CONTROL PRENATAL

56 %
44 %
Information about CONTROL PRENATAL

Published on August 25, 2007

Author: UABCMEDICINA

Source: slideshare.net

Description

CONTROL PRENATAL semetre 10 ginecologia

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA. FACULTAD DE MEDICINA. UNIDAD MEXICALI GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. Dr. Victor M. Rodriguez Montaño

CONTROL PRENATAL Presentado por: Carlos G. Quiñonez Olivas

Evaluación prenatal inicial Objetivos: Definir el estado de salud de la madre y el feto Calcular la edad gestacional del feto Emprender un plan para la atención obstetrica ininterrumpida

Objetivos:

Definir el estado de salud de la madre y el feto

Calcular la edad gestacional del feto

Emprender un plan para la atención obstetrica ininterrumpida

Componentes típicos de la visita inicial Interrogatorio-Historia obstétrica (Expediente prenatal) EF Pruebas de Laboratorio Aplicación de concentrado de Rhogam en caso de negatividad a D

Interrogatorio-Historia obstétrica (Expediente prenatal)

EF

Pruebas de Laboratorio

Aplicación de concentrado de Rhogam en caso de negatividad a D

Expediente prenatal El uso de un expediente estandarizado dentro del sistema asistencial prenatal facilita el manejo antes y durante el parto.

El uso de un expediente estandarizado dentro del sistema asistencial prenatal facilita el manejo antes y durante el parto.

EF Presión arterial Peso de la madre Tacto ginecológico/examen del cervix Altura del fondo uterino Frecuencia de latido fetal

Presión arterial

Peso de la madre

Tacto ginecológico/examen del cervix

Altura del fondo uterino

Frecuencia de latido fetal

Laboratorio Hb y Hto Tipo sanguineo y factor Rh Detección sistemática de anticuerpos Frotis de papanicolaou Prueba de tolerancia a la glucosa Deteccion de AFP en suero de la gestante Deteccion sistematica de fibrosiss quistica Proteinas en orina Cultivo de orina 10. Titulcion de anticuerpos contra rubeola. 11.Estudios serologicos: VDRL 12. Cultivo en busca de gonococos y clamidia 13. Ag de superficie de HB 14. ELISA para VIH

Hb y Hto

Tipo sanguineo y factor Rh

Detección sistemática de anticuerpos

Frotis de papanicolaou

Prueba de tolerancia a la glucosa

Deteccion de AFP en suero de la gestante

Deteccion sistematica de fibrosiss quistica

Proteinas en orina

Cultivo de orina

10. Titulcion de anticuerpos contra rubeola.

11.Estudios serologicos:

VDRL

12. Cultivo en busca de gonococos y clamidia

13. Ag de superficie de HB

14. ELISA para VIH

La atencion prenatal en México esta regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 “ Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.”

La atencion prenatal en México esta regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993

“ Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.”

Objetivo. Establecer los criterios para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y la atención del recién nacido normales. 2. Campo de aplicación. Esta norma es de observancia obligatoria para todo el personal de salud en las unidades de salud de los sectores público, social y privado a nivel nacional, que brindan atención a las mujeres embarazadas, parturientas, puérperas y a los recién nacidos.

Objetivo.

Establecer los criterios para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y la atención del recién nacido normales.

2. Campo de aplicación.

Esta norma es de observancia obligatoria para todo el personal de salud en las unidades de salud de los sectores público, social y privado a nivel nacional, que brindan atención a las mujeres embarazadas, parturientas, puérperas y a los recién nacidos.

Especificaciones. Disposiciones Generales. La atención de una mujer con emergencia obstétrica debe ser prioritaria, y proporcionarse en cualquier unidad de salud de los sectores público, social y privado. Una vez resuelto el problema inmediato y que no se ponga en peligro la vida de la madre y el recién nacido, se procederá a efectuar referencia a la unidad a la que le corresponda. En la atención a la madre durante el embarazo y el parto debe vigilarse estrechamente la prescripción y uso de medicamentos, valorando el riesgo beneficio de su administración.

Disposiciones Generales.

La atención de una mujer con emergencia obstétrica debe ser prioritaria, y proporcionarse en cualquier unidad de salud de los sectores público, social y privado. Una vez resuelto el problema inmediato y que no se ponga en peligro la vida de la madre y el recién nacido, se procederá a efectuar referencia a la unidad a la que le corresponda.

En la atención a la madre durante el embarazo y el parto debe vigilarse estrechamente la prescripción y uso de medicamentos, valorando el riesgo beneficio de su administración.

