Consentimiento Informado

50 %
50 %
Information about Consentimiento Informado

Published on March 28, 2008

Author: negligencia

Source: slideshare.net

Description

tema de consentimiento informado

El consentimiento informado realizado adecuadamente “ Es una protección del derecho a la salud del paciente y del ejercicio profesional del médico”

“ Es una protección del derecho a la salud del paciente y del ejercicio profesional del médico”

CONSENTIMIENTO INFORMADO VÁLIDO Dr. Lincoln Maylle

CONSENTIMIENTO Exoneración de Responsabilidad Médico – Quirúrgico    “Yo............... Exonero de toda responsabilidad Médico-Quirúrgico al médico que me va operar como a todos los participantes en el acto quirúrgico. Por lo que no realizaré ningún acto legal o de reclamo en caso que la evolución después de la operación no sea la adecuada o se presente alguna complicación. Hago de conocimiento y firmo este consentimiento sin presión alguna por mi propia voluntad y a sabiendas de los riesgos que implica mi operación, lo que se me ha explicado a satisfacción.”  

CONSENTIMIENTO INFORMADO VÁLIDO CONCEPTO: E s la manifestación libre de la voluntad de persona legitimada y capaz de discernir los alcances del consentimiento. Es el acuerdo de dos o más voluntades sobre la misma cuestión (médicos-paciente-familiar). T iene que manifestarse de manera libre, sin presiones de ninguna naturaleza, sin ofrecimientos de dádivas o prerrogativas, sin coacciones ni amenaza alguna, porque cualquier circunstancia que limite la voluntad de la manifestación, la anula y se considera no manifestada.

MARCO LEGAL DEL CONSENTIMIENTO DEL PACIENTE ASOCIACIÓN AMERICANA DE HOSPITALES. (6 de febrero de 1973) DECLARACIÓN DE LISBOA, 1981. 34° ASAMBLEA MÉDICA MUNDIAL. LEY GENERAL DE SALUD vigente desde el 20 de julio de l997. N°26842. CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA DEL PERÚ Vigente desde el 05 de octubre 2000. CÓDIGO PENAL PERUANO. DL.635. Vigente desde el 26 de abril, 1991. LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. DL.716. INDECOPI.

ASOCIACIÓN AMERICANA DE HOSPITALES. (6 de febrero de 1973)

DECLARACIÓN DE LISBOA, 1981. 34° ASAMBLEA MÉDICA MUNDIAL.

LEY GENERAL DE SALUD vigente desde el 20 de julio de l997. N°26842.

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA DEL PERÚ Vigente desde el 05 de octubre 2000.

CÓDIGO PENAL PERUANO. DL.635. Vigente desde el 26 de abril, 1991.

LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. DL.716. INDECOPI.

E l consentimiento informado es una obligación legal Ley General de Salud, Ley N° 26842. “ Artículo 4°.- Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo , o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere o estuviera impedida de hacerlo. Se exceptúa de este requisito las intervenciones de emergencia. ..” “ Artículo 27°.- El médico tratante así como el cirujano dentista y la obstetriz están obligados a informar al paciente sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y manejo de su problema de salud, así como sobre los riesgos y consecuencias de los mismos. Para aplicar tratamientos especiales, realizar pruebas riesgosas o practicar intervenciones que puedan afectar física o psíquicamente al paciente, el médico está obligado a obtener por escrito su consentimiento informado”  

Ley General de Salud, Ley N° 26842.

“ Artículo 4°.- Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo , o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere o estuviera impedida de hacerlo. Se exceptúa de este requisito las intervenciones de emergencia. ..”

