advertisement

CRISIS COLONIAL

67 %
33 %
advertisement
Information about CRISIS COLONIAL
Education

Published on February 23, 2014

Author: Mariersi

Source: slideshare.net

advertisement

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBU CABUDARE EDO. LARA CÁTEDRA: HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA INTEGRANTES  MARIERSI GUTIÉRREZ CJP-103-00042V  JOSÉ GUTIÉRREZ CJP-103-00085V  ANDREA GUERRERO HPS-132-00126V

Contenido  Impacto de la revolución industrial y el avance del modelo capitalista en la dinámica de la economía y sociedad venezolana, en la época colonial.  Modelo económico impuesto por España en Venezuela:  Impuestos.  Política económica – Restricciones comerciales.  Régimen de compañías – Compañía Guipuzcoana.  El mestizaje en Venezuela  La crisis colonial:  Causas  Desarrollo  Consecuencias

REVOLUCION INDUSTRIAL

Marca dos épocas Fabricación de Desarrolló impulsando

SE CARACTERIZÓ POR:

Transformaciones Socio Económicas: -Desarrollo del capitalismo -Nuevas relaciones sociales de producción -Transformación de zonas urbanas -Extensión a otros países

-La producción estaba expuesta por la mano de obra, esta fue suplantada por la maquinización. -El petróleo venezolano fue conocido a partir de allí como materia prima del país surgió como un estallido económico que por medio de la industrialización este se convirtió en el Producto Interno Bruto. -Formó parte de los cambios políticos, económicos y sociales que emprendió Venezuela a partir de la ida de los españoles, es decir, después del periodo colonial. -A partir de 1858 se instala, empresas mecanizadas.

Modelo económico impuesto por España en Venezuela: La Corona autorizo la repartición de tierras entre los pobladores, en las que debían vivir y se les exigió que se dedicaran a la ganadería y a la agricultura. Se establecieron las encomiendas de indígenas. Esta era una organización con fines económicos, donde se le asignaba a cada fundador de un pueblo.

IMPUESTOS Monopolios Monopolios Estatales: Estatales: El Azogue: destinado a subsidiar la producción de plata. Otros: se pagaban sobre tabaco, papel sellado y pólvora. Tasas: Tasas: Derecho al Ensaye: Consistía al 1,5% sobre las barras de plata. Derecho de Acuñación: equivalía a un real por cada marco de plata. Regalías: Regalías: Los quintos: correspondían a la quinta parte de lo que se recaudaba de los tesoros del imperio Quinto Real: era la quinta parte de la producción de oro y plata. Si la plata había sido labrada, solo se pagaba el diezmo minero (10%).

IMPUESTOS Regalías: Personales: El Cabezón: era un impuesto que afectaba a los bienes, con el propósito de obligar a sus dueños a mantenerlos productivos. Composiciones de Tierra: pago que hacían los poseedores de tierras para sanear los títulos de propiedad. Derechos Reales: se cobraba por la introducción de negros (2 pesos cada uno), y por tesoros ocultos o de huaca (50%).

IMPUESTOS Gravámene s sobre el Tráfico

POLÍTICAS ECONÓMICASRESTRICCIONES COMERCIALES ► El comercio colonial debe verse desde diferentes ángulos de operación, en función de la importancia, las restricciones y las operaciones que se derivaban del mismo. ► El comercio con las colonias extranjeras estuvo prohibido, pero el Rey Carlos III, a solicitud del intendente José Abalos, autorizó a los hacendados venezolanos para que compraran esclavos en las colonias extranjeras, pagando su importe con frutos del país, a excepción de cacao. También podían pagar con cueros, ganado en pie, carne salada y pescado ► El comercio interno tuvo muy poco desarrollo. Algunas rutas terrestres y fluviales ponían en contacto a las zonas de producción con ciudades y puertos de embarque. Por estas rutas se llevaban hasta el Nuevo Reino, ropas finas, sombreros, canela, vinos, pólvora y otros artículos que traía la Compañía Guipuzcoana. El monopolio impuesto por España fue causa del gran desarrollo del contrabando, lo que llevó al cierre de estas vías por temor a que fueran utilizadas por contrabandistas

Régimen de compañías-Compañía Guipuzcoana

Régimen de compañíasCompañía Guipuzcoana

Mestizaje en Venezuela El proceso de formación de la población mestiza en el territorio venezolano se inició prácticamente desde el desembarco de los españoles en las costas del mismo. Alonso de Ojeda ya en 1500 estaba unido a una india con la que se casó y tuvo varios hijos. El escaso numero de mujeres españolas en la época de la conquista (solo el 10% de los hombres); desato a los españoles el deseo por nuestras aborígenes. Se les tildo de mestizos a la persona resultante entre blancos e indios. Con la llegada de los africanos, el mestizaje se amplio aun mucho mas dando como resultado a los pardos, descendientes de la mezcla entre blancos, negros e indios. Se les tildaba según su mezcla:  Mestizo: Blanco e indio  Mulato: blanco y negro  Zambos: descendientes entre negros e indios.

Mestizaje en Venezuela La población venezolana es mayormente mestiza en un 67%, aunque el resto de su composición étnica se divide entre un 21% de blancos; un 10% de raza negra y un 2% de raza indígena. La población que descendía de alguna mezcla se encontraba en una situación de origen ilegitimo, sobre el cual se ensañarían muchas mezquindades sociales de la época colonial. Aunque hubieron sin duda, mestizos que procedían de uniones legales, ya que la legislación permitía el matrimonio entre españoles y naturales. Los mestizos no eran sometidos por la esclavitud, pero tampoco podían optar por cargos públicos, políticos o eclesiásticos, por las restricciones puestas por los blancos de la época.

