Contaminación del Río Piura - verdad incomoda

46 %
54 %
Information about Contaminación del Río Piura - verdad incomoda
Education

Published on June 27, 2009

Author: Eduvida

Source: slideshare.net

Description

Presentación de la contaminación actual del río Piura, tanto por los vertidos municipales, como por los metales pesados producto de estos vertidos y de la basura arrojada por los vecinos de la ciudad al río. Un llamado a salvar nuestro Río Piura

CONTAMINACION RIO PIURA

Río Piura El río Piura nace a 3.600 m, como río Huarmaca, en la divisoria de la cuenca del río Huancabamba, en la provincia del mismo nombre, donde inicia su recorrido cruzando las provincias de Morropón y Piura. Su cauce de 280 km tiene una dirección general de sur a norte, con curvatura desde la quebrada San Francisco hasta la Caída de Curumuy, (donde se produce el aporte de un caudal regularizado por la represa de Poechos) luego en dirección Sur-Oeste hasta llegar a su desembocadura al océano Pacífico a través del estuario de Virrilá.

El río Piura nace a 3.600 m, como río Huarmaca, en la divisoria de la cuenca del río Huancabamba, en la provincia del mismo nombre, donde inicia su recorrido cruzando las provincias de Morropón y Piura. Su cauce de 280 km tiene una dirección general de sur a norte, con curvatura desde la quebrada San Francisco hasta la Caída de Curumuy, (donde se produce el aporte de un caudal regularizado por la represa de Poechos) luego en dirección Sur-Oeste hasta llegar a su desembocadura al océano Pacífico a través del estuario de Virrilá.

 

 

¿Qué es Contaminación? La contaminación es cualquier, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Hay contaminación cuando la concentración alcanzada por la sustancia modifica cualitativa o cuantitativa la estructura de las comunidades de organismos poniendo en riesgo la fauna, flora y la salud humana.

La contaminación es cualquier, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial.

Hay contaminación cuando la concentración alcanzada por la sustancia modifica cualitativa o cuantitativa la estructura de las comunidades de organismos poniendo en riesgo la fauna, flora y la salud humana.

Fuentes de Contaminación del Río Piura Aguas Residuales Domesticas y Hospitalarias.(excretas, desinfectantes, etc.) Infiltraciones (tuberías en mal estado) Arrastres de lluvias Plaguicidas, Fertilizantes Aguas Residuales Industriales Residuos sólidos (basura, viscerado, desmonte) Polímeros en el suelo

Aguas Residuales Domesticas y Hospitalarias.(excretas, desinfectantes, etc.)

Infiltraciones (tuberías en mal estado)

Arrastres de lluvias

Plaguicidas, Fertilizantes

Aguas Residuales Industriales

Residuos sólidos (basura, viscerado, desmonte)

Polímeros en el suelo

VERTIMIENTOS AL RIO PIURA RÍO PIURA 68,304 M 3 /MES C. Angamos C. Santa María del Pinar C. El Cortijo C. Piura 13,190 m 3 /mes 26,909 m 3 /mes 191,571 m 3 /mes 43,202 m 3 /mes Catacaos Otros 13,744 m 3 /mes 11,358 m 3 /mes

Distribución de Aguas Residuales Piura-Castilla 68,304 TOTAL 959,912 TOTAL 231,670 Cámara Piura/Lote 3B 209,469 El Indio/La Primavera 11,358 Otros 8,328 UDEP 13,744 Catacaos 29,203 Los Geranios 43,202 Cámara Cortijo 481,213 San Martín Vertimientos Río Piura m 3 /mes Tratamiento en Lagunas m 3 /mes

Represa Los Ejidos Puente Cáceres Puente Intendencia Puente Sánchez Cerro Puente San Miguel Puente Bolognesi Puente Miguel Grau 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Activos Inactivos

Salida de desagües activos e inactivos al Río Piura Toyota 6 Frente Av. Circunvalación 11 Ex Colegio Don Bosco 5 Frente Calle Libertad 10 Frente a Hospital Regional 4 Frente a Plazuela Ramón Castilla 9 Frente a Hospital Regional 3 Frente a la Corte 8 Frente a Hospital Regional 2 Frente al Colegio Don Bosco 7 Desagüe CHIPE 1

Algunas cosas han cambiado Felizmente

ANTES

 

 

AHORA

ANTES

 

 

AHORA

 

 

AHORA

AHORA

AHORA

SIN EMBARGO PERSISTE UNA CONSTANTE LA BASURA

P. BOLOGNESI

 

 

 

 

 

 

P. PIURA

 

 

 

 

MALECÓN MARÍA AUXILIADORA

 

 

P. INTENDENCIA

 

 

 

 