“ Artículo 27°.- El médico tratante así como el cirujano dentista y la obstetriz están obligados a informar al paciente sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y manejo de su problema de salud, así como sobre los riesgos y consecuencias de los mismos. Para aplicar tratamientos especiales, realizar pruebas riesgosas o practicar intervenciones que puedan afectar física o psíquicamente al paciente, el médico está obligado a obtener por escrito su consentimiento informado”

 

Derechos del paciente Que se le atienda con consideración y respeto Ser tratado confidencialmente A demandar por mala práctica Al consentimiento informado adecuado Que se le entregue el informe de alta y, si lo solicita copia de la epicrisis y de su historia clínica. El Médico y el paciente se deben mutuamente derechos y obligaciones

Que se le atienda con consideración y respeto

Ser tratado confidencialmente

A demandar por mala práctica

Al consentimiento informado adecuado

Que se le entregue el informe de alta y, si lo solicita copia de la epicrisis y de su historia clínica.

El Médico y el paciente se deben mutuamente derechos y obligaciones

Obligaciones del paciente Tratar a los profesionales con lealtad, decoro, cortesía y respeto. Es obligación de los pacientes saber que a los profesionales de la salud se les respeta y no deberán ofrecer dádivas o ventajas que signifiquen ser cómplices o corruptores de funcionarios. Resarcir y pagar la correspondiente indemnización a profesionales y/o entidades por el daño causado por una demanda infundada. No solicitar a profesionales servicios que incluyan actos contrarios a la moral, a la legislación vigente. Seguir rigurosamente las indicaciones y tratamientos. No automedicarse.

Tratar a los profesionales con lealtad, decoro, cortesía y respeto.

Es obligación de los pacientes saber que a los profesionales de la salud se les respeta y no deberán ofrecer dádivas o ventajas que signifiquen ser cómplices o corruptores de funcionarios.

Resarcir y pagar la correspondiente indemnización a profesionales y/o entidades por el daño causado por una demanda infundada.

No solicitar a profesionales servicios que incluyan actos contrarios a la moral, a la legislación vigente.

Seguir rigurosamente las indicaciones y tratamientos. No automedicarse.

E l consentimiento informado es un derecho del paciente LEY GENERAL DE SALUD: Artículo 15°.- inciso h) CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO MÉDICO:Artículo 41°.- inciso d) ASOCIACIÓN AMERICANA DE HOSPITALES . Numeral 3. DECLARACIÓN DE LISBOA : Inciso c) LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. D. Leg. 716. Artículo 5°.

LEY GENERAL DE SALUD: Artículo 15°.- inciso h)

CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO MÉDICO:Artículo 41°.- inciso d)

ASOCIACIÓN AMERICANA DE HOSPITALES . Numeral 3.

DECLARACIÓN DE LISBOA : Inciso c)

LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. D. Leg. 716. Artículo 5°.

L a información dada al paciente debe ser adecuada   LEY GENERAL DE SALUD:Artículo 15°.- inciso f) Inciso g) CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO MÉDICO: Artículo 41°.- Inciso e) Inciso f) ASOCIACIÓN AMERICANA DE HOSPITALES : Numeral 2.-

LEY GENERAL DE SALUD:Artículo 15°.- inciso f) Inciso g)

CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO MÉDICO:

Artículo 41°.- Inciso e) Inciso f)

ASOCIACIÓN AMERICANA DE HOSPITALES : Numeral 2.-

E l consentimiento informado es retractable C ÓDIGO C IVIL : Artículo 9° LEY GENERAL DE SALUD Artículo 15 inciso h) “a que se le comunique todo lo necesario para que pueda dar su consentimiento informado, previo a la aplicación de cualquier procedimiento o tratamiento, así como negarse a éste”

C ÓDIGO C IVIL : Artículo 9°

LEY GENERAL DE SALUD Artículo 15 inciso h) “a que se le comunique todo lo necesario para que pueda dar su consentimiento informado, previo a la aplicación de cualquier procedimiento o tratamiento, así como negarse a éste”

E l consentimiento informado exime de r esponsab i lidad penal CÓDIGO PENAL: “Artículo 20°.- Está exento de responsabilidad penal: (...) Numeral 10.- El que actúa con el consentimiento válido del titular de un bien jurídico de libre disposición.”