CATEGORIAS DE RIESGO DE ANTIMICROBIANOS DURANTE EL EMBARAZO. AGENTES ANTIBACTERIANOS: Aminoglucócidos. D Betalactámicos. B Quinolonas. C Fosfomicina. B Macrólidos. B Metronidazol. B Nitrofurantoina. B TMP/SMX. C Tetraciclinas. D Vancomicina. C CATEGORIA A : ESTUDIOS EN HUMANOS, SIN RIESGO. B: ESTUDIO EN ANIMALES, SIN RIESGO O LIGERA TOXICIDAD, ESTUDIOS EN HUMANOS NO ADECUADOS. C: ESTUDIOS EN ANIMALES MOSTRAON TOXICIDAD, PERO EN HUMANOS EL BENEFICIO EXCEDE AL RIESGO. D : EVIDENCIA DE RIESGO EN HUMANOS PERO EL BENEFICIO PUEDE VALER LA PENA. X: ANORMALIDADES FETALES EN HUMANOS. AGENTES ANTIMICOTICOS: Anfotericina B. B Imidazoles. C Terbinafina. B Fosfomicina. B AGENTES ANTIPARACITARIOS: Albendazole. C Cloroquina. C Ivermectina. C Mefloquina. C Prazicuantel. B Pentamidina. C AGENTES ANTIMICOBACTERIANOS: Ethionamida. X Rifater. INH C AGENTES ANTIVIRALES: Aciclovir. C Amantadina. B Efavirenz. C Didanosina. B Foscarnet. C Interferones. C Lamivudina. C Saquinavir. B Rinavirina. X Zidovudina. C

AGENTES ANTIBACTERIANOS:

Aminoglucócidos. D

Betalactámicos. B

Quinolonas. C

Fosfomicina. B

Macrólidos. B

Metronidazol. B

Nitrofurantoina. B

TMP/SMX. C

Tetraciclinas. D

Vancomicina. C

CATEGORIA A : ESTUDIOS EN HUMANOS, SIN RIESGO. B: ESTUDIO EN ANIMALES, SIN RIESGO O LIGERA TOXICIDAD, ESTUDIOS EN HUMANOS NO ADECUADOS. C: ESTUDIOS EN ANIMALES MOSTRAON TOXICIDAD, PERO EN HUMANOS EL BENEFICIO EXCEDE AL RIESGO. D : EVIDENCIA DE RIESGO EN HUMANOS PERO EL BENEFICIO PUEDE VALER LA PENA. X: ANORMALIDADES FETALES EN HUMANOS.

La atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y al recién nacido debe ser impartida con calidad y calidez. La unidad de atención deberá disponer de un instrumento que permita calificar durante el embarazo el riesgo obstétrico en alto y bajo, el cual servirá para la referencia y contrarreferencia.

La atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y al recién nacido debe ser impartida con calidad y calidez.

La unidad de atención deberá disponer de un instrumento que permita calificar durante el embarazo el riesgo obstétrico en alto y bajo, el cual servirá para la referencia y contrarreferencia.

Las actividades que se deben realizar durante el control prenatal son: Elaboración de una historia clínica. Identificación de signos y síntomas de alarma. Medición y registro de peso y talla, así como interpretación y valoración. Medición y registro de presión arterial, así como interpretación y valoración. Valoración del riesgo obstétrico. Determinación de BHC, glucemia y VDRL. Determinación del grupo sanguíneo ABO y Rh.

Elaboración de una historia clínica.

Identificación de signos y síntomas de alarma.

Medición y registro de peso y talla, así como interpretación y valoración.

Medición y registro de presión arterial, así como interpretación y valoración.

Valoración del riesgo obstétrico.

Determinación de BHC, glucemia y VDRL.

Determinación del grupo sanguíneo ABO y Rh.

EGO desde el primer control así como de manera preferente en las semanas, 24, 28, 32 y 36 de gestación. Detección de VIH/SIDA en pacientes de alto riesgo. Prescripción profiláctica de hierro y ácido fólico. Prescripción de medicamentos. Aplicación de al menos dos dosis de toxoide tetánico, la primera durante el primer contacto con el personal médico y la segunda a las cuatro u ocho semanas.

EGO desde el primer control así como de manera preferente en las semanas, 24, 28, 32 y 36 de gestación.

Detección de VIH/SIDA en pacientes de alto riesgo.

Prescripción profiláctica de hierro y ácido fólico.

Prescripción de medicamentos.

Aplicación de al menos dos dosis de toxoide tetánico, la primera durante el primer contacto con el personal médico y la segunda a las cuatro u ocho semanas.

