesidades del Contexto Histórico Social y Económico, Conceptualización de la profesión, Mercado Ocupacional para el Profesionista, las Instituciones que ofertan carreras afines y los Usuarios Potenciales. Con esta fase se da inicio al documento conocido como Plan de Estudios. La Metodología que abordarás se emplea para Diseño Curricular en Nivel Superior,

ASIGNATURA 2 Procesos del CurrículumEvaluación Currículum Oculto Diseño Currículum Formal Desarrollo Currículum Real sin embargo cuando analices el plan de estudios de Educación Básica identificarás fácilmente cada uno de los apartados. Explicación ¿Cuál es la primera fase del Diseño Curricular? Los pasos más generales de la Metodología del Diseño Curricular son los que se ilustran en la Figura 3.1., la primera fase es la Fundamentación y Justificación. Figura 3.1. Fases del Diseño Curricular. 1. Fundamentación y Justificación. 2.Bases Pedagógicas. 3. Perfil de Ingreso. 4. Perfil de Egreso. 5. Objetivos o Própositos. 6. Estructura Curricular. 7.Plan de Estudios 8. Programa de las Unidades Educativas 9.Evaluación Curricular.

ASIGNATURA 3 ¿Qué es la Fundamentación y Justificación del Currículum? De acuerdo con Casarini (2009)es la que se alimenta de la fuente sociocultural del Currículum donde se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela; asimismo Guillén (2002) la define como la fase que consiste en un diagnóstico de las condiciones del entorno institucional y social y que justifica la propuesta de un plan de estudios. ¿Cuáles son las variables que se consideran para realizar la Fundamentación del Currículum? Entiéndase por variable a cualquier magnitud susceptible de ser medida de forma cuantitativa o cualitativa, y a los indicadores los rubros por los cuales será medida o analizada. 1. Contexto Histórico Social y Contexto Económico: Su objetivo es proporcionar las características del contexto en el que está inmerso la institución para justificar o fundamentar la creación de nuevos planes de estudio. Figura 3.2. Indicadores del Contexto Histórico, Social y Económico. Contexto Histórico, Social y Económico Aspectos políticos Fuentes para obtener la información ANUIES, UNESCO, OCDE, Expertos y Docentes. Aspectos demográficos GlobalizaciónAspectos sociales: pobreza, desemple o, violencia, destru cción del medio amabiente Tendencias de la Educación en el siglo XXI. ANUIES UNESCO, SEP. Sociedad del Conocimiento Instrumentos para recolectar la información: Documental o en la WEB, Encuesta a expertos y docentes.

ASIGNATURA 4 Conceptualización de la Profesión. Necesidades de formación profesional que serán abordadas por el profesionista. Fuentes para obtener la información Docentes, Expertos. ¿Cómo se define dicha profesión y cuales son los avances de la disciplina? Instrumentos para recolectar la información: Documental o en la WEB, Encuesta a expertos y docentes. Para realizar el diagnostico del Contexto Histórico, Social y Económico, los Diseñadores Curriculares parten de las necesidades actuales de la sociedad y abordan a través de expertos, docentes y organismos rectores de la Educación las tendencias a seguir para dar respuesta a dichas necesidades en un futuro. Entiéndase por experto a aquellas personas que tienen las competencias en Diseño Curricular, Educación o en la disciplina que abordará el Currículum. 2. Conceptualización de la Profesión: Su objetivo es proporcionar una conceptualización precisa de la disciplina o carrera que será abordada en el Diseño Curricular, así como los avances que se dan en ella y las necesidades de formación en dicha área del conocimiento. Figura 3.3. Indicadores de la Conceptualización de la Profesión. Para concretar dicha fase se realizan encuestas a expertos y docentes inmersos en el área de conocimiento que dará origen al nuevo Currículum, se les pregunta cuales son los avances de la disciplina y tendencias, para que con base en ello se visualice que requerirán los futuros profesionistas en dicha

ASIGNATURA 5 área.La información se complementa con investigación en la WEB o documental sobre como a avanzado el conocimiento en dicha disciplina. 3. Programas Educativos Afines: Su objetivo es hacer un análisis de los servicios educativos que se ofrecen en la zona de influencia de la institución. Figura 3.4. Indicadores de los Programas Educativos afines. Para concretar dicho punto se consultan las instituciones educativas que ofrecen un plan de estudios similar al que se desea abrir, esto se puede hacer visitando las páginas WEB de las instituciones, y concentrando los datos en un cuadro comparativo que permita visualizar los indicadores mostrados en la figura 3.4, esto se hace con el objetivo de que el nuevo plan ofrezca una alternativa distinta a las ya existentes. Programa Educativos afines. Modalidad Escolarizada, Abierta, Presencial, a distancia, mixto. Fuentes para obtener la información Páginas de las escuelas en la WEB. Perfil de Ingreso y Egreso: Conocimientos Habilidades y Actitudes Líneas curriculares: Áreas de formación. Costos: Altos Medios Bajos. Números de asignaturas Objetivos de los planes de estudios Tipos y números de ciclos: Trimestre, Cua trimestre, Se mestral. Instrumentos para recolectar la información: Cuadro comparativo.

