advertisement

Curso Biblico Introduccion I

50 %
50 %
advertisement
Information about Curso Biblico Introduccion I
Education

Published on October 14, 2008

Author: juanmiguel1

Source: slideshare.net

Description

Introduccion a la Sagrada Escritura en el contexto de la fe Catolica
advertisement

CURSO BÍBLICO Introducción al estudio de la Sagrada Escritura Rev. Nolasco Tamayo

Invitación… “ El santo sínodo recomienda insistentemente a todos los fieles… la lectura asidua de la Escritura, para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo… que de este modo, por la lectura y el estudio de los libros sagrados se difunda y brille la Palabra de Dios; que el tesoro de la revelación, encomendado a la Iglesia, vaya llenando los corazones de los hombres (Dei Verbum # 25-26) “ DESCONOCER LAS ESCRITURAS, ES IGNORAR A CRISTO (San Jerónimo)

ESTRUCTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA

ESTRUCTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA

1. QUE SIGNIFICA BIBLIA Viene del griego  = que quiere decir “Biblioteca”. Colección de libros escrita por diferentes autores, épocas y estilos literarios. San Clemente –Padre Apostólico- discípulo de San Pablo fue el primero en usar este término. Hay quien ve su origen en la antigua ciudad fenicia llamada  , situada en la costa mediterránea entre trípoli y Beirut mencionada incluso en la escritura (Os. 13, 5 y Ez.27,9). Importante por ser centro comercial y religioso, rico en madera, cobre y papiro . Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Viene del griego  = que quiere decir “Biblioteca”. Colección de libros escrita por diferentes autores, épocas y estilos literarios.

San Clemente –Padre Apostólico- discípulo de San Pablo fue el primero en usar este término.

Hay quien ve su origen en la antigua ciudad fenicia llamada  , situada en la costa mediterránea entre trípoli y Beirut mencionada incluso en la escritura (Os. 13, 5 y Ez.27,9). Importante por ser centro comercial y religioso, rico en madera, cobre y papiro .

Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005 Ubicación antigua Ciudad (Arriba) Vista de la ciudad actual (Abajo) San Clemente Romano 4to. Pontífice de la Iglesia. (90-100) Conoció personalmente a los Apóstoles.

ELABORACIÓN DEL PAPIRO Del lat. papȳrus, y este del gr. πάπυρος. Lámina sacada del tallo de esta planta y que empleaban los antiguos para escribir en ella. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Del lat. papȳrus, y este del gr. πάπυρος. Lámina sacada del tallo de esta planta y que empleaban los antiguos para escribir en ella.

2. DIVISIONES DE LA BIBLIA División general: ANTIGUO TESTAMENTO Y NUEVO TESTAMENTO  Quiere decir PACTO o CONTRATO Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005 2. División numérica: Dos grandes religiones se rigen por las enseñanzas de la Biblia: LA JUDÍA Y LA CRISTIANA Integrada por: Católicos, Ortodoxos y protestantes de muchas denominaciones.

División general:

ANTIGUO TESTAMENTO

Y

NUEVO TESTAMENTO



Quiere decir PACTO

o CONTRATO

LOS JUDÍOS ACEPTAN: EL ANTIGUO TESTAMENTO Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005 1. LA LEY o TORÁ 2. LOS PROFETAS 3. OTROS ESCRITOS Está compuesto por 39 libros.

LOS CRISTIANOS… lamentablemente estamos divididos en cuanto a la aceptación de los libros… Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005 La Biblia está formada por 73 libros. 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento  

Los protestantes Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005 Las principales denominaciones solo aceptar una lista De 66 libros: 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

Por qué la diferencia entre el texto Católico y Protestante? Se da en los libros del Antiguo Testamento, no en el Nuevo. En principio existió el canon de la Biblia hebrea , fijado por los judíos en el siglo I de nuestra era, con los 39 libros citados, canon que aún se conserva. Pero los hebreos de la diáspora, especial/ en Alejandría=Egipto, que ya no hablaban su idioma, sino griego (por ser la lengua oficial de todo el medio oriente), tradujeron al griego los 39 libros del canon hebreo y le agregaron posterior/ 7 libros más. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Se da en los libros del Antiguo Testamento, no en el Nuevo.

