Cronograma c urricular de quimica general con comentarios betty urriola.

50 %
50 %
Information about Cronograma c urricular de quimica general con comentarios betty urriola.
Education

Published on September 20, 2014

Author: serbett

Source: slideshare.net

Description

quimica

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Escuela de Química Planificación Curricular de Química general 1. INFORMACION GENERAL Asignatura: Química General I Abreviatura: Qm Número: 382 Código: 22179 Créditos: 4 Horas teóricas semanales: 5 Hora de Laboratorio Semanales: 3 2. Introducción 2.1 Propósitos En correspondencia con los perfiles profesionales de las carreras de, tecnología de alimentos, física, bilogía, tecnología médica, ingenierías, farmacia y química, la presente asignatura tiene como propósito contribuir a la adquisición por parte de los alumnos de un conocimiento racional y funcional de conceptos, principios y teorías pertinentes a la Química General, los cuales son fundamentales para la comprensión y ejecución de diversas actividades inherentes al ejercicio de cualquier profesión que tenga como base la Química, tanto en operaciones de rutina como en la creación y desarrollo de nuevas tecnologías. 2.2 Descripción de la asignatura Esta asignatura representa el primer contacto del estudiante con la Ciencia Química. Todos los capítulos considerados constituyen una base fundamental para abordar cualquier estudio intermedio o avanzado en cualquier aspecto de los programas correspondientes a las diferentes carreras impartidas en esta Facultad. Al final del curso, el alumno deberá ser capaz de nombrar y formular reactivos de uso frecuente en Química Inorgánica, así como representar apropiadamente reacciones químicas de diferente tipo, mediante ecuaciones balanceadas. Además, deberá ser capaz de realizar cálculos estequiométricos y de preparación de soluciones. Por otra parte, deberá tener una concepción general de la estructura atómica y molecular, saber desarrollar configuraciones electrónicas, y comprender su valor predictivo en el estudio de las propiedades químicas de los elementos y a la vez, asimilar conceptos básicos de enlaces químicos. Finalmente, deberá ser capaz de formular y realizar cálculos de equilibrio químico. Comentario [B1]: Se debe presentar en un cuadro que permita visualizar que es una planificación curricular detallada en cada uno de los diferentes aspectos.

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Escuela de Química Planificación Curricular de Química general 3. OBJETIVOS EDUCACIONALES 3.1 Objetivos generales  Contribuir a que los alumnos adquieran los principios básicos en el ámbito de la Química General, principalmente en conexión con diferentes aspectos que son esenciales para el estudio de asignaturas con un mayor grado de especialización, tales como Química Inorgánica, Química Analítica, Fisicoquímica y Química Orgánica.  Proporcionar a los alumnos, a través de las diferentes actividades programadas en la asignatura, un apoyo eficiente para que sean capaces de resolver y comprender problemas que involucren conceptos básicos de química general.  Procurar que los alumnos lleguen a ser capaces de considerar sistemáticamente las alternativas de una situación problemática teórica o experimental dada, con el objeto de que en su desempeño profesional puedan reaccionar con iniciativa, eficiencia y creatividad ante situaciones problemáticas imprevistas. 3.2. Objetivos específicos 3.2.1 Objetivos específicos de conocimientos  Contribuir a que los alumnos logren una comprensión activa de los contenidos del programa de la asignatura, de modo que puedan ser capaces de: **Usar la Nomenclatura Química Inorgánica con el fin de formular y de nombrar, adecuadamente, tanto compuestos de uso frecuente en química como de los compuestos de coordinación. Dar cuenta de las reacciones de obtención y caracterización de algunos tipos de compuestos inorgánicos mediante ecuaciones químicas balanceadas. **Comprender y representar adecuadamente reacciones químicas de diferentes tipos, ya sean éstas moleculares, iónicas, de ácido-base o de óxido-reducción, utilizando en todo momento ecuaciones balanceadas, utilizando el concepto de ácido y de base, así como el de par conjugado en reacciones ácido-base, de disociación y de hidrólisis. Comprender y utilizar el concepto de oxidante- reductor. **Entender las leyes que regulan los procesos estequiométricos con el fin de ser capaz de formular una reacción química y realizar adecuadamente cálculos estequiométricos. Comprender el concepto de mol y de equivalente-gramo y ser capaz de establecer equivalencias entre distintos sistemas. Comentario [B2]: Estos objetivos ahora son presentados como competencias, ya que las mismas buscan evaluar, la eficacia de una excelente educación de una manera diferente . También deben ser colocados en cada tema, porque cada uno presenta una actividad de aprendizaje y comprensión diferente.

