Contaminación por fertilizantes químicos

50 %
50 %
Information about Contaminación por fertilizantes químicos

Published on July 6, 2016

Author: JoannaAlvarez1

Source: slideshare.net

1. Contaminación por Fertilizantes Químicos Joanna Álvarez

2. Introducción Los fertilizantes son productos químicos, naturales o industrializados que se administran a las plantas para proveer nutrientes que los cultivos necesitan. Con los fertilizantes se pueden producir más alimentos y cultivos comerciales de mejor calidad también mejora la baja fertilidad de los suelos que han sido sobreexplotados. De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, la población mundial aumentará de seis mil millones de personas en 1999 a siete mil millones en 2020, ¿qué haríamos si no existieran los fertilizantes?, ¿Cómo nos abasteceríamos de alimentos con la población creciente?, ¿Cuánto tiempo nos duraría un suelo fértil?

3. Objetivo La realización de este trabajo es con el fin de tomar conciencia del uso que le damos a los fertilizantes así como proponer ideas para que sea menos dañino y su uso no sea excesivo También demostrar la importancia de conocer el comportamiento y el uso de los fertilizantes, para obtener un mejor aprovechamiento.

4. Concepto y efectividad de fertilizantes. Se consideran fertilizantes a todas aquellas sustancias que se añaden al suelo o a las plantas para poner a disposición de esas sustancias nutritivas necesarias para su desarrollo (Código Alimentario Español).

5. Concepto y efectividad de fertilizantes. Los fertilizantes se aplican para subsanar las deficiencias de los nutrientes. Pueden estar constituidos por uno o varios elementos, o nutrientes, esenciales, y tienen como misión devolver al suelo la fertilidad perdida, es decir, son responsables de la fertilidad adquirida del suelo.

6. Consumo de fertilizantes en la agricultura mexicana En las últimas dos décadas, el uso de plaguicidas (insecticidas, fungicidas y herbicidas) y fertilizantes (también llamados nutrientes vegetales) en México han tenido un aumento considerable si contemplamos la producción y el incremento de la superficie agrícola del país.

7. De acuerdo con la Base de Datos Estadísticos del Sistema Nacional de Información Ambiental, la producción de agroquímicos alcanzó su máximo histórico en 2010 con alrededor de 2 millones de toneladas de fertilizantes (SNIAR 2014). Sin embargo, respecto al consumo, únicamente existe información de 1995 y 2000.

8. No obstante, la demanda de fertilizantes y plaguicidas fue mayor que la de otros productos de origen químico y el aumento de la producción se reflejó en el crecimiento económico. En 2013, la producción de agroquímicos en México generó $25, 212,777 de pesos (entre fertilizantes y plaguicidas, 3.77 por ciento del total de la Industria Química Nacional; INEGI

9. De manera general las regiones con mayor uso de agroquímicos (80% del total a nivel nacional) son los estados de Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Colima, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Puebla y Oaxaca (Albert 2005).

10. Tan solo el estado de Sinaloa es responsable del consumo del 30 por ciento de agroquímicos. Esta actividad agrícola intensa en los estados costeros representa un riesgo potencial de enriquecimiento de nutrientes, lo que puede generar problemas de los florecimientos algales nocivos y las zonas muertas.

11. El uso excesivo de fertilizantes fosfatados y nitrogenados en la agricultura representa una fuente de contaminación que impacta no solo al suelo sino a ecosistemas acuáticos

12. Impacto ambiental, exceso de fertilizantes Es conocido que las plantas aprovechan únicamente un 50% del nitrógeno aportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrógeno se pierde, generalmente lavado del suelo por el agua que se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuíferos, ríos y embalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano.Se ha concluido que el principal factor responsable de la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos es la agricultura. Contaminación por fertilizantes nitrogenados.

13. Los fertilizantes para césped y jardín son a menudo el origen principal de la contaminación por fosfatos. Algunas investigaciones claramente demuestran que si el fertilizante se aplica adecuadamente, éste no contamina. Los fosfatos intencionados para la tierra contribuyen en la contaminación solamente si ocurre una erosión. Contaminación por fertilizantes fosforados.

14. La importancia de la fertilización equilibrada La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbido.

15. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

16. La importancia de la fertilización equilibrada Es fundamental identificar el mejor momento de aplicación, durante el ciclo de desarrollo del cultivo, para promover la mayor absorción por las plantas cultivadas y disminuir así el riesgo de contaminación ambiental, tanto de acuíferos por NO3 - o de contaminación de la atmósfera por formas gaseosas de N como NO, N2O y NH3.

17. Alternativas para el uso y aprovechamiento de fertilizantes La micorrización es una de las técnicas biológicas empleadas.Las micorrizas permiten una aplicación exitosa mediante el recubrimiento de las semillas pueden ser la clave para disminuir la cantidad de fertilizantes (especialmente fosfatos) que debe aplicarse para obtener buenos rendimientos. Y los biofertilizantes que permiten ahorrar hasta un 50% del volumen de los productos químicos necesarios, lo que favorece la reducción de los insumos y de los costos, e influye en el ejercicio de una agricultura sostenible y ecológicamente más sana.

18. Conclusión Considero que en la actualidad existen alternativas para disminuir el daño que provoca los fertilizantes en el medio ambiente entre estas está el uso de los biofertilizantes y micorrización, por falta de conocimiento son las menos ocupadas. La agricultura ecológica es el cimiento para una alimentación sostenible, donde la contaminación se minimiza y los recursos se usan de forma eficiente. Este modelo de agricultura evita el uso de fertilizantes químicos, ya que basa la nutrición del suelo en el reciclaje eficiente de materia orgánica.

Add a comment