Cooperativas estudiantiles reciclaje y vermicompostaje

59 %
41 %
Information about Cooperativas estudiantiles reciclaje y vermicompostaje

Published on July 13, 2016

Author: aldomauricioacunanaranjo

Source: slideshare.net

1. COOPERATIVAS ESTUDIANTILES Existe una figura legal que permite a los Estudiantes de un Colegio Publico/Privado, crear una empresa dentro de las instalaciones de su centro educativo y disponer de Cuando en un centro educativo exista el interés de los educadores y las condiciones adecuadas, se constituirá una asociación cooperativa escolar, cuyos asociados serán los estudiantes y sus propósitos se establecerán en los respectivos estatutos." Y tienen “Rango Constitucional” , ya que segun el Artículo 64 de la Constitucion Política de Costa Rica, indica que “El Estado fomentará la creación de cooperativas como medio para facilitar mejores condiciones de vida de los trabajadores. Asimismo, procurará el desarrollo del solidarismo como instrumento de crecimiento económico y social de los trabajadores, tanto en el sector privado como en el sector público.” Su finalidad es primordialmente socioeducativa, orientada a que los estudiantes se familiaricen con las prácticas de ayuda mutua, con el fin de que aprendan a tomar sus propias decisiones, a trabajar en equipo, a ser sociables, a ser respetuosos de los derechos de otras personas y, en suma, que constituyan un medio coadyuvante a la formación integral de su personalidad. Además, busca promover en las instituciones educativas, el fomento de la cultura emprendedora a través de la incubación de ideas de negocios y del seguimiento en la ejecución de proyectos productivos, facilitando a los jóvenes su inserción como empresarios dentro de un mercado cada vez más competitivo. Ejemplo de Cooperativa Escolar: EDAPROSPO

2. Estas "Empresas de Economia Solidaria Estudiantiles", pueden obtener Fondos para  Proyectos educativos, artisticos, cientificos, deportivos de interes de los estudiantes, Mantenimiento y mejoras de sus centros educativos  Ferias de Emprendedurismo como ExpoJovem 2012 y ExpoJovem 2014 Una explicacion de lo que es una "Cooperativas Estudiantil" ( Ver Video ) la pueden observar aqui: y en el propio "Manual de Cooperativismo del MEP" la “Guia Verde del Cooperativismo” Estas "Empresas de Economia Solidaria Estudiantiles", pueden obtener Fondos para Proyectos educativos, artisticos, cientificos, deportivos de interes de los estudiantes; en especial para elaborar Proyectos Emprendedores en la Feria Expojovem, a cuya actividad mas reciente asistió la Viceministra Académica , Alicia Vargas Porras El Artículo 64 de la Constitucion Política de Costa Rica, indica que “El Estado fomentará la creación de cooperativas como medio para facilitar mejores condiciones de vida de los trabajadores. Asimismo, procurará el desarrollo del solidarismo como instrumento de crecimiento económico y social de los trabajadores, tanto en el sector privado como en el sector público.”; y en 1980 se crea la "LEY6437 Enseñanza_ obligatoria_del_ cooperativismo” que establece en su "Artículo 7. Cuando en un centro educativo exista el interés de los educadores y las condiciones adecuadas, se constituirá una asociación cooperativa escolar, cuyos asociados serán los estudiantes y sus propósitos se establecerán en los respectivos estatutos."

3. Durante el "I Congreso sobre Movilidad Urbana Hacia Ciudades Seguras y Sostenibles", se expuso la necesidad de cambiar el Modelo de Transporte Costarricense, de uno basado en el uso de Vehiculos Particulares a otro basado en el Transporte Publico Electrico y la Movilidad Ciclista; posterior a la realización del Congreso, se redactó casi inmediatamente un Proyecto de Ley para darle toda clase de apoyo posible a la Movilidad Ciclista, ( que se llamó: "Proyecto de Ley Movilidad y Seguridad Ciclistica"- ), y un Proyecto de Ley para Impulsar los Vehiculos Electricos con el propósito de que la mayor cantidad de personas abandone el uso del automovil para ir al trabajo y en su lugar utilice la bicicleta o/y el autobus; y eventualmente podamos Diseñar “Ciclociudades “ amigables con el Ciclista; tal como lo es en Holanda. ESCUELAS DE BICICLETA Parte de las iniciativas que se discutieron dentro del fué la creación de “Escuelas de Bicicleta”, en donde a los alumnos se les enseñara a conducirse responsablemente dentro de las ciudades; respetando las señales de tránsito y capacitandolos en la “Mecanica de Bicicletas”; inspirandose en experiencias exitosas en España, Brasil. Colombia y por supuesto Holanda. Algunas variantes de “Escuelas de Bicicleta” las podemos encontrar en : España Brasil Colombia Y se les enseña a los niños y adolescentes que participant en el programa valores muy importantes, como:  Respeto por otros ciclistas  Conducción en Grupo  Uso de Rutas Seguras Reglas de “Educacion Vial para Bicicletas”