Orientación nutricional tomando en cuenta condiciones sociales y económicas de la embarazada. Promoción para que la mujer acuda a consulta con la pareja o algún familiar para que se integre al control prenatal. Promoción a la lactancia materna. Promoción y orientación sobre planificación familiar. Medidas de autocuidado de la salud. Establecimiento del diagnóstico integral.

Orientación nutricional tomando en cuenta condiciones sociales y económicas de la embarazada.

Promoción para que la mujer acuda a consulta con la pareja o algún familiar para que se integre al control prenatal.

Promoción a la lactancia materna.

Promoción y orientación sobre planificación familiar.

Medidas de autocuidado de la salud.

Establecimiento del diagnóstico integral.

Con los datos anteriores se deben establecer criterios para la atención de las gestantes a las unidades de primero, segundo y tercer niveles. La unidad de atención debe proporcionar a la embarazada un carnet perinatal que contenga: Identificación. Antecedentes Personales Patológicos. Evolución del Embarazo en cada consulta. Resultados de exámenes de laboratorio. Estado Nutricional. Evolución y resultado del parto. Condiciones del niño al nacimiento. Evolución de la primera semana del puerperio. Lactancia materna, planificación familiar y signos de alarma durante el embarazo.

Con los datos anteriores se deben establecer criterios para la atención de las gestantes a las unidades de primero, segundo y tercer niveles.

La unidad de atención debe proporcionar a la embarazada un carnet perinatal que contenga:

Identificación.

Antecedentes Personales Patológicos.

Evolución del Embarazo en cada consulta.

Resultados de exámenes de laboratorio.

Estado Nutricional.

Evolución y resultado del parto.

Condiciones del niño al nacimiento.

Evolución de la primera semana del puerperio.

Lactancia materna, planificación familiar y signos de alarma durante el embarazo.

Embarazo de alto riesgo.

Embarazo de alto riesgo.

Atención del Embarazo. Para realizar el diagnostico de embarazo no se deben realizar estudios radiológicos ni administrar medicamentos hormonales. El control prenatal debe estar dirigido: A la detección y control de factores de riesgo obstétrico. A la prevención, detección y tratamiento de la: anemia, preeclamsia, infecciones cervicovaginales e infecciones urinarias, las complicaciones hemorrágicas del embarazo, retraso del crecimiento intrauterino y otras patologías intercurrentes del embarazo.

Para realizar el diagnostico de embarazo no se deben realizar estudios radiológicos ni administrar medicamentos hormonales.

El control prenatal debe estar dirigido:

A la detección y control de factores de riesgo obstétrico.

A la prevención, detección y tratamiento de la:

anemia,

preeclamsia,

infecciones cervicovaginales e infecciones urinarias,

las complicaciones hemorrágicas del embarazo,

retraso del crecimiento intrauterino y otras patologías intercurrentes del embarazo.

3. La unidad de salud debe de promover que la embarazada con bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario. 1ra consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas. 2da consulta: entre las 22 -24 semanas. 3ra consulta: entre las 27-29 semanas. 4ta consulta: entre las 33-35 semanas. 5ta consulta: entre las 38-40 semanas. 4. La prolongación del embarazo después de las 40 semanas requiere efectuar consultas semanales adicionales con objeto de vigilar que el embarazo no se prolongue más allá de la semana 42.

3. La unidad de salud debe de promover que la embarazada con bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario.

1ra consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas.

2da consulta: entre las 22 -24 semanas.

3ra consulta: entre las 27-29 semanas.

4ta consulta: entre las 33-35 semanas.

5ta consulta: entre las 38-40 semanas.

4. La prolongación del embarazo después de las 40 semanas requiere efectuar consultas semanales adicionales con objeto de vigilar que el embarazo no se prolongue más allá de la semana 42.

Visitas prenatales subsecuentes Se programan a intervalos de cuatro semanas hasta las 28 semanas, cada 2 semanas hasta las 36 semanas y cada semana de ahí en adelante. Las mujeres con embarazos complicados deberán acudir a consulta cada una a dos semanas.

Se programan a intervalos de cuatro semanas hasta las 28 semanas, cada 2 semanas hasta las 36 semanas y cada semana de ahí en adelante.

Las mujeres con embarazos complicados deberán acudir a consulta cada una a dos semanas.

