Corynebacterium diphteriae

47 %
53 %
Information about Corynebacterium diphteriae

Published on October 19, 2016

Author: AlexanderLaraQuirino

Source: slideshare.net

1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias Químicas Licenciatura en Químico Farmacobiologo Bacteriología I Alumno: Alejandro Lara Quirino

2. Corynebacterium diphtheriae

3. Generalidades  Creado por Lehmann y Neumann (1896)  Proviene del griego corönë (bastón nudoso) y bacterion (bastoncillo)  Es uno de los géneros más numerosos de actinobacterias con más de 50 especies, la mayoría no causa enfermedades, sino que son parte de la flora saprófita de la piel humana.

4. Características  Bacilos Gram positivos rectos o ligeramente curvados agrupados en forma de V o Y (letras chinas).  Catalasa positivas.  No esporuladas.  Aerobios o anaerobias facultativas.

5.  Biotipos:  Gravis.- Grandes colonias de color gris.  Intemedius.- Pequeñas con fondo negro o gris.  Mitis.- Colonias negras con borde gris.  Belfanti.

6. Morfología colonial

7. Epidemiologia

8. Factores de virulencia  Exotoxina inhibidora de la síntesis proteica y destructora de las células del huésped. ◦ Ocasionada por un bacteriófago lisogénico tipo beta (tox+) ◦ Produce en la zona inflamada una pseudomembrana  Antígeno O  Antígeno K (antifagocitico)

9. Toxina diftérica

10. Patogenia  La puerta de entrada suelen ser las mucosas (Nasal, palatina, amígdalar o faríngea)  Tipos: ◦ Faringoamigdalar ◦ Nasal ◦ Laríngea o traqueo bronquial ◦ Conjuntival, vaginal, oído (exepcional)

11. Patogenia  Sintomas: ◦ Se empiezan a dar entre el primer y el séptimo día después de que la bacteria esté en el cuerpo. Son amplios y van desde dolor de garganta, escalofríos, coloración azulada de la piel, secreción nasal espesa, problemas respiratorios, tos (perruna), babeo (cuando está a punto de ocurrir una obstrucción de las vías respiratorias), fiebre y úlceras en la piel.

12. Patogenia  Difteria cutánea ◦ Se adquiere por el contacto de la piel con otras personas infectadas. ◦ La bacteria coloniza la piel y llega al tejido subcutáneo a través de interrupciones de la barrea de la piel. ◦ Se forma una pápula en la piel que evoluciona a una ulcera de evolución tórpida, pueden aparecer signos sistémicos.

13. Diagnostico de Laboratorio  Muestras con hisopo de nariz, faringe y otras lesiones sospechosas antes de iniciar tratamiento antimicrobiano  Las muestras deben recolectarse por debajo de cualquier membrana posible.  Colocar en medio de transporte semisólido como el Amies.

14. Diagnostico de Laboratorio  Las muestras deben inocularse en una placa de agar sangre (para descartar estreptococos hemolíticos), un cultivo inclinado de Loeffl er y una placa de telurita (p. ej., agar cistina- telurita o medio de Tinsdale modificado) e incubado a una temperatura de 37°C.

15. Diagnostico de Laboratorio C. Diphtheriae en Agar Sangre-Telurito

16. Prueba de inmunodifusión (test Elek)

17. Prevención  Rápida supresión de las bacterias productoras de exotoxinas con fármacos: ◦ Eritromicina ◦ Penicilina  Administración temprana del toxoide o antisuero.

