Cultivo de pera en colombia 2014 fruticultura

47 %
53 %
Information about Cultivo de pera en colombia 2014 fruticultura
Food

Published on October 1, 2014

Author: h02d002

Source: slideshare.net

Description

Pyrus communis
Proviene del sureste de Europa y Asia menor. Su cultivo se remonta a la antigüedad, 1000- 2000 a.C. Pertenece a la familia de las rosáceas, que incluye más de 20 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo

CULTIVO DE PERA

Pyrus communis Proviene del sureste de Europa y Asia menor. Su cultivo se remonta a la antigüedad, 1000- 2000 a.C. Pertenece a la familia de las rosáceas, que incluye más de 20 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

. Peral (Pyrus communis L.) Al igual que la manzana pertenece a la Familia Rosaceae, Maloideae (Pomoideae), con cerca de 20 especies (Baugher, 2003), casi la mitad se originaron en Europa. Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron estos últimos los que lo introdujeron en la cuenca del ebro. China y España son los principales países productores en la actualidad. View slide

Características de la pera -Forma: tiene forma de pomo redondeado o de lágrima. Contiene 5 celdas con 1 ó 2 semillas cada una, aunque hay variedades que no las tienen. -Tamaño y peso: el peso puede alcanzar los 170 gramos, pero siempre depende de la variedad. -Color: en general, las peras son verdes y de piel lisa, aunque se vuelven amarillas cuando maduran. -Sabor: la pulpa es dura y ácida cuando la pera está verde, una vez madura se queda blanca y su sabor es más dulce. View slide

Información nutricional de la Pera Esta es la composición nutricional de la Pera por cada 100 gramos de producto comestible. Contenido en: Nutrientes Hidratos de Carbono Minerales Vitaminas Antioxidantes Ácidos Grasos Calorías de Pera : 58 kcal

-Agua: es el mayor componente de la pera. -Minerales: Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio, taninos de acción astringente y Potasio, este último es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal y para la intervención en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. -Vitaminas: Contiene las vitaminas B1, B2 y Niacina o B12, todas del complejo B, las cuales regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo, fortifican el músculo cardíaco, y son esenciales para el crecimiento, también tiene vitaminas A y C. Destaca su aporte de azúcares y en fibra, destinada a mejorar la digestión. Su contenido en calorías es bajo, cerca de 58 calorías por cada 100 gramos de fruta.

EXIGENCIAS DEL CULTIVO DE PERAS

Clima El peral soporta temperaturas de -20ºC durante el reposo vegetativo, sin embargo es muy sensible a las heladas primaverales (flor). Los perales requieren condiciones más cálidas que los manzanos para dar cosechas confiables. Tienen unas necesidades de frío de 600-900 a menos de 7ºC, según variedades. Los perales requieren un emplazamiento cálido, protegido y soleado. Temen a la humedad y a la sequía prolongada. Es especialmente sensible a la acción del viento durante la floración.

Suelo El peral requiere un suelo fresco y sano. Injertado sobre patrón franco es mucho menos exigente y se desarrolla incluso en suelos pobres. El exceso de humedad en este caso es muy desfavorable. Los árboles en suelos arenosos y pobres producen frutos de sabor inferior,

Plantación de la pera El mejor suelo para peras es profundo, de textura media, bien drenado, fértil y fácilmente trabajable. Aunque las peras prosperarán mejor en un suelo así, lo harán razonablemente bien en suelos con la capa freática bastante alta, pobremente aireados, o de textura muy pesada para la mayoría de los otros frutos caducos. Los perales pueden desarrollarse bien en suelos muy pesados y resistir condiciones desfavorables de humedad del suelo.

Cultivares El éxito de una plantación se fundamenta en la adecuada selección de la variedad a cultivarse, tomando en consideración el suelo y las condiciones climáticas de la región.

