advertisement

Correo electrónico

33 %
67 %
advertisement
Information about Correo electrónico
Social Media

Published on March 12, 2014

Author: marissa796

Source: slideshare.net

Description

Detalles acerca del correo electronio , ejemplos y definiciones
advertisement

Marissa Rodríguez Lic. María luisa flores 3 BGU “4” CORREO ELECTRÓNICO

Introducción • El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet, junto con la Web. • Las cuentas que utilizan el protocolo POP son las más frecuentes. Permiten que sea un único usuario el que se conecte, descargue todos los mensajes del servidor a su equipo, y los gestione directamente en el cliente. Puede trabajar con ellos de modo offline. • Aquí hablaremos de las POP por ser las más usadas. • El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de protección mediante contraseña. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a través de la red. • Para evitar esto, se pueden utilizar sistemas de cifrado, como el PGP, que codifican el mensaje antes de enviarlo por la red y lo descodifican al llegar al destino.

Funcionamiento del correo • El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet. • Como la mayoría de los servicios de Internet el correo se basa en la arquitectura cliente/servidor. Los clientes son los ordenadores de los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el ordenador que gestiona el correo, el servidor pertenece a la entidad proveedora del correo (Terra, ONO, Hotmail, Gmail, etc.) • Cuando alguien envía un correo, primero llega a su servidor de correo que lo envía al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzón del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, éste le enviará todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario esté conectado o no a Internet en el momento que se le envía un mensaje. • El servidor que alberga los correos suele disponer de un espacio limitado. Si en algún momento detecta que vas a sobrepasar dicha capacidad, recibirás un aviso para eliminar correos. Si no lo haces, tu bandeja de entrada no admitirá correos nuevos. • El proceso cliente/servidor es más complicado de lo expuesto aquí, puesto que se envían mensajes intermedios de comprobación para asegurarse que en cada paso los datos se reciben bien. • Los clientes deben disponer de un programa-cliente de correo, por ejemplo el Outlook, Windows Live Mail o Thunderbird. Normalmente el servidor de correo reside en una máquina distinta al servidor de páginas web, por esto puede que en un momento dado no funcione el servidor web pero sí el servidor de correo, o viceversa.

Elementos del correo Un correo consta de varios elementos: • la dirección de correo del destino • el texto de mensaje • algunas cosas más como ficheros adjuntos, etc. Una dirección de correo tiene una estructura fija: nombre_cuenta@nombre_servidor por ejemplo: marissarodriguezrodriguez67@gmail.com Cada dirección de correo es única para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de correo iguales

Puede ser a través de un programa de correo y mediante web mail. FORMAS BÁSICAS PARA UTILIZAR EL CORREO

WEBMAIL Como su nombre indica, consiste en utilizar el correo desde la Web. Una de las ventajas del webmail, es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada. Más adelante explicaremos algunas cosas más del webmail .

Programa de correo Por ejemplo el Outlook o Windows Live Mail de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo y que tenemos que instalar en nuestro equipo. La primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a utilizar con cierta frecuencia, como el portátil, el equipo personal o en el trabajo.

webmail • El web • mail es básicamente un correo accesible desde la web. Ofrecen una gran cantidad de espacio, y un rápido acceso con la banda ancha, lo que convierte al webmail en una alternativa más simple y cómoda que las aplicaciones de correo para a mayoría de usuarios. Esta forma de utilizar el correo está muy extendida, porque te permite hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

Los programas de correo Windows live mail • Windows Live Mail se descarga en el paquete Windows Live Essentials, que contiene otros programas útiles como Messenger. Puedes descargarlo desde la página de Microsoft, esta página también se abrirá si despliegas el menú Inicio de tu Windows 7 y escribes Windows Live en la caja de búsqueda. Tan sólo deberás pulsar la opción Conectarse para obtener Windows Live Essentials. No es necesario que instales todos los programas, puedes escoger únicamente Mail, luego siempre estarás a tiempo de incluir el resto. • Si utilizas Outlook Express en una versión de Windows anterior puedes tratar de seguir el curso con dicho gestor, porque son muy similares. Además, muchos de los conceptos que se ven aquí los tienes más ampliados en el curso de Outlook de aulaClic. Outlook es un gestor de correo más completo, enfocado a la empresa, por lo tanto no es gratuito. Sin embargo, al ser ambos de Microsoft te resultará fácil adaptarte de uno al otro. • Antes de poder usar Windows Live Mail hay que configurarlo, es decir indicarle qué cuentas de correo queremos que lea. En este tema avanzado puedes ver cómo se hace . • Los programas para manejar el correo son muy parecidos todos, manejan los mismos conceptos. Lo que más cambia es el entorno de trabajo y las opciones de configuración y personalización.

