Curso de Preparación de Proyectos, Aspectos Legales y Ambientales - Oct 2009 M2

50 %
50 %
Information about Curso de Preparación de Proyectos, Aspectos Legales y Ambientales - Oct...
Technology

Published on January 13, 2010

Author: prosapdigital

Source: slideshare.net

PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MÓDULO 1 SALTA - OCTUBRE 2009

PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MÓDULO 2 SALTA - OCTUBRE 2009

MÓDULO 2 SALTA - OCTUBRE 2009 PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA View slide

OBJETIVO y METODOLOGÍA DEL CURSO OBJETIVO GENERAL Revisar el proceso de presentación de perfiles y formulación de proyectos provinciales acordado en el Reglamento Operativo del PROSAP II y profundizar el conocimiento de las herramientas que permitan identificar, preparar y evaluar proyectos de inversión pública. ASPECTOS METODOLÓGICOS Todos los expositores de este curso trabajan en Áreas del PROSAP involucradas y con responsabilidad directa en la etapa de preparación de proyectos: Asesoría Legal, Unidad Socio Ambiental y el Área de Preparación de Proyectos (APREP) del PROSAP. View slide

ORGANIZACIÓN DEL CURSO PRIMER DIA Módulo 1 Aspectos Legales del PROSAP en el marco del cumplimiento de las condiciones de elegibilidad, y puntualmente aquella referida a la Ley de Responsabilidad Fiscal y su Decreto Reglamentario. Módulo 2 Aspectos generales del programa. Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles. Identificación de Proyectos: definición de perfiles y formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social

ORGANIZACIÓN DEL CURSO SEGUNDO DIA Módulo 3 Factibilidad de los proyectos (primera parte): Aspectos participativos, herramienta del Marco Lógico para la Preparación de proyectos, realización de encuestas. Módulo 4 Factibilidad de los proyectos (segunda parte): Viabilidad técnica e institucional. Componente de asistencia técnica y aportes de expertos sectoriales.

SEGUNDO DIA

Módulo 3

Factibilidad de los proyectos (primera parte):

Aspectos participativos, herramienta del Marco Lógico para la Preparación de proyectos, realización de encuestas.

Módulo 4

Factibilidad de los proyectos (segunda parte):

Viabilidad técnica e institucional. Componente de asistencia técnica y aportes de expertos sectoriales.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO TERCER DIA Módulo 5 Factibilidad de los proyectos (tercera parte): Evaluación económica y financiera, viabilidad financiera, análisis de riesgo, guía para la elaboración del documento de factibilidad del proyecto: plan de adquisiciones, COSTAB, FARMOD Módulo6 Factibilidad Ambiental y Social en relación a la Preparación de Proyectos. Evaluación de Impacto Ambiental y Social – EIAS.

TERCER DIA

Módulo 5

Factibilidad de los proyectos (tercera parte):

Evaluación económica y financiera, viabilidad financiera, análisis de riesgo, guía para la elaboración del documento de factibilidad del proyecto: plan de adquisiciones, COSTAB, FARMOD

Módulo6

Factibilidad Ambiental y Social en relación a la Preparación de Proyectos.

Evaluación de Impacto Ambiental y Social – EIAS.

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias 

¿QUÉ ES EL PROSAP? Estos programas y proyectos específicos deben contribuir a satisfacer los “ Objetivos del Programa ” ASPECTOS GENERALES DEL PROGRAMA El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales es un Programa para el financiamiento de proyectos específicos que cuenta con recursos de Préstamos del BID y del BIRF, así como con los respectivos aportes de contrapartida nacional y provincial.

Objetivo del PROSAP Objetivos de los proyectos “ Incremento en forma sostenible de la cobertura y calidad de la infraestructura económica rural y de los servicios agroalimentarios , con el fin de contribuir a incrementar la productividad y las ventas de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, contribuyendo a mejorar, en el largo plazo, la competitividad agropecuaria de las economías regionales.” Todos los proyectos que se financien tienen que : Contribuir a mejorar de la competitividad agropecuaria de las economías regionales. Contribuir a mejorar/incrementar la producción o la productividad o las ventas de las empresas agropecuarias ASPECTOS GENERALES DEL PROGRAMA

Todos los proyectos que se financien tienen que :

Contribuir a mejorar de la competitividad agropecuaria de las economías regionales.

Contribuir a mejorar/incrementar la producción o la productividad o las ventas de las empresas agropecuarias

Coord. Ejecutivo Lic. Jorge Neme Asesoría Legal Dra. Rosa Koch SyE Ing. M. Díaz Cano Control Interno CPN. O. Massabie UAS Ing A Barembuem Competitividad Ing G Salvatierra Gest. de Proy . Lic. M. Galindez ANR Ing. A. Verasay Adm. y Finanzas CPN J. Bacalov Control Gestión Dr. R Ferraro D. Institucional Lic. N. Murgier Prep. de Proy. Ing. R. Castellini ASPECTOS GENERALES DEL PROGRAMA

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias 

Haber explicitado en un documento las estrategias sectoriales de la provincia para un horizonte de al menos 10 años ( EPSA ) ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional:

ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional: Haber explicitado en un documento las estrategias sectoriales de la provincia para un horizonte de al menos 10 años ( EPSA )

Haber designado la Entidad de Enlace ( EE ) Provincial o Entidades de Programación de Desarrollo Agropecuario ( EPDA ) ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional:

ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional: Haber designado la Entidad de Enlace ( EE ) Provincial o Entidades de Programación de Desarrollo Agropecuario ( EPDA )

Tener vigente la ley provincial que autorice el endeudamiento y con capacidad de endeudamiento disponible. ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional:

ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional: Tener vigente la ley provincial que autorice el endeudamiento y con capacidad de endeudamiento disponible.

Para la firma del Convenio Marco de Préstamo, deberá demostrar el cumplimiento de la legislación específica en el ámbito nacional, referida a la autorización de endeudamiento conferida por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional:

ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional: Para la firma del Convenio Marco de Préstamo, deberá demostrar el cumplimiento de la legislación específica en el ámbito nacional, referida a la autorización de endeudamiento conferida por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Haber designado o identificado la Entidad Provincial de Administración Financiera ( EPAF ). ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional:

ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional: Haber designado o identificado la Entidad Provincial de Administración Financiera ( EPAF ).

Las nuevas provincias que se incorporen al Programa, deberán contar con un sistema de manejo financiero establecido y en operación, aceptable para los Bancos. ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional:

ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS La Provincia debe satisfacer criterios generales de orden legal, fiscal e institucional: Las nuevas provincias que se incorporen al Programa, deberán contar con un sistema de manejo financiero establecido y en operación, aceptable para los Bancos.

