Cultura Chancay - Arte Peruano

44 %
56 %
Information about Cultura Chancay - Arte Peruano
Education

Published on November 4, 2008

Author: nmenap

Source: slideshare.net

Description

Historia del Arte Peruano

LA CULTURA CHANCAY

SU UBICACIÓN Se desarrollo en los valles de Chancay y Chillón, pero extendió su influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío (900 - 1400 d.n.e.).

Se desarrollo en los valles de Chancay y Chillón, pero extendió su influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío (900 - 1400 d.n.e.).

SU CERÁMICA Proviene de extensos cementerios ubicados en Ancón y el propio valle de Chancay. Es ésta de contextura áspera y decorada en color negro sobre un fondo blanco (por ello se le conoce como el estilo negro sobre blanco).

Proviene de extensos cementerios ubicados en Ancón y el propio valle de Chancay. Es ésta de contextura áspera y decorada en color negro sobre un fondo blanco (por ello se le conoce como el estilo negro sobre blanco).

 

SU CERÁMICA Las formas más frecuentes son cántaros con gollete ancho, en el que hay modelado un rostro, llamado comúnmente "chinas" y figurines representando a hombres y mujeres con los brazos en alto, llamados "cuchimilcos". La producción de cerámica fue de carácter masivo, pues el uso de moldes para la producción en serie fue de uso común.

Las formas más frecuentes son cántaros con gollete ancho, en el que hay modelado un rostro, llamado comúnmente "chinas" y figurines representando a hombres y mujeres con los brazos en alto, llamados "cuchimilcos". La producción de cerámica fue de carácter masivo, pues el uso de moldes para la producción en serie fue de uso común.

SU CERÁMICA Cántaro ovoide con gollete ancho, en el que hay modelado un rostro (cabeza escultórica en el cuello de la vasija), con ligeros relieves que insinúan las extremidades y con manos que sostienen generalmente una copa.

Cántaro ovoide con gollete ancho, en el que hay modelado un rostro (cabeza escultórica en el cuello de la vasija), con ligeros relieves que insinúan las extremidades y con manos que sostienen generalmente una copa.

SU CERÁMICA Pequeños ídolos antropomorfos o figurines representando a figuras masculinas o femeninas (generalmente femeninas) desnudas, con una gran cabeza presentando una mandíbula saliente, con los brazos cortos y extendidos hacia arriba, simulando alas.

Pequeños ídolos antropomorfos o figurines representando a figuras masculinas o femeninas (generalmente femeninas) desnudas, con una gran cabeza presentando una mandíbula saliente, con los brazos cortos y extendidos hacia arriba, simulando alas.

SU CERÁMICA La producción de cerámica fue de carácter masivo , a gran escala, ya que se usaron MOLDES profusamente para realizar producciones en serie.

La producción de cerámica fue de carácter masivo , a gran escala, ya que se usaron MOLDES profusamente para realizar producciones en serie.

TUMBAS CHANCAY Los cementerios Chancay han revelado dos tipos de entierros: 1) El de la clase alta o para los Grandes Señores. 2) El del poblador común.

Los cementerios Chancay han revelado dos tipos de entierros:

1) El de la clase alta o para los Grandes Señores.

2) El del poblador común.

TUMBAS CHANCAY 1) El de la clase alta o para los Grandes Señores; que consistía en cámaras rectangulares o cuadrangulares de adobe con techo y paredes de caña que se hacían a 2 o 3 metros de profundidad descendiéndose por una escalera. El fardo funerario estaba rodeado de ofrendas de ceramios, tejidos y objetos de oro y plata.

1) El de la clase alta o para los Grandes Señores; que consistía en cámaras rectangulares o cuadrangulares de adobe con techo y paredes de caña que se hacían a 2 o 3 metros de profundidad descendiéndose por una escalera. El fardo funerario estaba rodeado de ofrendas de ceramios, tejidos y objetos de oro y plata.

TUMBAS CHANCAY 2) El del poblador común, que se hacían casi en la superficie. El fardo funerario era cubierto con esteras, venía acompañadode simples telas llanas y pocas ofrendas (entre las ofrendas estaban los “chinos” y los “cuchimilcos” ).

2) El del poblador común, que se hacían casi en la superficie. El fardo funerario era cubierto con esteras, venía acompañadode simples telas llanas y pocas ofrendas (entre las ofrendas estaban los “chinos” y los “cuchimilcos” ).

TUMBAS CHANCAY El individuo era colocado en un fardo de forma rectangular o cuadrada , en posición flexionada y los pies cruzados uno sobre el otro. Del fardo sobresalía el bulto de “la cabeza” (“falsa cabeza”) colocada sobre el fardo con una máscara artificial.