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Escuela de Química Planificación Curricular de Química general **Utilizar adecuadamente las distintas expresiones de concentración de soluciones para realizar cálculos de equivalencias entre las unidades y a la vez realizar cálculos estequiométricos en solución, ya sea en reacciones ácido-base y en óxído-reducción. **Obtener una concepción general de los distintos modelos de la estructura atómica. Saber desarrollar configuraciones electrónicas y comprender su valor predictivo en el estudio de las propiedades químicas de los elementos. **Asimilar conceptos básicos sobre el enlace químico utilizando las distintas teorías. Ser capaz de construir adecuadamente modelos de moléculas sencillas. Establecer una correspondencia entre los distintos parámetros relativos al enlace y su relación con las propiedades químicas de las moléculas. **Finalmente, deberá entender y estar capacitado para formular y realizar cálculos de equilibrio químico. Conocer los factores externos que afectan el estado de equilibrio químico en una reacción. 3.2.2 Objetivos específicos de habilidades  Siendo la Química una ciencia experimental cuyo aprendizaje es concomitante con una permanente aplicación, generalmente cuantitativa, de las leyes y teorías que la caracterizan como tal, en la presente asignatura los objetivos específicos de habilidades son prácticamente inseparables de los objetivos específicos de conocimientos. Por lo tanto, de acuerdo con lo ya expresado en la sección precedente, los objetivos específicos de habilidades corresponderían esencialmente a que el alumno sea capaz de: **Resolver tanto problemas teóricos como experimentales en relación a los diferentes tópicos del programa. **Usar modelos moleculares para la descripción geométrico tridimensional de especies poliatómicas. 3.2.3. Objetivos específicos de actitudes  Estimular en el alumno una actitud observadora y crítica, a través de la aplicación del método científico, con el objeto de que pueda desarrollar a cabalidad sus potencialidades intelectuales, haciendo suyos los valores inherentes al espíritu de la ciencia (verdad, honradez, objetividad, etc.)

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Escuela de Química Planificación Curricular de Química general  Promover en el alumno actitudes de responsabilidad, puntualidad, convivencia armónica y pulcritud.  Contribuir a que el alumno desarrolle una conciencia ética integral que oriente su actuar en los diferentes aspectos de vida: universitario, profesional, familiar, social, ambiental, etc. 4. CONTENIDOS 4.1 CONTENIDOS DEL CURSO: 4.1.1 Introducción Clasificación de la materia. Sustancias puras, mezclas compuestos. Propiedades físicas y químicas de la materia. 4.1.2 Estructura Atómica: Estructura del átomo. Teoría cuántica. Modelo cuántico de Bohr, niveles de energía, transiciones, número cuántico, Dualidad onda-partícula. Descripción breve de las ideas de Schródinger y Heisenberg. Átomo de hidrógeno Modelo cúantico actual. Números cuánticos. Átomos polielectrónícos. Configuración electrónica de los elementos. 4.1.3 Teoría Atómica: Leyes ponderales de la Química. Ley de proporciones definidas, ley de proporciones múltiples. Ley de conservación de la masa 4.1.4 Sistema Periódico: Fundamentos de la clasificación periódica de los elementos Agrupación de los elementos según su configuración electrónica. Tabla periódica según Mendeleev. Períodos, grupos, familias. Elementos representativos, elementos de transición y de transición interna. Propiedades periódicas. Radio atómico, iónico y covalente, volumen, número de oxidación, potencial de ionización, electronegatividad, electroafinidad, y series isoelectrónicas, etc. 4.1.5 Enlace Químico Teorías sobre la naturaleza del enlace químico. Enlace covalente, covalente coordinado y enlace iónico. Porcentaje de carácter iónico. Teoría de enlace de valencia clásica: Notación de Lewís, formación de Comentario [B3]: El contenido debe estar estructurado de una manera diferente que permita definir las competencias específicas que se quieren alcanzar , para lograr un máximo rendimiento en los estudiantes.