- EPSA - EE / EPDA - Ley de Endeudamiento - Autorización MECON - EPAF - Manejo financiero aceptable por Bancos ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS En Resumen , la Provincia debe satisfacer los siguientes criterios generales de orden legal, fiscal e institucional:

Estrategias Provinciales para el Sector Agroalimentario (EPSA) La mayoría de las provincias ya han presentado los documentos de las EPSA El documento debe expresar en forma coherente e integral, la visión de la conducción política provincial sobre el desarrollo agroalimentario para un lapso no menor de diez años. Identifica las líneas claves para el desarrollo del territorio y de la economía agropecuaria provincial Los senderos estratégicos identificados en la EPSA deberán, a su vez, traducirse en proyectos de inversión pública, para facilitar su selección, formulación y financiamiento Los perfiles de proyectos presentados deberán mostrar coherencia con las respectivas EPSAs. ELEGIBILIDAD DE LAS PROVINCIAS

La mayoría de las provincias ya han presentado los documentos de las EPSA

El documento debe expresar en forma coherente e integral, la visión de la conducción política provincial sobre el desarrollo agroalimentario para un lapso no menor de diez años.

Identifica las líneas claves para el desarrollo del territorio y de la economía agropecuaria provincial

Los senderos estratégicos identificados en la EPSA deberán, a su vez, traducirse en proyectos de inversión pública, para facilitar su selección, formulación y financiamiento

Los perfiles de proyectos presentados deberán mostrar coherencia con las respectivas EPSAs.

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias 

Tipo de Proyectos: por área de intervención ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES Riego y Drenaje Caminos Rurales Electrificación Rural Otras Fuentes de Energía Desarrollo Comercial Desarrollo Tecnológico Sanidad Animal Sanidad Vegetal Titulación y Regulación de Tierras Tecnologías de Información y Conectividad Rural Fortalecimiento Institucional

Convocatoria de Proyectos ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES Proyectos de Infraestructura y Servicios Proyectos de Desarrollo Institucional Riego y Drenaje Caminos Rurales Electrificación Rural Otras Fuentes de Energía Desarrollo Comercial Desarrollo Tecnológico Sanidad Animal Sanidad Vegetal Titulación y Regulación de Tierras Tecnologías de Información y Conectividad Rural Fortalecimiento Institucional

Proyectos de Infraestructura Básica y Servicios El objetivo de este componente es contribuir a incrementar la cobertura y calidad de la infraestructura y de los servicios a la población rural de las provincias. ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES En conjunción con las inversiones, se busca estimular la participación de los usuarios a través de esquemas asociativos que permitan que el sector privado colabore en la operación y mantenimiento de los sistemas. Los proyectos pueden incluir entre sus intervenciones, acciones y productos que correspondan a más de una de las áreas de intervención mencionadas En todos los proyectos se incluyen actividades de asistencia técnica, extensión, transferencia de tecnologías hacia los productores, y fortalecimiento institucional de las organizaciones públicas y privadas prestadoras, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto de infraestructura y/o servicios.

El objetivo de este componente es contribuir a incrementar la cobertura y calidad de la infraestructura y de los servicios a la población rural de las provincias.

En conjunción con las inversiones, se busca estimular la participación de los usuarios a través de esquemas asociativos que permitan que el sector privado colabore en la operación y mantenimiento de los sistemas.

Los proyectos pueden incluir entre sus intervenciones, acciones y productos que correspondan a más de una de las áreas de intervención mencionadas

En todos los proyectos se incluyen actividades de asistencia técnica, extensión, transferencia de tecnologías hacia los productores, y fortalecimiento institucional de las organizaciones públicas y privadas prestadoras, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto de infraestructura y/o servicios.

Riego y drenaje ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES Proyectos de Infraestructura Básica y Servicios Se trata de proyectos de manejo de recursos hídricos, de Irrigación y drenaje. Se busca lograr la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, especialmente de riego. Se espera contribuir a la mejora de los sistemas de captación y conducción, realizar obras menores, disminuir los procesos de erosión hídrica, mejorar el control de inundaciones, y construir acueductos para abrevaderos de ganado. Se promueve el fortalecimiento de esquemas asociativos que permitan la colaboración del sector privado en las tareas de operación y mantenimiento de los sistemas y de las organizaciones de usuarios .

Se trata de proyectos de infraestructura pública de transporte y comunicaciones con fines productivos. ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES Proyectos de Infraestructura Básica y Servicios Caminos rurales Se contribuye al mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales, mejorando la transitabilidad de rutas terciarias y fortaleciendo los consorcios camineros.

Se contribuye a incrementar la cantidad, cobertura y calidad de los servicios energéticos a la población rural de las provincias, mediante entidades financieramente sostenibles y que respondan a las exigencias de regulación del servicio. ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES Proyectos de Infraestructura Básica y Servicios Electrificación rural

Servicios agroalimentarios ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES Proyectos de Infraestructura Básica y Servicios Se busca lograr el fortalecimiento y mejoramiento de los servicios agroalimentarios de apoyo público. Este componente financiará proyectos en áreas tales como: - Desarrollo tecnológico: Asistencia técnica y capacitación para la adopción y uso de nuevas tecnologías - Sanidad y calidad agropecuaria: Mejoramiento de los servicios sanitarios públicos a través de adquisición de equipamiento moderno, capacitación de los recursos humanos afectados, obtención de estándares a nivel internacional para certificar productos o servicios, asistencia técnica y capacitación para que los beneficiarios adopten BPA, BPM, HACCP, ISO. - Desarrollo comercial: Asistencia técnica y capacitación para logar diferenciación de productos, mejoramiento de las estrategias de comercialización, identificación de nuevos canales, promoción comercial, mejoramiento logístico.

viii)  Estudios de diagnóstico de la situación de tenencia de la tierra y vivienda ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES Proyectos de Infraestructura Básica y Servicios Titulación y regularización de la propiedad de tierras Apoyan la regularización de la propiedad de bienes inmuebles públicos y privados, mediante la financiación de las siguientes actividades: i)  Modernización del marco legal e institucional. ii)  Formación y mantenimiento del catastro. iii) Unificación de información compartida por catastro y registro. iv) Mecanismos alternativos para resolución de conflictos de propiedad v) Programas de colonización para adjudicación, titulación y registro de propiedad de tierras a productores. vi) Establecimiento de esquemas de administración y derechos de uso o propiedad de áreas protegidas y costeras. vii)  Modernización de los esquemas y administración del impuesto predial.

Tecnología de información y conectividad rural ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES Proyectos de Infraestructura Básica y Servicios Se busca el fortalecimiento de los sistemas de administración, investigación, comunicación e información del sector, a través del incremento de la capacidad estratégica y el desarrollo tecnológico.

El objetivo de estos proyectos es la construcción de capacidades técnicas en las provincias para la identificación , formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo del sector agroalimentario. Los proyectos podrán estar orientados a: ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES Proyectos de Desarrollo Institucional I) C onstruir y/o fortalecer capacidades en los ámbitos provinciales de formulación de políticas agropecuarias y agroindustriales, de programación sectorial o territorial, con vinculación directa con los proyectos financiados por PROSAP; II) Desarrollar sistemas y procedimientos que faciliten la formulación, ejecución y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos, y III) Desarrollar acciones de movilización de actores para la identificación de necesidades, la programación participativa, el involucramiento de la sociedad civil, el control social y el seguimiento de las acciones vinculadas con la estrategia de desarrollo agropecuario provincial .