Vigilancia prenatal En cada consulta de seguimiento se emprenden medidas para valorar el bienestar de la madre y el feto: Feto FC Talla actual y ritmo de cambio Volumen de liquido amniótico Presentación y actividad ( finales del embarazo)

En cada consulta de seguimiento se emprenden medidas para valorar el bienestar de la madre y el feto:

Feto

FC

Talla actual y ritmo de cambio

Volumen de liquido amniótico

Presentación y actividad ( finales del embarazo)

Madre Presion arterial-actual y magnitud de los cambios Peso actual y magnitud de los cambios Síntomas Incluyen cefalea, alteraciones visuales, dolor abdominal, nauseas y vomito, hemorragia, expulsión de liquido por la vagina y disuria Altura del fondo uterino en cm desde la sínfisis del pubis Exploración vaginal al final del embarazo que genera información útil: Confirmación de la presentación Altura de la presentación Evaluación clínica de la capacidad pélvica y su configuración general Consistencia, borramiento y dilatación del cervix

Madre

Presion arterial-actual y magnitud de los cambios

Peso actual y magnitud de los cambios

Síntomas Incluyen cefalea, alteraciones visuales, dolor abdominal, nauseas y vomito, hemorragia, expulsión de liquido por la vagina y disuria

Altura del fondo uterino en cm desde la sínfisis del pubis

Exploración vaginal al final del embarazo que genera información útil:

Confirmación de la presentación

Altura de la presentación

Evaluación clínica de la capacidad pélvica y su configuración general

Consistencia, borramiento y dilatación del cervix

Evaluación de la edad gestacional Altura del fondo uterino Se obtiene midiendo la distancia entre el borde superior de la sínfisis del pubis hasta el punto mas alto del fondo. La altura en cm es directamente proporcional a la edad gestacional en semanas Ruidos cardiacos del feto Ecografía

Altura del fondo uterino

Se obtiene midiendo la distancia entre el borde superior de la sínfisis del pubis hasta el punto mas alto del fondo.

La altura en cm es directamente proporcional a la edad gestacional en semanas

Ruidos cardiacos del feto

Ecografía

Estudios prenatales complementarios DM gestacional: Pruebas de laboratorio entre las 24 y 28 semanas de la gestación. Clamidiosis: Mujeres con fact. de riesgo: Ser soltera Cambio resciente de compañero sexual o compañeros multiples > de 25@ Nivel socioeconimico bajo Antecedentes o presencia de otras enfermedades de transmision sexual.

DM gestacional: Pruebas de laboratorio entre las 24 y 28 semanas de la gestación.

Clamidiosis: Mujeres con fact. de riesgo:

Ser soltera

Cambio resciente de compañero sexual o compañeros multiples

> de 25@

Nivel socioeconimico bajo

Antecedentes o presencia de otras enfermedades de transmision sexual.

Gonocococos: Una muestra p/ cultivo en la 1era visita prenatal y de nvo. en el 3er trimestre en toda mujer embarazada con FdR o síntomas. Fibronectina fetal: Detección de esta proteína en el liquido vaginal se utiliza para pronosticar un parto pretermino. CADGO no recomienda como técnica de detec. sistematica.

Gonocococos: Una muestra p/ cultivo en la 1era visita prenatal y de nvo. en el 3er trimestre en toda mujer embarazada con FdR o síntomas.

Fibronectina fetal: Detección de esta proteína en el liquido vaginal se utiliza para pronosticar un parto pretermino. CADGO no recomienda como técnica de detec. sistematica.

Aportes alimenticios recomendados Calorías - Se recomienda aumentar entre 100 y 300 Kcal/día durante el embarazo. Proteinas- En la 2da mitad del embarazo se depositan en promedio 1000g de proteina, se debe ingerir entre 5 y 6 g/dia. Minerales- Hierro:30mg/dia de He elemental en forma de gluconato, sulfato o fumarato ferroso. Vitaminas- Ac. Fólico: 4mg durante el mes previo a la concepción y el 1er trimestre.

Calorías - Se recomienda aumentar entre 100 y 300 Kcal/día durante el embarazo.

Proteinas- En la 2da mitad del embarazo se depositan en promedio 1000g de proteina, se debe ingerir entre 5 y 6 g/dia.

Minerales- Hierro:30mg/dia de He elemental en forma de gluconato, sulfato o fumarato ferroso.

Vitaminas- Ac. Fólico: 4mg durante el mes previo a la concepción y el 1er trimestre.

Aspectos normales y anormales en la atención prenatal Ejercicio Empleo Viajes Baño Ropa Coito

Ejercicio

Empleo

Viajes

Baño

Ropa

Coito

Actividades de alto riesgo durante el embarazo. Tabaquismo. Alcoholismo. Uso de drogas. Tatuajes. Perforaciones. Deportes de contacto.

