Conferencia de tórax

33 %
67 %
Information about Conferencia de tórax

Published on September 9, 2015

Author: wanderlygb

Source: slideshare.net

1. INSPECCION Y PALPACION DEL TORAX Dra. Ángela Santos

2. CAJA TORACICA

3. Limites del Torax Limite Superior:  por delante el relieve del borde superior del manubrio esternal y ambas clavículas.  por detrás una línea trazada entre ambas articulaciones acromio claviculares pasando por la apófisis espinosa de la 7ª cervical.

4. Limite Inferior:  El límite inferior está representado por el relieve del reborde costal y apéndice xifoides, extendiéndose por detrás hasta la 12ª costilla.

5. Limites Laterales:  Estos límites externos no son absolutos respecto del contenido interior de la cavidad, ya que ambos vértices pulmonares sobresalen parcialmente por encima hacia el hueco supraclavicular.  Asimismo la forma abovedada del diafragma por debajo determina un plano de superposición entre los contenidos torácico y abdominal desde las regiones mamarias hasta el ombligo.

6. LINEAS DE REFERENCIA DEL TORAX ANTERIOR PARAESTERN AL

7. CONTENIDO TORACICO APEX S.C I.C

8. S.E

9. M A M A R I A MAMARIA

10. A X I L A R

11. E V E I.E S.E

12. 1. ANGULO DE LOUIS PUNTOS DE REFERENCIA

13. 1/3 INTERNO 1/3 MEDIO PLEXO BRAQUIAL VASOS AXILARES 1/3 EXTERNO 2. CLAVICULA

14. INSPECCIÓN DEL TORAX En la primera aproximación al examen físico del paciente es posible evaluar alteraciones generales de valor diagnostico. Algunos Ejemplos son:  El estado de nutrición, que puede llegar al grado de caquexia en el carcinoma broncógeno y en la tuberculosis crónica extendida  La cianosis por insuficiencia respiratoria  El aleteo nasal y la utilización de los músculos

15. La inspeccion del Torax se divide en 2: 1. Estatica (en reposo) 2. Dinamina (Durante movimientos respiratorios)

16. Torax Estático Se procede para detectar la presencia de deformidades del torax ya sean adquiridas o congenitas .

17. DEFORMIDADES CONGENITAS DEL TORAX 1.TORAX ACANALADO. 2.TORAX PIRAMIDAL. 3.TORAX PIRIFORME.

18. Pectus excavatum (o infundibuliforme) y pectus carinatum (o pecho de paloma): constituyen la deformidad por hundimiento o protrusión, respectivamente, del esternón, respecto de la parrilla costal.

19. 7. TORAX PARALITICO. 8. TORAX EMBUDO.

20. DEFORMIDADES ADQUIRIDAS DEL TORAX 1. TORAX EN LA OBSTRUCCION NASAL CRONICA. 2. TORAX RAQUITICO.

21. 4. TORAX EN CARENA. Pectus carinatum 5. TORAX ENFISEMATOSO. 3. TORAX EN FALDA.

22. