advertisement

Conflictos ambientales.

50 %
50 %
advertisement
Information about Conflictos ambientales.

Published on August 13, 2017

Author: JMM21

Source: slideshare.net

advertisement

1. UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICE-RECTORADO ACADÉMICO Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración José Méndez. C.I: 20.046.396. Gestión Ambiental. SAIA: B. Los Conflictos Ambientales. Minas de Carbón.

2. La contaminación por las Minas de Carbón. El carbón genera contaminación y destrucción al ambiente no solo al usarlo para calentar o hacer funcionar maquinas, también genera contaminación a las aguas y aire, por ende a poblaciones cercanas a las minas que lo extraen. Un estudio en distintas minas en varios lugares de explotación del carbón en el mundo en donde estén cerca afluentes o ríos demostró que las aguas de las zonas aledañas tienen niveles preocupantes de contaminación por desechos de la extracción carbonífera.

3. Causas de la Explotación del carbón. Podríamos decir que entre las causas de la explotación del carbón es por la necesidad humana de grandes cantidades de energía para poder satisfacer sus necesidades como sociedad de tal forma para poder abastecer a las grandes ciudades de energía eléctrica, calefacción, etc. Cabe destacar que el carbón se utiliza también para alimentar maquinarias altamente contaminantes lo cual es una causante de que se utilice cada vez mas este recurso natural no renovable, cada vez se requiere de mayor energia para poder satisfacer las demandas de energia que como sociedad requerimos lo cual hace que las actividades humanas sean la causa de la explotación de este recurso altamente contaminante.

4. Consecuencias de la Explotación del carbón. Entre las consecuencias podemos destacar: a) Las plantas a carbón emiten contaminación que causa el calentamiento global. b) Las explotaciones mineras son responsables por la devastación del paisaje. c) La explotación minera de carbón produce contaminación del agua. d) Las plantas a carbón emiten mercurio y hollín peligroso. e) En lugares del mundo como en áfrica puede generar desplazados por la utilización de territorios por empresas que expulsan a sus ocupantes. f) Se pueden contaminar los sueles con elementos químicos muy tóxicos para los seres vivos. g) Puede poner en peligro de extinción a especies que se encuentren que vivan en los territorios de explotación del carbón.

5. Procedimiento de manejo según legislación venezolana. Según el articulo 127 de la constitución de la republica Bolivariana dice que la protección de ambiente es un derecho y un deber ciudadano, y el Estado esta llamado a protegerlo. Esto quiere dar a entender que el procedimiento para manejar las repercusiones que tienen las minas de carbón es que el estado regule dichas actividades atreves de los organismos de seguridad y leyes con la ayuda de las comunidades para así poder ter un uso de estas minas con el menor impacto ambiental en lo posible. También podemos destacar la Ley Penal del Ambiente. (1992). En el cual hace referencia a que a tipificar los delitos que violen las disposiciones legales de conservación ambiental, defensa y mejoramiento ambiental estableciendo las sanciones penales correspondientes. Entonces se puede entender que las minas de carbón que estén involucradas en contaminación indiscriminada y deforestando grandes cantidades de zonas protegidas recaerán por parte del estado severas penas por delitos ambientales y la ejecución de medidas precautelarías de restitución y reparación según sea el caso.

Add a comment