Operatorias Complementarias a los Proyectos: ANR-BIRF Apoyo a las Inversiones para el Aprovechamiento de los Beneficios de los Proyectos de Inversión Pública . Para alcanzar los objetivos de los proyectos de inversión pública es necesario que los productores hagan inversiones privadas con el fin de internalizar los beneficios de la misma. Se cofinanciará inversiones privadas prediales y extraprediales, complementarias de inversiones públicas financiadas con fondos del Banco Mundial. Forman parte integral de un proyecto y deben ser identificados y formulados durante la etapa de identificación / formulación de los proyectos de infraestructura. Se concentrarán, mayoritariamente, en los proyectos de riego, aunque existe la posibilidad de otorgar ANR para complementar otro tipo de inversiones públicas. Si bien se trata de una modalidad dirigida a individuos / productores, se gestionará en forma conjunta dentro de un proyecto a través de una institución (preferentemente la Comisión de Regantes) o persona física o jurídica. ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES

Apoyo a las Inversiones para el Aprovechamiento de los Beneficios de los Proyectos de Inversión Pública .

Para alcanzar los objetivos de los proyectos de inversión pública es necesario que los productores hagan inversiones privadas con el fin de internalizar los beneficios de la misma.

Se cofinanciará inversiones privadas prediales y extraprediales, complementarias de inversiones públicas financiadas con fondos del Banco Mundial.

Forman parte integral de un proyecto y deben ser identificados y formulados durante la etapa de identificación / formulación de los proyectos de infraestructura.

Se concentrarán, mayoritariamente, en los proyectos de riego, aunque existe la posibilidad de otorgar ANR para complementar otro tipo de inversiones públicas.

Si bien se trata de una modalidad dirigida a individuos / productores, se gestionará en forma conjunta dentro de un proyecto a través de una institución (preferentemente la Comisión de Regantes) o persona física o jurídica.

Iniciativas de Desarrollo de Clusters Este área financiará proyectos de clusters agroindustriales y de servicios cuyo objetivo sea profundizar la competitividad de la actividad productiva concentrada dentro un área geográfica delimitada. Para alcanzar este objetivo, se buscará facilitar el acceso a nuevos mercados para las empresas, aprovechar economías de escala donde sea factible, incentivar la innovación y transferencia de tecnología, mejorar las estrategias de las empresas, mejorar su calidad y productividad, y en general, remover restricciones que se identifiquen para profundizar la competitividad regional donde estos clústeres se encuentran localizados. ÁREAS DE INTERVENCIÓN / PROYECTOS ELEGIBLES

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias 

¿Qué Entendemos por “Proyecto”? CICLO DE PROYECTOS “ Se define a los proyectos como una respuesta a un problema específico al que se busca dar una solución concreta,” “ Se trata de una propuesta para una oportunidad que se desea aprovechar”. “ Un conjunto de actividades interrelacionadas a llevarse a cabo bajo una unidad de dirección y mando para alcanzar un objetivo específico en una fecha determinada, mediante la movilización de recursos escasos”. (ILPES)

¿Qué Entendemos por “Proyecto”? CICLO DE PROYECTOS “ Proyecto (o proyecto de inversión) se define en forma general como toda propuesta de asignación de recursos destinada a incrementar el flujo futuro de bienes y servicios respecto a la situación actual, considerando un patrón uniforme de utilidad (demanda) asociada a tales flujos de bienes y servicios” . (CEPAL, desde un punto de vista más economicista)

Ciclo General de los Proyectos: Etapas 5 1) IDENTIFICACIÓN (perfil) CONVENIOS, LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN ETAPAS 2) FACTIBILIDAD (Preparación del proyecto) 4) EJECUCIÓN Y MONITOREO 5) EVALUACIÓN EXPOST CICLO DE PROYECTOS

CONVENIOS, LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN

1) ETAPA DE IDENTIFICACIÓN Todas aquellas actividades (consultas, búsqueda de información, análisis, etc.) que permiten identificar el problema que se quiere resolver y proponer soluciones. Análisis básico de las posibles alternativas de solución y dimensionamiento de las mismas. Se trata de un análisis y revisión de información secundaria para identificar un conjunto acotado de soluciones a una necesidad efectiva (demanda), que justifica la propuesta de proyecto. A partir de esta información y análisis básico, se elige una solución, para la cual se prepara un perfil. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PERFIL CICLO DE PROYECTOS

Todas aquellas actividades (consultas, búsqueda de información, análisis, etc.) que permiten identificar el problema que se quiere resolver y proponer soluciones.

Análisis básico de las posibles alternativas de solución y dimensionamiento de las mismas. Se trata de un análisis y revisión de información secundaria para identificar un conjunto acotado de soluciones a una necesidad efectiva (demanda), que justifica la propuesta de proyecto.

A partir de esta información y análisis básico, se elige una solución, para la cual se prepara un perfil.

2) ETAPA DE FACTIBILIDAD En esta etapa es necesario contar con recursos de preinversión (propios o externos) o para financiar los estudios técnicos, económicos y ambientales necesarios para analizar todos los aspectos requeridos para llegar a la factibilidad del proyecto. Si la provincia no cuenta con recursos propios para realizar los estudios de factibilidad, puede solicitar financiamiento al PROSAP siguiendo los procedimientos que se explicarán más adelante. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE PROYECTO CICLO DE PROYECTOS

En esta etapa es necesario contar con recursos de preinversión (propios o externos) o para financiar los estudios técnicos, económicos y ambientales necesarios para analizar todos los aspectos requeridos para llegar a la factibilidad del proyecto.

Si la provincia no cuenta con recursos propios para realizar los estudios de factibilidad, puede solicitar financiamiento al PROSAP siguiendo los procedimientos que se explicarán más adelante.

3) ETAPA DE CONVENIOS, LICITACION Y CONTRATACIÓN Se firman los convenios necesarios para llevar adelante la ejecución Se organiza la Unidad Ejecutora del Proyecto, realizando las contrataciones necesarias Se realizan las licitaciones definidas para llevar a cabo las obras Deberán seguirse normas y procedimientos establecidos en el Reglamento Operativo para las adquisiciones de bienes y contratación de obras financiadas y para la selección y contratación de servicios de consultoría. CICLO DE PROYECTOS

Se firman los convenios necesarios para llevar adelante la ejecución

Se organiza la Unidad Ejecutora del Proyecto, realizando las contrataciones necesarias

Se realizan las licitaciones definidas para llevar a cabo las obras

Deberán seguirse normas y procedimientos establecidos en el Reglamento Operativo para las adquisiciones de bienes y contratación de obras financiadas y para la selección y contratación de servicios de consultoría.