4. Cooperativas estudiantiles de Aseo y Ornato. Una variante que queremos introducir, es que a diferencia de Brasil,España y Colombia , - donde el 100% del Proyecto lo maneja la municipalidad, en Costa Rica toda la parte de compra y mantenimiento de las Bicicletas y del seguimiento al Proyecto, lo hagan los propios estudiantes de colegio; eso se lograría organizando a los estudiantes en "Cooperativas Estudiantiles", porque las cooperativas pueden gestionar donaciones para compra de bicicletas y realizar todas las actividades que haga falta sin las trabas burocráticas y demás problemas que tiene una municipalidad para iniciar cualquier Proyecto. ....y porque en las Cooperativas Estudiantiles el 70% o mas de los miembros son los estudiantes de colegio que pertenecen a ellas, por lo que las decisiones y acciones no están sujetos a la falta de interés que puedan tener los padres de familia e incluso la propia municipalidad; y eso le permite a los estudiantes interesados poder organizarlo todo muy rápido. Eso Si: hace falta un "adulto responsable" que actúa como administrador, pero según la Ley 6437, en todos los Colegios Públicos o Privados debe haber un profesor que enseñe y asesore a los estudiantes como manejar la cooperativa y ser su representante legal; el o la que llaman " Profesor en Cooperativismo". Durante su participación en la Cumbre del Cambio Climático número 21 – ( COB 21 ) -, como parte de los Acuerdos sobre Reducción del Cambio Climático, Costa Rica se trazó una meta ambiciosa de reducción de emisiones al 2030, equivalente a una disminución del 25% de emisiones comparado al 2012 Las “Escuelas de Bicicleta”, no solamente significa una forma interesante y divertida de promover la cultura ciclista; sino que combinadas con otras políticas estatales en Transporte y Educación, pueden ayudar considerablemente a reducer el “Parque Automotor” entre semana, y con iniciativas en alianza con la Municipalidad, a reducer los desechos sólidos.

5. MYRECYCLING Vanis Buckholz, se inspiró con el “Día Mundial de la Tierra” cuando tenía 7 años, mientras el tema era celebrado y discutido en su salón. Sin embargo, a diferencia de muchos casos, este entusiasmo no se diluyó, sino que desde ese momento Buckholz comenzó a recorrer su vecindario recolectando desechos reciclables. quincenales. Transcurridos tres años el niño Vanis continúa haciendo lo mismo, pero actualmente a una escala mucho mayor mediante la creación de su empresa “My ReCycler “Por si fuera poco, gracias a su visión también creó la plataforma filantrópica: “Project Hope Alliance,” dedicada a capacitar y organizar personas desprotegidas que normalmente estarían recolectando basura, para que obtengan un ingreso de 25% de las utilidades de esta práctica organizada por su empresa. Estos beneficios financieros oscilan entre los 100 y 200 dólares Gastos en mantenimiento de una “Escuela de Bicicleta” Los Gastos Operativos de una “Escuela de Bicicleta” pueden ser cubiertos por los ingresos que los mismos estudiantes que viajan casa-colegio-casa diariamente obtengan mediante una “Cooperativa Ciclista de Recolección de Desechos Solidos” ; la cuál funcionaría en asocio con la Municipalidad, y dedicaría 2 horas díarias entre semana a recolectar desechos sólidos para el Programa de Recolección de Basura del Gobierno Local. Asumiendo que la Municipalidad le pague a esta cooperativa, los mismos $ 100 USD quincenales que se gana Vanis Buckholz en su negocio de reciclaje “en Bicicleta”, un ingreso mensual de $ 200 USD por recolección de basura reciclable, generaria al final del Año Lectivo ( 8 meses x $ 200 USD Mes = $ 1600 USD ) , cerca de 880 Mil Colones al cierre de operaciones.