El individuo era colocado en un fardo de forma rectangular o cuadrada , en posición flexionada y los pies cruzados uno sobre el otro. Del fardo sobresalía el bulto de “la cabeza” (“falsa cabeza”) colocada sobre el fardo con una máscara artificial.

TUMBAS CHANCAY Atadas a estas momias a modo de un cinturón, en su derredor, se colocaban las “muñecas” . Estas “muñecas”  chancayanas eran confeccionadas partiendo de armazones de junco, y se las forraba con hilos de colores y se las vestía con trajecitos hechos de prendas elaboradas especialmente para tal fin.

Atadas a estas momias a modo de un cinturón, en su derredor, se colocaban las “muñecas” . Estas “muñecas”  chancayanas eran confeccionadas partiendo de armazones de junco, y se las forraba con hilos de colores y se las vestía con trajecitos hechos de prendas elaboradas especialmente para tal fin.

TUMBAS CHANCAY No eran juguetes (pese a su aspecto de muñeca de trapo para juegas infantiles), sino objetos de valor mágico-religioso y eran trabajadas a veces formando escenas de la vida del difunto o de personas allegadas y queridas, que de este modo les acompañaban en la otra vida.

No eran juguetes (pese a su aspecto de muñeca de trapo para juegas infantiles), sino objetos de valor mágico-religioso y eran trabajadas a veces formando escenas de la vida del difunto o de personas allegadas y queridas, que de este modo les acompañaban en la otra vida.

VOCABULARIO Gollete: es el cuello de estas vasijas. “ Chinas”: son los figurines modelados en los cántaros. “ Cuchimilcos”: cántaros con gollete ancho, en el que hay modelado un rostro. Fardo: es un paquete o bulto muy apretado.

Gollete: es el cuello de estas vasijas.

“ Chinas”: son los figurines modelados en los cántaros.

“ Cuchimilcos”: cántaros con gollete ancho, en el que hay modelado un rostro.

Fardo: es un paquete o bulto muy apretado.

JUANA ALARCO DE DAMMERT Bibliografía: -Historia del Perú (Santillana) -Diccionario (norma) -Enciclopedia Encarta -El Comercio (fascículos) -blogs.peru.com -Conocimientos previos

Bibliografía:

-Historia del Perú (Santillana)

-Diccionario (norma)

-Enciclopedia Encarta

-El Comercio (fascículos)

-blogs.peru.com

-Conocimientos previos

CRÉDITOS… ALUMNAS: - Asurza Gallegos, Kelly - Gutiérrez Ingunza, Katy - Robles Poma, Miluska Prof.: Nora Mena 4° “ C ”

ALUMNAS:

- Asurza Gallegos, Kelly

- Gutiérrez Ingunza, Katy

- Robles Poma, Miluska

Prof.:

Nora Mena

4° “ C ”

Add a comment

Related presentations

Related pages

Arte Textil Peruano on Pinterest | Peru, Textiles and Culture

Arte Textil Peruano. ... Kelim- Cultura Chancay / Loom kelim technic. Pre Incas Culture Chancay. Peru. 1 Repin. ... Chancay Dolls, Art Dolls
Read more

Cultura Chancay

Cultura Chancay shared Arte Peruano's photo. March 26 · Arte Peruano. March 26 · Azulejos policromos aplicados en la pared exterior del acceso a un ...
Read more

Cultura chancay - Wikipedia, la enciclopedia libre

La cultura chancay decae en el siglo XV para dar paso territorial a sus conquistadores provenientes del ... Respecto al arte realizado con plumas, ...
Read more

Historia Del Arte Peruano - Scribd - Read books ...

Historia del Arte Peruano. No es muy simple escribir un resumen de nuestra historia del arte en el Perú, ya que desde que aparece el primer poblador en ...
Read more

Cultura del Perú - Wikipedia, la enciclopedia libre

La cultura peruana es una gran mezcla de componentes de ... ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en ...
Read more

Arte Peruano Precolombino by fabi huanqui tejada on Prezi

Arte Peruano Precolombino. ... CULTURA CHANCAY Se desarrolllo entre los valles de Chancay chillon rimac y lurin en la costa central del Perú. se extendió ...
Read more

cultura chancay

El distrito peruano de Chancay es uno de los 12 distritos que conforman la provincia peruana de Huaral. ... Arte - Cultura Chancay: Cerámica
Read more

Arqueólogos peruanos descubrieron seis momias de la ...

Arqueólogos peruanos descubrieron seis momias y varias piezas ... Arqueólogos peruanos descubrieron seis momias de la cultura Chancay ...
Read more