4) ETAPA DE EJECUCIÓN Y MONITOREO Período en el que se desembolsan los recursos requeridos por las inversiones asociadas al proyecto. Estos desembolsos tienen como contrapartida la ejecución de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios necesarios para la operación del proyecto. La calidad gerencial y técnica de los ejecutores tendrá, naturalmente, una importancia significativa en el desempeño de la ejecución. La función de seguimiento del proyecto tiene incidencia directa en la disponibilidad de información adecuada sobre la marcha de los distintos componentes y actividades programadas para alimentar decisiones de gerencia adecuadas. La función de monitoreo del proyecto introduce un conjunto de indicadores de impacto sobre los cuales se irá midiendo la eficacia de las acciones del proyecto y cuyo análisis puede, eventualmente, generar la necesidad de reformular algunos aspectos del proyecto. El período de ejecución varía según sea la naturaleza del proyecto de inversión. CICLO DE PROYECTOS

Período en el que se desembolsan los recursos requeridos por las inversiones asociadas al proyecto. Estos desembolsos tienen como contrapartida la ejecución de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios necesarios para la operación del proyecto.

La calidad gerencial y técnica de los ejecutores tendrá, naturalmente, una importancia significativa en el desempeño de la ejecución.

La función de seguimiento del proyecto tiene incidencia directa en la disponibilidad de información adecuada sobre la marcha de los distintos componentes y actividades programadas para alimentar decisiones de gerencia adecuadas.

La función de monitoreo del proyecto introduce un conjunto de indicadores de impacto sobre los cuales se irá midiendo la eficacia de las acciones del proyecto y cuyo análisis puede, eventualmente, generar la necesidad de reformular algunos aspectos del proyecto.

El período de ejecución varía según sea la naturaleza del proyecto de inversión.

5) ETAPA DE EVALUACIÓN EX-POST Se realizan tareas de monitoreo al final de la ejecución de los proyectos y generalmente a mitad de la ejecución de los mismos. El resultado del monitoreo al final es fundamental para el mejoramiento del diseño y ejecución de futuros proyectos. El monitoreo realizado a mitad de período permite realizar ajustes sobre la marcha del proyecto. Las tareas de evaluación ex post están generalmente ejecutadas por entes independientes de la ejecución del proyecto. Se realiza la evaluación de impacto , luego de un período de haber finalizado la ejecución del proyecto, en la cual se comparan y analizan los resultados efectivamente obtenidos (impactos) frente a lo programado y se identifican las causas de las eventuales diferencias observadas. CICLO DE PROYECTOS

Se realizan tareas de monitoreo al final de la ejecución de los proyectos y generalmente a mitad de la ejecución de los mismos. El resultado del monitoreo al final es fundamental para el mejoramiento del diseño y ejecución de futuros proyectos. El monitoreo realizado a mitad de período permite realizar ajustes sobre la marcha del proyecto.

Las tareas de evaluación ex post están generalmente ejecutadas por entes independientes de la ejecución del proyecto.

Se realiza la evaluación de impacto , luego de un período de haber finalizado la ejecución del proyecto, en la cual se comparan y analizan los resultados efectivamente obtenidos (impactos) frente a lo programado y se identifican las causas de las eventuales diferencias observadas.

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias 

Ciclo General de los Proyectos: Etapas 5 1) IDENTIFICACIÓN (perfil) CONVENIOS, LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN DEFINICIÓN DE PERFILES ETAPAS 2) FACTIBILIDAD (Preparación del proyecto) 4) EJECUCIÓN Y MONITOREO 5) EVALUACIÓN EXPOST PREINVERSIÓN INVERSIÓN

CONVENIOS, LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN

Ciclo General de los Proyectos: Etapas 5 1) IDENTIFICACIÓN (perfil) CONVENIOS, LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN DEFINICIÓN DE PERFILES ETAPAS 2) FACTIBILIDAD (Preparación del proyecto) 4) EJECUCIÓN Y MONITOREO 5) EVALUACIÓN EXPOST PREINVERSIÓN INVERSIÓN Este curso solamente se va a referir a la etapa de preinversión.

CONVENIOS, LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN

Ciclo de Proyectos (Etapa Pre-inversión) Identificación de estrategias provinciales DEFINICIÓN DE PERFILES Documento EPSA´s Presentación de perfiles Evaluación del perfil y ajuste Elaboración dictamen APREP Priorización de perfiles por CPI (SAGPyA) Acta de Priorización Propuesta de pre inversión con det. del equipo formulador NO OBJECIÓN Identificación de Proyectos Aprob. Prop. y Plan de Trabajo Contratación equipo formulación Formulación incluyendo talleres y audiencias c/ benef. Documento de Factibilidad Revisión del Documento de proyecto Dictamen del CTE Presentación a los Bancos

Ciclo General de los Proyectos: Etapas 5 1) IDENTIFICACIÓN (perfil) CONVENIOS, LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN DEFINICIÓN DE PERFILES ETAPAS 2) FACTIBILIDAD (Preparación del proyecto) 4) EJECUCIÓN Y MONITOREO 5) EVALUACIÓN EXPOST PREINVERSIÓN INVERSIÓN

CONVENIOS, LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN

Contenido de los Perfiles de Proyectos Una "idea-proyecto" o "perfil" es, por definición, una propuesta muy preliminar de solución a un determinado problema u oportunidad revelada. El incipiente nivel de formulación no hará posible, obviamente, que el evaluador cuente con suficiente información como para analizar la propuesta con criterios completos de evaluación (técnica, económica, financiera, institucional, social, ambiental, etc.). DEFINICIÓN DE PERFILES

Una "idea-proyecto" o "perfil" es, por definición, una propuesta muy preliminar de solución a un determinado problema u oportunidad revelada. El incipiente nivel de formulación no hará posible, obviamente, que el evaluador cuente con suficiente información como para analizar la propuesta con criterios completos de evaluación (técnica, económica, financiera, institucional, social, ambiental, etc.).

Contenido de los Perfiles de Proyectos La búsqueda y definición de estas soluciones se enmarca en la consideración de requisitos mínimos predeterminados en, al menos, los siguientes aspectos: (i) viabilidad técnica de cada solución; (ii) viabilidad institucional (marco jurídico e institucional); (iii) viabilidad económica y financiera (magnitud de las inversiones) y (iv) viabilidad socio-ambiental; etc. DEFINICIÓN DE PERFILES

La búsqueda y definición de estas soluciones se enmarca en la consideración de requisitos mínimos predeterminados en, al menos, los siguientes aspectos:

(i) viabilidad técnica de cada solución;

(ii) viabilidad institucional (marco jurídico e institucional);

(iii) viabilidad económica y financiera (magnitud de las inversiones) y

(iv) viabilidad socio-ambiental; etc.

Contenido de los Perfiles de Proyectos Se asume que en esta etapa se han discutido diferentes alternativas en base a información secundaria, y se describe y presenta el perfil en base a la alternativa considerada como más apropiada. Durante la etapa de factibilidad y en base a los estudios que se realicen, la alternativa será revisada. DEFINICIÓN DE PERFILES

Se asume que en esta etapa se han discutido diferentes alternativas en base a información secundaria, y se describe y presenta el perfil en base a la alternativa considerada como más apropiada. Durante la etapa de factibilidad y en base a los estudios que se realicen, la alternativa será revisada.

