Curso ABPmooc_intef. tarea 1.2 Comparación ED/ABP @elviraduran

14 %
86 %
Information about Curso ABPmooc_intef. tarea 1.2 Comparación ED/ABP @elviraduran
Education

Published on April 6, 2014

Author: elviraduranmolero

Source: slideshare.net

Description

Parte de la tarea 1 del curso ABP. Ver :http://wp.me/p4tZnK-H

Unidad1,Tarea 1. ABPmooc_intef. #ventajas3P,#venjas ABP. @elviraduran

ENSEÑANZA DIRECTA/ABP Se explicita aquello que se desea que el alumno aprenda. Se pone énfasis en lo que el alumno debe saber. Se explicitan las preguntas que se desea que el alumno se formule. Se pone énfasis en cómo el alumno debe aprender a aprender.

ENSEÑANZA DIRECTA/ABP Permite un aprendizaje transmisivo. Permite introducir muchos temas. Permite un aprendizaje basado en el modelaje. Permite profundizar en algunos temas

ENSEÑANZA DIRECTA/ABP Desarrolla la capacidad de escuchar, de retener y de interpretar mensajes externos. El diálogo interno debe hacerlo el estudiante solo. Desarrolla la capacidad de investigar, de razonar mediante el diálogo, de compartir perspectivas.

ENSEÑANZA DIRECTA/ABP Deja el proceso de aprendizaje a medias. Es un método que se pone en entredicho cuando se socializa la información. Permite poner en juego otras habilidades. Parece mejor método si se utilizan nuevas tecnologías.

ENSEÑANZA DIRECTA/ABP Desarrolla la comprensión transmisiva, inferencial. El profesor conoce las respuestas a las preguntas que formula Desarrolla: Pensamiento crítico/colaboración y comunicación. El profesor anima a encontrar respuestas.

Ventajas de E.D. Los profesores lo conocemos desde las dos perspectivas. Hemos aprendido así y no nos ha ido del todo mal. No produce conflicto con lo que en el imaginario colectivo es un buen profesor y un buen alumno. (Ésto se lo oí a Francisco Mora, la semana pasada, en una sesión de Educaicóndisruptiva de la fundación telefefónica). Fácil de evaluar, aunque todos sabemos cuántas limitaciones tiene. Es barato

Inconvenientes E.D. Puede ser tremendamente aburrido. Es poco competencial. No puede competir con las nuevas “ventanas instruccionales”: vídeos, documentales, películas, tutoriales...

Inconvenientes A.B.P. Es una metodología que desconocemos y ensayar con 30 alumnos eun aula puede ser muy arriegado. Solemos hacer cambios superficiales, pero en realidad cuesta hacer los cambios fundamentales. Tendemos al diseñar los proyectos a cometer los errores de la enseñanza dirigida. Muy pautados, poco creativos.

Inconvenientes A.B.P. -Los grupos de trabajo son difíciles de dinamizar si hay mucha heterogeneidad. -Los alumnos con más dificultades sufren al no poder seguir a sus compañeros, y éstos sufren al sentir que los dejan atrás. En nuestro centro siguen teniendo más peso las notas en las materias que las notas de los proyectos. Requieren un equipo de profe.sores comprometido y unido.

Add a comment

Related presentations