Aclareo de frutos de peras Tras la caída natural de los frutos pequeños a mediados de verano o algo después, entresaca dejando 1 fruto por racimo en caso de cosecha abundante. Si fuera más pobre, se dejan 2 frutos.

Fertilización de peral Abono de fondo - Estiércol: 50 toneladas por hectárea. - Fósforo: 400 kg/ha - Potasio: 600 kg/ha Abono de mantenimiento - Estiércol: 30 toneladas por hectárea cada 3 años. - Nitrógeno: 100 kg/ha (la mitad en febrero y la otra mitad al cuajar el fruto). - Fósforo: 100 kg/ha - Potasio: 150 kg/ha

Brotación de la peral Depende de las temperaturas medias en invierno. Cuando la media es inferior a 10ºC resulta muy satisfactoria.

Floración en peras La floración es precoz, ya que empieza a mediados de marzo (Hemisferio Norte). Es muy sensible a las heladas primaverales.

Tabla comparativa de la formación floral en frutales caducifolios

Polinización La polinización es cruzada y se realiza a través de insectos. Son necesarios los polinizadores. No son completamente auto-fértiles. Para una buena cosecha es necesaria una polinización cruzada. La floración suele ser muy abundante, pero la tasa de fructificación es menor del 20%. Una tasa del 15% asegura una buena cosecha.

Polinización Debes asegurar una polinización cruzada correcta plantando 2 cultivares compatibles. La mayoría de variedades requiere un 2º ejemplar cerca para polinizarse. Variedades polinizadoras: Blanca de Aranjuez, Coscia, Buena Luisa de Avranches, Azúcar Verde, Leonardeta,

Caída de frutos de peras Caída durante el cuajado de fruto. Ausencia de fecundación. Caída de junio, es natural. Caída antes de la madurez, sensibilidad varietal. Caída debida a un parásito o enfermedad

Esquema de las prácticas culturales y la respuesta de la planta para la producción después de haber tenido la primera cosecha

Reproducción Casi todos los cultivares de pera se reproducen asexualmente por injertos de yema, o vareta en portainjertos mejorados de pera siendo, una fase esencial del mejoramiento genético de este cultivo Los patrones más utilizados habitualmente para la propagación de ésta especie son el peral (franco) y el membrillero, siendo el peral más resistente a las sequías, más lento en adaptarse al trasplante. Ambos patrones se obtienen tanto por semilla como multiplicados vegetativamente.

Francos Los francos del peral se obtienen, generalmente, de las semillas de variedades de peral o de variedades secundarias procedentes del genero Pyrus. Son potainjertos muy vigorosos que pueden dar un desarrollo considerable a la variedad injertada sobre todo si se trata de variedades naturalmente vigorosas tales como, Mantecosa Hardy y Curé.

Membrillero se emplea como patrón de peral debido a la gran homogeneidad de las poblaciones. Tienen un crecimiento moderado y enanizante, que le otorga gran precocidad en la obtención de fructificación. Su sistema radicular está compuesto por raíces menos gruesas y profundas, por ello vegeta muy bien en tierras superficiales, muy frescas y, en general, en todos los regadíos, incluso en terrenos muy húmedos.

Los membrilleros son tolerantes al pulgón lanígero, pero susceptibles a la sequía y al tizón del fuego. Su longevidad es bastante reducida, considerándosele en general no mayor de 30 años. Sobre este patrón se han distinguido dos tipos:

Membrillero de Angers son de escaso vigor, gran precocidad y elevada productividad. Su sistema radicular es poco profundo, por ello sufre considerablemente cuando existe sequía. Es muy sensible a los suelos calcáreos y se propaga fácilmente por acodo y por estaquillado.

Membrillero de Provence son en general muy heterogéneos. El sistema radicular es menos superficial, por tanto soporta mejor la sequía. Tiene mayor afinidad con las variedades a las que les induce mayor vigor y se multiplica fácilmente por acodo.