6. Beneficios directos para el Centro Educativo La “Recolección en la Fuente” por parte de los muchachos de la Cooperativa Estudiantil, permite disponer de una gran cantidad de desechos sólidos que pueden utilizarse por la propia Municipalidad para fabricar pupitres de Tectan en asocio con la empresa privada o con sus propios equipos; permitiendole al Ministerio de Educación utilizar el dinero que iba a utilizar en compra de pupitres nuievos, en otras prioridades. Vivienda de Interes Social Argentina fabricada con una mezcla de cemento y plastic PET Durante la pasada Administración Chinchilla Miranda, el Ministerio de Educación distribuyó 30 mil pupitres a escuelas y colegios ubicados en las 27 direcciones regionales que posee en todo el país, para superar el faltante “historico”, a un costo de $ 2.609.000 USD, mucha de esa inversion habría sido innecesaria de contar los Colegios Publicos con Recursos Propios Suficientes para comprar sus propios pupitres, atravez de contratos con la Municipalidad para recoleccion de desechos solidos. Desechos Solidos Inorgánicos: Estos materiales se donarían a la Municipalidad para que pueda fabricar paredes, techos, pisos y pupitres para todos los colegios de la zona. Tectan: Los Estudiantes recolectarían Cartones de Tetrabrick para Intercambiar con el Programa de Responsabilidad Social Empresaria de la Cooperativa de Productores de Leche 2 Pinos por material para Escuelas/Colegios ( https://goo.gl/XSb2R3 ) Plastico de Botellas de Envases de Bebidas Gaseosas: Ladrillos de Plastico Puro : ( https://goo.gl/4pGz48 ) Ladrillos de Cemento PET: ( https://goo.gl/xQpqKt ) Playwood de Fibra de Coco + Plastico: ( https://goo.gl/tf7RGr )

7. VERMICOMPOSTAJE Por otro lado, los Colegios Publicos / Liceos Rurales , pueden obtener mas dinero atravez de la venta de subproductos del procemiento de los Desechos Organicos ( Basura orgánica ) a) Abono organico: https://goo.gl/sQ8rge Manual Vermicompostaje: https://goo.gl/BPZkkr Manual Compostaje https://goo.gl/iWZ31o Lombricultura del Llano ( CR ): https://goo.gl/FJvunc b) Harina de Lombriz Uso de Harina de Lombriz (eisenia foetida) como fuente de proteína para el reemplazo de la carne: - Exposicion: https://goo.gl/jEygAm - Galletas de Harina de Lombriz : https://goo.gl/f0UL22 INSCRIPCION DE LA COOPERATIVA Si el proyecto le interesa, puede comunicarse con Departamento de Gestión de Empresas y Educacion Cooperativa" del MEP ( http://goo.gl/2Ir5Q1 )al teléfono: 2221-9107 y enviar un correo electrónico a: gestionycooperativas@mep.go.cr ; pidiendo que el MEP envíe un Profesor de Cooperativismo al Colegio/Liceo, que ayude a los Estudiantes.

