Costos, Presupuestos Y AnáLisis De Estados Financieros

40 %
60 %
Information about Costos, Presupuestos Y AnáLisis De Estados Financieros

Published on July 29, 2008

Author: gleandro

Source: slideshare.net

Description

Presentación sobre técnicas de costeo y análisis de estados financieros

Costos, presupuestos y análisis de estados financieros Lic. Gabriel Leandro, MBA www.auladeeconomia.com

Costos Un costo es el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo específico. Generalmente corresponde al importe monetario que se debe pagar para adquirir bienes y servicios.

Un costo es el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo específico.

Generalmente corresponde al importe monetario que se debe pagar para adquirir bienes y servicios.

Costos Una empresa puede estar interesada en costear: Un producto Un servicio Un proyecto Un cliente Una actividad Un departamento A estos se les llama objetos del costo.

Una empresa puede estar interesada en costear:

Un producto

Un servicio

Un proyecto

Un cliente

Una actividad

Un departamento

A estos se les llama objetos del costo.

Sistemas de costeo Un sistema de costeo representa los costos en dos etapas básicas: Acumulación del costo : Recopilación de la información de los costos de manera organizada. Asignación del costo : Abarca la identificación de los costos con un objeto del costo y luego el prorrateo de los costos acumulados a un objeto del costo.

Un sistema de costeo representa los costos en dos etapas básicas:

Acumulación del costo : Recopilación de la información de los costos de manera organizada.

Asignación del costo : Abarca la identificación de los costos con un objeto del costo y luego el prorrateo de los costos acumulados a un objeto del costo.

Elementos del costo Generalmente los costos se distinguen en: Directos Indirectos

Generalmente los costos se distinguen en:

Directos

Indirectos

Elementos del costo Los costos directos se relacionan con un objeto del costo en particular y son fácilmente identificables en el producto o servicio. Ejemplo: Al producir una mesa de madera un costo directo es el costo de la madera misma empleada en la producción. Al prestar un servicio de transporte un costo directo es el costo de la mano de obra, es decir, el salario del chofer.

Los costos directos se relacionan con un objeto del costo en particular y son fácilmente identificables en el producto o servicio. Ejemplo:

Al producir una mesa de madera un costo directo es el costo de la madera misma empleada en la producción.

Al prestar un servicio de transporte un costo directo es el costo de la mano de obra, es decir, el salario del chofer.

Elementos del costo Los costos indirectos se relacionan con un objeto del costo en particular, pero no son fácilmente identificables en el producto o servicio. Ejemplo: El costo del personal que supervisa un determinado proceso o actividad. El costo del alquiler de las instalaciones de la empresa.

Los costos indirectos se relacionan con un objeto del costo en particular, pero no son fácilmente identificables en el producto o servicio. Ejemplo:

El costo del personal que supervisa un determinado proceso o actividad.

El costo del alquiler de las instalaciones de la empresa.

Materiales directos Son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos. Por ejemplo: El papel empleado en la producción de un libro.

Son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos.

Por ejemplo:

El papel empleado en la producción de un libro.

Mano de obra directa Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto o servicio. Ejemplo: El personal que corta el papel y que trabaja en el proceso de impresión de un libro.

Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto o servicio.

Ejemplo:

El personal que corta el papel y que trabaja en el proceso de impresión de un libro.

Costos indirectos Se dijo que se relacionan con un objeto del costo en particular, pero no son fácilmente identificables en el producto o servicio. Pueden ser: Materiales indirectos Mano de obra indirecta Gastos indirectos de producción

Se dijo que se relacionan con un objeto del costo en particular, pero no son fácilmente identificables en el producto o servicio.

Pueden ser:

Materiales indirectos

Mano de obra indirecta

Gastos indirectos de producción

Materiales indirectos Son materiales que no son fácilmente identificables con el producto o servicio. Ejemplos: La lija empleada al producir un mueble. El papel empleado en los procesos administrativos de la producción.

Son materiales que no son fácilmente identificables con el producto o servicio.

Ejemplos:

La lija empleada al producir un mueble.

El papel empleado en los procesos administrativos de la producción.

Mano de obra indirecta Es la mano de obra que no trabaja directamente con la producción del producto o servicio. Ejemplo: El personal administrativo de una planta de producción. El personal que da mantenimiento a los vehículos.

Es la mano de obra que no trabaja directamente con la producción del producto o servicio.

Ejemplo:

El personal administrativo de una planta de producción.

El personal que da mantenimiento a los vehículos.

Gastos indirectos de producción Son los gastos indirectos que no son ni materiales indirectos ni mano de obra indirecta. Ejemplo: Alquiler de las instalaciones. Depreciación de los vehículos. Impuestos territoriales de las instalaciones de la empresa.

Son los gastos indirectos que no son ni materiales indirectos ni mano de obra indirecta.