Contenido de los Perfiles de Proyectos En general, la formulación de "ideas-proyecto" o perfiles casi siempre se realiza sin mayor participación de todos los involucrados pertinentes , por lo que garantizar esta adecuada participación en etapas posteriores constituye, para el PROSAP y los Bancos, un requerimiento básico a integrar. DEFINICIÓN DE PERFILES

En general, la formulación de "ideas-proyecto" o perfiles casi siempre se realiza sin mayor participación de todos los involucrados pertinentes , por lo que garantizar esta adecuada participación en etapas posteriores constituye, para el PROSAP y los Bancos, un requerimiento básico a integrar.

Contenido de los Perfiles de Proyectos Desde el primer paso en la concepción de un proyecto se incluyen consideraciones ambientales, ya que una vez que un proyecto existe a nivel idea es necesario confirmar que el mismo no esté incluido en la Lista Negativa del PROSAP, o sea del tipo de proyecto que el PROSAP no financia (Anexo II del Manual Ambiental y Social del PROSAP o MAS). Para esto se requiere la Ficha ambiental y social que está incluida en el formulario de perfil. Un perfil sin FAS es un perfil incompleto. DEFINICIÓN DE PERFILES

Desde el primer paso en la concepción de un proyecto se incluyen consideraciones ambientales, ya que una vez que un proyecto existe a nivel idea es necesario confirmar que el mismo no esté incluido en la Lista Negativa del PROSAP, o sea del tipo de proyecto que el PROSAP no financia (Anexo II del Manual Ambiental y Social del PROSAP o MAS). Para esto se requiere la Ficha ambiental y social que está incluida en el formulario de perfil. Un perfil sin FAS es un perfil incompleto.

Presentación de Perfiles de Proyectos El análisis y aceptación del PROSAP en esa etapa se basa en la consistencia de la propuesta con las iniciativas del Programa y las políticas nacionales para el sector. Los criterios utilizados son: La presentación de un Perfil de Proyecto indica el interés de participar del programa; su aprobación por el PROSAP no significa garantía de financiamiento futuro Ser presentado por alguna de las entidades elegibles Utilizar los formularios previstos en las Convocatorias La iniciativa de proyecto debe responder a alguna o varias de las áreas de intervención del PROSAP Mostrar coherencia respecto de las políticas sectoriales o subsectoriales agroalimentarias Debe ser coherente con la EPSA DEFINICIÓN DE PERFILES

Ser presentado por alguna de las entidades elegibles

Utilizar los formularios previstos en las Convocatorias

La iniciativa de proyecto debe responder a alguna o varias de las áreas de intervención del PROSAP

Mostrar coherencia respecto de las políticas sectoriales o subsectoriales agroalimentarias

Debe ser coherente con la EPSA

Contenido de los Perfiles de Proyectos La "idea-proyecto" o “perfil” debe cumplir con condiciones mínimas de presentación y elegibilidad que se solicitan en el formulario, que permitan tomar decisiones sobre la conveniencia o no de seguir adelante con la formulación del proyecto. FORMULARIO DEL PERFIL DEFINICIÓN DE PERFILES

DEFINICIÓN DE PERFILES Apoyar y asesorar a las provincias en la presentación de solicitudes y en la asistencia a la pre-inversión Elaborar y proponer metodologías que den apoyo a las provincias para la elaboración de perfiles y de proyectos Supervisar o elaborar, cuando corresponda, los términos de referencia para la contratación de servicios de consultoría para la formulación de los proyectos y apoyar la formulación de proyectos una vez que los perfiles hayan sido aprobados por el CPI Supervisar la elaboración de los proyectos cuando se contraten servicios de consultoría para ello, asegurando su calidad y correspondencia con el marco de acción del proyecto Velar por el cumplimiento de los criterios de elegibildad de los proyectos acordados con los bancos financiadores Participar en las acciones de construcción de capacidades provinciales para la preparación de proyectos Funciones del Área de Preparación de Proyectos (APREP)

Apoyar y asesorar a las provincias en la presentación de solicitudes y en la asistencia a la pre-inversión

Elaborar y proponer metodologías que den apoyo a las provincias para la elaboración de perfiles y de proyectos

Supervisar o elaborar, cuando corresponda, los términos de referencia para la contratación de servicios de consultoría para la formulación de los proyectos y apoyar la formulación de proyectos una vez que los perfiles hayan sido aprobados por el CPI

Supervisar la elaboración de los proyectos cuando se contraten servicios de consultoría para ello, asegurando su calidad y correspondencia con el marco de acción del proyecto

Velar por el cumplimiento de los criterios de elegibildad de los proyectos acordados con los bancos financiadores

Participar en las acciones de construcción de capacidades provinciales para la preparación de proyectos

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias

Aspectos generales del programa Áreas de Intervención y tipo de proyectos elegibles Ciclo de Proyectos Definición de perfiles Formulario de perfil de proyectos, incluyendo ficha ambiental y social HOJA DE RUTA Elegibilidad de las Provincias 

 

El proyecto debe llevar un título que exprese en forma sintética su contenido. El título debe representar al objetivo principal del proyecto y ser inteligible. Nombre de la Provincia y del presentante. Entidad Elegible : Son Organismos provinciales cuyos objetivos sean coherentes con los objetivos del PROSAP Deben Disponer de Recursos de Contraparte para cumplir el Pari Passu

Será la Organización o Institución que luego ejecutará o coordinará la ejecución del proyecto. Realizar una primera estimación en función de los lineamientos técnicos generales y el objetivo del proyecto.

Diagnóstico que da origen al proyecto Describir el problema o necesidad Principales características del sector productivo Estado actual de la tecnología involucrada Describir situación sin proyecto. Explicar qué se pretende lograr con el proyecto. Los Objetivos pueden ser tecnológicos y económicos. Deben contribuir a mejorar la competitividad de las economías regionales. Deben contribuir a mejorar la productividad de las empresas agropecuarias. Explicar conceptualmente en que consistiría el proyecto.

Diagnóstico que da origen al proyecto

Describir el problema o necesidad

Principales características del sector productivo

Estado actual de la tecnología involucrada

Describir situación sin proyecto.

Explicar cuestiones técnicas que se requieren para lograr los objetivos. Explicar factores críticos o principales riesgos vinculados a la propuesta de intervención Indicar precisamente de dónde surgirán los beneficios que permitirán evaluar la factibilidad económica y financiera del proyecto. Indicar antecedentes y experiencia previa de la organización a cargo del proyecto Misión, funciones y estructura organizacional legalmente establecidos Explicitar si posee capacidades suficientes para ejercer el proyecto

Indicar antecedentes y experiencia previa de la organización a cargo del proyecto

Misión, funciones y estructura organizacional legalmente establecidos

Explicitar si posee capacidades suficientes para ejercer el proyecto

Listar las organizaciones, cámaras, programas, Instituciones, Otros Proyectos, etc. que se encuentran relacionados, vinculados o afectados por el proyecto y especificar de qué forma el proyecto los afecta.