En principio existió el canon de la Biblia hebrea , fijado por los judíos en el siglo I de nuestra era, con los 39 libros citados, canon que aún se conserva.

Pero los hebreos de la diáspora, especial/ en Alejandría=Egipto, que ya no hablaban su idioma, sino griego (por ser la lengua oficial de todo el medio oriente), tradujeron al griego los 39 libros del canon hebreo y le agregaron posterior/ 7 libros más.

Son ellos: Tobías, Judit, Baruc Sabiduría, Sirácida, y 1ª y 2ª Macabeos. Esta traducción la llamaron los griegos: “LOS SETENTA” (Pues según la tradición fueron 70 ancianos sabios quienes hicieron la traducción del hebreo al griego). Así se formó el Canon Alejandrino . Estos libros, como es de suponerse, no fueron recibidos por los judíos de Palestina, por ser posteriores y redactados solo en griego. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Son ellos: Tobías, Judit, Baruc Sabiduría, Sirácida, y 1ª y 2ª Macabeos.

Esta traducción la llamaron los griegos: “LOS SETENTA” (Pues según la tradición fueron 70 ancianos sabios quienes hicieron la traducción del hebreo al griego). Así se formó el Canon Alejandrino .

Estos libros, como es de suponerse, no fueron recibidos por los judíos de Palestina, por ser posteriores y redactados solo en griego.

Con la dispersión del cristianismo en el siglo I se empezó a usar el canon Alejandrino, porque la mayoría hablaba griego. El canon hebreo tomó el nombre de PROTOCANÓNICOS, (del griego primero) porque recibieron aceptación general sobre su autenticidad e inspiración desde el principio; en cambio los otros 7 del canon griego se llamaron DEUTEROCANÓNICOS, (del griego segundo) porque fueron aceptados en el canon oficial más tarde, después de muchas discusiones sobre su inspiración divina. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Con la dispersión del cristianismo en el siglo I se empezó a usar el canon Alejandrino, porque la mayoría hablaba griego.

El canon hebreo tomó el nombre de PROTOCANÓNICOS, (del griego primero) porque recibieron aceptación general sobre su autenticidad e inspiración desde el principio;

en cambio los otros 7 del canon griego se llamaron DEUTEROCANÓNICOS, (del griego segundo) porque fueron aceptados en el canon oficial más tarde, después de muchas discusiones sobre su inspiración divina.

EN SÍNTESIS La Iglesia católica, lo mismo que la Ortodoxa, a partir del Concilio de Hipona en el 383, admitió como inspirados no solo los protocanónicos, sino también los deuterocanónicos, lista que fue confirmada solemnemente por el Concilio de Trento en el 1546. Los protestantes, en cambio, a partir de la Reforma luterana en 1517, siguieron solo el canon hebreo. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

La Iglesia católica, lo mismo que la Ortodoxa, a partir del Concilio de Hipona en el 383, admitió como inspirados no solo los protocanónicos, sino también los deuterocanónicos, lista que fue confirmada solemnemente por el Concilio de Trento en el 1546.

Los protestantes, en cambio, a partir de la Reforma luterana en 1517, siguieron solo el canon hebreo.

En el año 1947 los arqueólogos descubrieron en Qumram (Palestina) escritos muy antiguos y encontraron entre ellos los libros de Judit, Baruc, Eclesiástico y 1 de Macabeos escritos originalmente en hebreo, y el libro de Tobías en arameo. Quiere decir que solamente los libros de Sabiduría y 2 de Macabeos fueron redactados en griego. Así el argumento de no aceptar estos 7 libros por estar escritos en griego ya no es válido. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005 Caverna n° 10 de Qumram, junto al Mar Muerto, donde se encontraron 34 copias del Libro de los Salmos . El Qumram

En el año 1947 los arqueólogos descubrieron en Qumram (Palestina) escritos muy antiguos y encontraron entre ellos los libros de Judit, Baruc, Eclesiástico y 1 de Macabeos escritos originalmente en hebreo, y el libro de Tobías en arameo.

