Corteza, circulac y lcr

50 %
50 %
Information about Corteza, circulac y lcr

Published on September 9, 2015

Author: wanderlygb

Source: slideshare.net

1. Dra. Gloriaida Ferreira Neuróloga

2.  Es el nivel más alto del SNC y siempre funciona en conjunto con los centros más inferiores.  ESTRUCTURA: ◦ Forma el revestimiento del hemisferio cerebral. ◦ Compuesta por SG, contiene 10,000 millones de neuronas. ◦ Espesor cortical de 1,5 a 4,5 mm

3.  Células Piramidales: por la forma de su cuerpo, miden 10 y 15 µm. Algunas gigantes o Células de Betz, que miden hasta 120 µm.  Células Estrelladas: o granulosas, pequeño tamaño, mide 8 µm de diámetro.  Células Fusiformes: en las capas corticales más profundas.  Células Horizontales de Ramón y Cajal: son pequeñas, orientadas horizontalmente en las capas más superficiales.  Células de Martinotti: son pequeñas células multipolares presentes en todos los niveles

4.  Capa Molecular (capa Plexiforme)  Capa granular externa  Capa piramidal externa  Capa granular interna  Capa ganglionar (capa piramidal interna)  Capa multiforme (capa de células polimorfas)

5.  Área precentral: en la circunvolución precentral, incluye las partes posteriores de la circunvolución frontal superior, media e inferior. Aquí existen 25,000 – 30,000 células de Betz q son el 3% de las fibras corticoespinales.  El área precentral se divide en regiones posterior y anterior. ◦ La posterior o área motora primaria (B4) ◦ La anterior o área premotora, área motora secundaria (B6)  La estimulación de B6 produce movimientos de los miembros contra laterales.  El campo ocular frontal controla los movimientos de seguimiento voluntario del ojo y es independiente de los estímulos visuales (B8)  Área motora del lenguaje de Broca produce la formación de palabras por sus conexiones con las áreas motoras primarias adyacentes; los músculos de la laringe, boca, lengua, paladar blando y los músculos respiratorios son estimulados apropiadamente (B44-45)

6. La corteza prefrontal, vinculada con la personalidad, toma de iniciativa y juicio.

7. Formado por: Área somatoestésica 1ria (B1,2,3) Área somatoestésica 2ria (B5,7) Área somatoestésica de asociación Estas áreas son responsables de recibir impulsos sensitivos de varias partes del cuerpo y de experiencias sensitivas pasadas.

8. Formado por: Área visual 1ria (B17) Área visual 2ria (B18,19) Los campos oculares occipitales de ambos hemisferios están conectados por vías nerviosas y también con el colículo superior. El campo ocular frontal controla los movimientos de seguimiento voluntario del ojo (independiente de estímulos visuales).

9. Formado por: Área auditiva 1ria (B41,42) Área auditiva 2ria (B22) Área sensitiva del lenguaje Wernicke El área de Wernicke permite la comprensión del lenguaje escrito y hablado, una persona pueda leer una frase, comprenderla y expresarla en voz alta.

10. Área del gusto (B43) Área vestibular: El área vestibular y la parte vestibular del oído interno están vinculadas con la apreciación de las posiciones y los movimientos de la cabeza en el espacio. A través de sus conexiones nerviosas, los movimientos de los ojos y de los músculos del tronco y los miembros, influyen en el mantenimiento de la postura. La Ínsula: importante para la planificación o coordinación de movimientos articulatorios necesarios para el lenguaje.

11. Estas áreas tienen múltiples aferencias y eferencias vinculadas al comportamiento, la discriminación y la interpretación de las experiencias sensitivas. Se reconocen tres áreas de asociación principales: prefrontal, temporal anterior y parietal posterior.

12. El cuerpo calloso y la comisura anterior proporcionan una vía para que la información recibida en un hemisferio sea transferida al otro. Pero ciertas actividades nerviosas son realizadas predominantemente por uno de los dos hemisferios cerebrales. La destreza manual, percepción del lenguaje y el habla son áreas funcionales de la conducta en la mayoría de las personas están controladas por el hemisferio dominante. La percepción espacial, reconocimiento de caras y la música son interpretados por el hemisferio no dominante. Durante la infancia un hemisferio pasa lentamente a dominar al otro y recién después de la primera década de la vida la dominancia queda establecida. Esto explicaría por qué un niño de 5 años con una lesión en el hemisferio dominante puede aprender fácilmente a usar la mano izquierda y a hablar bien, mientras que en el adulto esto es casi imposible.

13.  Inicia en la bifurcación de la carótida común, donde tiene el seno carotideo. Asciende por el cuello, pasa el conducto carotideo del temporal y entra al seno cavernoso, perfora la dura y emerge por la apófisis clinoidea, entra al ESA, llega al surco lateral y se divide en ACM y ACA. Su porción cerebral tiene 2 terminales y 3 colaterales.