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Escuela de Química Planificación Curricular de Química general enlaces simples y múltiples. Regla del dueto y octeto. Moléculas que no satisfacen el octeto. Parámetros relativos al enlace: Energía, longitud, polaridad de enlace y de molécula, momento dipolar, modelo "par iónico"', orden de enlace, propiedades magnéticas, carga formal, resonancia. Enlace covalente coordinado, formación de aductos. Expansión de la capa de valencia. Teoría de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia (TREPCV) clásica y teoría de enlace de valencia. Hibridación, energía de orbitales híbridos, ángulos de enlace. Relaciones: Geometría-Estructura-Hibrídación. Teoría Orbital Molecular: Orbitales enlazantes, no enlazantes y antienlazantes, orden de enlace, estabilidad, notación de Müllikan. Construcción de moléculas sencillas con enlaces horno y heteronucleares. 4.1.6 Compuestos Químicos inorgánicos Generalidades sobre las funciones químicas en Química Inorgánica, Ecuación química. Descripción de las reacciones de obtención y de caracterización de funciones químicas, abarcando casi todos los tipos de compuestos inorgánicos: hidrogenados, oxigenados, hídróxidos, ácidos y sales. 4.1.7 Tipos de reacciones Reacciones Moleculares, sónicas y sónicas Esenciales. Balance y obtención de las respectivas ecuaciones iónicas y iónicas esenciales. Concepto ácido-base: Arrheníus, Bronsted-Lowrry y Lewis. Reacciones ácido-base, disociación e hidrólisis. Reacciones de óxido-reducción. Conceptos de oxidante-reductor, semircacciones. Balance de ecuaciones redox, método ion-electrón. 4.1.8 Estequiometría Concepto de mol, fórmula empírica, fórmula molecular. Relación y cálculos estequiométricos: Reactivo en exceso, limitante, rendimientos, etc. 4.1.9 Soluciones Expresión de concentración de soluciones. % p/p, % p/v, fracción molar, molalidad, molaridad y normalidad. Soluto, solvente, solubilídad, densidad. Propiedades coligativas Relaciones de equivalencia entre las distintas unidades. Cálculos estequiométricos en soluciones valoraciones y retrovaloraciones 4.1.10 Gases. Generalidades