Ejemplo:

Alquiler de las instalaciones.

Depreciación de los vehículos.

Impuestos territoriales de las instalaciones de la empresa.

Gastos de operación Los gastos que no corresponden directamente a la producción se acumulan como gastos de operación. Estos son: Gastos administrativos. Gastos de ventas.

Los gastos que no corresponden directamente a la producción se acumulan como gastos de operación.

Estos son:

Gastos administrativos.

Gastos de ventas.

Otros gastos También existen otros gastos que no son de operación, como los gastos financieros. Un buen sistema de costos busca identificar todas estas clases de costos para conocer con la mayor precisión posible el costo de los objetos que sean de interés para la empresa.

También existen otros gastos que no son de operación, como los gastos financieros.

Un buen sistema de costos busca identificar todas estas clases de costos para conocer con la mayor precisión posible el costo de los objetos que sean de interés para la empresa.

¿Cómo se pueden asignar los costos? Primero la empresa determina los objetos del costo que son de su interés. Por ejemplo, actividades, como mantenimiento, distribución, etc.

Primero la empresa determina los objetos del costo que son de su interés.

Por ejemplo, actividades, como mantenimiento, distribución, etc.

¿Cómo se pueden asignar los costos? Después identifica los costos directos de la actividad. Materiales y mano de obra que son fácilmente identificables en esa actividad. Se recomienda identificar la mayor cantidad de costos directos que sea posible y económicamente viable.

Después identifica los costos directos de la actividad.

Materiales y mano de obra que son fácilmente identificables en esa actividad.

Se recomienda identificar la mayor cantidad de costos directos que sea posible y económicamente viable.

¿Cómo se pueden asignar los costos? Después se identifican los costos indirectos y las bases para asignar dichos costos entre las actividades. Por ejemplo, un costo indirectos como el alquiler de las instalaciones podría asignarse empleando como base el área en metros cuadrados que requiere una determinada actividad. También podría hacerse en función del tiempo.

Después se identifican los costos indirectos y las bases para asignar dichos costos entre las actividades.

Por ejemplo, un costo indirectos como el alquiler de las instalaciones podría asignarse empleando como base el área en metros cuadrados que requiere una determinada actividad.

También podría hacerse en función del tiempo.

¿Cómo se pueden asignar los costos? Después se calculan los costos indirectos prorrateados entre los productos y finalmente se calcula el costo total del objeto en cuestión. En este caso, se suman el total de los costos de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos.

Después se calculan los costos indirectos prorrateados entre los productos y finalmente se calcula el costo total del objeto en cuestión.

En este caso, se suman el total de los costos de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos.

Presupuesto Es la expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Pueden cubrir periodos cortos o largos. Es necesario que cada funcionario de la empresa conozca bien sus responsabilidades en la elaboración del presupuesto.

Es la expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos.

Pueden cubrir periodos cortos o largos.

Es necesario que cada funcionario de la empresa conozca bien sus responsabilidades en la elaboración del presupuesto.

Necesidad de presupuestar Es un instrumento de programación, ejecución y control. Es un instrumento de coordinación. Es un instrumento de medición de eficiencia y responsabilidades. Es un instrumento de asignación de recursos. Es un instrumento de desarrollo.

Es un instrumento de programación, ejecución y control.

Es un instrumento de coordinación.

Es un instrumento de medición de eficiencia y responsabilidades.

Es un instrumento de asignación de recursos.

Es un instrumento de desarrollo.

Presupuesto maestro Es el resumen de los objetivos de todas las funciones de una organización. Incluye: Ventas Producción Distribución Finanzas

Es el resumen de los objetivos de todas las funciones de una organización.

Incluye:

Ventas

Producción

Distribución

Finanzas

Presupuesto maestro Presupuesto de ventas Presupuesto de producción Materiales directos Mano de obra directa Costos indirectos Costos de producción Gastos de ventas y administrativos Presupuesto de efectivo Estado de resultados presupuestado Estado de flujo de caja presupuestado Balance general presupuestado

Presupuesto maestro El punto de partida de un presupuesto es la formulación de metas por parte de la gerencia. Este es el proceso de planeación estratégica. El presupuesto se utiliza como vehículo para mover a la empresa en la dirección deseada.

El punto de partida de un presupuesto es la formulación de metas por parte de la gerencia.

Este es el proceso de planeación estratégica.

El presupuesto se utiliza como vehículo para mover a la empresa en la dirección deseada.

Presupuesto maestro Una vez elaborado el presupuesto, este sirve como una herramienta útil de control. Se espera que los gerentes y diversos funcionarios se adhieran a sus presupuestos. Un factor importante en la evaluación del desempeño puede ser la capacidad de operar dentro de las restricciones que establece el presupuesto.

