Crecimiento Económico

56 %
44 %
Information about Crecimiento Económico
Education

Published on October 9, 2009

Author: eurekane

Source: slideshare.net

Description

Diapositivas de Economia

Presentado por : Natalia Marín Catalina Luna CRECIMIENTO ECONÓMICO

Introducción En éste capítulo se introducirá los conceptos de oferta y demanda agregadas, explicando la evolución en Colombia en las últimas décadas. El fin de éste capítulo es entender el desempeño en materia de crecimiento económico en Colombia, tanto a través del tiempo y otros países. Entender cuáles son los determinantes del crecimiento a través de los años.

Reflexiones Preliminares Robert E. Lucas (1988) premio nobel de economía en 1995. Sin crecimiento es imposible reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. En los últimos siglos de la historia, desde el comienzo de la era cristiana hasta el siglo XVIII, la humanidad no registro avances en el nivel de vida. A mediados del siglo XVIII y a partir del siglo XIX, algunos países empezaban a experimentar el auge de productividad agrícola y manufacturera.

Producto Interno Bruto (PIB) Es uno de los indicadores más importantes de cualquier economía. Mide el valor de los bienes y servicios finales que se producen dentro de los límites geográficos de un territorio. Para calcularlo, se multiplica su precio de mercado, se suma toda la producción y se expresa en pesos; esto se conoce como el PIB nominal. Ejemplo: Colombia ascendió en 2003 a 227.7 billones de pesos o para ser más exactos $227.733.612.050.681.

El aumento del PIB nominal de un año a otro se atribuye a un incremento en los precios o a un aumento en las cantidades producidas. El PIB real, consiste en valorar el producto con los precios de un año determinado. (En Colombia se acostumbra a tomar como referencia 1994). Las variaciones del PIB real miden el cambio del volumen físico de producción en un periodo de tiempo dado, conocido como crecimiento económico.

Crecimiento económico: son las variaciones del PIB real en un periodo de tiempo. Tales variaciones miden el cambio del volumen físico de producción. El ingreso o producto per cápita es el PIB por habitante. Consiste en dividir el PIB por la población del país. Las comparaciones de bienestar entre países se puede hacer a partir del ingreso per cápita. Ejemplo: la población colombiana cercana de 40 millones para el 2003, el producto por habitante fue de 5.6 millones de pesos, equivalentes a $470.000 por persona.

El PIB se desarrolló como una medida para la planeación, especialmente para guiar el esfuerzo productivo durante la Segunda Guerra Mundial, y no como una medida de bienestar. La depreciación del acervo o stock de capital se da si se sustrae del PIB la provisión necesaria para reponer el capital que se desgasta, llegando al producto nacional neto (PNN), que quizás es la medida más cercana a la de bienestar.

Producto Interno Bruto: Comparaciones Internacionales. Para realizar comparaciones internacionales, es necesario expresar el producto en una moneda común, normalmente el dólar de Estados Unidos. La tasa de cambio es el valor de un dólar en términos de pesos colombianos. Un mismo producto puede tener un precio en dólares muy diferentes en un país que otro. Esto se conoce como paridad de poder adquisitivo (PPA).

Una de las causas que explica que haya diferencias en los precios de diferentes países es por ejemplo: los costos de transporte se convierten en no transable o no comerciable. En la práctica la línea divisora de bienes comercializables y no comercializables no es tan rígida: las condiciones de los mercados, las políticas gubernamentales y la tecnología son cambiantes. Por tanto el grado de comerciabilidad internacional de un bien también lo es.

Diferencias de ingresos entre países:¿convergencia o divergencia? Lant Pritchett (1997), de la universidad de Harvard, ha demostrado que las brechas en los niveles de ingreso entre países eran menores en 1870 que en la actualidad. Una de las teorías que explica que mientras más pobre fuera una nación más rápido debería ser su crecimiento. Existe una convergencia condicionada a que los países sean similares en algunas dimensiones importantes como su nivel educativo, su posición geográfica, la orientación de sus políticas etc.

Convergencia económica: Es la reducción de las disparidades dl ingreso entre países ricos y pobres a través del tiempo. Cuando las economías más pobres tienden a crecer más rápido que las más ricas, de manera que el ingreso de estas se reduce. En el caso colombiano las diferencias en los niveles de ingreso de países desarrollados y el nuestro han permanecido estables a mediados del siglo pasado.

El PIB en Colombia Sectores económicos: ¿Qué se produce? Los bienes y servicios que se producen se agrupan en sectores que tienen afinidades con la agricultura, minería, construcción, manufacturas y servicios. Entre los años 1970 y 2003 la participación fue: La agricultura pasó de representar el 25 % del PIB a 14 % en 2003. En el sector agropecuario sobresale el caso del café, cuya participación en el PIB pase del 6% al 2%. La industria pasó del 21 % del PIB al 15 % en el 2003.

La regiones que ganaron participación a nivel de producción, entre 1980 y 2003,fueron Bogotá, el Caribe, y la Orinoquia-Amazonia; mientras las que perdieron fueron Centro-Oriente, el Pacífico y Antioquia y el Eje Cafetero. El ingreso de habitantes a las principales ciudades ha afectado el ingreso de los habitantes de estas y mejora el ingreso de los habitantes que se quedan allí.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Crecimiento económico - Wikipedia, la enciclopedia libre

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una ...
Read more

Crecimiento económico Archives - Desarrollo Sostenible

Unos 4.000 millones de personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a Internet, según un nuevo informe de Naciones Unidas que revela datos ...
Read more

Crecimiento económico - Desarrollo Sostenible

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Read more

Crecimiento económico - Monografias.com

La distribución internacional del ingreso. La curva de Lorenz mundial. Estrategias para lograr el crecimiento económico. Tasa de crecimiento y niveles de ...
Read more

Crecimiento económico - Expansión - Diario Económico e ...

I. CONCEPTO. El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta ...
Read more

POLÍTICA ECONÓMICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO ...

Revista Internacional del Mundo Económico y del Derecho Volumen III (2011) Págs. 1-12 POLÍTICA ECONÓMICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO ECONÓMICO ...
Read more

Noticias sobre Crecimiento económico | EL PAÍS

La institución augura un crecimiento del PIB mundial del 2,9% este año y del 3,3% en 2017
Read more

Definición de crecimiento - Qué es, Significado y Concepto

El crecimiento económico, por ejemplo, está vinculado a un aumento de la productividad, el consumo y otros indicadores propios de la economía: ...
Read more

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO - YouTube

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO Yenith Lucero Garzon. ... Crecimiento económico y desarrollo - Duration: 50:29. DimensiónTVG 3,875 views.
Read more

Decrecimiento - Wikipedia, la enciclopedia libre

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica ...
Read more