14. Oftálmica •Nace al salir del seno cavernoso. Entra a la órbita debajo del II. •Irriga el ojo, R terminales van al área frontal de cuero cabelludo, senos etmoidal y frontal, y dorso de la nariz. Comunicante posterior •Nace cerca de su bifurcación terminal •Discurre hacia atrás sobre el III y se una a la ACP. Coroidea •Es pequeña, va cerca del tracto óptico, penetra el asta posterior del VL y termina en su plexo coroideo. •Da # ramas que van al pie del pedúnculo, CGL, tracto óptico y CI.

15. •Discurre superior al II, penetra en la fisura longitudinal donde se une a su homóloga por la ACoA; va sobre el CC y se anastomosa a la ACP. •R corticales irrigan la superf medial hasta el surco PO y la superf lateral adyacente (pierna). R centrales cruzan la sust perforada anterior e irrigan el lenticular, caudado y CI. Cerebral anterior

16. •Rama más grande, discurre lateral al surco cerebral lateral. •R corticales irrigan la superf lateral del hemisferio (área motora). •R centrales penetran la sust perforada anterior e irrigan el caudado, lenticular y CI. Cerebral media

17.  Rama de la subclavia, asciende por el cuello pasa los agujeros de las apófisis transversas desde C6.  Entra por el agujero magno, entra al ESA. Va arriba, delante y medial al bulbo, y en el extremo inferior del puente se une con su homóloga y forman la basilar. •Ramos meníngeos, Espinal posterior, Espinal anterior, medulares (bulbo), PICA. Porción craneal •Rama más grande, Irriga vermis, N del cerebelo, parte inferior de hemisferios cerebelosos, bulbo y plexo coroideo del 4to V. PICA

18. ACP •Se curva alrededor del mesencéfalo y se une a la ACoP. •Sus ramos corticales irrigan la parte infero-lateral y medial del temporal y medial y lat del occipital (corteza visual) •Sus ramas centrales van al tálamo, N lenticular, mesencéfalo, pineal y CGM. •Su R coroidea va al asta inferior del VL e irriga su plexo coroideo y el del 3er V. Pontinas Laberíntica: VII y VIII en CAI. AICA: irriga parte anterior e inferior del cerebelo, puente y bulbo superior. SUCA: Va por el pedúnculo cerebral, irriga parte superior de cerebelo, puente, pineal.

19. Circulación posterior

20.  Está en la fosa interpeduncular en la base del encéfalo entre las 2 ACI y las 2 vertebrales.  Contribuyen a el: ACoA, ACA, ACI, ACoP, ACP.  Este permite que la sangre que penetra por ambos sistemas fluya a cualquier parte de ambos hemisferios.

21.  Cuerpo estriado y CI ramos centrales estriadas de la ACM y ACA.  Tálamo ramos de la ACoP, basilar y ACP.  Mesencéfalo ACP, cerebelosa anterior, inferior y superior.  Puente basilar, cerebelosa anterior, inferior y superior.  Médula oblongada vertebral, espinal anterior y posterior, PICA y basilar.  Cerebelo cerebelosa superior, AICA y PICA.

22.  Son 2 formadas por la unión de la vena tálamoestriada con la coroidea en el agujero interventricular.  Las 2 venas discurren por la tela coroidea del 3erV y por debajo del rodete del CC forman la vena magna que drena en el seno recto. Venas cerebrales externas Venas cerebrales internas No tienen válvulas, pasan la capa meníngea de la dura y drenan en los senos venosos craneales.  Superiores: drena en el seno sagital superior.  Media superficial: drena en el seno cavernoso  Media profunda: forma la vena basal que se une a la magna y drena en el seno recto.

23.  Son 4 cavidades ◦ 2 ventrículos laterales → Agujero interventricular ◦ 3er ventrículo → Acueducto de silvio o cerebral ◦ 4to ventrículo → Agujeros de Luschka y magendie Contienen Plexos coroideo que son una franja vascular de pia cubierta por epéndimo q reviste la cavidad ventricular y que produce LCR Derivan de la cavidad del tubo neural.