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Escuela de Química Planificación Curricular de Química general Leyes de los gases. Ecuación del gas ideal. Presiones parciales: ley de Dalton. Usos de las leyes. 4.1.11 Equilibrio Químico Concepto de equilibrio, Ley de acción de masas y constante de equilibrio. Definición de K, Kp y grado de disociación Equilibrios heterogéneos Equilibrios homogéneos en disolución Principio de Le Chatelier. Factores que condicionan la composición de un sistema en estado de equilibrio, Cálculos en equilibrio químico. 5. METODOLOGÍA - Clases expositivas. - Seminarios - Uso de material audiovisual. - Revistas científicas 6. EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA A. Tres pruebas parciales (24% DEL TOTAL) Primera prueba 4.1.1 - 4.1.4 Segunda prueba 4.1.5 – 4.1.7 Tercera prueba 4.1.8 - 4.1.11 B. Tareas, investigaciones, exposiciones (6%) C. Prueba semestral (35% de la nota final) D. evaluación del laboratorio (35%) *informes *Trabajo práctico *Pruebas teórico prácticas de laboratorio 7. BIBLIOGRAFíA Brown T., LeMay Jr., Bursten B., Química. La ciencia central. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana SA. 1998. Séptima edición Umland J. y Bellama J. Química General. Editorial ITE Latin América. 2004. Tercera Edición. Chang R. Química. Editorial Mc Graw Hill. México.1992. Primera edición en español. Comentario [B4]: La metodología debe ser más amplia , utilizando diversos métodos, técnicas e instrumentos que permitan al estudiante poder interpretar y analizar de una manera más sencilla la química en cada uno de los temas. Comentario [B5]: Se deben utilizar no solo diapositivas de presentación, sino también utilizar otras herramientas tecnológicas, que permitan enfocar la clase y el aprendizaje de una manera interactiva. Comentario [B6]: Se debe definir qué tipo de instrumento de evaluación se utilizará, para que los estudiantes tengan idea de cómo van a ser evaluados de esta manera ellos podrán enfocarse, de una manera distinta en el desarrollo y aprendizaje de cada uno de los temas de la asignatura . Comentario [B7]: Aparte de las referencias bibliográficas de libros, se debe también hacer énfasis en enlaces de bases de datos químicas, disponibles en la red que permiten profundizar con detalles en cada uno de los temas para que el estudiante pueda comprenderlos mejor .

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Escuela de Química Planificación Curricular de Química general Whitten K. Gailey R. y Davis R. Química General. Editorial Mc Graw Hill. México. 1992. Segunda edición en español. Atkins P. y Jones L. Química. Moléculas. Materia. Cambio. Ed. Omega S.A. 1998. Tercera edición. Kotz J.C. y Treichel P.M. Química y Reactividad química. Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional. 2005. Sexta edición

Add a comment

Related presentations

Related pages

Cronograma siglo 20 Historia del Arte, apuntes de Arts i ...

Cronograma siglo 20 Historia del Arte ... 1941 20th Century Fox ­ Betty Grable 1944 Robert Capa ­ Omaha Beach ... Buscador general de apuntes.
Read more

Programa: Ingeniería Mecatrónica, Sede: Bogotá

... GENERAL El programa curricular de pregrado Ingeniería Mecatrónica, se realiza en la Facultad de Ingeniería con asocio con la ... Comentarios y ...
Read more

Aprendizaje Activo de la Química y de la Física

ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN QUÍMICA GENERAL UNIVERSITARIA ... Con esta perspectiva, ... curricular, es decir, de ...
Read more

POETAS CHILENOS

... las cuatro montando su caballo de latón. La mayor, desnuda, policromada, flota con sus vísceras expuestas, y desde ellas, bien negras como debe ser ...
Read more

-Javiera Catalán -Oscar Rodríguez -Karina Urriola ...

-Cupcakes con diferentes diseños. ... Conceptos Generales de InternetAlumna: ... Quimica organica .betty urriola
Read more

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Tienen la responsabilidad de la elaboración y reestructuración de los perfiles y planes curriculares, ... Art.163º Con el objeto de ... comentarios e ...
Read more

OrientaGuía | Guía de orientación en secundaria para ...

1º de Refuerzo Curricular; 2º de Refuerzo Curricular; ... Ahora enlazo una Guía con consejos prácticos para preparar la temida ... RSS de los comentarios;
Read more

Didáctica especifica de la biología

0:13 No hay comentarios: ... un marco de diseño curricular más ... constructivista a manera general y quiere una didáctica con una metodología ...
Read more

Educación - Fundación Telefónica España - Despertando ...

¿Qué es la clase invertida? Aprende cómo aplicarla con el nuevo monográfico de Fundación Telefónica. Descarga gratuita. Aprendizaje Basado en Problemas
Read more

ISSUU - 4 historia de instituciones argentinas de base ...

Issuu is a digital publishing platform that makes it simple to publish magazines, catalogs, newspapers, books, and more online. Easily share your ...
Read more