El fracaso de los injertos pueden ser por incompatibilidad por “fitoanticuerpos”; En las plantas, como ocurre con los trasplantes en las personas, si el injerto no es de la misma planta o de un clon idéntico, el patrón lo identifica como extraño e intenta eliminarlo sintetizando anticuerpos (fitoanticuerpos) en las hojas de los chupones contra el injerto, que bloquean los vasos que nutren al injerto y éste se seca.

Para evitar esto, deben eliminarse TODOS los chupones y otras ramas del patrón, para que las hojas del patrón no puedan sintetizar anticuerpos. Una vez bien agarrado el injerto, éste sintetiza a su vez anticuerpos contra los anticuerpos del patrón, con lo que los bloquea y así consigue vivir sobre un árbol genéticamente distinto.

Hay que tener en cuenta la compatibilidad del patrón con la variedad a cultivar, si no son compatibles el patrón rechazará al injerto y éste aunque pegue morirá nada más al brotar. Lo más recomendable es comenzar buscando algo de bibliografía sobre experiencias de otros agricultores o consultar con expertos de la zona.

Marco y esquema de plantación Los marcos de plantación pueden variar mucho dependiendo del cultivar, del patrón y del manejo de los frutales, pueden ir desde Densidad de la plantación Esta dependerá del vigor del portainjerto y del cultivar, además de las condiciones edáficas y climáticas del lugar. Se pueden tener distancias de plantaciones desde 2 X 3 m injertado sobre membrillero, hasta 7 x 7 o incluso 12 x 12 en formas libres sobre franco.

Marco y esquema de plantación Cuando el patrón utilizado es el membrillero se suelen entutorar con palos y alambres para mejorar el anclaje y la formación (la raíz del membrillero es más superficial), el membrillero mejora las posibilidades de formación al restarles vigorosidad a los cultivares. El entutorado también se utiliza en franco para mejorar la formación.

Labores de cultivos Las labores más practicadas son: deshierbes con el fin de facilitar las operaciones subsecuentes como riegos, aspersiones y cosecha; incorporar las siembras protectoras y abonos; preparar el suelo como semillero para las siembras protectoras y para conservar humedad. La técnica más común es arar el terreno con la siembra protectora

Control de malezas Se suele mantener el suelo con hierba segada en la calle, o limpios con herbicidas, en zonas muy húmedas es frecuente mantener labrada la tierra los 2-3 primeros años mientras el peral es joven

Riego La mayoría de las plantaciones de perales están en regadío, ya sea a manta o por riego localizado. El peral necesita para su buen desarrollo y producción una cantidad de 700 a 800 mm de agua, especialmente sin déficit en los meses de verano, previos a la recolección, suministrados por la lluvia o por riego. Los sistemas mas utilizados son el goteo y el de micro-aspersores

Poda El peral puede adaptarse a todo tipo de formas. En las localidades de clima caluroso se recomiendan las formas libres y si están demasiado sometidas al viento, las pirámides y los husos. Del mismo modo se prefieren las formas libres en los terrenos muy ricos y profundos. Sin embargo, en climas húmedos, expuestos a las heladas tardías primaverales y las tempranas otoñales, convienen las formas apoyadas, y si el terreno es poco fértil y superficial, también convienen en general las formas pequeñas.

Poda de formación El peral se puede adaptar a todos los sistemas de formación, las más adecuadas son la forma de huso, cordón vertical, cordón horizontal (simple o doble) y palmeta (simple, irregular, doble…). En el momento de trasplante los árboles se deben recortar a unos 60-75 cm de altura para mejorar el enraizamiento, y dejar la copa baja con intención formar el árbol a partir de esta altura

Poda de fructificación Se aplica a las plantas que ya han superado la fase de formación. Esta poda permite regular la producción de cada año por la renovación de los ramos productivos y así mejorar la calidad de los frutos, esta poda se realiza en seco después de la caída de las hojas. La poda consiste en mantener (junto con el entutorado) el árbol lo suficiente abierto para mejorar la entrada de luz y aire

Poda en verde Esta poda se realiza a finales de primavera, se trata de cortar los brotes vigorosos (chupones…), consiguiendo así una mejor calidad y coloración de la fruta.