PARTE LATERAL HOSPITAL REGIONAL

 

 

 

P. CÁCERES

 

 

Base Legal Ley de Recursos Hídricos – Ley 29338 Capítulo VII Artículo 128º . Autorizaciones de Vertimiento 128.2 . En ningún caso se autorizara el vertimiento o reutilización cuando ponga en peligro la salud humana, el normal desarrollo de la flora y fauna, o afecte otros usos. Artículo 134º Aguas residuales domesticas y municipales 134.2. Las agua residuales municipales, son aquellas aguas residuales domesticas que puedan incluir la mezcla con aguas de drenaje pluvial o con aguas residuales de origen industrial siempre que estas cumplan con los requisitos para ser admitidas en los sistemas de alcantarillado de tipo combinado.

Ley de Recursos Hídricos – Ley 29338

Capítulo VII

Artículo 128º . Autorizaciones de Vertimiento

128.2 . En ningún caso se autorizara el vertimiento o reutilización cuando ponga en peligro la salud humana, el normal desarrollo de la flora y fauna, o afecte otros usos.

Artículo 134º Aguas residuales domesticas y municipales

134.2. Las agua residuales municipales, son aquellas aguas residuales domesticas que puedan incluir la mezcla con aguas de drenaje pluvial o con aguas residuales de origen industrial siempre que estas cumplan con los requisitos para ser admitidas en los sistemas de alcantarillado de tipo combinado.

Base Legal Ley de Recursos Hídricos – Ley 29338 Capítulo VII Artículo 135. Articulo Programas de Adecuación 135.1. Las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas que a la entrada en vigencia del presente reglamento efectúen vertimientos no autorizados a los cuerpos naturales de agua o, teniendo la autorización correspondiente, no cumplan con los valores limites establecidos en este reglamento, están obligados a formular y presentar, a la autoridad ambiental sectorial competente, un Plan de Manejo Ambiental que contenga los plazos de remediación, mitigación y control ambiental así como la implementación de los correspondientes sistemas de tratamiento dentro de un plazo no mayor de cinco años. 135.2. El plazo para la presentación del instrumento ambiental es de seis meses computados a partir de a entrada en vigencia del presente reglamento. Su incumpliendo es materia de sanción por parte de la Autoridad Nacional del Agua.

Ley de Recursos Hídricos – Ley 29338

Capítulo VII

Artículo 135. Articulo Programas de Adecuación

135.1. Las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas que a la entrada en vigencia del presente reglamento efectúen vertimientos no autorizados a los cuerpos naturales de agua o, teniendo la autorización correspondiente, no cumplan con los valores limites establecidos en este reglamento, están obligados a formular y presentar, a la autoridad ambiental sectorial competente, un Plan de Manejo Ambiental que contenga los plazos de remediación, mitigación y control ambiental así como la implementación de los correspondientes sistemas de tratamiento dentro de un plazo no mayor de cinco años.

135.2. El plazo para la presentación del instrumento ambiental es de seis meses computados a partir de a entrada en vigencia del presente reglamento. Su incumpliendo es materia de sanción por parte de la Autoridad Nacional del Agua.

CONCLUSIONES Metales Pesados detectados en las riberas del Río Piura: Cobre, Zinc, Plomo, Bario, Aluminio, etc.(19 en total). La Concentración de Metales Pesados en las riberas del Río Piura han pasado el límite máximo permisible establecido por la normativa internacional. Existe un grave peligro para la salud de los agricultores y consumidores de los cultivos realizados en ambas riberas del río, por la alta concentración de metales pesados en estos terrenos que son utilizados para sembrar vegetales de talo corto, lechuga, tomate, culantro, zanahoria, camote, maíz, beterraga, sandía, etc.

Metales Pesados detectados en las riberas del Río Piura: Cobre, Zinc, Plomo, Bario, Aluminio, etc.(19 en total).

La Concentración de Metales Pesados en las riberas del Río Piura han pasado el límite máximo permisible establecido por la normativa internacional.

Existe un grave peligro para la salud de los agricultores y consumidores de los cultivos realizados en ambas riberas del río, por la alta concentración de metales pesados en estos terrenos que son utilizados para sembrar vegetales de talo corto, lechuga, tomate, culantro, zanahoria, camote, maíz, beterraga, sandía, etc.

CONCLUSIONES En las épocas de estiaje, los desagües al Río Piura por el bajo caudal, se concentran en lagunas de aguas servidas que emanan fuertes olores nauseabundos, convirtiéndose en un foco infeccioso de enfermedades peligrosas (dengue, paludismo) y habitat de toda clase de insectos y roedores. A esto se suma la basura tirada por los vecinos, carretillas de basura, desmonte de construcción, aguas industriales procesadas, etc.