Quiere decir que solamente los libros de Sabiduría y 2 de Macabeos fueron redactados en griego. Así el argumento de no aceptar estos 7 libros por estar escritos en griego ya no es válido.

3. DIVISIÓN TEMÁTICA ANTIGUO TESTAMENTO. Pentateuco: Penta = cinco; Teuco = libros. Los judíos lo llaman también Torá. Son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Libros Históricos: son 16, a saber: Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, I y II Macabeos. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

ANTIGUO TESTAMENTO.

Pentateuco: Penta = cinco; Teuco = libros. Los judíos lo llaman también Torá. Son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Libros Históricos: son 16, a saber: Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, I y II Macabeos.

Libros Sapienciales o didácticos: Son 7: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (Qohélet), Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico (Sirácida) . Libros Proféticos: Son 18: Isaías, Jeremías, Baruc, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquias. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Libros Sapienciales o didácticos: Son 7: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (Qohélet), Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico (Sirácida) .

Libros Proféticos: Son 18: Isaías, Jeremías, Baruc, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquias.

Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

EL NUEVO TESTAMENTO. Evangelios: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Hechos de los Apóstoles. Obra de Lucas. Cartas Paulinas: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón. Cartas Católicas. Santiago, I y II Pedro, I, II y III Juan, Judas. Carta a los Hebreos. Apocalipsis. De San Juan Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

EL NUEVO TESTAMENTO.

Evangelios: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Hechos de los Apóstoles. Obra de Lucas.

Cartas Paulinas: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón.

Cartas Católicas. Santiago, I y II Pedro, I, II y III Juan, Judas.

Carta a los Hebreos.

Apocalipsis. De San Juan

4. DIVISIÓN PARCIAL: Capítulos y Versículos Cada uno de los libros está dividido en capítulos . Y estos en versículos. Los capítulos son porciones más o menos extensas y no iguales de los libros; mientras que los versículos son pequeños trozos -2 o 3 líneas ordinariamente- de los mismos capítulos. Esta división en capítulos y versículos facilita la búsqueda de textos que se desean encontrar. Para citarlos se pone primero el nombre del libro (Abreviatura), luego el capítulo seguido de una coma y luego los versículos separados por un guión. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Cada uno de los libros está dividido en capítulos . Y estos en versículos. Los capítulos son porciones más o menos extensas y no iguales de los libros; mientras que los versículos son pequeños trozos -2 o 3 líneas ordinariamente- de los mismos capítulos.

Esta división en capítulos y versículos facilita la búsqueda de textos que se desean encontrar. Para citarlos se pone primero el nombre del libro (Abreviatura), luego el capítulo seguido de una coma y luego los versículos separados por un guión.

En Síntesis… Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005 El número grande indica el Capítulo… siempre lo encon- trarás a la izquierda. Los versículos son números más pequeños son los versí- culos. Otro ejemplo : Mt. 1, 2-4 7. Leer solo del versículo 2 al 4, Y saltar al 7… no se lee el 5 y 6.

El número grande indica el

Capítulo… siempre lo encon-

trarás a la izquierda.

Los versículos son números

más pequeños son los versí-

culos.

Otro ejemplo : Mt. 1, 2-4 7.

Leer solo del versículo 2 al 4,

Y saltar al 7… no se lee el 5 y

6.

Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

Siglas de los libros bíblicos Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005 Resumen EL PENTATEUCO Génesis....................... Gn. (Gén) Éxodo ..........................Ex. Levítico .......................Lv. (Lev) Números .....................Nm. (Núm) Deuteronomio ............Dt. LIBROS POETICOS Y SAPIENCIALES   Job .......................................Jb. (Job) Salmos ..................................Sal. Proverbios ............................Pr. (Prov) Eclesiastés (Qohélet) ...........Qo. (Ecl) Cantar de los Cantares ........Ct. (Cant) Sabiduría ..............................Sb. (Sab) Eclesiástico (Sirácida) .........Eclo,  (Si).