Aplicaciones de abonos sólidos y enmiendas Hay que tener en cuenta a la hora de labrar el terreno que en los perales sobre patrones francos la raíz es profunda y es difícil que se dañe, pero en los de membrillero las raíces son más superficiales y una labor demasiado cerca puede dañarlos, si se realizara esta labor lo mejor es aprovechar la época de letargo, entre invierno y principios de primavera para no afectar a la producción, aprovechar este momento para aplicar los abonos sólidos.

Recolección Los perales tienen tendencia a la caída de fruta antes de ser cosechadas. La caída puede incrementarse si las plantas son deficientes en boro, magnesio o humedad, o si están excesivamente fertilizadas con nitrógeno. Por tanto, la aplicación con hormonas se ha convertido en una práctica habitual aplicándose 10 ppm de ácido naftalenoacético. Debiendo respetar las recomendaciones indicadas por el fabricante del producto tanto en la cantidad como en la forma de aplicarlo. Se aplica, generalmente, cerca de cinco a diez días antes de la cosecha, o bien cuando aparece la primera evidencia de una caída normal de las frutas.

Las peras, a diferencia de la mayoría de las frutas procedentes de árboles caducos, presentan mejor calidad cuando se cosechan en una estado ligeramente verde. A medida que la fruta se desarrolla y madura, los estados más obvios incluyen aumento en el tamaño, incremento del contenido de azúcares, sólidos solubles, en los constituyentes que determinan el ablandamiento y propiedades aromáticas y un cambio gradual en el color de la base que cambia de verde a verde amarillento, seguido por el amarillo verdoso y finalmente se torna totalmente amarilla.

Tipos de peras en el mercado colombiano Las variedades comerciales existentes en el país, son de origen asiático y no tienen ningún tipo de clasificación.

TRIUNFO DE VIENA De piel café claro con fondo amarillo. Pulpa blanca cremosa, granulosa. Forma cónica alargada a redondeada. De pedúnculo corto. Producción prolífica. Tamaño grande con un peso promedio de 350 g. Las características coinciden con la variedad ‘Kieffer’, la cual es de origen asiático, donde la utilizan además como portainjerto.

TRIUNFO DE VIENA Adaptación : 2.400 a 3.000 msnm Requerimiento horas frío : 500 a 600 Polinizantes : ‘Leconte’ y ‘Smith’

NEW COLON De piel roja clara ligeramente listada por donde recibe los rayos solares y amarilla por el costado contrario. Pulpa blanca de textura suave. Tamaño pequeño con un peso promedio de 170 g. Pedúnculo medio. Forma piriforme, sin cavidad pedicular . Producción prolífica y temprana. El fruto cuando está en el ciento por ciento de su madurez, toma un sabor perfumado repugnante.

Adaptación : 2.300 a 2.700 msnm Requerimiento horas frío : 300 a 500 Polinizantes : sin referencia.

BEJUCA Piel amarilla con lenticelas blancas, áspera. Pulpa blanca de consistencia dura y sabor simple. Forma redondeada, cavidad peduncular y calicinal ligera. Tamaño grande con un peso promedio de 350 g. Por su sabor, se consume básicamente en compotas, mermeladas, postres, etc. De producción prolífica y temprana. Posee características de rusticidad, por lo que se ha venido utilizando como portainjerto de las otras variedades.

Adaptación : 1.800 a 2.800 msnm Requerimiento horas frío : 250 a 450 Polinizantes : sin referencia.