• En la zona superior encontramos el botón azul de Windows Live con las opciones generales. Luego, una serie de pestañas que organizan todas las herramientas del gestor en distintas fichas. • En la propia barra de título también hay algunos botones de acceso rápido para realizar acciones frecuentes como actualizar los contenidos o escribir un nuevo mensaje. • En la zona inferior y ocupando la mayor parte de la pantalla encontrarás toda la información de tu cuenta. Correos enviados, recibidos, notícias, eventos de tu agenda, etc. • * Si tienes seleccionada la opción Correo del menú izquierdo, observarás una estructura de carpetas para cada una de tus cuentas. • Bandeja de entrada: contiene los correos que recibimos. • Borradores: contiene los correos que están pendientes de ser enviados, o que se dejaron a mitad redactar en un momento dado. • Correo electrónico no deseado: Es la carpeta que contiene todos aquellos mensajes que tu servidor de correo interpreta como publicitarios o no solicitados. • Elementos enviados: correos que se han enviado. • Elementos eliminados: al borrar los correos de la bandeja de entrada van a esta carpeta, como se hace con los archivos eliminados y la papelera de reciclaje. Luego se puede vaciar la carpeta de Elementos eliminados o volver a utilizar algún correo.

Ficha principal del correo • El grupo Nuevo. Permite crear un Mensaje de correo electrónico. Entramos en un sencillo editor de texto que veremos con detalle en el punto siguiente. La opción Fotocorreo tendrá el mismo efecto, pero nos solicitará antes que nada los archivos de imagen que queremos adjuntar al mensaje • El grupo Herramientas. Contiene el botón Enviar/recibir. Mediante este botón puedes, con un sólo clic, enviar los correos pendientes y recibir correos nuevos. Si quieres sólo recibir o sólo enviar, puedes hacerlo haciendo clic en su pequeño triángulo y seleccionando la opción en el menú que se mostrará. Si tienes varias cuentas definidas también te permite elegir sobre qué cuenta actuar. Trabajar desconectado permite crear y leer correos, pero sin enviar y recibir, es decir, trabajar con lo que tengamos ya. • El resto de opciones estarán disponibles únicamente si hay algún mensaje seleccionado, porque son acciones que se realizan sobre él. Nos referimos, por supuesto a las herramientas de los grupos: • Eliminar. Que permiten borrar un mensaje. Lo enviará a la bandeja de Elementos eliminados. Para vaciar esta carpeta pulsar con el botón derecho sobre ella y elegir la opción Vaciar la carpeta "Elementos eliminados". También podremos marcarlo como Correo n o deseado (publicidad intrusiva o remitentes desconocidos), así no recibiremos más mensajes de esa persona o empresa. • Responder. Crea un mensaje nuevo, indicando directamente como destinatario a aquel que huviese enviado el mensaje que tenemos seleccionado. También se conservará el mensaje original, y podremos indicar nuestra respuesta junto a él. Si el mensa je tenía más destinatarios además de ti mismo, y quieres que la respuesta les llegue a todos ellos, puedes enviar Responder a todos. La opción Reenviar es distinta, lo que hace es enviar una copia exacta del correo a la persona que tú escojas.

Redactar nuevo correo • La que ves a continuación es la pantalla que aparece cuando redactamos un correo. Puedes abrirlo desde la opción para crear c orreos electrónicos o con las teclas rápidas CTRL+N. Los elementos más importantes son: • En la barra de acceso rápido encontramos una selección de botones de uso frecuente que te permitirán Guardar el mensaje (sin env iarlo, como borrador), Deshacer/Rehacer, Adjuntar archivos o establecer su nivel de importancia. • En la segunda destacaremos las pestañas que contienen las herramientas de edición del mensaje. • Mensaje contendrá aquellas que te permitirán, fundamientalmente, dar estilo al texto y añadir el destinatario de tu agenda de contactos. Revisar la ortografía, etc. En el curso de Word de aulaClic tienes más información sobre estas herramientas, tan típicas en los editores de texto. • Insertar te facilita la tarea de adjuntar datos. En las últimas versiones ya es posible crear álbums de fotos completos. También encontrarás herramientas para incluir enlaces o emoticonos. • Las Opciones del mensaje te permiten cifrarlo o firmarlo digitalmente para garantizar su seguridad y fiabilidad. • Por último tenemos la zona del mensaje en sí, que incluye el destinatario, el asunto (tema a tratar) y el contenido del mensa je en sí. • Para: aquí debemos poner la dirección del destinatario. Se puede poner más de una dirección. Incluso se puede poner el nombre de una lista que contenga varias direcciones. Si haces clic en el enlace Mostrar CC y CCO podrás enviar una copia del correo a otras personas. Si incluyes un destinatario en CCO, es decir, Con Copia Oculta, el resto de destinatarios no sabrán que este también ha recibido el correo. • La opción De te permite escoger desde qué cuenta de correo quieres enviar el mensaje, en caso de que hayas configurado varias en el gestor. • Es interesante indicar el Asunto del mensaje, porque es el texto que se muestra en la bandeja de entrada sin necesidad de abr ir el mensaje. Por tanto, cuanto más atractivo y descriptivo sea, más llamará la atención del destinatario. • En la zona inferior escribiremos el Mensaje. • La opción Enviar envía el mensaje a su/s destinatario/s.

