Conquista y Crisis Colonia en Venezuela

40 %
60 %
Information about Conquista y Crisis Colonia en Venezuela
Education

Published on February 19, 2014

Author: MagdielG

Source: slideshare.net

Description

1. Impacto de la revolución industrial y el avance del modelo capitalista en la dinámica de la economía y sociedad venezolana, en la época colonial.
2. Modelo económico impuesto por España en Venezuela:
2.1. Impuestos
2.2. Política Económica-Restricciones comerciales
2.3. Régimen de compañías-Compañía Guipuzcoana
3. El Mestizaje en Venezuela
4. Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias)

UNIVERSIDAD NACIONAL YACAMBÚ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS ESTUDIOS A DISTANCIA historia socioeconómica de Venezuela SECCIÓN ED02D0V Conquista y Crisis Colonial en Venezuela. Prof. Leonardo Castillo. Participantes: Karen Barato, C.I. 17860943. Magdiel Godoy, C.I.17267758. Nancy Soto, C.I. 11647646. Cabudare, 17 de Febrero de 2014.

Conquista y Crisis Colonial en Venezuela. 1. Impacto de la revolución industrial y el avance del modelo capitalista en la dinámica de la economía y sociedad venezolana, en la época colonial. 2. Modelo económico impuesto por España en Venezuela: 2.1. Impuestos 2.2. Política Económica-Restricciones comerciales 2.3. Régimen de compañías-Compañía Guipuzcoana 3. El Mestizaje en Venezuela 4. Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias)

IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL AVANCE DEL MODELO CAPITALISTA EN LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD VENEZOLANA, EN LA ÉPOCA COLONIAL A mediados del siglo XVIII se produjo en algunos países de Europa la revolución industrial, que marco el paso de la manufactura o producción a mano a la industria fabril, mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos. Fue en Inglaterra donde comenzó la producción mecánica, es decir, una producción con base en el empleo de máquinas. De aquí que la revolución industrial también se le llame revolución maquinista o simplemente maquinismo. Las primeras máquinas se emplearon en la industria y en la agricultura; fue así como surgió la gran producción mecanizada de los tiempos modernos.

IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL AVANCE DEL MODELO CAPITALISTA EN LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD VENEZOLANA, EN LA ÉPOCA COLONIAL La revolución industrial tuvo notables repercusiones que se hicieron sentir casi de inmediato en los ordenes de tipo económico y social; se puede decir que acaba con los modelos de estas estructuras que prevalecían en la época. En lo económico, la revolución industrial impulso el desarrollo de la industria manufacturera, cuyos medios productivos se reducían a procedimientos manuales. Surge así, la industria mecánica. En las fabricas se empiezan a emplear las maquinas, que sustituye el trabajo manual de el obrero. Esto a su vez permite la producción de grandes cantidades de bienes que intensifican la relación oferta-demanda y aceleran el crecimiento del comercio.

IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL AVANCE DEL MODELO CAPITALISTA EN LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD VENEZOLANA, EN LA ÉPOCA COLONIAL CAUSAS Los factores culturales y políticos fueron los causantes en parte de la Revolución Industrial. Los valores definidos por un movimiento intelectual europeo del siglo XVIII conocido como la Ilustración, especialmente la confianza en la ciencia y el aprecio por el trabajo duro y el éxito material, orientaron a los primeros inventores y fabricantes. Impulso el desarrollo de la industria manufacturera, cuyos medios productivos se reducían a procedimientos manuales. Surge así, la industria mecánica. Las fabricas empiezan a emplear las maquinas, que sustituye el trabajo manual de el obrero, lo cual genera una disminución de la masa obrera y producción de grandes cantidades de bienes que intensifican la relación oferta-demanda de servicios.

El Modelo Económico Impuesto por España. El Mercantilismo consistía en el control absoluto del comercio de los rubros de nuestras tierras.

El Modelo Económico Impuesto por España. Tanto el cultivo en grandes proporciones como la ganadería son nuevos para el hombre americano, y junto a sus costumbres y formas de cultivo ancestral, se da un hibrido de lo que se tiene y conocía hasta el momento más las nuevas técnicas y semillas para el cultivo, es lo que da la formación de la agricultura en Venezuela.