Mestizaje en Venezuela Los blancos se dividían en: Blancos peninsulares: Provenientes de España Blancos criollos: Descendían de los primeros conquistadores llegados a América. Blancos de orilla: Su origen racial no era del todo comprobable. Los mestizos mulatos y zambos fueron llamados genéricamente como pardos, ellos constituían el grupo social mas numeroso. Constituían el 62% de la población. Tenían restringido el acceso a la educación, en su mayoría trabajaban como obreros o comerciantes, trabajos considerados viles por los blancos.

Crisis Colonial  La época colonial es el termino que se le da a la ocupación y poblamiento de un territorio. En Venezuela se llevo a cabo por los españoles desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las guerras por la independencia, aproximadamente desde 1600 hasta el inicio de la independencia en 1810. En la colonia existía una junta muy importante, el cabildo, lo que ahora conocemos como consejo municipal, en este los pobladores con excepción de los militares podrían reunirse a dar su opinión sobre diferentes asuntos. El descontento de la comunidad llevo a lo que hoy conocemos como crisis colonial.

Desarrollo de la crisis colonial En la colonia, la revolución industrial y la independencia de los Estados Unidos, inspiradas en las ideas de libertad, igualdad, seguridad y división de poderes agitaron el pensamiento de los venezolanos. A principios del siglo XIX ya existían condiciones para que los criollos e insurrecciones de indígenas y negros esclavos iniciaran la lucha por la independencia, sin embargo un hecho coyunta acelero el proceso: la invasión de los Nápoles en España, destruiría el control del gobierno español sobre sus colonias.

Causas de la crisis colonial  Las conspiraciones de criollos e insurrecciones de indígenas y negros esclavos, además de diferentes clases sociales crearon tensiones y conflictos que produjeron una crisis hasta desarrollar movimientos separatistas y el establecimiento de republicas independientes.  La crisis de la sociedad colonial Venezolana desarrollo diversos movimientos y rebeliones, el mas destacado dirigido por negros y pardos en contra de los hacendados criollos fue Leonardo Chirinos; considerado como el primer movimiento independentista en 1795.

Consecuencias de la crisis colonial:     Los gobiernos para mantener su posición diplomática y militar, promovieron construcciones de carreteras, canales y vías de ferrocarriles, aboliendo todo movimiento gremial. El crecimiento de la producción alimentaria transforma la situación agrícola, y genera el crecimiento masivo de la población. El consumismo creció, la gente busco nuevos tipos de ropa y enseres domésticos. Los cambios en el mercado interior y en la población, fueron vitales para precipitar la revolución industrial.

Consecuencias de la crisis colonial      Se fundo la Colonia Tovar, poblado perteneciente al estado Aragua, constituido por pobladores Alemanes, esto argumento a la población europea inmigrar hacia Venezuela. Se redacta la primera ley de imprenta Se firmo un tratado entre Colombia y Venezuela en el que implicaba resolver los problemas fronterizos en menos de 4 anos. Se decreto libertad absoluto a los esclavos que estuvieron bajo el yugo español. Se creo la Guardia Nacional, con el objetivo de velar por el orden publico en áreas rurales del país.

Add a comment

Related presentations

Related pages

The Colonial Crisis: 1750–1775 | U.S. History - Boundless

The Albany Congress brought together colonial representatives to discuss relations with American Indian tribes and common defense against the French.
Read more

Crisis del orden colonial en América Latina ::DocuHistory ...

Al morir en el 1700 el rey Carlos II se extinguió la dinastía de la Casa de Austria (porque no dejó descendencia) en España. A raíz de esto ...
Read more

Crisis Colonial - Scribd

Universidad Yacambú Facultad de ciencias jurídica y política Escuela de Derecho Historia socioeconómica de Venezuela CRISIS COLONIAL La siguiente ...
Read more

¿Causas de la crisis colonial en América Latina? | Yahoo ...

CAUSAS La expansión que existió durante el periodo colonial.Factores de producción agraria, expansión de tierras de cultivo. La Explotación ...
Read more

THE CRISIS OF IDENTITY IN POSTCOLONIAL NOVEL

THE CRISIS OF IDENTITY IN POSTCOLONIAL NOVEL ... Bill Ashcroft and et al argue that" All post-colonial societies are still subject in one way or another
Read more

Causas de La Crisis Colonial en America Latina - Scribd

CAUSAS DE LA CRISIS COLONIAL EN AMERICA LATINA. En el siglo XVIII, tras un siglo de decadencia de España y Portugal, se dio impulso a las reformas ...
Read more

Crisis Colonial en América by Giovanny Silva on Prezi

Crisis Colonial en América Latina La Ilustración Reformas Borbónicas La Ilustración penetró en Hispanoamérica a través de la propia monarquía de ...
Read more

Crisis Colonial - YouTube

Standard YouTube License; Loading... ... La crisis colonial hispanoamericana - Duration: 4:29. Martha Ivonne Jiménez H. 285 views. 4:29
Read more

LA CRISIS DEL SISTEMA COLONIAL ESPAÑOL (II)

El edificio colonial se hunde en el período 1808-1824. Es paralelo al caso de los Estados Unidos, que, sin duda, influirá en la independencia sobre ...
Read more

La crisis colonial en america latina

Eugenio Espejo: Su pensamiento de ideas ilustradas en el entorno colonial de la audiencia. En su ideario aparecía por primera vez la igualdad de los ...
Read more