En el formulario se pide información sobre ciertas variables para el cálculo de indicadores. Estos indicadores permitirán, en esta etapa, dar indicios de la factibilidad económica de los proyectos . El proceso de evaluación económica y social de los proyectos de inversión es un proceso dinámico y agregativo que tiene como fin principal, determinar no sólo la rentabilidad de los mismos, sino también demostrar que todos los intervinientes en los proyectos obtendrán beneficios o ventajas que justifiquen su adhesión y, de esta manera, le den sustentabilidad social a los mismos. FORMULARIO DE PERFIL MATRIZ DE INDICADORES

Los indicadores se han construido sobre la base de datos correspondientes al área del proyecto en la “situación sin proyecto” : El valor bruto de la producción total, Valor bruto de la producción por ha del producto más cultivado o explotado Concentración de la producción en grandes y pequeños productores. Concentración de la producción en cultivos o explotaciones con alto valor por ha ( mayor de U$S 1.000) FORMULARIO DE PERFIL

Los indicadores se han construido sobre la base de datos correspondientes al área del proyecto en la “situación sin proyecto” :

El valor bruto de la producción total,

Valor bruto de la producción por ha del producto más cultivado o explotado

Concentración de la producción en grandes y pequeños productores.

Concentración de la producción en cultivos o explotaciones con alto valor por ha ( mayor de U$S 1.000)

En los proyectos que por sus características o tipologías no sea posible determinar la cantidad de beneficiarios, la superficie del área total y el valor bruto de la producción de la misma, la evaluación económica financiera se realizará mediante el método de Costo/Eficiencia FORMULARIO DE PERFIL NO SE CALCULAN INDICADORES PARA ESTE TIPO DE PROYECTOS

En los proyectos que por sus características o tipologías no sea posible determinar la cantidad de beneficiarios, la superficie del área total y el valor bruto de la producción de la misma, la evaluación económica financiera se realizará mediante el método de Costo/Eficiencia

FORMULARIO DE PERFIL MATRIZ DE INDICADORES Indicadores – “Matriz de 5 indicadores” calculado con 8 datos básicos de los proyectos. Los 8 datos básicos son: Costo de inversión total del proyecto (costo público y privado), Valor bruto de la producción en la situación sin proyecto, Cantidad total de productores a beneficiar, Superficie explotada total en la situación sin proyecto, Superficie explotada por los productores más pequeños que representen el 10% del la cantidad total de productores a beneficiar, Superficie cultivada por los productores más grandes que representen el 10% del la cantidad total de productores a beneficiar, Valor bruto de producción por hectárea del producto o actividad que ocupe, en la situación sin proyecto, la mayor parte de la superficie cultivada o explotada y Porcentaje de la superficie total cultivada , en la situación sin proyecto, dedicada a cultivos o actividades con valor bruto de la producción por hectárea Indicadores Indicador 1 : relación entre costo de inversión y valor bruto de la producción sin proyecto Indicador 2 : cantidad ajustada de beneficiarios Indicador 3 : superficie cultivada ajustada Indicador 4 : valor bruto de producción por hectárea de producto o actividad Indicador 5 : porcentaje de la superficie total cultivada sin proyecto

Indicadores – “Matriz de 5 indicadores” calculado con 8 datos básicos de los proyectos.

Los 8 datos básicos son:

Costo de inversión total del proyecto (costo público y privado),

Valor bruto de la producción en la situación sin proyecto,

Cantidad total de productores a beneficiar,

Superficie explotada total en la situación sin proyecto,

Superficie explotada por los productores más pequeños que representen el 10% del la cantidad total de productores a beneficiar,

Superficie cultivada por los productores más grandes que representen el 10% del la cantidad total de productores a beneficiar,

Valor bruto de producción por hectárea del producto o actividad que ocupe, en la situación sin proyecto, la mayor parte de la superficie cultivada o explotada y

Porcentaje de la superficie total cultivada , en la situación sin proyecto, dedicada a cultivos o actividades con valor bruto de la producción por hectárea

Indicador 1 : relación entre costo de inversión y valor bruto de la producción sin proyecto

Indicador 2 : cantidad ajustada de beneficiarios

Indicador 3 : superficie cultivada ajustada

Indicador 4 : valor bruto de producción por hectárea de producto o actividad

Indicador 5 : porcentaje de la superficie total cultivada sin proyecto

Datos Básicos 1) Inversión Total del Proyecto (ITP): deberá incluir el valor total de la inversión pública. Para los proyectos de riego y para aquellos que se decida ofrecer ANRs, también se debe sumar al monto de la inversión pública, el monto de la inversión privada que es apoyada con los aportes no reintegrables (ANR) del Programa. 2) Valor Bruto de la Producción del área del proyecto (VBP): será igual al valor bruto de las ventas anuales que realizan los productores considerados como beneficiarios de los proyectos, en la situación sin proyecto. 3) Cantidad Total de Beneficiarios del Proyecto: será igual al número de productores existentes en el área que será beneficiada por el proyecto en la situación sin proyecto. 4) Superficie Total del Proyecto: será igual a la cantidad de hectáreas cultivadas y/o explotadas con actividades agrícolas y pecuarias en el área del proyecto en la situación sin proyecto. FORMULARIO DE PERFIL

5) Superficie Total del 10% de los Productores Menores del Proyecto: será igual a la cantidad de hectáreas cultivadas y/o explotadas con actividades agrícolas y pecuarias por los productores más pequeños del área del proyecto que sumen el 10% de la Cantidad Total de Beneficiarios del Proyecto. 6) Superficie Total del 10% de los Productores Mayores del Proyecto: será igual a la cantidad de hectáreas cultivadas y/o explotadas con actividades agrícolas y pecuarias por los productores más grandes del área del proyecto que sumen el 10% de la Cantidad Total de Beneficiarios del Proyecto. 7) Valor Bruto de la Producción por Hectárea del producto más cultivado o la explotación de mayor cobertura del área del proyecto. 8) Porcentaje de la Superficie Total del Proyecto dedicada a cultivos y/o explotaciones cuyo valor bruto de la producción anual por hectárea supere los US$ 1.000. FORMULARIO DE PERFIL Datos Básicos

Indicador 1 - Datos de la relación ITP/VBP El indicador 1 se construirá en base al resultado de la relación entre la Inversión Total del Proyecto (ITP) y el Valor Bruto de la Producción del área del proyecto (VBP), de acuerdo a la siguiente escala FORMULARIO DE PERFIL Indicadores Inversión del proyecto (ITP) Valor bruto de la producción (VBP) Relación ITP / VBP Indicador 1 (a) (b) (a)/(b) menor o igual a 1 1 (a) (b) (a)/(b) entre 1,1 y 1,5 0,75 (a) (b) (a)/(b) entre 1,6 y 2 0,5 (a) (b) (a)/(b) entre 2,1 y 3 0,25 (a) (b) (a)/(b) mayor a 3 0

Indicador 2 – Beneficiarios - Área ocupada por beneficiarios menores y mayores Este será el indicador básico de los aspectos sociales de los proyectos. Se elaborará según el procedimiento descripto en el cuadro que se acompaña y su peso específico se establecerá de la siguiente forma FORMULARIO DE PERFIL Indicadores Cantidad total beneficiarios Area ocupada 10% beneficiarios menores Area ocupada 10% beneficiarios mayores Cantidad ajustada beneficiarios Indicador 2 (c) (d) (e) (c)x((d)/(e)) mayor de 1.000 1 (c) (d) (e) (c)x((d)/(e)) entre 999 0,75 (c) (d) (e) (c)x((d)/(e)) entre 499 0,5 (c) (d) (e) (c)x((d)/(e)) entre 99 0,25