El Modelo Económico Impuesto por España. Los Impuestos: Se cobraban impuestos por artículos de primera necesidad que eran destinados a mantener la flota naval.  Toda mercancía entrado o saliendo tenía un impuesto del 5%. Los indígenas de 18 a 50 años debían pagar tributos. Impuestos a los extranjeros por entrar a América. Cualquier transacción comercial generaba impuestos. Altos impuestos por tabaco y aguardiente. El impuestos por minas el 20% del producto de estas. Las aduanas de la laguna, un impuesto que se recaudaba en los puertos del lago de Maracaibo. Los Impuestos que se debían cancelar a España eran recolectados a través de la real hacienda colonial

El Modelo Económico Impuesto por España. Política Económica-Restricciones comerciales: La política económica venezolana, se caracterizó por el monopolio impuesto por los españoles en todo tipo de actividad comercial, tomando el control absoluto de puertos, rutas y buques de transporte entre colonias. Al principio todo el comercio fue centralizado en la explotación de metales preciosos como el oro y la plata, al momento en que estos fueron escaseando optaron por las perlas continuando así con la agricultura e introduciendo la ganadería la cual era desconocida para los aborígenes. El consejo de las indias el cual se encargaba de asesorar al rey de España en todo lo referente al comercio. Al principio el intercambio comercial fue llevado a cabo mediante el trueque, el cual consistía en la entrega de oro por parte de los indígenas a cambio de baratijas las cuales eran entregadas por los españoles. Las restricciones comerciales impuestas por España era el impedir el comercio de sus colonias con las de otros imperios así como el transporte de productos solo debía ser realizado por embarcaciones españolas. No existía el comercio directo de una colonia con otra siempre debía ser a través de España, quien de esta manera ejercía el monopolio comercial, característico de los países mercantilistas.

El Modelo Económico Impuesto por España. La compañía Guipuzcoana tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la Colonia, fue una empresa comercial establecida el 25 de setiembre de 1728, creada por comerciantes vascos, sus principales objetivos eran: Monopolizar el comercio entre España y la provincia de Caracas, Asegurar él envió constante de frutos y verduras a España, reduciendo así los costos de los mismos en la península. Evitar el contrabando en el Caribe Venezolano. Una labor positiva de la compañía Guipuzcoana mediante los navíos de la misma fue ser los responsables de la introducción de libros, ideas y un moderno espíritu emprendedor, para la entonces pobre e inculta colonia Venezolana.

Mestizaje en Venezuela Componente Aborigen: El elemento Aborigen con probable oriundez en la región andina y en cuenca amazónica. Componente Hispano: A Venezuela arriban desde Castilla, hasta los distintos reinos de Aragón, Andalucía, Extremadura y León, seguidos por gente de Euzkadi, Cataluña y de todas las hispánicas tierras. Componente Africano: Venezuela recibe cautivos del área cultural bantú y de la circunscripción sudanesa, incluso yorubas y algunos otros en cantidad menor.

Mestizaje en Venezuela

Mestizaje en Venezuela Francisco Fajardo, Conquistador de la zona central de Venezuela y mestizo mas destacado de siglo XVI. Era hijo del teniente de Gobernador Francisco Fajardo y de la Casica Isabel, indígena Guaiquerí.

Crisis Colonial Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla entre las culturas española, indígena y africana; la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y organización territorial, que culminaría en la creación de la Capitanía General

Crisis Colonial: Causas A mediados del siglo XVIII, las estructuras y los valores de la sociedad colonial entraron en crisis. Esto no fue un proceso aislado, sino que formó parte de una de las etapas de más intensa transformación en el mundo. Eventos como la Revolución Industrial y las revoluciones francesas y norteamericana, con su impacto en las Antillas, agitaron los alrededores de Venezuela

Crisis Colonial: Causas El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la independencia

Crisis Colonial: Causas  La miseria en la que vivían alrededor de 40000 ex- esclavos, que al no encontrar trabajo habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos. Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes, lo cual coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos. El monopolio que poseía España sobre los precios y los productos que producía Venezuela, sin que existiera reciprocidad en los productos que enviaban, lo que ocasionó la existencia de mercados paralelos o de contrabando para satisfacer la demanda de insumos de otros países como Holanda y Curazao.