24.  Son 2, situados 1 en cada hemisferio; tiene forma de C, dividido en cuerpo (LP) del que se desprenden 3 cuernos anterior, posterior e inferior (LF, O,T).  Se comunica con el 3r V por el agujero interventricular, limitado anteriormente por la columna anterior del fórnix y atrás el tálamo.  Cuerpo del VL: va desde el agujero interventric al tálamo. ◦ Techo: superf inferior CC ◦ Suelo: cuerpo del caudado ◦ Pared medial septo pelúcido

25.  Cuerno anterior: se extiende al lóbulo frontal. ◦ Techo: superf inferior del CC ◦ Suelo: cabeza del N caudado ◦ Pared medial: septo pelúcido y columna anterior del fórnix  Cuerno posterior: se extiende al occipital ◦ Techo y pared lateral: tapetum del CC (cerca las radiaciones ópticas) ◦ Pared medial: 2 elevaciones hechas por el CC y surco calcarino  Cuerno inferior: Temporal ◦ Techo: tapetum y cola del caudado ◦ Suelo: hipocampo

26. Acueducto de silvio: canal estrecho de 1.8 cm que concta los V 3ro y 4to. Está recubierto de epéndimo y rodeado por la sustancia gris central. No tiene plexo coroideo Lateral: superficie medial de tálamo e hipotálamo Inferior o suelo: quiasma óptico, tuber cinereum, infundibulo y cuerpos mamilares; detrás de estas estructuras están los pedúnculos cerebrales. Posterior: orificio del acueducto cerebral. Cerca del receso y cuerpo pineal Superior o techo: tela coroidea del 3er V y por encima el fórnix y CC Hendidura derivada del prosencéfalo, situada entre los tálamos, se une al 4to por el acueducto de silvio y a VL por el agujero de Monro Pared anterior: la lámina terminal (SG) por donde discurre la comisura anterior que conecta ambos lóbulos temporales

27. 3er V

28. •Si parte caudal el PCI y parte craneal el PCS Laterales •Forma de tienda que se proyecta al cerebelo. Su parte superior está formada por los PCS y el velo medular inferior •Contiene el agujero medial y los laterales. Techo o pared post •Formada por región posterior del puente y mitad craneal del bulbo. Dividido por el surco medio en 2 mitades. •A c/l del surco esta la eminencia medial (en cuyo extremo inferior está el colículo facial) rodeada por el surco limitante y lateral a este el área vestibular. Suelo o fosa romboidea Forma de tienda, situada entre el cerebelo, puente y mitad superior del bulbo. Se continúa hacia arriba con el acueducto de silvio y abajo con el conducto ependimario del bulbo y ME.

29.  Se forma en los plexos coroideos de los ventrículos; parte se origina de las células ependimarias que recubren los V y en la sustancia encefálica a través de los espacios perivasculares.  Los plexos están formados por pliegues y cada pliegue es un centro de tejido conectivo vascular cubierto de epitelio coroideo del epéndimo.  El LCR se produce continuamente a una velocidad de 0.5 ml/mint y con un volumen total de 150 ml, con un recambio alrededor de 5 hr.

30. La circulación se ayuda de las pulsaciones arteriales de los plexos y los cilios de las cél ependimarias. Luego del 4toV pasa al ESA y desde las cisternas cerebelomedular y pontinas va hacia arriba por la escotadura de la tienda de cerebelo hasta la superf. inferior del cerebro. Ya en el encéfalo y en la ME se ayuda de las pulsaciones de las arteriales cerebrales y espinales, así como los movim de la columna vertebral, tos, respiración y cambios de posición. Absorción: vellosidades aracnoideas que se proyectan a los senos venosos de la dura, sobre todo el seno sagital superior y esta absorción es lo que controla la presión del LCR debido a que su producción es constante.

Add a comment

Related pages

Corteza, circulac y lcr

야탑오피₂성남오피₂[OPNOLJA.com] 「아찔한떡」모란오피 동대문오피 구파발오피 불광동오피 선릉오피 - slideshare.net
Read more

Líquido cefalorraquídeo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Función del LCR . El líquido cefalorraquídeo tiene varias funciones de las que destacan: Actúa como amortiguador y protege de traumatismos al sistema ...
Read more

Cap. 4- Líquido cefalorraquídeo

LDH2 constituye indicación de que hay afección de la corteza cerebral. ... analizados del LCR y la edad de los pacientes, lo que coincide con otros
Read more

Desarrollo de los ventrículos cerebrales y circulación ...

La cavidad está llena de LCR y ... en la hidrocefalia externa se pueden ver venas que atraviesan el espacio subaracnoideo desde la corteza a ...
Read more

SISTEMA NERVIOSO - uscfisiobasica | Blog academico ...

3 LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. LCR. Es un líquido cristalino y transparente. Tiene una función protectora y nutritiva. Circula por el espacio ...
Read more

Cerebro - Página Jimdo de coloidales

Tálamo - El tálamo funciona como una estación repetidora de información casi todo lo que viene y se va a la corteza ... LCR circula dentro del cerebro ...
Read more

CASO CLÍNICO - EXTRANET - Hospital Universitario Cruces

El estudio del suero y LCR de esta paciente y de otros 3 casos similares resultaron en el descubrimiento de la presencia de AC antiNMDA. Cuadro grave, ...
Read more