En las épocas de estiaje, los desagües al Río Piura por el bajo caudal, se concentran en lagunas de aguas servidas que emanan fuertes olores nauseabundos, convirtiéndose en un foco infeccioso de enfermedades peligrosas (dengue, paludismo) y habitat de toda clase de insectos y roedores.

A esto se suma la basura tirada por los vecinos, carretillas de basura, desmonte de construcción, aguas industriales procesadas, etc.

RECOMENDACIONES Reducir los vertidos de las aguas residuales domesticas al río y en consecuencia la reducción de contaminantes. Puesta a toda su capacidad el Lote 3B del PAS para lograr la reducción. Reparar los sistemas de alcantarillado, los mismos que han colapsado y en algunos casos hacen sus descargas directamente al río.

Reducir los vertidos de las aguas residuales domesticas al río y en consecuencia la reducción de contaminantes.

Puesta a toda su capacidad el Lote 3B del PAS para lograr la reducción.

Reparar los sistemas de alcantarillado, los mismos que han colapsado y en algunos casos hacen sus descargas directamente al río.

RECOMENDACIONES Revitalizar el río y sus riberas con Técnicas de Fitoremediación y transformarlo en un espacio ambientalmente sostenible. Tomar en cuenta la Ley de Recursos Hídricos - Ley 29338- Capítulo VII - Artículo 135º sobre los Programas de Adecuación para presionar a las autoridades a que hagan un real Plan de Manejo Ambiental para nuestro Río.

Revitalizar el río y sus riberas con Técnicas de Fitoremediación y transformarlo en un espacio ambientalmente sostenible.

Tomar en cuenta la Ley de Recursos Hídricos - Ley 29338- Capítulo VII - Artículo 135º sobre los Programas de Adecuación para presionar a las autoridades a que hagan un real Plan de Manejo Ambiental para nuestro Río.

pero...lo más importante

es que tú...que me escuchas tomes conciencia de tu rol

en cuidar Piura y el planeta

pero...... ¿cómo?

CON COSAS SIMPLES usa Talegas saca la basura cuando pasa el camión elige bien a tus representantes APLICA TU CREATIVIDAD investiga..difunde tus ideas

se abre paso Recuerda que la vida ...

Biodiversidad

Biodiversidad

Biodiversidad

Paisajísmo

Paisajísmo

Recreación

Observación de Aves

Investigación

Para Saber más Estudios de Contaminación con Metales Pesados en las riberas del río Piura Tesis para Grado de Magister en Ing. Ambiental Autor: Ing. Magdaleno Saavedra Castillo Ley de Recursos Hídricos – Ley 29338 http://www.ana.gob.pe Asociación Educación y Vida – Eduvida-Piura http://www.eduvidapiura.blogspot.com Email: [email_address] Fono : 96-9790443

Estudios de Contaminación con Metales Pesados en las riberas del río Piura

Tesis para Grado de Magister en Ing. Ambiental

Autor: Ing. Magdaleno Saavedra Castillo

Ley de Recursos Hídricos – Ley 29338

http://www.ana.gob.pe

Asociación Educación y Vida – Eduvida-Piura

http://www.eduvidapiura.blogspot.com

Email: [email_address]

Fono : 96-9790443

 

Add a comment

Related presentations

Related pages

Suyu Piura: Contaminación del Río Piura

Contaminación del Río Piura Contaminación del Río Piura - verdad incomoda from Asociación Educación y Vida Eduvida. Publicado por Chuquillanta en 22:12.
Read more

Contaminación del Río Piura - verdad incomoda - Education

1. CONTAMINACION RIO PIURA. 2. Río Piura

  • El río Piura nace a 3.600 m, como río Huarmaca, en la divisoria de la cuenca del río Huancabamba, en ...
    Read more

    EDUVIDA-PIURA: Contaminación del Río Piura

    Contaminación del Río Piura - verdad incomoda. ... Contaminación del Río Piura junio (3) mayo (2) abril (2) marzo ...
    Read more

    Suyu Piura: julio 2015 - algarrobopiura.blogspot.com

    miércoles, 29 de julio de 2015. Contaminación del Río Piura. Contaminación del Río Piura - verdad incomoda from Asociación Educación y Vida Eduvida
    Read more

    La Verdad Incomoda de la Ciudad de Puno - Problematica ...

    La Verdad Incomoda de la Ciudad ... Contaminación del Lago Titicaca es principal problema ... COTAMINACIÓN DEL RIO WENQUE DE ILAVE ...
    Read more

    contaminacion en san miguel - YouTube

    contaminacion en san miguel ... la verdad incomoda de ... Universidad de Oriente presenta La Contaminacion del Rio Grande de San Miguel ...
    Read more