Crisis Colonial: Desarrollo La sociedad venezolana en el siglo XVll, está formada por varios grupos sociales, conocidos por el nombre de blancos, el segundo grupo social, más numeroso, complicado y diverso es el de los trabajadores propiamente dichos, formado por esclavos, indios y una confusa mano de obra libre, formado por toda la gama de mestizos libres que poco a poco se vieron obligados a vender su fuerza de trabajo, o a arrendar a los grandes propietarios pequeños lotes de tierra para subsistir. Donde se vislumbra una triada donde cada cual protege sus intereses: la burocracia, la Corona y la compañía Guipuzcoana, cuidan sus intereses económicos, por la otro, los terratenientes, cabildantes sus intereses económico-políticos y el tercero por los trabajadores, esclavos, indios y pardos, luchan sus reivindicaciones sociales.

Crisis Colonial: Consecuencias Liberación del pago de impuestos. Consecución de la identidad nacional como un Estado independiente. La revolución e independencia de Venezuela dio pie a las sucesivas independencias en Suramérica. Se suprimieron casi todos los impuestos en el país, solo quedaron los impuestos a la importación. Acceso a los mercados internacionales de capital.

Crisis Colonial: Consecuencias Fue redactada la primera Ley de Imprenta.  Venezuela y Brasil inician negociaciones con el fin de delimitar sus fronteras. Se firmó un tratado de amistad con Colombia por el cual ambos países se comprometían a resolver sus problemas fronterizos en un lapso no mayor de cuatro años.  Se creó por ley la Guardia Nacional de Policía, con el objetivo develar por el orden público en las áreas rurales del país.  Se decreta la libertad absoluta de los esclavos que estuvieron bajo el yugo España.

Fuente Bibliográfica. Conquista de América, [En línea], [citado 13-02-2014], Formato html. Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Am%C3%A9rica La Conquista, En línea], [citado 13-02-2014], Formato html. Disponible en Internet: http://www.venezuelatuya.com/historia/conquista.htm Consecuencias de la conquista de América, [En línea], [citado 13-022014], Formato html. Disponible en Internet: http://materialdehistoria9noayb.blogspot.com/2011/05/exploracion-deamerica.html

Add a comment

Related presentations

Related pages

Época de la colonia (Venezuela) - Wikipedia, la ...

El período anterior a 1600 es cubierto en el artículo de la Conquista de Venezuela. ... la colonia y su ... en crisis y se producen ...
Read more

Conquista de Venezuela - Wikipedia, la enciclopedia libre

La conquista y colonización del territorio de Venezuela por ... Los siguientes años serían conocidos como los tiempos de la colonia alemana en Venezuela.
Read more

Conquista y crisis colonial en venezuela - Documents

Historia socio economica venezuela rev. industrial, modelo impuesto por españa, mestizaje y crisis colonial MODELO ECONOMICO IMPUESTO POR ESPAÃ A EN ...
Read more

Conquista y crisis colonial en Venezuela - Education

Crisis Bancaria. Crecimiento, Concetraciones y Vinculaciones Crediticias. Medidas Preventivas y Etica Empresarial en Venezuela Crisis Bancaria.
Read more

Crisis Colonial - Scribd - Read books, audiobooks, and more

En Venezuela se da en el período de ocupación, ... crisis colonial en Venezuela. ... CONQUISTA Y COLONIA.
Read more

Crisis Colonial - Scribd - Read books, audiobooks, and more

Igual suerte corrió en Ocumare del Tuy y en Valencia. Crisis ... Se funda la Colonia Tovar, poblado establecido en el ... Venezuela y Brasil inician ...
Read more

¿crisis del periodo colonial en venezuela? | Yahoo Respuestas

¿crisis del periodo colonial en venezuela? ... hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en ... la colonia y su ...
Read more