Contaminantes químicos y lactancia materna

50 %
50 %
Information about Contaminantes químicos y lactancia materna
Health & Medicine

Published on February 28, 2014

Author: UPIQweb

Source: slideshare.net

Description

Revisión de artículo realizado por la Dra. Lahuerta en relación a la presencia de contaminantes químicos en la lactancia materna.

Contaminantes químicos y lactancia materna Sonia Lahuerta Cervera Pediatra

Compuestos químicos tóxicos Alimentos Aire Agua Leche materna: utilizada para estudiar la contaminación ambiental (contaminantes liposolubles se miden en ella con facilidad). - Indicador elegido por Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP). - Otras fuentes: meconio, pelo.

Desaconsejado el estudio toxicológico de muestras individuales de leche materna (excepto riesgo de exposición a tóxicos ambientales que provoque sintomatología en la madre). La evidencia científica sugiere: - Los efectos de los CQ en la salud infantil se relacionan más con la exposición prenatal que con su transmisión a través de la LM. - La LM contiene factores de protección que contrarrestan los efectos causados por la exposición a contaminantes ambientales en la época prenatal. - El tabaco y otros contaminantes ambientales disminuyen la duración de la LM.

Varios estudios demuestran que la LM, aún en un ambiente contaminado, tiene un impacto positivo sobre el desarrollo de los niños. - Boersma y Lanting: mejor desarrollo cognitivo a los 6 años de edad en niños alimentados con LM expuestos en la etapa prenatal a los policlorobifenilos (PCB) y dioxinas. - Ribas-Fito et al.: Compuestos organoclorados. Exposición prenatal = retraso en el desarrollo mental y psicomotor a los 13 meses. LM = factor protector (niños con mejor puntuación en las escalas mental y motoras). - Vreugdenhil et al.: lactantes con exposición prenatal a PCB. No retraso en el desarrollo del sistema nervioso central si habían recibido LM durante ≥ 16 semanas.

¿Cuál es la mejor manera de proteger a las madres y a los bebés de los riesgos de la contaminación química? Reducir o eliminar la producción y el uso de sustancias químicas nocivas, especialmente durante el embarazo y la lactancia.

Contaminantes químicos y lactancia materna Recomendaciones para reducir el nivel de contaminantes químicos en el organismo 1.- Aumentar el consumo de alimentos frescos, especialmente vegetales, y reducir la ingesta de grasas de origen animal.

Contaminantes químicos y lactancia materna Recomendaciones para reducir el nivel de contaminantes químicos en el organismo 2.- Lavar y enjuagar bien las frutas y verduras. Consumir alimentos ecológicos u orgánicos garantizados por el sello de producción ecológica de las CCAA.

Contaminantes químicos y lactancia materna Recomendaciones para reducir el nivel de contaminantes químicos en el organismo 3.- Evitar el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio por parte de mujeres en edad fértil, embarazadas y niños menores de 5 años.

Contaminantes químicos y lactancia materna Recomendaciones para reducir el nivel de contaminantes químicos en el organismo 4.- Disminuir la obesidad infantil. 5.- Evitar la pérdida exagerada de peso durante la lactancia materna.

Contaminantes químicos y lactancia materna Recomendaciones para reducir el nivel de contaminantes químicos en el organismo 6.- Buscar alternativas al uso de plásticos con ftalatos y bisfenol A.

Contaminantes químicos y lactancia materna Recomendaciones para reducir el nivel de contaminantes químicos en el organismo 7.- Evitar la exposición ambiental al tabaco. 8.- Evitar el alcohol durante el embarazo y la lactancia.

Contaminantes químicos y lactancia materna Recomendaciones para reducir el nivel de contaminantes químicos en el organismo 9.- No usar pinturas sobre la base de plomo ni productos químicos comunes que puedan contener compuestos tóxicos.

Contaminantes químicos y lactancia materna Recomendaciones para reducir el nivel de contaminantes químicos en el organismo 10.- Evitar la exposición laboral a contaminantes químicos de las mujeres, desde el inicio del embarazo hasta el final de la lactancia.

Contaminantes químicos y lactancia materna Soluciones que requieren acciones políticas Las administraciones locales y nacionales deben realizar esfuerzos para: - Estimular la producción de alimentos ecológicos, restringir el uso de pesticidas e informar adecuadamente sobre los efectos relacionados con las exposiciones ambientales a estos productos. - Controlar los usos de las emisiones de mercurio y otros contaminantes químicos (aplicación del REACH –Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of Chemicals-) - Apoyar los procesos e industrias «verdes». - Favorecer la horizontalidad de las ciudades y zonas verdes.

Contaminantes químicos y lactancia materna Conclusiones 1.- La leche materna es el alimento más sano y menos contaminado del planeta en términos de seguridad alimentaria para la infancia. 2.- Los beneficios de la lactancia materna superan claramente cualquier riesgo para la salud asociado a los contaminantes químicos presentes en la leche materna.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Contaminantes químicos y lactancia materna: tomando ...

Resumen. La contaminación química alcanza todos los ecosistemas del planeta. La leche materna se ha utilizado como marcador biológico de la ...
Read more

Contaminantes químicos y lactancia materna: tomando ...

Contaminantes químicos y lactancia materna: tomando posiciones 391.e5 enviromental toxin sas determinedby meconium analysis. Neurotoxiclogy. 2002;23:329---39.
Read more

Contaminantes químicos y lactancia materna: tomando ...

En este documento el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría aclara la información relativa a la presencia de contaminantes ...
Read more

Contaminantes químicos y lactancia materna; Tomando ...

El día 2 de Marzo de 2016 a las 21 hrs (Hora Central, México D.F. Guadalajara) a la Conferencia de Pediatría, Cirugía y Lactancia Materna
Read more

Contaminantes químicos y lactancia materna: tomando ...

Publication » Contaminantes químicos y lactancia materna: tomando posiciones. ... [Show abstract] [Hide abstract] ABSTRACT: To identify protective ...
Read more

La Lactancia Materna » Publicaciones

contaminantes quimicos y lactancia materna: tomando posiciones. autores: diaz-gomez nm, ares s, hernandez-aguilar mt, ortega-garcia ja, paricio-talvero jm ...
Read more

Alimentación infantil/Contaminantes químicos en la ...

En la relación de la lactancia materna y los contaminantes químicos, hay que destacar que: Los efectos de los contaminantes químicos en la salud ...
Read more

Contaminantes químicos y lactancia materna: tomando ...

Contaminantes químicos y lactancia materna: tomando posiciones. Uploaded by. Jorge Rc. Views. connect to download. Get pdf. READ PAPER. Contaminantes ...
Read more

Contaminantes químicos y lactancia materna, consejos ...

Transcripción parcial del artículo: “La contaminación química alcanza todos los ecosistemas del planeta. La leche materna se ha utilizado como ...
Read more