Contactos de Windows live • Windows Live Mail permite gestionar una agenda de contactos, para guardar las direcciones de nuestros amigos, familiares y compañeros y facilitar así el envío de correos. Al redactar un correo basta con pulsar en la palabra Para: y se iniciará la agenda, donde podremos seleccionar los destinatarios. • Ahora, arriba vemos una única ficha que contiene herramientas para incluir contactos, clasificarlos en categorías, modificarlos, importar y exportar, o borrar. Es decir, todas las herramientas necesarias para gestionar la agenda. • El menú de la izquierda mostrará una jerarquía de carpetas distinta, en esta ocasión las categorías de contactos que hayamos creado (trabajo, gimnasio, clientes, proveedores, familia, etc.) • Y la zona principal mostrará la lista de contactos. En nuestro caso sólo hay uno, y al estar seleccionado se muestran sus detalles junto a él. • En la ficha Página principal > grupo Nuevo > botón Contacto, o desde las teclas CTRL+N, crearemos un nuevo contacto. Se abrirá una ventana donde rellenar sus datos. Lo más importante es incluir al menos nombre y dirección de correo, luego puedes pulsar Agregar contacto y ya estará en tu agenda. Si tienes algo más de tiempo y te apetece, puedes recorrer las categorías de la fi cha (Contacto, Personal, Trabajo, Dirección de Mensajería, Notas, etc.) donde podrás incluir toda la información que desees sobre esta persona.

Opciones del correo • Los programas cliente de correo en general tienen diversas opciones para adaptar el comportamiento del programa a cada usuario. Windows Live Mail no es una excepción. Para acceder a sus opciones desplegamos el menú Windows Live Mail (botón azul superior) y luego seleccionamos Opciones > Correo.... Se abrirá la ventana para configurarlo, que contiene todas las opciones distribuidas en fichas. Para cambiar de ficha, haz clic en su correspondiente pestaña.

Virus por correo • Los virus informáticos son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores, realizan su función destructiva y pueden propagarse hacia otros ordenadores. • Las vías de propagación son diversas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace unos años, cuando no existía Internet, se propagaban preferentemente a través de los disquetes. Luego empezaron a utilizar como vía de expansión los programas que se descargaban por Internet. • Últimamente uno de los medios más utilizado de propagación es el email o correo por Internet. Utilizar el correo como medio de dispersión tiene varias ventajas desde el punto de vista de los virus. Es un medio muy rápido y muy utilizado, un virus puede replicarse millones de veces en pocos días de la siguiente forma. • El virus llega al correo de un ordenador, se instala en él, toma la libreta de direcciones y se autoenvía a todas las direcciones de correo que figuren en la libreta de Direcciones. Al llegar a otro ordenador se vuelve a autoenviar a todas las direcciones que figuren en él, y así sucesivamente. • Infección. • - Otros virus se activan simplemente al abrir el correo y leer el mensaje. Si tenemos activada la vista previa implica que se lee el mensaje y nos "contagiamos". • Los síntomas que nos permiten averiguar si estamos infectados por algún virus son muy diversos y varían según cada virus. Algunos son más evidentes, porque envían correos a terceros con texto en inglés, por ejemplo, o de publicidad. Otros, en cambio, son más silenciosos, y se dedican básicamente a robar información de tu cuenta de correo, como fotografías, correos de terceros o tu información personal compartida (lugar de residencia, teléfono, etc.) • Precauciones. • Para evitar que en los clientes de correo los mensajes se abran automáticamente al hacer clic sobre ellos (en una vista previa), lo ideal es desactivar esta función. Aquí puedes ver cómo hacerlo . • Eliminación. • Cada virus se elimina de una determinada forma, los programas antivirus suelen ser eficaces en esta labor. También puedes visitar la página web de los fabricantes de antivirus, algunos de ellos ponen información y herramientas para desinfección de forma gratuita. Por ejemplo: Panda.