Patrones del peral utilizados Teniendo en cuenta que la variedad más plantada es la llamada ‘Triunfo de Viena’, esta se propaga sobre sus propias raíces. Lo mismo sucede con la variedad ‘Bejuca’. La ‘New Colon’ se injerta sobre ‘Triunfo de Viena’ o ‘Bejuca’. A nivel mundial se injerta sobre membrillero, pero dentro de nuestro medio es muy poco lo que se ha utilizado.

ALGUNAS PLAGAS Y ENFERMEDADES

Agusanado de peras (Cydia pomonella) Es un insecto que causa muchos daños en los perales, ya que en estado de larva se nutre, exclusivamente, de las semillas del fruto en vías de desarrollo o ya maduro; además favorece el desarrollo de la Monilia. Para controlar esta plaga es necesario colocar trampas de feromonas, cartones ondulados para recoger las orugas que se cobijan en ellos, e incluso quemar los frutos agusanados caídos al suelo.

Zeuzera y Cossus (Zeuzera pyrina, Cossus cossus) Las orugas de Zeuzera y las orugas de Cossus ponen sus huevos en las fisuras profundas de la corteza del peral. La Zeuzera abre galerías ascendentes de 30 a 40 cm de longitud, con un agujero en su base por el cual sale el serrín, ataca a las ramas de unos 3 cm de diámetro y casi nunca al tronco ni a las ramas gruesas. Cossus suele abrir sus galerías en las ramas gruesas y en el tronco. Los tratamientos deben dirigirse preferentemente contra las jóvenes larvas antes de que éstas penetren en la madera.

Pulgón lanígero del peral (Eriosoma lanuginosum) El ciclo del pulgón lanígero se desarrolla en el peral (verano-otoño). La picadura de estos insectos debilita a las raíces y produce tumores y deformaciones. En caso de fuertes ataques, el árbol desfallece sin que a simple vista, se pueda comprender la razón. Descubriendo las raíces, se encuentran los áfidos, reconocibles por estar cubiertos de copos de cera.

Tigre o chinche del peral (Stephanotis pyri) Los daños causados son inconfundibles: las hojas atacadas toman un color gris plomo en la cara superior, mientras que la inferior se vuelve de color pardo, rugosa, punteada de color negro a causa de las defecaciones y restos de la cutícula, que se desprenden del insecto durante las mudas de crecimiento. Para su control se aconseja el ácido giberálico.

Araña roja (Tretanychus urticae) Varias especies de ácaros, denominados “arañas rojas”, causan daños en el peral Pasan el invierno en forma de huevo sobre la corteza, principalmente en la bifurcación de las ramas, y en las rugosidades de las cortezas; la madera toma un color rojo característico. Cuando eclosionan éstas pican las hojas dejando marcas muy características de este insecto. Para su control es bueno utilizar aceites amarillos u otros fitosanitarios. Mientras que para su tratamiento se pueden utilizar azufres que son de efecto inmediato, o tratamiento de lucha biológica con phytoseiulus persimilis.

Mieleta del peral (Psylla pyri) Es una pequeña pulga de color claro que se alimenta de la savia. Las hojas atacadas presentan unas cicatrices y se crispan y enrollan por los bordes; el árbol parece que está tostado. Segrega una melaza abundante sobre la que se desarrolla la “negrilla”. Para controlarla, en la naturaleza Psyla pyri es atacada por muchos parásitos y predadores naturales, pero si el año es húmedo y cálido hay que recurrir a la lucha química.

Roña o moteado del peral (Fusicladium pyrinum) Se trata de una enfermedad muy frecuente en estos árboles. Sus síntomas son: hojas con manchas aceitunadas, oscurecidas y regulares sobre el haz. Cuando el ataque es grave, los tejidos mueren y toman un tinte castaño. Por lo general, las hojas del peral son más consistentes y duras, por lo que ofrecen mayor resistencia a los ataques fúngicos haciendo menos difícil su lucha.