Indicador 3 – Superficie - Área ocupada por beneficiarios menores y mayores Este indicador básico de los aspectos espaciales de los proyectos se elaborará según el procedimiento descripto en el cuadro que se acompaña y su peso específico se establecerá de la siguiente forma: FORMULARIO DE PERFIL Indicadores Superficie total proyecto has. Area ocupada 10% beneficiarios menores Area ocupada 10% geneficiarios mayores Superficie ajustada proyecto has. Indicador 3 (f) (d) (e) (f)x((d)/(e)) mayor de 1.000 1 (f) (d) (e) (f)x((d)/(e)) entre 999 0,75 (f) (d) (e) (f)x((d)/(e)) entre 499 0,5 (f) (d) (e) (f)x((d)/(e)) entre 199 0,25

FORMULARIO DE PERFIL Ejemplo Beneficiarios : 102 Área del Proyecto : 3500 has.

FORMULARIO DE PERFIL Ejemplo Beneficiarios : 115 Área del Proyecto : 3500 has. Área ocupada por el 10% de los beneficiarios de menor tamaño: 200 has .

FORMULARIO DE PERFIL Beneficiarios : 115 Área del Proyecto : 3500 has. Área ocupada por el 10% de los beneficiarios de menor tamaño: 200 has . Área ocupada por el 10% de los beneficiarios de mayor tamaño: 750 has. Ejemplo

FORMULARIO DE PERFIL Beneficiarios : 115 Área del Proyecto : 3500 has. Área ocupada por el 10% de los beneficiarios de menor tamaño: 200 has . Área ocupada por el 10% de los beneficiarios de mayor tamaño: 750 has. Ejemplo Indicador 2 0,25 Cant. Total beneficiarios Area 10% benef. menores Area 10% benef. mayores Cantidad ajustada beneficiarios Indicador 2 (c) (d) (e) (c)x((d)/(e)) mayor de 1.000 1 (c) (d) (e) (c)x((d)/(e)) entre 500 y 999 0,75 (c) (d) (e) (c)x((d)/(e)) entre 100 y 499 0,5 (c) (d) (e) (c)x((d)/(e)) entre 0 y 99 0,25

FORMULARIO DE PERFIL Beneficiarios : 115 Área del Proyecto : 3500 has. Área ocupada por el 10% de los beneficiarios de menor tamaño: 200 has . Área ocupada por el 10% de los beneficiarios de mayor tamaño: 750 has. Ejemplo Indicador 3 0,75 Superficie Total Area 10% benef. menores Area 10% benef. mayores Superficie ajustada beneficiarios Indicador 3 (f) (d) (e) (f)x((d)/(e)) mayor de 1.000 1 (f) (d) (e) (f)x((d)/(e)) entre 500 y 999 0,75 (f) (d) (e) (f)x((d)/(e)) entre 200 y 499 0,5 (f) (d) (e) (f)x((d)/(e)) entre 0 y 199 0,25

Indicador 4 - Vocación productiva El indicador 4 se elaborará en base al valor bruto de producción anual por hectárea que tenga el producto o actividad de mayor ocupación del área del proyecto, de acuerdo a la siguiente escala: FORMULARIO DE PERFIL Indicadores Producto o actividad de mayor ocupación de área Valor bruto de la producción por hectárea Indicador 4 (g) Valor por ha. de (g) mayor a US$ XX 1 (g) Valor por ha. de (g) entre US$ XX a US$ XX 0,75 (g) Valor por ha. de (g) entre US$ XX a US$ XX 0,5 (g) Valor por ha. de (g) entre US$ XX a US$ XX 0,25 (g) Valor por ha. de (g) menor de US$ XXX 0

Indicador 5 – Grado de Innovación FORMULARIO DE PERFIL Indicadores % Area ocupada con productos con VBP por ha. mayor a US$ XXX Indicador 5 (h) (h)/100

Problemas observados en la revisión de los perfiles En muchos perfiles no se completa esta información. Como se especifica en las instrucciones, se deben considerar los indicadores en la situación “Sin Proyecto” del área del Proyecto. La superficie del 10% de productores menores y 10% de productores mayores viene mal calculada. En más de una oportunidad los valores presentados en los perfiles muestran que la segunda resulta menor que la primera, lo que es imposible. FORMULARIO DE PERFIL

Problemas observados en la revisión de los perfiles

En muchos perfiles no se completa esta información.

Como se especifica en las instrucciones, se deben considerar los indicadores en la situación “Sin Proyecto” del área del Proyecto.

La superficie del 10% de productores menores y 10% de productores mayores viene mal calculada. En más de una oportunidad los valores presentados en los perfiles muestran que la segunda resulta menor que la primera, lo que es imposible.

Manual Ambiental y Social del PROSAP (MAS) Documento de Referencia para la preparación de proyectos Forma parte del REGLAMENTO OPERATIVO DEL PROSAP FORMULARIO DE PERFIL

Documento de Referencia para la preparación de proyectos

Forma parte del REGLAMENTO OPERATIVO DEL PROSAP

La Ficha Ambiental y Social ( FAS ) forma parte del Perfil del proyecto. Un perfil sin FAS es un perfil incompleto. FORMULARIO DE PERFIL

La Ficha Ambiental y Social ( FAS ) forma parte del Perfil del proyecto.

Un perfil sin FAS es un perfil incompleto.

Departamento y localidades, nro de hectáreas agrícolas, nro de personas o productores; área de afectación indirecta, si se tiene una idea de ella. Si son áreas nuevas: nro de productores existentes y los que se prevé que habrá como producto del proyecto.

Ejemplos: Sujeto a EIA / a Aviso de Proyecto / No existe clasificación provincial.

Qué se hace : En general (por ej. mejora una red de riego), con indicación de magnitud (por ej. 15 Km. de canales), Cómo : qué tareas/obras involucra (por ej.: se reviste/ se entuba, se instalan estaciones de aforo, se construye red de drenaje, etc.). Si hay componentes no-estructurales (“blandos”), mencionarlos. (Capacitación en BPA, creación de consorcio de riego, etc.). Dónde: área geográfica, localidad, Departamento. Quiénes son los beneficiarios: en qué medio social y productivo, (por ej. fincas de producción de cerezas de pequeños productores; 180 productores de 20 ha en promedio, que venden producción a granel; economía de subsistencia).

Por qué: con qué propósito (para solucionar qué problema): por ej.: problemas de déficit de agua de riego en épocas de mayor demanda; elevación de la napa freática; pobreza de productores por falta de canales de comercialización/ de agregado de valor/ de reconversión de varietales. Cuánto: Monto (total del proyecto y financiado por PROSAP); Cuándo: Plazo. (1/3 de página, máximo ¾ de página)

Indicación de la legislación y reglamentación nacional, provincial y/o municipal existente estrictamente relacionados con los recursos naturales afectados por el proyecto, destacando aquellos puntos que condicionen al diseño del mismo; así como la existencia de legislación especifica de EIAS.