ASIGNATURA 6 Mercado Laboral Necesidades y tendencias científicas y tecnológicas requeridas en el campo laboral Retos en la áreas de conocimiento. Fuentes para obtener la información Empleadores y expertos. Perfil de Egreso que responda a las necesidades: Conocimientos Habilidades y Actitudes Campo de trabajo: Tipos de funciones en campo Áreas de inserción laboral Instituciones de inserción social Instrumentos para recolectar la información: Encuesta a expertos y empleadores. 4. Mercado Laboral: El Objetivo es identificar las características de la oferta de trabajo existente en el mercado ocupacional para el profesional de la disciplina, identificando, ámbitos, funciones, puestos. Figura 3.5. Indicadores del Mercado Laboral. En esta etapa se aborda a empleadores para identificar las necesidades de formación que tienen en el ámbito laboral, así como las tendencias en una determinada disciplina y si habrá campo de trabajo para los usuarios potenciales del Currículum. 5. Usuarios Potenciales: El objetivo es conocer las características de los usuarios potenciales para garantizar la matrícula.

ASIGNATURA 7 Usuarios Potenciales Nivel Económico Disponibilidad en tiempo: Fuentes para obtener la información Interesados. Nivel de Estudios: Necesidades de Formación Instrumentos para recolectar la información: Encuestas. Figura 3.6. Indicadores de los Usuarios Potenciales. Este punto es de suma importancia porque los usuarios potenciales representan las personas que ha de cursar el Currículum e implica saber para quien estará dirigido el Plan de Estudios es decir nuestro mercado meta. ¿En qué parte del plan de estudios se coloca la Fundamentación y Justificación? Al inicio del documento porque es el apartado que justifica el nuevo plan de estudios y debe contemplar los puntos antes citados, el orden de los mismos es determinado por los lineamientos que la SEP establece. Conclusión La primera fase del Diseño Curricular es la Fundamentación y Justificación, para obtenerla se realiza un diagnóstico del contexto considerando las siguientes variables: 1. Necesidades del contexto histórico social y del contexto económico. 2. Conceptualización de la profesión 3. Mercado ocupacional para el profesionista

ASIGNATURA 8 4. Instituciones que ofertan carreras afines y 5. los Usuarios potenciales. Los datos obtenidos del diagnóstico forman la Fundamentación y Justificación del nuevo Plan de Estudios. Es recomendable que en todas las fases del Diseño Curricular participen diversos actores: expertos, docentes, administrativos, empleadores y alumnos. Bibliografía Casarini R. M. (2009). Teoría y Diseño Curricular. México: Trillas- ITESM. Díaz, B. F; Lule Ma. De L.; Pacheco, P. Diana; Rojas D. S.; Dován, S. E. (2011). Metodología para el Diseño Curricular para educación superior: México: Trillas. Gimeno S. J. (2011). El Currículum una reflexión sobre la práctica (9ª ED). Madrid: Morata. Griselda Vélez Ch. G.; Terán D. L. (2010). Modelos para el diseño Curricular. Pampedia, Revistas de las Facultades de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Consultado el 24/01/2013 en www.uv.mx/pampedia/.../modelos- diseño-curricular.pdf Guillén N. B. (2002). Notas Sobre Metodología del Diseño Curricular. Revista Paedagogium Año 2. No 11. Mayo-Junio p.16.

Add a comment

Related pages

Los C ontratos en Derecho Civil - Mi Materia en Línea

LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 3 Explicación II.1 Compra-venta Debemos recordar que este contrato debe contar con los elementos de existencia y reunir ...
Read more

Didáctica - Mi Materia en Línea

DIDÁCTICA 1 Sesión No. 3 Nombre: Didáctica crítica . Contextualización . Generalmente en las corrientes didácticas existen aspectos que pueden ser
Read more

Domingos de Adviento - Conferencia Episcopal de Guatemala

1ra. Lectura: Una nueva voz profética se deja escuchar en este Adviento, inaugurando el tema de la Lectio. Se ...
Read more

ISSUU - Material didáctico en la escuela infantil copia ...

Los que preparan para la lectura, etc. Es importante también tener unos materiales que favorezcan la capacidad de trabajar aspectos como la enumeración, ...
Read more

Miguel Cervantes Saavedra by Leyre Gómez de Segura ...

... categoría social, vive en un mundo imaginario en el que cree que es caballero andante, debido a su afición por la lectura. Valores: idealismo ...
Read more

Continua, etc. ACTIVIDADES ORGANIZADAS O EN LAS QUE ...

... cuya lectura os recomendamos), será obtener los medios para un buen aprendizaje de la Pintura y sus derivados ...
Read more

related:moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/DE/DC/S01 ...

Busca: Resultados de: related:moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/DE/DC/S01/DC01_Lectura.pdf anunciar tromantadina
Read more