Decaimiento del peral (Pear decline) Esta enfermedad a sido finalmente atribuida a fitoplasmas. Los síntomas son poco específicos, pues son el resultado de la necrosis de los tubos cribosos del floema, situados por debajo de la línea de injerto. Los síntomas, por tanto, pueden confundirse con los de la asfixia radicular, incompatibilidad patrón/injerto, anillamiento del tronco, etc… El decaimiento se inicia por un enrojecimiento precoz de las hojas durante el verano, cayendo éstas prematuramente.

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA http://m.monografias.com/trabajos14/pera/pera.shtm http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/peras-pera-2.html http://colombia.directodelcampo.com/desctags/Pera http://p-rosso.blogspot.com/2011/06/cultivo-de-la-pera.html http://infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/peras.htm http://infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/peras2.htm http://infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/peras3.htmhttps://

Add a comment

Related presentations

Electric Kitchen Chimney top brands like Kaff, faber, ekko, cata, glen, seavy on m...

Paella para 100 personas

Paella para 100 personas

November 8, 2014

paella cien personas

Descubriendo el origen de la levadura Lager: Implicancias y oportunidades para la ...

Bri'Ley

Bri'Ley

November 10, 2014

Esta presentación contiene las representaciones de mi pagina web para que el publi...

Candy Bar Rafinat realizat de o echipa de profesionisti - prajiturele delicioase r...

In the Essendon area in Melbourne, restaurants are as diverse as they are many att...

Related pages

Cultivo de pera en colombia 2014 fruticultura - Food

3. .Peral (Pyrus communis L.)Al igual que la manzana pertenece a la Familia Rosaceae,Maloideae (Pomoideae), con cerca de 20 especies (Baugher ...
Read more

Cultivo de pera en colombia 2014 fruticultura - Food

El Cultivo Hidroponico de Flores en Colombia EL CULTIVO HIDROPONICO DE FLORES EN COLOMBIA, ECUADOR Y HOLANDA. UN VISTAZO Por: Felipe Calderón Sáenz y ...
Read more

Cultivo de pera pdf - Youblisher | Free Flipbook Creator

CULTIVO DE PERA PRESENTADO POR ... (FRUTICULTURA) OCTUBRE 2014. ... por injertos de yema, o vareta en portainjertos mejorados de pera siendo, ...
Read more

Cultivo de pera PDF | PDF Flipbook

Cultivo de pera PDF Cultivo de pera PDF Cultivo de pera PDF Cultivo de pera ... (FRUTICULTURA) OCTUBRE 2014 ... según variedades sembradas en colombia.
Read more

El cultivo de la pera - Monografias.com

... del sistema de producción de la pera en ... de la enfermedad en muchos lugares de cultivo de pera. ... la fruticultura de Clima en ...
Read more

GGUIA TECNICA DEL CULTIVO UIA TECNICA DEL CULTIVO DDE LA ...

acumulada por personal especializado en Fruticultura, ... Pronto fue adoptado como cultivo een Asia y en las ... Egipto y Brasil.tros países como Colombia ...
Read more

Complejo fruta de pepita (web final) - mecon.gov.ar

... en pera. En 2014, ... Pera: 14% del VBP de cultivo ... Universidad Nacional del Comahuey Secretaría de Fruticultura de Río Negro (2014) ...
Read more

Curso On Line en Fruticultura - infoagro.com

Curso especialista en el cultivo del frutales, manejo, plagas, variedades, explotación, ... Reguladores de crecimiento en fruticultura. 5.1.
Read more

La Fruticultura - Ensayos de Calidad - yadory

... p. ej. la pera, la ... INTRODUCCIÓN REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS PARA SU CULTIVO Clima En Colombia el ... Fruticultura: cultivo de las plantas ...
Read more

Diario de un granjero de ciudad: Polinización en fruticultura

Polinización en fruticultura ... La polinización en la agricultura. Polinización zoófila. Importancia de la polinización en los árboles frutales. ...
Read more