advertisement

Cromatina y cromatina y

60 %
40 %
advertisement
Information about Cromatina y cromatina y
Education

Published on March 5, 2014

Author: karimehernanadez

Source: slideshare.net

Description

Cromatina definición y un poco sobre la cromatina Y
advertisement

  La cromatina fue inicialmente definida por Fleming (1882) como "la sustancia que constituye los núcleos interfásicos y que muestra determinadas propiedades de tinción". Agregado de fibras de DNA y proteínas nucleares que componen los cromosomas eucarióticos. Durante la división, la cromatina se condensa formando los cromosomas enrollado, proteínas y lípidos.

 Los cromosomas son estructuras complejas ubicadas en el núcleo de las células, compuestos por cromatina. La cromatina es el conjunto de ADN (35 %), histonas (35 %), otras proteínas no histónicas (20 %) y ARN (10 %).

 Una de las funciones de la cromatina es compactar el ADN para que quepa dentro del núcleo. Lo consigue estableciendo niveles sucesivos de empaquetamiento que permitan el desarrollo optimizado de los procesos de replicación, reparación y transcripción de genes.

  La unidad básica de la cromatina es el nucleosoma que consiste en un fragmento de ADN enrollado alrededor de un octámero de histonas. El nucleosoma es una estructura nuclear en la que dos vueltas de ADN (unos 83 nucleótidos por vuelta) se enrollan alrededor de un cilindro formado por 8 histonas. Dos dímero de histona H2A-H2B se asocian a un tetrámero de histonas H3H4.

   El primer nivel de empaquetamiento lo forman los nucleosomas unidos por una secuencia espaciadora de unos 80 pares de nucleótidos que le da flexibilidad a la estructura. En el segundo nivel organizativo interviene la histona H1 que marca el empaquetamiento de los nucleosomas unos sobre otros (fibra de 30nm). Otro nivel organizativo son los cromosomas cuyo estado de condensación varía dependiendo de su estado funcional llegando a su máxima compactación en metafase.

  La estructura cromosómica aparece cuando la célula se está dividiendo mientras que cuando los genes se van a transcribir. Esto ocurre gracias a dos modificaciones importantes de la cromatina:   la acetilación de las lisinas de las histonas para desempaquetar las fibras de 30 nm. la unión de complejos remodeladores a las lisinas acetiladas que permite desorganizar los nucleosomas.

 La cromatina puede sufrir otras modificaciones para activar o reprimir la expresión génica. Entre ellas la metilación de las lisinas de las histonas dependiendo de su posición puede activar o reprimir la transcripción. Otro mecanismo importante es la metilación del ADN que permite silenciar genes.

 La cromatina que es activa transcripcionalmente se conoce como eucromatina. La que no se transcribe, es la heterocromatina. Hay dos tipos de heterocromatina:   La constitutiva corresponde a zonas que no se transcriben y se encuentra en todas las células. Son los centrómeros y los telómeros de todos los cromosomas así como algunas zonas de algunos cromosomas. La facultativa corresponde a zonas que se transcriben según tipo y estado celular, por lo que se condensa y se descondensa según haga falta su transcripción.

 También es heterocromatina facultativa el cromosoma X que se encuentra inactivo en las mujeres. Parece que esta inactivación está mediada por la metilación de la lisina 9 de la histona H3.

  La cromatina sexual, o cuerpo de Barr, es un segmento de cromatina densa que se encuentra pegada a la parte interna de la membrana nuclear. Este cuerpo de Barr sólo se encuentra en las células femeninas. Es un cromosoma X desactivado. La mujer tiene dos cromosomas X (46,XX) mientras que el hombre sólo tiene uno (46, XY). La mujer puede inactivar uno, el hombre no. Por eso, la cromatina sexual o cuerpo de Barr se encuentra sólo en las células femeninas.

 En los mamíferos la determinación sexual primaria es estrictamente cromosómica. La combinación XX o XY es la responsable del sexo genético, en la que el sexo homogamético es el femenino (XX) y el sexo heterogamético es el masculino (XY).

 La pre-sencia de un cromosoma Y hace que un embrión se diferencie como macho y se desarrollen testículos y no ovarios. Este he-cho indica que existen genes propios del sexo masculi-no en el cromosoma Y, que no están presentes en el X.