CÓDIGO PENAL: “Artículo 20°.- Está exento de responsabilidad penal: (...) Numeral 10.- El que actúa con el consentimiento válido del titular de un bien jurídico de libre disposición.”

¿ Q uién debe realizar el consentimiento informado?   LEY GENERAL DE SALUD “ Artículo 27° .- El médico tratante ...” “ Artículo 26°.- Sólo los médicos pueden prescribir medicamentos. .. están obligados a informar al paciente sobre los riesgos ...”

LEY GENERAL DE SALUD

“ Artículo 27° .- El médico tratante ...”

“ Artículo 26°.- Sólo los médicos pueden prescribir medicamentos. .. están obligados a informar al paciente sobre los riesgos ...”

Características del documento de consentimiento informado

Características del documento -         Términos razonablemente comprensibles para el paciente -         Veraz y suficiente: motivo del acto médico. -         Completa y continuada -         Condiciones del servicio -         Diagnóstico de la enfermedad -         Pronóstico de la enfermedad -         Forma de tratamiento y medios a utilizarse -      Si el acto médico propuesto es necesario, impostergable o urgente -         Objeto de la intervención y beneficios del tratamiento -         Descripción del procedimiento -         Alternativas de tratam iento -         Riesgos o peligrosidad de la intervención y consecuencias de los mismos -         Consecuencias que sobrevendría de no llevarse a cabo -         Efectos secundarios y perjuicios del tratamiento -         Precauciones -         Contraindicaciones -         Costos del tratamiento

-         Términos razonablemente comprensibles para el paciente

-         Veraz y suficiente: motivo del acto médico.

-         Completa y continuada

-         Condiciones del servicio

-         Diagnóstico de la enfermedad

-         Pronóstico de la enfermedad

-         Forma de tratamiento y medios a utilizarse

-      Si el acto médico propuesto es necesario, impostergable o urgente

-         Objeto de la intervención y beneficios del tratamiento

-         Descripción del procedimiento

-         Alternativas de tratam iento

-         Riesgos o peligrosidad de la intervención y consecuencias de los mismos

-         Consecuencias que sobrevendría de no llevarse a cabo

-         Efectos secundarios y perjuicios del tratamiento

-         Precauciones

-         Contraindicaciones

-         Costos del tratamiento

 

PROTOCOLO BASE PARA LA AUDITORÍA MÉDICA TÉCNICA DE ADENOMECTOMÍA SUPRAPÚBICA

TÉCNICA DE ADENOMECTOMÍA SUPRAPÚBICA

Protocolo base... Los criterios de diagnóstico y evaluación. Diagnóstico diferencial Diagnóstico diferencial histológico Criterios de elección del tratamiento quirúrgico Complicaciones de la cirugía abierta: Intraoperatorias, del post operatorio inmediato, y las tardías. Exámenes preoperatorios de obligado cumplimiento. Depósito de una unidad de sangre Evaluación pre anestésica El consentimiento informado adecuado

Los criterios de diagnóstico y evaluación.

Diagnóstico diferencial

Diagnóstico diferencial histológico

Criterios de elección del tratamiento quirúrgico

Complicaciones de la cirugía abierta: Intraoperatorias, del post operatorio inmediato, y las tardías.

Exámenes preoperatorios de obligado cumplimiento.

Depósito de una unidad de sangre

Evaluación pre anestésica

El consentimiento informado adecuado

Protocolo base... Evaluación de servicio social Programación de sala de operaciones Relación de instrumental para la técnica de adenomectomía suprapúbica. Informe detallado de la técnica operatoria Informe del anestesiólogo Ordenes médicas y variaciones diarias promedio Protocolo de atención de enfermería Atención en el post operatorio Costos dela atención para el paciente

Evaluación de servicio social

Programación de sala de operaciones

Relación de instrumental para la técnica de adenomectomía suprapúbica.

