Curriculum Decroliano

75 %
25 %
Information about Curriculum Decroliano

Published on July 20, 2007

Author: MrJerico

Source: slideshare.net

“ Modelos Curriculares a través de la historia” Currículum Decroliano Elizabeth Vidal Vergara Educadora de párvulo, especialista en Informática Educativa

Aspectos a trabajar Antecedentes generales Fundamentos: Biológico-psicológico. Pedagógico: Principios. Factores y elementos del currículum Decroliano: Ambiente humano.

Antecedentes generales

Fundamentos:

Biológico-psicológico.

Pedagógico: Principios.

Factores y elementos del currículum Decroliano:

Ambiente humano.

Antecedentes generales Ovidio Decroly (1871-1932) nació en Bélgica. Estudió Medicina, especializándose en enfermedades nerviosas. 1901 funda el instituto de educación especial, desarrolla una pedagogía que responde a a la variedad de cosas que observaba. 1907 en Ixelles su famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida). Su mérito fundamental es la introducción dentro de la acción pedagógica de los centros de interés , contenidos en los que debe desenvolverse la actividad del niño.

Ovidio Decroly (1871-1932) nació en Bélgica.

Estudió Medicina, especializándose en enfermedades nerviosas.

1901 funda el instituto de educación especial, desarrolla una pedagogía que responde a a la variedad de cosas que observaba.

1907 en Ixelles su famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida).

Su mérito fundamental es la introducción dentro de la acción pedagógica de los centros de interés , contenidos en los que debe desenvolverse la actividad del niño.

Fundamentos: Principalmente educar para la vida. Que significa: Integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas Biológico-psicológico Pedágógicos Factores y elementos del currículum

Principalmente educar para la vida. Que significa: Integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas

Biológico-psicológico Decroly se asumía como hombre de ciencia, y la biología le pareció el modelo del que debían emanar todas las aproximaciones científicas Descubrió que la evolución de la pedagogía no sería favorable a menos que se adoptaran "los procedimientos científicos". Tender a la unidad. Convenir al mayor número de mentalidades posibles. Permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos indispensables. Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades, y la adaptación al medio natural y social en los que el niño debe pasar su existencia.

Decroly se asumía como hombre de ciencia, y la biología le pareció el modelo del que debían emanar todas las aproximaciones científicas

Descubrió que la evolución de la pedagogía no sería favorable a menos que se adoptaran "los procedimientos científicos".

Tender a la unidad.

Convenir al mayor número de mentalidades posibles.

Permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos indispensables.

Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades, y la adaptación al medio natural y social en los que el niño debe pasar su existencia.

Pedagógico: Principios A. Principio de Realidad: Este principio enfatiza la escuela para la vida por la vida, e implica: ·   El conocimiento del ser vivo en general, y del hombre en particular. ·   El de la naturaleza, comprendiendo en ella la especie humana considerada en tanto que grupo formando una parte del medio.

A. Principio de Realidad:

Este principio enfatiza la escuela para la vida por la vida, e implica:

·   El conocimiento del ser vivo en general, y del hombre en particular.

·   El de la naturaleza, comprendiendo en ella la especie humana considerada en tanto que grupo formando una parte del medio.

b)     Principio de Unidad, Globalización o Concentración: Este principio en que se sustenta el programa de ideas asociadas y los centros de interés, es enunciado por Decroly en diferentes referencias, en los que recalca la tendencia natural del hombre, y más aún del niño, de referirlo todo a sí mismo, y como los mecanismos mentales no trabajan de manera aislada, sino simultáneamente, o al menos en una sucesión rápida.

Este principio en que se sustenta el programa de ideas asociadas y los centros de interés, es enunciado por Decroly en diferentes referencias, en los que recalca la tendencia natural del hombre, y más aún del niño, de referirlo todo a sí mismo, y como los mecanismos mentales no trabajan de manera aislada, sino simultáneamente, o al menos en una sucesión rápida.

c)     Principio de Individualidad: Este principio enfatiza el enfoque particular e individual de cada niño, que consiste en la diferenciación o enfoque diferenciado del trabajo educativo, el cual surge como consecuencia del trabajo de Decroly con niños anormales.