Una vez elaborado el presupuesto, este sirve como una herramienta útil de control.

Se espera que los gerentes y diversos funcionarios se adhieran a sus presupuestos.

Un factor importante en la evaluación del desempeño puede ser la capacidad de operar dentro de las restricciones que establece el presupuesto.

Análisis de estados financieros El análisis de estados financieros se basa en calcular diferentes tipos de razones a partir de la información de los estados financieros. Estas razones se pueden analizar en un momento dado y a lo largo del tiempo.

El análisis de estados financieros se basa en calcular diferentes tipos de razones a partir de la información de los estados financieros.

Estas razones se pueden analizar en un momento dado y a lo largo del tiempo.

Algunas precauciones No basarse en una sola razón. Comparar los mismos periodos. Dar preferencia a los estados auditados. La información financiera debe haber sido preparada de la misma manera.

No basarse en una sola razón.

Comparar los mismos periodos.

Dar preferencia a los estados auditados.

La información financiera debe haber sido preparada de la misma manera.

Razones financieras Existen cuatro categorías de razones financieras: Razones de liquidez Razones de actividad Razones de deuda Razones de rentabilidad

Existen cuatro categorías de razones financieras:

Razones de liquidez

Razones de actividad

Razones de deuda

Razones de rentabilidad

Razones de liquidez Liquidez es la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Las principales razones son: Razón circulante Razón rápida o prueba ácida

Liquidez es la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Las principales razones son:

Razón circulante

Razón rápida o prueba ácida

Razón circulante Es una medida de liquidez que se calcula al dividir los activos circulantes de la empresa entre sus pasivos circulantes. Razón circulante = activos circulantes/pasivos circulantes

Es una medida de liquidez que se calcula al dividir los activos circulantes de la empresa entre sus pasivos circulantes.

Razón circulante = activos circulantes/pasivos circulantes

Razón rápida o prueba ácida Es una medida de liquidez que se calcula al dividir los activos circulantes de la empresa menos el inventario entre los pasivos circulantes. Razón rápida = (Act. Circ. – Inventarios)/pas. circulantes

Es una medida de liquidez que se calcula al dividir los activos circulantes de la empresa menos el inventario entre los pasivos circulantes.

Razón rápida = (Act. Circ. – Inventarios)/pas. circulantes

Razones de actividad Estas razones miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo. Las principales razones son: Rotación de inventarios Periodo promedio de cobro Periodo promedio de pago Rotación de activos totales

Estas razones miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo.

Las principales razones son:

Rotación de inventarios

Periodo promedio de cobro

Periodo promedio de pago

Rotación de activos totales

Rotación de inventarios Mide la actividad, o liquidez, del inventario de una empresa. Rotación de inventarios = costo de ventas/inventario

Mide la actividad, o liquidez, del inventario de una empresa.

Rotación de inventarios = costo de ventas/inventario

Periodo promedio de cobro Es la cantidad de tiempo promedio que se requiere para recaudar las cuentas por cobrar. Periodo prom. cobro = Ctas. x cobrar/ventas prom. diarias ventas prom. diarias = ventas anuales/360

Es la cantidad de tiempo promedio que se requiere para recaudar las cuentas por cobrar.

Periodo prom. cobro = Ctas. x cobrar/ventas prom. diarias

ventas prom. diarias = ventas anuales/360

Periodo promedio de pago Es la cantidad de tiempo que se requiere para liquidar las cuentas por pagar. Periodo prom. pago = Ctas. x pagar/compras prom. diarias compras prom. diarias = compras anuales/360

Es la cantidad de tiempo que se requiere para liquidar las cuentas por pagar.

Periodo prom. pago = Ctas. x pagar/compras prom. diarias

compras prom. diarias = compras anuales/360

Rotación de activos totales Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Rotación de activos totales = ventas / activos totales

Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas.

Rotación de activos totales = ventas / activos totales

Razones de deuda El nivel de deuda de una empresa indica la cantidad de dinero prestado por otras personas que se utiliza para obtener utilidades. Las principales razones son: Razón de deuda Razón de la capacidad de pago de intereses

El nivel de deuda de una empresa indica la cantidad de dinero prestado por otras personas que se utiliza para obtener utilidades.

Las principales razones son:

Razón de deuda

Razón de la capacidad de pago de intereses

Razón de deuda Mide la proporción de activos totales financiados por los acreedores de la empresa. Razón de deuda = Pasivos totales/Activos totales

Mide la proporción de activos totales financiados por los acreedores de la empresa.

Razón de deuda = Pasivos totales/Activos totales

Razón de la capacidad de pago de intereses Mide la capacidad de la empresa para efectuar pagos de intereses contractuales. Razón de la capacidad de pago de intereses = UAII / intereses UAII: Utilidad antes de intereses e impuestos

Mide la capacidad de la empresa para efectuar pagos de intereses contractuales.