8. CAPITAL SEMILLA Para un Proyecto tan provechoso para el ambiente ; es posible que el Proyecto recibiría un gran apoyo atravez de Internet atravez de Plataformas de “ Crossfunding” 1- Kickstarter es una plataforma de Crowdfunding para organizaciones sin fines de lucro, empresas, y particulares, que ya ha consceguido cinco millones de donantes. Creado en abril de 2009, este sitio ha conseguido financiar 50.000 proyectos con campañas que superaban el millón de dólares, aunque lo más habitual es financiar proyectos en torno a los 10.000 – 15.000 dólares. Kickstarter solo considera que una campaña ha tenido éxito cuando se supera el umbral fijado como objetivo y solo entonces se desembolsan las donaciones. A diferencia de muchos foros de recaudación de fondos o inversión, Kickstarter renuncia a la propiedad sobre los proyectos y el trabajo que producen. 2- Indiegogo es una plataforma internacional de Crowdfunding con sede en San Francisco, California, fundada en 2008 por Danae Ringelmann, Slava Rubin, y Eric Schell. Este sitio permite crear una página destinada a la realización de una campaña de financiación concreta en la que el dinero se recauda a través de una cuenta de PayPal, estableciendo una lista de “extras” para los diferentes niveles de donación. Los usuarios utilizan las redes sociales para promover el proyecto a través de Facebook, Twitter y plataformas similares. A diferencia de sitios similares, como Kickstarter, Indiegogo desembolsa los fondos inmediatamente, cuando las aportaciones se recogen a través de cuentas de PayPal del usuario. El sitio cobra una tasa de 4% por el éxito de las campañas. 3- Kiva.org es una organización que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet. Es una manera alternativa de conseguir un microcréditos evitando intermediarios. 4- Goteo es una red social de financiación colectiva española. Como nos cuentan en su web: Una plataforma para la inversión de “capital riego”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

9. Goteo es una iniciativa gestionada por la Fundación Fuentes Abiertas, entidad sin ánimo de lucro creada para asegurar la independencia en el desarrollo y mantenimiento de Goteo y la gestión de su fondo de capital riego. Su principal impulsor es Platoniq, una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft. 5- Lánzanos es otra plataforma española especializada en proyectos culturales, empresas tecnológicas o solidarias. Pese a haber alcanzado el 100% de la financiación, los creadores de los proyectos podrán seguir recaudando dinero siempre y cuando el tiempo de financiación no haya concluido. Lánzanos se dirige fundamentalmente a creativos que responden a las siguientes características: emprendedores e innovadores, interesados en el mundo de la cultura en todas sus manifestaciones artísticas o comprometidos con una causa social. Debes entregar a cada uno de tus mecenas una recompensa, siempre proporcionada a la cuantía con la que se ha colaborado. Las recompensas se harán entrega siempre y cuando tu proyecto haya alcanzado o superado el 100% de la financiación fijada, instante en el cual cobrarás los apoyos. 6- Crowdthinking es una “plataforma de apoyo colectivo para ideas, proyectos, empresas”. Financian todo tipo de campañas, se centran en la red de contactos para exponer tu negocio al mayor número de personas posibles. 7- USEED tiene como particularidad ser una plataforma de Crowdfundingpara las instituciones de educación superior. Useed fue creada en 2011, por su Fundador y CEO, Brian Sowards, con el objetivo de ayudar a los estudiantes de la Universidad de Delaware (UD) a recaudar dinero para iniciar negocios. El proyecto consiguió que los estudiantes crearon sus propias campañas de recaudación en línea para hacer realidad sus propios proyectos contando sus motivaciones de forma personal y logrando así movilizar a la gente. Brian consiguió así “capacitar a los estudiantes como innovadores” 8-RocketHub es un proyecto que cuenta con una Escuela de Éxito para enseñar los fundamentos de este tipo de campañas y de filosofía relacionados con la economía de la participación colectiva. También te muestra como lanzar y dirigir tu proyecto de la mejor manera posible para la consecución de tu objetivo. Aquí encontrarás desde las herramientas a el conocimiento necesario lograr tu meta. RocketHub utiliza un sitema de recompensas basado en premios e insignias para ayudar a fomentar la interacción entre usuarios. Sus tarifas son un poco más altas que otras plataformas, un 4,5% y el 3,5% se emplea en cubrir los honorarios de las transacciones de PayPal.