Tabaquismo.

Alcoholismo.

Uso de drogas.

Tatuajes.

Perforaciones.

Deportes de contacto.

Estudios en el Embarazo US Obstétrico Recomendado realizarse entre la semana 24-26.De ser normales los resultados no es necesario el realizarse otro US. En algunas instituciones privadas y públicas se pueden realizar US Obstétrico a las 12, 24, 32 y 36 semanas para un mejor control.

US Obstétrico

Recomendado realizarse entre la semana 24-26.De ser normales los resultados no es necesario el realizarse otro US.

En algunas instituciones privadas y públicas se pueden realizar

US Obstétrico a las 12, 24, 32 y 36 semanas para un mejor control.

Estudios en el Embarazo Cuantificación de alfa fetoproteína. Es producida por hígado y el saco vitelino, es realizado en suero materno, nos puede ayudar a sospechar sufrimiento fetal, así como defectos de cierre del tubo neural. Biopsia de vellosidades coriónicas. La técnica de BVC consiste en la obtención de material coriónico ya sea a través del cuello uterino, vía transcervical o por punción abdominal, vía transabdominal. Se utiliza en el diagnóstico prenatal para obtener información genética relacionada con el feto a fin de diagnosticar el sexo, trastornos metabólicos y la presencia de infecciones intrauterinas por agentes como la rubéola, CMV, Toxoplasma gondii y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1). Amniocentesis. Es una prueba en la cual se realiza extracción de liquido amniótico, del cual se extrae material celular con el cual se realiza un cariotipo de las células del producto, se realiza para detectar anormalidades cromosómicas en productos con ultrasonidos sospechosos.

Cuantificación de alfa fetoproteína.

Es producida por hígado y el saco vitelino, es realizado en suero materno, nos puede ayudar a sospechar sufrimiento fetal, así como defectos de cierre del tubo neural.

Biopsia de vellosidades coriónicas.

La técnica de BVC consiste en la obtención de material coriónico ya sea a través del cuello uterino, vía transcervical o por punción abdominal, vía transabdominal.

Se utiliza en el diagnóstico prenatal para obtener información genética relacionada con el feto a fin de diagnosticar el sexo, trastornos metabólicos y la presencia de infecciones intrauterinas por agentes como la rubéola, CMV, Toxoplasma gondii y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1).

Amniocentesis.

Es una prueba en la cual se realiza extracción de liquido amniótico, del cual se extrae material celular con el cual se realiza un cariotipo de las células del producto, se realiza para detectar anormalidades cromosómicas en productos con ultrasonidos sospechosos.

 

http://www.Salud.gob.mx

http://www.Salud.gob.mx

GRACIAS

Add a comment

Related presentations

Related pages

OMS | Control prenatal

Control prenatal general Resúmenes de la BSR. Atención prenatal convencional frente a grupal para mujeres 18 de agosto de 2015; Profilaxis antibiótica ...
Read more

¿Qué es el control prenatal y por qué es importante?

El control prenatal en el embarazo: qué es, por qué es importante, cada cuánto debes tener tus citas de control del embarazo, y qué ...
Read more

CONTROL PRENATAL. - YouTube

Empieza a cuidar a tu hijo desde antes de nacer, su bienestar depende de ti. El Hospital San Roque de Pradera realiza diversas campañas de ...
Read more

history - Prenatal

history; news; franchising ... Lycia and Control. This stage of our history ... Copyright © 2011 Prenatal S.p.A. All rights reserved.
Read more

Obstetricia - Control Prenatal - scribd.com

EL CUIDADO PRENATAL. GUÍA PARA LA PRÁCTICA DEL CUIDADO PRECONCEPCIONAL Y DEL CONTROL PRENATAL Se entiende por Control Prenatal a la serie de entrevistas ...
Read more

Control Prenatal - ScienceDirect.com

Los principales objetivos del control prenatal son identificar aquellos pacientes de mayor riesgo, con el fin de realizar intervenciones en forma oportuna ...
Read more

Prenatal

Copyright © 2011 Prenatal S.p.A. All rights reserved. Centro Colleoni Palazzo Pegaso 20864 Agrate Brianza (MB) - P.I. 00857680151 ...
Read more

control prenatal - YouTube

Standard YouTube License; Loading ... La importancia del control prenatal en el embarazo - Dr. Sergio Rodriguez Trivero - Parte 1 - Duration: ...
Read more

Año de la Promoción de la Industria Responsable y ...

Central Telefónica: (51-1) 315-6600 . Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservado 2010
Read more