18. Caso clínico  El día 18 de agosto de 2012, la Sección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Transmisibles de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja recibe la notificación de un aislamiento de Corynebacterium sp en una muestra de exudado faríngeo.  Se trata de una mujer de 21 años de edad, embarazada de 10 semanas, que desde el día 29 de julio presenta fiebre de hasta 39,5 ºC, dolor de garganta, dolor de oídos y disfagia por odinofagia para sólidos. Ingresada el 3 de agosto en una Unidad de Corta Estancia hospitalaria fue diagnosticada por Otorrinolaringología de faringoamigdalitis eritematopultácea.  El día 3 de agosto se le recogieron muestras de exudado faríngeo y muestras para serología. Se le administró tratamiento con corticoides y amoxicilina-clavulánico, presentando evolución clínica favorable.  Los resultados del diagnóstico de laboratorio son Epstein- Barr VCA IgM negativo, Epstein-Barr VCA IgG positivo, Citomegalovirus IgM negativo y Citomegalovirus IgG positivo. El día 17 de agosto se aísla en la muestra de exudado faríngeo Corynebacterium sp, cuya secuenciación mediante técnicas de biología molecular (PCR) es compatible

19.  Ante este resultado se localiza a la paciente que se encuentra asintomática y se realizan las siguientes actuaciones:  — Se notifica la sospecha al Centro Nacional de Epidemiología.  — Se procede a la recogida de nuevas muestras de exudado faríngeo y exudado nasal los días 17 y 20 de agosto. La muestra de la paciente recogida el día 3 de agosto, se remite al Laboratorio del Centro Nacional de Microbiología el día 20 de agosto, para confirmar la especie y comprobar la toxigenicidad de la bacteria.  — Se inicia tratamiento antibiótico en la paciente con Penicilina V.  — Se investigan los antecedentes de vacunación de la paciente, confirmándose que está correctamente vacunada frente a la difteria.

20.  A todos ellos se les recogen muestras de exudado faríngeo y exudado nasal para realizar el estudio de contactos. En los resultados de los cultivos de exudado faríngeo y nasal de la paciente de los días 17 y 20 de agosto, así como en los de todos los contactos estudiados no se aísla Corynebacterium diphteriae, encontrándose flora habitual.  Se les actualiza la vacunación frente a Tétanos y Difteria.  Uno de los contactos, el hijo de la paciente de 18 meses de edad, comienza el día 20 de agosto con clínica de faringitis y fiebre. El niño está correctamente vacunado para su edad, habiéndosele administrado la última dosis de vacuna el día 9 de agosto de 2012. Se decide la administración de antibiótico (Eritromicina).  En ninguno de los cinco contactos sin sintomatología se inicia quimioprofilaxis al ser incierto el diagnóstico del presunto caso índice y tener la posibilidad de descartarlo en un periodo corto de tiempo.  Por último, se les alerta a todos ellos sobre la autovigilancia de síntomas respiratorios y se les indica control diario de la temperatura.  El día 23 de agosto se reciben los resultados del Laboratorio del Centro Nacional de Microbiología: se confirma que la especie es Corynebacterium diphteriae del biotipo gravis y mediante técnica de PCR se comprueba que la cepa aislada no tenía el gen de la toxina. Se concluye que se trata de Corynebacterium diphteriae biotipo gravis NO toxigénico y se procede a suspender el tratamiento antibiótico.

21. Bibliografía  Jessie de la Cruz Lazo. “Bacilos Gram Positivos no formadores de esporas”. Publicado 6 de junio del 2010. Consultado el 17 de octubre de 2016. Diapositivas 44- 52. Enlace http://es.slideshare.net/kevo147/bacilos- gram-positivos-formadores-de-esporas  Jesús Custodio. “Cadenas Epidemiológicas de Principales Enfermedades”. Publicado el 25 de septiembre de 2010. Consultado el 18 de octubre de 2016. Diapositiva 13. Enlace http://es.slideshare.net/jcustodio91/clase-41cadenas- epidemiologicas-de-principales-enfermedades1  Karla Villagran. “Compendio de Microbiología Médica”. Universidad Mariano Gálvez, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud. Publicado 2012. Consultado 18 de octubre de 2016. Paginas 50-55. Enlace https://microinmuno.files.wordpress.com/2012/06/comp endio-de-microbiologc3ada-mc3a9dica.pdf

Add a comment