10. 9- Doafund es una plataforma muy interesante puesta en marcha para ayudar a las familias con dificultades económicas para hacer frente a sus pagos hipotecarios. Esta plataforma pone en contacto a estas personas con organizaciones dispuestas a ayudarlos a través de patrocinios sociales. El objetivo es ayudar a que estas familias conserven su hogar y no sean desahuciadas El objetivo es conseguir financiar de forma colectiva cuestiones domésticas como puede ser el regalo de cumpleaños de nuestro hijo o su fiesta. La pagina también trata de educar en valores relacionados con el ahorro, el valor del dinero, huyendo de cuestiones como el materialismo. 10- VERKAMI verkami es 'crowdfunding' para financiar proyectos originales y creadores independientes Ley de Renta La Ley de Renta permite que empresas privadas que quieran apoyar Cooperativas Estudiantiles en los Colegios , donen fondos para construir las instalaciones apropiadas: "Según el artículo 8, inciso q) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, No 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, así como el artículo No 12, inciso l) del Reglamento de dicha ley, Decreto Ejecutivo No 18445-H del 9 de setiembre de 1988, y sus reformas establecen que las empresas podrán deducir de la renta bruta, como gasto, las donaciones debidamente comprobadas que se hayan efectuado durante el periodo fiscal a las Asociaciones, Juntas de Educación y Centros Docentes del Estado, entre otros ahí mencionados y la cual ésta Asociación ha sido autorizada para tal fin." Bueno, las Cooperativas Estudiantiles ( Incluyendo las que se dedicarían a fabricar bicicletas de Bamboo ) se tipifican bajo la Ley como Asociaciones; por lo que legalmente tienen el derecho a recibir dinero de personas físicas o jurídicas que quieran colaborar con sus actividades, en este caso: "Cooperativas de Recoleccion de Desechos Solidos”

11. GRUPOS DE JÓVENES Los Líderes de cada Cooperativa Estudiantil tienen el DERECHO a participar en las Actividades de la Red Nacional de Juventud Cooperativista, ( RENAJUCOOP ), tal como el Campamento Anual Nacional de Juventud Cooperativista, en el Campamento OKLUMENE en Ochomogo de Cartago, CARRERA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COOPERATIVAS. El manejo de una Cooperativa Estudiantil permite desarrollar habilidades de liderazgo, por lo que aquellos estudiantes que se sientan atraídos por estudiar una Carrera relacionada con la Administracion de Empresas Cooperativas, tendrán la oportunidad de estudiar en las Mejores Universidades Estatales que que la imparten : INSTITUCIONES INTERESADAS EN LA DIFUSION DEL MODELO COOPERATIVISTA CENECOOP http://www.cenecoop.com/ UNED: http://www.uned.ac.cr/eca/carreras/aeca INFOCOOP: http://infocoop.go.cr/ HISTORIA del Movimiento Cooperativo: DEPORTE Al tratarse de una “Cooperativa Ciclista”, la Cooperativa Estudiantil mantiene una relación muy cercana con Grupos Organizados de Ciclistas Recreativos, tal como “CHEPECLETAS”, quienes organizan actividades de Ciclismo Recreativo casi todas las semanas. APOYO POLITICO TODOS los Candidatos a Alcaldes del Partido Acción Ciudadana apoyan el desarrollo del Ciclismo como alternativa a los vehiculos particulares y como deporte, y desde la Asamblea Legislativa, la Diputada Marcela Guerrero Campos, desde la Campaña Presidencial anuncio públicamente su compromise con una Costa Rica Limpia. COMPARTIENDO ESTE DOCUMENTO Para compartir este documento, puede enviarlo por correo electronico , o copiar el siguiente vínculo: https://goo.gl/Lv0h5E en la Aplicacion “Whatsapp”, para que toda su lista de contactos pueda DESCARGARLA desde la NUBE. Si me necesitan, mis datos de contacto son:

12. Aldo Mauricio Acuña Celular para Whatsapp: ( 506 ) + 8350-4355 Email:aman2000@costarricense.cr MUCHAS GRACIAS

Add a comment

Related pages

Guia de recoleccion residuos solidos - Business - myslide.es

... 88 7 Reciclaje y valorización de la materia inorgánica ... los órganos locales de administración, las organizaciones estudiantiles, etc., ...
Read more

Programa general del Congreso (web) - Education

... Facultad de en cooperativas. ... La producción de Vermicompostaje Una ... estudiantiles y ...
Read more

Tercer Informe de Actividades 2012-2013 by CUAltos UdG - issuu

3er. Informe de Actividades 2012-2013. Mtra. María Esther Avelar Álvarez Rectora de CUAltos | Issuu is a digital publishing platform that makes it simple ...
Read more