Este principio enfatiza el enfoque particular e individual de cada niño, que consiste en la diferenciación o enfoque diferenciado del trabajo educativo, el cual surge como consecuencia del trabajo de Decroly con niños anormales.

d)     Principio de Relación: La integración del niño con los demás también es considerada e incorporada como parte importante del programa de ideas asociadas. Por tanto, junto con el respeto a la individualidad del niño, se visualiza como esencial su relación progresiva con los demás.

La integración del niño con los demás también es considerada e incorporada como parte importante del programa de ideas asociadas. Por tanto, junto con el respeto a la individualidad del niño, se visualiza como esencial su relación progresiva con los demás.

Factores y elementos del currículum Decroliano:

Ambiente humano. Los niños forman grupos mixtos homogéneos en cuanto a características comunes (edad mental) con libertad para moverse, y el educador juega un papel de consejero, de ayuda, en estrecha relación con la familia. Estos grupos se conciben basados en la coeducación, homogeneizados y con una matrícula limitada.

Los niños forman grupos mixtos homogéneos en cuanto a características comunes (edad mental) con libertad para moverse, y el educador juega un papel de consejero, de ayuda, en estrecha relación con la familia.

Estos grupos se conciben basados en la coeducación, homogeneizados y con una matrícula limitada.

Familia Es importante destacar el trabajo educativo correlacionado planteado con la familia, e incluso su participación en la gestión administrativa de la escuela.

Es importante destacar el trabajo educativo correlacionado planteado con la familia, e incluso su participación en la gestión administrativa de la escuela.

Ambiente físico. Concibe a las instituciones en contacto directo con la naturaleza, con salas, tipo talleres o laboratorios con materiales que los niños ayudarán a organizar, y otra, para comedor.

Concibe a las instituciones en contacto directo con la naturaleza, con salas, tipo talleres o laboratorios con materiales que los niños ayudarán a organizar, y otra, para comedor.

Jornada de trabajo diaria. La organización del tiempo de la jornada diaria plantea diferentes horarios teniendo en cuenta las actividades a realizar por el niño y el lugar, dedicándole especial atención a los centros de interés y a la participación activa del niño en la actividad. Deben responder a necesidades de alimentación, higiene, refugio, protección, defensa. Los centros de interés se ubican en los distintos ciclos de la etapa educativa siguiendo una secuencia definida de esta forma se garantiza la adecuada progresión y coherencia entre los aprendizajes.

La organización del tiempo de la jornada diaria plantea diferentes horarios teniendo en cuenta las actividades a realizar por el niño y el lugar, dedicándole especial atención a los centros de interés y a la participación activa del niño en la actividad.

Deben responder a necesidades de alimentación, higiene, refugio, protección, defensa.

Los centros de interés se ubican en los distintos ciclos de la etapa educativa siguiendo una secuencia definida de esta forma se garantiza la adecuada progresión y coherencia entre los aprendizajes.

Planificación. En la planificación postula a los centros de interés como forma de organizar las actividades, así como las leyes fundamentales del trabajo pedagógico, yendo de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, así como la importancia de considerar al niño como centro del proceso educativo.

En la planificación postula a los centros de interés como forma de organizar las actividades, así como las leyes fundamentales del trabajo pedagógico, yendo de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, así como la importancia de considerar al niño como centro del proceso educativo.

Actividades y materiales. Para llevar esto a cabo Decroly establece actividades, que se desarrollan a partir de materiales que denominó juegos educativos, que clasificó en juegos visuales (entre ellos están las loterías decrolianas), juegos visuales – motores, juegos motores y auditivos – motores, juegos de iniciación en aritmética, juegos que se refieren a la noción de tiempo, juegos iniciales en la lectura, juegos de gramática y de comprensión de lenguaje, así como otras actividades como el canto, rítmicas, jardinería, horticultura y cuidado de animales, y las que se derivan de esos centros de interés.