Razón de la capacidad de pago de intereses =

UAII / intereses

UAII: Utilidad antes de intereses e impuestos

Razones de rentabilidad Estas medidas relacionan los rendimientos de la empresa con sus ventas, activos o capital contable. Las principales razones son: Margen de utilidad bruta Margen de utilidad operativa Margen de utilidad neta Rendimiento sobre los activos Rendimiento sobre el capital contable

Estas medidas relacionan los rendimientos de la empresa con sus ventas, activos o capital contable.

Las principales razones son:

Margen de utilidad bruta

Margen de utilidad operativa

Margen de utilidad neta

Rendimiento sobre los activos

Rendimiento sobre el capital contable

Margen de utilidad bruta Mide el porcentaje de cada colón de ventas que queda después de la empresa pagó sus productos. Margen de utilidad bruta = Utilidad bruta / ventas

Mide el porcentaje de cada colón de ventas que queda después de la empresa pagó sus productos.

Margen de utilidad bruta =

Utilidad bruta / ventas

Margen de utilidad operativa Mide el porcentaje de cada colón de ventas que queda después de deducir todos los costos y gastos operativos. Margen de utilidad operativa = Utilidad operativa / ventas

Mide el porcentaje de cada colón de ventas que queda después de deducir todos los costos y gastos operativos.

Margen de utilidad operativa =

Utilidad operativa / ventas

Margen de utilidad neta Calcula el porcentaje de cada colón de ventas que queda después de deducir todos los costos y gastos, incluyendo intereses e impuestos. Margen de utilidad neta = Utilidad neta después de impuestos / ventas

Calcula el porcentaje de cada colón de ventas que queda después de deducir todos los costos y gastos, incluyendo intereses e impuestos.

Margen de utilidad neta =

Utilidad neta después de impuestos / ventas

Rendimiento sobre los activos Determina la eficacia de la gerencia para obtener utilidades con sus activos disponibles. También se le conoce como rendimiento sobre la inversión. Rendimiento sobre los activos = Utilidad neta después de impuestos/activos totales

Determina la eficacia de la gerencia para obtener utilidades con sus activos disponibles.

También se le conoce como rendimiento sobre la inversión.

Rendimiento sobre los activos =

Utilidad neta después de impuestos/activos totales

Rendimiento sobre el capital contable Estima el rendimiento obtenido de la inversión de los propietarios de la empresa. Rendimiento sobre el capital contable = Utilidad neta desp. de impuestos/ capital contable

Estima el rendimiento obtenido de la inversión de los propietarios de la empresa.

Rendimiento sobre el capital contable =

Utilidad neta desp. de impuestos/ capital contable

Otros análisis Análisis horizontal Análisis vertical

Análisis horizontal

Análisis vertical

Si desea más información: Visite www.auladeeconomia.com Lea nuestros artículos o matricule nuestros cursos

Add a comment

Related presentations

Related pages

CONTABILIDAD, COSTOS Y PRESUPUESTO - usc.edu.co

... Costos y Presupuestos es el área encargada del análisis y planeación ... El presupuesto y los estados financieros anuales son presentados para ...
Read more

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Estados financieros presupuestados y análisis ... costos y los presupuestos de las ... Estados financieros presupuestados y análisis de la ...
Read more

Presupuestos y analisis de estados financieros.docx

Los costos y gastos, ... Análisis de estados financieros para la mejor toma de decisiones ... Presupuestos y analisis de estados financieros.docx.
Read more

ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS Y ... - eco.unne.edu.ar

ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS Y ANALISIS DE LA INFORMACION. ... Gestión de Costos y Análisis de la ... Coordinación de Costos y Presupuestos Last ...
Read more

Analysis De Costco Y Presupuestos Financieros | Upcoming ...

Upcoming 2015 2016 › Analysis De Costco Y Presupuestos Financieros Costos, Presupuestos Y AnáLisis De Estados Financieros 7 Mar 2016 Costos ...
Read more

Presupuestos y Estados Proyectados

Presupuestos y Estados Proyectados ... •Evaluación, análisis y ... Presupuestos de Costos Presupuesto de Gastos
Read more

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS - UNMSM

Desarrollo y aplicación de los presupuestos variables de ... estados financieros presupuestados y control ... Análisis de costos, volúmenes y utilidad.
Read more

COSTOS Y PRESUPUESTOS - solemio.wikispaces.com

Diferencias en los estados financieros. Costos y ... COSTOS Y PRESUPUESTOS. TALLER No. 01 ESTADOS DE ... Dirección de presupuestos el análisis de la ...
Read more

Presupuesto - Wikipedia, la enciclopedia libre

... costos y gastos ... con la finalidad de realizar análisis y ... Contienen los mismos elementos económicos y financieros en términos ...
Read more