 El cromosoma Y es el más peculiar de todos los cromosomas humanos, ya que sólo 23 Megabases (de un total estimado de 50 Mb) están formadas por eucromatina. Por ello, este cromosoma es también el más pobre en genes.

 La región eucromática del Y comprende unas 22 Mb (el resto del cromosoma es heterocromatina) y está constituida por 3 tipos de secuencias:    i) un bloque de 3,4 Mb fruto de una transposición procedente del X (XTR, región transpuesta desde el X) ii) un total de 8,6 Mb de secuencias derivadas del cromosoma X, que representan las regiones derivadas del cromosoma ancestral iii) un total de 10,2 Mb de regiones palindrómicas, distribuidas en 7 bloques.

 En total, en el cromosoma Y sólo se han encontrado 158 unidades transcripcionales, entre las que destacan 27 genes que tienen homólogos claros en el cromosoma X.    De éstos, 13 están degenerados y se han convertido en pseudogenes los 14 restantes son auténticos genes que se expresan en varios tejidos -con la excepción de SRY (que sólo se expresa en células germinales masculinas). Todos estos genes fundamentalmente en derivadas del X. se las localizan regiones

 Por el contrario, en las regiones palindrómicas hay unos 60 genes, agrupados en 9 familias, que sólo se expresan en el tejido testicular y que no tienen un homólogo claro en el cromosoma X: estos genes parecen codificar proteínas necesarias para la fertilidad masculina.

 Las regiones palindrómicas, parecen tener una importancia clave en el mantenimiento de la secuencia y estructura del cromosoma Y: la recombinación entre los brazos de cada palíndromo y la conversión de secuencias entre ellos evita la rápida degeneración que tendría lugar por la ausencia de recombinación entre los cromosomas X e Y en esta región.

Se observa la estructura del cromosoma Y (la heterocromatina en gris), especialmente la región eucromática que se muestra ampliada a la derecha. En ésta se distinguen fundamentalmente los tres tipos de secuencias que se indican con distintos colores.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Cromatina y cromosomas - YouTube

Cromatina y cromosomas Lourdes Luengo. ... Empaquetamiento del ADN en cromatina, nucleosomas. Anotaciones en castellano - Duration: 1:52.
Read more

Cromatina II - Citología y Genética - Educatina - YouTube

¡No olvides dar un "Like" y Comentarnos! En este video se muestran las principales diferencias entre el ADN procariota y eucariota, y se ...
Read more

cromosoma y cromatina? | Yahoo Respuestas

Cromatina y cromosoma son quimicamente iguales pero fisicamente diferentes Químicamente, ambos están compuestos por ADN y proteínas del tipo ...
Read more

¿Que diferencia hay entre cromatina y cromosoma? | Yahoo ...

Beste Antwort: Hola. Que la cromatina es es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las ...
Read more

Asómate a la vida: Cromatina y cromosomas

Esta imagen se la debemos a Rosalind Franklin (1920-1958), que trabajó la difracción de rayos X y ayudó con ello a comprender la estructura del ADN ...
Read more

Aprendiendo genética: Cromatina, cromosomas y ADN

Inforges Formación Tel.: 968 35 04 11. Consulta de Endocrinología y Nutrición Dr. Juan Madrid Paseo Virgen de la Fuensanta nº 8 (Barrio de la Flota)
Read more

Cromatina - atlasgeneticsoncology.org

La característica común de estos factores remodeladores de cromatina es su gran tamaño y subunidades incluyendo la ATPasa, sin embargo, ...
Read more

Cromatina - Wikipedia, a enciclopedia libre

A cromatina é o conxunto formado polo ADN, ... Y. G. Kim, and K. K. Kim. 2005. Crystal structure of a junction between B-DNA and Z-DNA reveals two ...
Read more

Aprendiendo genética: Nucleo, citoplasma, cromatina y ...

¿De dónde viene la palabra cromatina? De la palabra griega “Khroma” que significa coloreado y “forma” que significa cuerpo. La cromatina es el ...
Read more

Cromatina | Wikiwand

La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucarióticos, que corresponde a la ...
Read more