Para llevar esto a cabo Decroly establece actividades, que se desarrollan a partir de materiales que denominó juegos educativos, que clasificó en juegos visuales (entre ellos están las loterías decrolianas), juegos visuales – motores, juegos motores y auditivos – motores, juegos de iniciación en aritmética, juegos que se refieren a la noción de tiempo, juegos iniciales en la lectura, juegos de gramática y de comprensión de lenguaje, así como otras actividades como el canto, rítmicas, jardinería, horticultura y cuidado de animales, y las que se derivan de esos centros de interés.

Aportes. Este modelo propugnó el no dividir el tiempo diario en períodos establecidos, sino en dejar que las actividades fluyeran acorde con las etapas a través de las cuales un niño se pone en contacto con algo de su interés mediante la observación, la asociación y la expresión. Los juegos, y en particular los materiales creados por Decroly son actualmente la base de muchos de los recursos gráficos que se utilizan para el aprestamiento de los niños, y que tienen un valor en la medida en que sean el proceso final de un conjunto de vivencias concretas con esas nociones o aspectos que se desean favorecer. Un aporte final lo constituye el concepto de evaluación diagnóstica que introdujo Decroly en la educación infantil, lo cual estaba relacionado con su preocupación por homogeneizar los grupos.

Este modelo propugnó el no dividir el tiempo diario en períodos establecidos, sino en dejar que las actividades fluyeran acorde con las etapas a través de las cuales un niño se pone en contacto con algo de su interés mediante la observación, la asociación y la expresión.

Los juegos, y en particular los materiales creados por Decroly son actualmente la base de muchos de los recursos gráficos que se utilizan para el aprestamiento de los niños, y que tienen un valor en la medida en que sean el proceso final de un conjunto de vivencias concretas con esas nociones o aspectos que se desean favorecer.

Un aporte final lo constituye el concepto de evaluación diagnóstica que introdujo Decroly en la educación infantil, lo cual estaba relacionado con su preocupación por homogeneizar los grupos.

“ Modelos Curriculares a través de la historia” Currículum Decroliano Elizabeth Vidal Vergara Educadora de párvulo, especialista en Informática Educativa

Add a comment

Related presentations

Related pages

Curriculum Decroliano by Claudia Pilar Cea Monroy on Prezi

Currículum Decroliano Antecedentes del Autor Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871 en Renaix (Bélgica) y murió el 9 de Septiembre de 1932 en Bruselas.
Read more

Curriculo de Ovidio Decroly by Claudia Pilar Cea Monroy on ...

Transcript of Curriculo de Ovidio Decroly . Curriculum Decroliano. Full transcript. More presentations by Claudia Pilar Cea Monroy ...
Read more

MATERIAL DIDACTICO | Materialdidacticosara.Blogspot.com ...

acerca blogspot ctico curriculum decroliano desarrollo didá didacticasespecificas didactico encontraras estrategias googleusercontent informació interes ...
Read more

Materialdidacticosara.blogspot.com | PageGlance

acerca blogspot ctico curriculum decroliano desarrollo didá didacticasespecificas didactico encontraras estrategias googleusercontent informació interes ...
Read more

Curriculo Decroliano Ensayos gratis 1 - 25 - clubensayos.com

Curriculo Decroliano ensayos gratis y trabajos. ... El curriculum Tratar el tema del curriculum ha sido una tarea extenuante tanto para psicólogos, ...
Read more

Curriculum Decroliano - Ensayos universitarios - Patriciaguila

Curriculum Decroliano. Solo disponible en BuenasTareas . Páginas: 2 (440 palabras) Descarga(s): 0 ; Publicado: 30 de septiembre de 2011; Leer documento ...
Read more

Curriculo Decroliano Ensayos gratis 701 - 725

Ensayos gratis y trabajos: Curriculo Decroliano. 701 - 725 ... El curriculo de la educación física. ESTHER VELAZQUE Z MOTA GRUPO: 201 EL CURRICULUM DE LA ...
Read more

Método Decroly - Wikipedia, la enciclopedia libre

Propugna la observación activa del medio como método a seguir, y así como la supresión de un horario fijo y la enseñanza cíclica para los centros de ...
Read more