LIBROS HISTÓRICOS Josué....................................Jos. Jueces ..................................Jc. (Jue) Rut........................................Rt. Samuel, 1 y 2 ........................1 S. (Sam), 2 S Reyes, 1 y 2 .........................1 R. (Re) , 2 R Crónicas, 1 y 2 .....................1 Cro.   2 Cro Esdras ..................................Esd. Nehemías .............................Ne. (Neh) Tobías ..................................Tb. (Tob) Judit ......................................Jdt. Ester .....................................Est. Primero de los Macabeos ....1 M. (Mac) Segundo de los Macabeos....2 M. (Mac) 1 Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

LIBROS HISTÓRICOS

Josué....................................Jos.

Jueces ..................................Jc. (Jue)

Rut........................................Rt.

Samuel, 1 y 2 ........................1 S. (Sam), 2 S

Reyes, 1 y 2 .........................1 R. (Re) , 2 R

Crónicas, 1 y 2 .....................1 Cro.   2 Cro

Esdras ..................................Esd.

Nehemías .............................Ne. (Neh)

Tobías ..................................Tb. (Tob)

Judit ......................................Jdt.

Ester .....................................Est.

Primero de los Macabeos ....1 M. (Mac)

Segundo de los Macabeos....2 M. (Mac) 1

LIBROS PROFETICOS   Isaías ...................................Is. Jeremías ...............................Jr. (Jer) Lamentaciones ……………...Lm. (Lam) Baruc ....................................Ba. (bar) Ezequiel ................................Ez. Daniel ...................................Dn.(Dan) Oseas....................................Os. Joel .......................................Jl. Amós ....................................Am. Abdías ..................................Ab. (Abd) Jonás ....................................Jon. Miqueas ...............................Mi. (Miq) Nahún ...................................Na. (Nah) Habacuc ...............................Ha. (Hab) Sofonías ................................So. (Sof) Ageo .....................................Ag. Zacarías ...............................Za. (Zac) Malaquías ............................Ml. (Mal) Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

LIBROS PROFETICOS  

Isaías ...................................Is.

Jeremías ...............................Jr. (Jer)

Lamentaciones ……………...Lm. (Lam)

Baruc ....................................Ba. (bar)

Ezequiel ................................Ez.

Daniel ...................................Dn.(Dan)

Oseas....................................Os.

Joel .......................................Jl.

Amós ....................................Am.

Abdías ..................................Ab. (Abd)

Jonás ....................................Jon.

Miqueas ...............................Mi. (Miq)

Nahún ...................................Na. (Nah)

Habacuc ...............................Ha. (Hab)

Sofonías ................................So. (Sof)

Ageo .....................................Ag.

Zacarías ...............................Za. (Zac)

Malaquías ............................Ml. (Mal)

EVANGELIOS Mateo.........................................Mt. Marcos.......................................Mc. Lucas..........................................Lc. Juan............................................Jn. Hechos de los Apóstoles .....Hch. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

EVANGELIOS

Mateo.........................................Mt.

Marcos.......................................Mc.

Lucas..........................................Lc.

Juan............................................Jn.

Hechos de los Apóstoles .....Hch.

EPÍSTOLAS De San Pablo Romanos ...............................Rm. (Rom) Primera Corintios .................1 Co. (Cor) Segunda Corintios ................2 Co. (Cor) Gálatas .................................Ga. (Gál) Efesios ..................................Ef. Filipenses .............................Flp. Colosenses ...........................Col. Primera  Tesalonicenses .....1 Ts. (Tes) Segunda  Tesalonicenses ....2 Ts. (Tes) Primera  Timoteo..................1 Tm. (Tim) Segunda  Timoteo ................2 Tm. (Tim) Tito .......................................Tt. (Tit) Filemón ................................Flm. Hebreos ................................Hb. (Heb) Otras epístolas Santiago ...............................St. (Sant) Primera Pedro......................1 P. (Pe) Segunda Pedro......................2 P. (Pe) Primera Juan.........................1 Jn. Segunda Juan ......................2 Jn. Tercera Juan .......................3 Jn. Judas ....................................Judas. (Jds) Apocalipsis ..........................Ap. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

EPÍSTOLAS

De San Pablo

Romanos ...............................Rm. (Rom)

Primera Corintios .................1 Co. (Cor)

Segunda Corintios ................2 Co. (Cor)

Gálatas .................................Ga. (Gál)

Efesios ..................................Ef.