Informe detallado de la técnica operatoria

Informe del anestesiólogo

Ordenes médicas y variaciones diarias promedio

Protocolo de atención de enfermería

Atención en el post operatorio

Costos dela atención para el paciente

Criterios de elección para el tratamiento quirúrgico INDICACIONES ABSOLUTAS DE CIRUGÍA DE LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA Retención urinaria refractaria Hematuria macroscópica a repetición Litiasis vesical Hidronefrosis Presencia de lóbulo medio Tumor mayor de 100 gramos Insuficiencia renal

INDICACIONES ABSOLUTAS DE CIRUGÍA DE LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA

Retención urinaria refractaria

Hematuria macroscópica a repetición

Litiasis vesical

Hidronefrosis

Presencia de lóbulo medio

Tumor mayor de 100 gramos

Insuficiencia renal

Complicaciones de la cirugía abierta Intraoperatorias Sangrado Paro cardiorespiratorio Shock hipovolémico Perforación rectal Del post operatorio inmediato (dentro de los diez días de internamiento) Infección del tracto urinario Orquitis Hemorrágea y reacciones transfucionales Mortalidad perioperatoria: tromboembolia pulmonar Fístula vésico cutánea Infección de herida operatoria

Intraoperatorias

Sangrado

Paro cardiorespiratorio

Shock hipovolémico

Perforación rectal

Del post operatorio inmediato (dentro de los diez días de internamiento)

Infección del tracto urinario

Orquitis

Hemorrágea y reacciones transfucionales

Mortalidad perioperatoria: tromboembolia pulmonar

Fístula vésico cutánea

Infección de herida operatoria

Complicaciones de la cirugía abierta Del post operatorio tardío (Después del alta ) Eyaculación retrograda Impotencia Contractura del cuello vesical Estrechez de cuello vesical Incontinencia Hematuria tardía

Del post operatorio tardío (Después del alta )

Eyaculación retrograda

Impotencia

Contractura del cuello vesical

Estrechez de cuello vesical

Incontinencia

Hematuria tardía

Costos del tratamiento PAGO POR CONCEPTO DE: COSTO (S/) Apertura de historia clínica y consultas (3) 18 12 Análisis preoperatorios 168 Depósito de sangre 155 Derecho de cirugía de próstata 65 Derecho de hospitalización 20 Medicamentos 295 Materiales y suturas 190 Examen de cistoscopía 44 Receta de anestesia (raquidea) 106 Examen anatomopatológico 35 Por dias de hospitalización (12x10 días) 120 total S/ 1,216

PAGO POR CONCEPTO DE: COSTO (S/)

Apertura de historia clínica y consultas (3) 18

12 Análisis preoperatorios 168

Depósito de sangre 155

Derecho de cirugía de próstata 65

Derecho de hospitalización 20

Medicamentos 295

Materiales y suturas 190

Examen de cistoscopía 44

Receta de anestesia (raquidea) 106

Examen anatomopatológico 35

Por dias de hospitalización (12x10 días) 120

total S/ 1,216

Análisis de costos del tratamiento PAGO POR CONCEPTO DE: COSTO (S/) COSTO (S) Apertura de historia clínica y consultas (3) 18 18 12 Análisis preoperatorios 168 80 Depósito de sangre 155 - - Derecho de cirugía de próstata 65 65 Derecho de hospitalización 20 20 Medicamentos 295 90 Materiales y suturas 190 60 Examen de cistoscopía 44 - - Receta de anestesia (raquidea) 106 - - Examen anatomopatológico 35 35 Por dias de hospitalización (12x10 días) 120 120 total S/ 1,216 488 ¿Dónde están los 728 soles (60%)?

PAGO POR CONCEPTO DE: COSTO (S/) COSTO (S)

Apertura de historia clínica y consultas (3) 18 18

12 Análisis preoperatorios 168 80

Depósito de sangre 155 - -

Derecho de cirugía de próstata 65 65

Derecho de hospitalización 20 20

Medicamentos 295 90

Materiales y suturas 190 60

Examen de cistoscopía 44 - -

Receta de anestesia (raquidea) 106 - -

Examen anatomopatológico 35 35

Por dias de hospitalización (12x10 días) 120 120

total S/ 1,216 488

¿Dónde están los 728 soles (60%)?