Spam correo no deseado • El SPAM también llamado correo no deseado o correo basura, consiste en obtener listas de direcciones de correo a través de empresas que se dedican a recopilarlas y venderlas, y enviar correos con publicidad e incluso virus a personas que ni lo han solicitado ni autorizado. • El spam ha pasado de ser algo molesto a llegar a ser un verdadero problema por la gran cantidad de correo basura que circula por la red y que nos hace perder tiempo y dinero para eliminarlo. • Para evitar el Spam no existe una fórmula definitiva ya que antes de abrirlo es difícil saber si un correo es Spam o no. No obstante, hoy en día la los servidores de correo suelen filtrarlo de un modo bastante eficaz, además se emprenden acciones legales contra los servidores que generan este tipo de correos. Sin embargo, como todo proceso automatizado, a veces suceden errores, por eso te recomendemos que prestes atención a los dos casos más frecuentes: • El caso opuesto es que un mensaje de SPAM no ha sido identificado como tal, y aparece en nuestra bandeja de entrada. Entonces es recomendable enviarlo a la carpeta de correo no deseado desde dicha opción. La mayoría de gestores y webmail toman nota de estas acciones para evitar que, en el futuro, los correos de dicho remitente te lleguen a la bandeja. Así, van perfeccionando una especie de lista negra que servirá, además, para mejorar su filtro de SPAM. • También puedes actuar de un modo más avanzado y activo, creando tus propios filtros para seleccionar los contenidos que recibes en tu correo. Un filtro de correo permite desechar ciertos correos que consideramos spam. Los correos detectados como spam se pueden desviar a una carpeta específica o eliminarse directamente. Se puede filtrar de diversas maneras. • Una vez comprobado que un correo es spam se puede definir un filtro para que los siguientes correos que lleguen con el mismo remitente se consideren spam. También se puede crear un filtro que incluya ciertas palabras (sexo, porno, ...) de forma que si en el campo Asunto del correo aparecen esas palabras se considere spam. También hay filtros que analizan el contenido del correo y son capaces de detectar el spam ya que los correos basura suelen tener un lenguaje y una estructura similar. • Los usuarios podemos tomar acciones para evitar recibir el correo basura. La otra forma de luchar contra el spam no está en manos de los usuarios sino que depende de gobiernos, entidades diversas y empresas. Se trata de evitar que se envíen los correos basura. Esto incluye leyes que penalicen a los emisores de spam, listas negras públicas con los emisores de spam, etc. • Por último, hay algunas acciones de prevención que nos pueden ayudar a luchar contra el spam. • Conviene no poner la dirección de correo en los mensajes de los foros, chats, páginas web, etc. ya que hay programas que van rastreando Internet y recolectando direcciones de correo para luego enviar spam. • No conviene responder a los mensajes de spam porque tienen direcciones falsas del emisor y el correo llegará a alguien que no tiene nada que ver con el verdadero remitente del spam, además, en caso de que el remitente sea el autentico spam lo único que conseguiríamos es confirmarle que nuestra dirección es válida, con lo cual seguirá enviándonos todavía más spam.

Add a comment

Related presentations

Papantla

Papantla

November 11, 2014

monografia de papantla

Small deck used during Use Case roundtable at JiveWorld 2014. On each on the 14 ta...

This 30 minute presentation was given at the 2014 Rochester Young Professionals En...

Related pages

Gmail: correo electrónico de Google - mail.google

Hier sollte eine Beschreibung angezeigt werden, diese Seite lässt dies jedoch nicht zu.
Read more

Yahoo

Correo; Noticias; Deportes; Finanzas; Celebrity; Vida y Estilo; Cine; Tiempo; Respuestas; Flickr; Mobile; Más ...
Read more

correo electrónico - Deutsch-Übersetzung - bab.la Spanisch ...

Übersetzung für 'correo electrónico' im kostenlosen Deutsch-Wörterbuch. Weitere Deutsch-Übersetzungen für: correo, electrónico
Read more

Correo Yahoo - Correo electrónico gratuito con 1 terabyte ...

Consigue una cuenta gratuita de correo electrónico de Correo Yahoo. Incluye 1 terabyte de almacenamiento gratuito, potentes funciones de spam y seguridad ...
Read more

crear cuenta hotmail - abrir correo hotmail

A petición de las necesidades de los usuarios, aqui una guia facil para abrir o crear mi cuenta de correo electronico hotmail en unos sencillos pasos. 1.
Read more

Correo electrónico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Origen del correo electrónico. El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial.
Read more

Crear Correo Electronico - Facebook

Crear Correo Electronico. 11,846 likes · 9 talking about this. Pagina de FB de Crear Correo Electronico.
Read more

Ver mi correo electronico - Consultar E-Mail

Entrar ¡Recuerda mi contraseña para la próxima vez! edición WEB. Usuario
Read more

Abrir Correo Hotmail.com

Abrir Correo Hotmail.com. Soluciona los problemas de acceso a tu cuenta de correo www.hotmail.com y como crear una cuenta de correo hotmail
Read more

Outlook.com, el correo electrónico personal gratuito de ...

Una sola dirección para el correo electrónico, OneDrive y mucho más. Tu dirección de Outlook.com te conecta con mucho más que solo tu bandeja de entrada.
Read more