Filipenses .............................Flp.

Colosenses ...........................Col.

Primera  Tesalonicenses .....1 Ts. (Tes)

Segunda  Tesalonicenses ....2 Ts. (Tes)

Primera  Timoteo..................1 Tm. (Tim)

Segunda  Timoteo ................2 Tm. (Tim)

Tito .......................................Tt. (Tit)

Filemón ................................Flm.

Hebreos ................................Hb. (Heb)

Otras epístolas

Santiago ...............................St. (Sant)

Primera Pedro......................1 P. (Pe)

Segunda Pedro......................2 P. (Pe)

Primera Juan.........................1 Jn.

Segunda Juan ......................2 Jn.

Tercera Juan .......................3 Jn.

Judas ....................................Judas. (Jds)

Apocalipsis ..........................Ap.

Por Información… La división en capítulos se debe a Esteban Langton en 1214, y la división en versículos a Santos Pagnini ,en 1528. La Biblia tiene 1334 capítulos. En el Antiguo testamento 1054 y 260 en el Nuevo. Tiene 31.175 versículos 773.692 Palabras 3´566.480 letras El nombre de Yahvéh aparece 6.855 veces El salmo 117 se halla en la mitad de la Biblia. Introducción a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

La división en capítulos se debe a Esteban Langton en 1214, y la división en versículos a Santos Pagnini ,en 1528.

La Biblia tiene 1334 capítulos. En el Antiguo testamento 1054 y 260 en el Nuevo.

Tiene 31.175 versículos

773.692 Palabras

3´566.480 letras

El nombre de Yahvéh aparece 6.855 veces

El salmo 117 se halla en la mitad de la Biblia.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Curso bíblico, Introducción ¿Qué es la Biblia? - YouTube

Curso bíblico, Introducción ¿Qué es la Biblia? ... Curso de predicación - Clase 1- Introduccion - Duration: 42:57. Desde la Cruz 3,075 views.
Read more

Curso Biblico Introduccion I

Curso Biblico Introduccion I . CURSO BÍBLICO . Introducción al estudio de la Sagrada Escritura . Rev. Nolasco Tamayo . Invitación … “El santo ...
Read more

Curso Biblico Introduccion I - Education - documents.tips

Introduccion a un curso de Programación Segura Dentro del Curso del Programa Oficial de Posgrado en Ingeniería Informática imparto con otros colegas una ...
Read more

Curso Biblico Introduccion I DOC - Ebookmarket.org

Download Curso Biblico Introduccion I doc or preview the file before downloading the document
Read more

Curso bíblico: Módulo 1 - Introducción

Curso bíblico: Módulo 2 - Libros ... CLASE 1 DE CRISTOLOGIA - INTRODUCCION. ... Curso Biblico La Fe De Jesus Hugo Gambetta. Curso bíblico: Módulo 2 ...
Read more

INTRODUCCION BIBLICA | Aprendiendo la Sagrada Escritura ...

INTRODUCCION BIBLICA. 1. ... · En este curso se tomara como referencia la version de la Biblia ... su nivel educativo y su nivel de conocimiento biblico.
Read more

Curso bíblico: Módulo 1 - Introducción - YouTube

Standard YouTube License; Loading... Autoplay When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next. ... CURSO BASICO (TEMA 1 ...
Read more

El Profe Julio Beltrán Castellanos: Curso Biblico I ...

La Biblia tiene aproximadamente: 3 Millones y medio de letras, 33,000 Versículos, 1,300 Capítulos. Se necesitan 40 horas para leer el An...
Read more