INFORMACIÓN DE RIESGOS Teoría del riesgo permitido GRADOS DE RIESGO DEL ACTO MÉDICO : Grado mínimo Grado bajo Grado Elevado  

GRADOS DE RIESGO DEL ACTO MÉDICO :

Grado mínimo

Grado bajo

Grado Elevado  

    CONSENTIMIENTO INFORMADO     RIESGOS PREVISIBLES (   Se agotó el ( Descuido del deber objetivo de cuidado ) deber objetivo de cuidado ) JUSTIFICABLE INJUSTIFICABLE       Sin daño Con daño Sin Daño Con daño     Complicaciones Tratables            Sin responsabilidad Sin responsabilidad Responsabilidad Responsabilidad Moral Penal Administrativa Civil Etica    

¿ Dó nde debe constar el consentimiento informado? LEY GENERAL DE SALUD “ Artículo 29°.- El acto médico debe estar sustentado en una historia clínica veraz y suficiente que contenga las prácticas y procedimientos aplicados al paciente para resolver el problema de salud diagnosticado. El médico y el cirujano- dentista quedan obligados a proporcionar copia de la historia clínica al paciente en caso que éste o su representante lo solicite. El interesado asume el costo que supone el pedido”

LEY GENERAL DE SALUD

“ Artículo 29°.- El acto médico debe estar sustentado en una historia clínica veraz y suficiente que contenga las prácticas y procedimientos aplicados al paciente para resolver el problema de salud diagnosticado.

El médico y el cirujano- dentista quedan obligados a proporcionar copia de la historia clínica al paciente en caso que éste o su representante lo solicite. El interesado asume el costo que supone el pedido”

Caso: Consentimiento informado inadecuado “ Paciente que es sometido a una operación de vasectomía, sin que el médico le informe que la esterilización en estos casos puede no ser definitiva. En este caso, además, el médico no le informó de la necesidad de que transcurridas 6 semanas debía practicarse un espematograma, que si hubiese dado como resultado una azoospermia, se le habría podido autorizar a una vida sexual normal. Como consecuencia de la omisión de toda esa información, la esposa quedó embarazada. El tribunal le condena al médico por conducta negligente”

“ Paciente que es sometido a una operación de vasectomía, sin que el médico le informe que la esterilización en estos casos puede no ser definitiva. En este caso, además, el médico no le informó de la necesidad de que transcurridas 6 semanas debía practicarse un espematograma, que si hubiese dado como resultado una azoospermia, se le habría podido autorizar a una vida sexual normal. Como consecuencia de la omisión de toda esa información, la esposa quedó embarazada. El tribunal le condena al médico por conducta negligente”

Consentimiento informado inadecuado “ El órgano funcional de Indecopi multó con S/31,000 (10 UIT) y la obligación de devolver el dinero recibido de un paciente para la prestación del servicio de implante capilar, a la clínica Santa Mónica propiedad del Dr. Bolívar Escobedo, por no advertirse por escrito y con constancia documentada de las condiciones de la operación, falta de información adecuada, y de las advertencias necesarias”

“ El órgano funcional de Indecopi multó con S/31,000 (10 UIT) y la obligación de devolver el dinero recibido de un paciente para la prestación del servicio de implante capilar, a la clínica Santa Mónica propiedad del Dr. Bolívar Escobedo, por no advertirse por escrito y con constancia documentada de las condiciones de la operación, falta de información adecuada, y de las advertencias necesarias”

Consentimiento inadecuado CONSENTIMIENTO INFORMADO De un Hospital Nacional   “ Yo______________he sido informado de los procedimientos anestesiológicos, intervenciones quirúrgicas y toda terapéutica que se consideren necesarias a las que voy a ser sometido ( o mi familiar), estando conscientes de los riesgos, complicaciones y consecuencias que puedan surgir en estos actos quirúrgicos, para lo cual firmo la presente autorización. H.C.N.______Cama N°_________Fecha________DNI.,Firma y huella digital del paciente_________DNI., Firma y huella digital del Familiar o apoderado ”