No pueden faltar: La legislación provincial respecto a Evaluación de Impacto Ambiental y Social, si la hay. El Manual Ambiental y Social del PROSAP. Normativa relacionada con áreas protegidas, si las hay en el área de influencia del proyecto. Normativa provincial relacionada con bosques y desmonte, si el proyecto involucra áreas de bosques o monte.

No pueden faltar:

La legislación provincial respecto a Evaluación de Impacto Ambiental y Social, si la hay.

El Manual Ambiental y Social del PROSAP.

Normativa relacionada con áreas protegidas, si las hay en el área de influencia del proyecto.

Normativa provincial relacionada con bosques y desmonte, si el proyecto involucra áreas de bosques o monte.

Construcción / Operación Medio Natural / Medio Social Impactos Positivos / Negativos Indicación de los impactos potenciales positivos y negativos del proyecto, actividades productivas y población afectadas. Mencionar particularmente la presencia de hábitats naturales o áreas protegidas, fuentes de abastecimiento de agua o de recarga de acuíferos.

Construcción / Operación

Medio Natural / Medio Social

Impactos Positivos / Negativos

Indicación de los impactos potenciales positivos y negativos del proyecto, actividades productivas y población afectadas. Mencionar particularmente la presencia de hábitats naturales o áreas protegidas, fuentes de abastecimiento de agua o de recarga de acuíferos.

Identificar y caracterizar a los grupos humanos en el área del proyecto con especial énfasis sobre aquellos más vinculados al proyecto propuesto y aquellos que sean considerados más vulnerables por su condición socioeconómica. Identificar si se llevarán a cabo actividades en áreas habitadas por comunidades indígenas, con recursos del patrimonio cultural o que impliquen el reasentamiento involuntario de población. Medidas de mitigación previstas. Desarrollar esta sección considerando los resultados de la Lista de Identificación de Impactos (sección B de la Ficha).

Identificar y caracterizar a los grupos humanos en el área del proyecto con especial énfasis sobre aquellos más vinculados al proyecto propuesto y aquellos que sean considerados más vulnerables por su condición socioeconómica.

Identificar si se llevarán a cabo actividades en áreas habitadas por comunidades indígenas, con recursos del patrimonio cultural o que impliquen el reasentamiento involuntario de población.

Medidas de mitigación previstas.

Desarrollar esta sección considerando los resultados de la Lista de Identificación de Impactos (sección B de la Ficha).

Proyectos A y B – Provincias con normativa sobre EIAS, por ej: Se deberá preparar una EIA de acuerdo a la Ley Provincial XX y cumplir con lo establecido en el Manual Ambiental y Social del PROSAP para EIAS de proyectos tipo A/B. Proyectos A y B – Provincias sin normativa sobre EIAS, por ej: Se deberá preparar una Evaluación de Impacto Ambiental y Social EIA de acuerdo al Manual Ambiental y Social del PROSAP para EIAS de proyectos tipo A/B. Proyectos C – Sin EIAS – Posibles condiciones especiales, por ej.: Proyecto tipo C, que no requiere una EIAS. Por encontrarse una comunidad [pueblo originario] entre los beneficiarios se deberá elaborar un PPI.

Proyectos A y B – Provincias con normativa sobre EIAS, por ej: Se deberá preparar una EIA de acuerdo a la Ley Provincial XX y cumplir con lo establecido en el Manual Ambiental y Social del PROSAP para EIAS de proyectos tipo A/B.

Proyectos A y B – Provincias sin normativa sobre EIAS, por ej: Se deberá preparar una Evaluación de Impacto Ambiental y Social EIA de acuerdo al Manual Ambiental y Social del PROSAP para EIAS de proyectos tipo A/B.

Proyectos C – Sin EIAS – Posibles condiciones especiales, por ej.: Proyecto tipo C, que no requiere una EIAS. Por encontrarse una comunidad [pueblo originario] entre los beneficiarios se deberá elaborar un PPI.

 

 

Clasificación Ambiental y Social ( APÉNDICE III del MAS ) FORMULARIO DE PERFIL CLASE A Proyectos con potencial capacidad de causar impactos ambientales y sociales negativos de significación. Requieren una Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que incluya el Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) y Consulta Pública. CLASE B Proyectos que pueden ocasionar impactos amb. negativos localizados y de corto plazo para los cuales existen medidas de mitigación efectivas. Requieren Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que incluya el Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) y Consulta Pública. CLASE C Proyectos que no causen impactos ambientales significativos o diseñados para mejorar las condic. ambientales. Solo requieren Ficha Ambiental.

 

¡MUCHAS GRACIAS! APREP – Área de Preparación de Proyectos www.PROSAP.gov.ar (011) 4345-1210

Add a comment

Related presentations

Presentación que realice en el Evento Nacional de Gobierno Abierto, realizado los ...

In this presentation we will describe our experience developing with a highly dyna...

Presentation to the LITA Forum 7th November 2014 Albuquerque, NM

Un recorrido por los cambios que nos generará el wearabletech en el futuro

Um paralelo entre as novidades & mercado em Wearable Computing e Tecnologias Assis...

Microsoft finally joins the smartwatch and fitness tracker game by introducing the...

Related pages

MARCO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL - Documents & Reports ...

Aspectos Ambientales y Sociales en ... Diagrama de Flujo para la Opinión Legal a Proyectos de ... reflejado en el presupuesto 2009 y sus ...
Read more

preparacion de proyectos - Trabajos finales - Mickaelpaz307

... (1999).Elementos de Elaboración y Evaluación de Proyectos. ... actuara como representante legal de ... Curso de Preparación de Proyectos, ...
Read more

Preparacion De Proyectos - Trabajos finales - Juliortiz21

Lee este trabajo final y más de 12,600,000 como este ahora. ... Curso de Preparación de Proyectos, ... ©2016 BuenasTareas.com Legal ...
Read more

INFORME DE TRANSICIÓN 2012OFICINA DE ...

Página 5 de 15 INFORME DE TRANSICIÓN 2012 2012 División de Zona Costanera DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES III PROYECTOS Y ACTIVIDADES ...
Read more

Katoomba Group: Events

... legal, y financiero a los proyectos REDD que están ... aspectos legales y ... 31 de Oct 2008 El último día del curso fue dedicado a una ...
Read more

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS

preparación y la enseñanza. En ... problemas y otros aspectos ambientales. ... fabricación casera y proyectos para el mejoramiento ambiental tales como ...
Read more

GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

Para conocer todo lo relacionado con el Estudio institucional y organizacional arrastrar cada ficha ... Preparación de proyectos 2 ... Estudio ambiental.
Read more

Resumen de Preparación y Evaluación de Proyectos ...

Resumen de Preparación y Evaluación de Proyectos. ... Acerca de la evaluación de Proyectos y el flujo neto de ... al menos existen 6 aspectos, ...
Read more