CONSENTIMIENTO INFORMADO

De un Hospital Nacional

 

“ Yo______________he sido informado de los procedimientos anestesiológicos, intervenciones quirúrgicas y toda terapéutica que se consideren necesarias a las que voy a ser sometido ( o mi familiar), estando conscientes de los riesgos, complicaciones y consecuencias que puedan surgir en estos actos quirúrgicos, para lo cual firmo la presente autorización. H.C.N.______Cama N°_________Fecha________DNI.,Firma y huella digital del paciente_________DNI., Firma y huella digital del Familiar o apoderado ”

CONSENTIMIENTO NULO Exoneración de Responsabilidad Médico – Quirúrgico    “Yo............... Exonero de toda responsabilidad Médico-Quirúrgico al médico que me va operar como a todos los participantes en el acto quirúrgico. Por lo que no realizaré ningún acto legal o de reclamo en caso que la evolución después de la operación no sea la adecuada o se presente alguna complicación. Hago de conocimiento y firmo este consentimiento sin presión alguna por mi propia voluntad y a sabiendas de los riesgos que implica mi operación, lo que se me ha explicado a satisfacción.”  

Exoneración de Responsabilidad

Médico – Quirúrgico    “Yo............... Exonero de toda responsabilidad Médico-Quirúrgico al médico que me va operar como a todos los participantes en el acto quirúrgico. Por lo que no realizaré ningún acto legal o de reclamo en caso que la evolución después de la operación no sea la adecuada o se presente alguna complicación. Hago de conocimiento y firmo este consentimiento sin presión alguna por mi propia voluntad y a sabiendas de los riesgos que implica mi operación, lo que se me ha explicado a satisfacción.”  

El consentimiento informado realizado adecuadamente “ Es una protección del derecho a la salud del paciente y del ejercicio profesional del médico”

“ Es una protección del derecho a la salud del paciente y del ejercicio profesional del médico”

Add a comment

Related pages

Consentimiento informado - Wikipedia, la enciclopedia libre

El consentimiento informado es el procedimiento mediante el cual se garantiza que el sujeto ha expresado voluntariamente su intención de participar en la ...
Read more

consentimiento informado - Deutsch-Übersetzung - bab.la ...

Übersetzung für 'consentimiento informado' im kostenlosen Deutsch-Wörterbuch. Weitere Deutsch-Übersetzungen für: consentimiento, informado
Read more

Consentimiento informado de adultos: MedlinePlus ...

El consentimiento informado no es necesario en caso de una emergencia cuando un retraso en el tratamiento sería peligroso. Algunas personas ya no son ...
Read more

Consentimiento Informado - YouTube

En el marco del encuentro de saberes, valores y necesidades dados entre el paciente y su médico, el Consentimiento Informado es un proceso y ...
Read more

Consentimiento informado - Monografias.com

Antecedentes históricos del consentimiento informado. Elementos que integran el consentimiento informado. Definición del consentimiento y requisitos.
Read more

Bioetica - Consentimiento Informado - Monografias.com

Puede definirse al consentimiento informado como el proceso, cuya...
Read more

Consentimiento Informado - GeoSalud informacion de salud ...

Geosalud; Malpraxis Médica; Consentimiento Informado; Consentimiento Informado. El consentimiento informado es el procedimiento mediante el cual se ...
Read more

consentimiento informado - English translation – Linguee

Many translated example sentences containing "consentimiento informado" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more

Junta de Andalucía - Consentimiento informado

Qué es el consentimiento informado. Es el procedimiento que permite respetar la libertad de las personas enfermas para decidir sobre su cuerpo, su salud y ...
Read more

SECOT

Los Consentimientos Informados de la SECOT son, desde hace mucho tiempo, la página más descargada de la web de la SECOT. Desde el principio demostraron ...
Read more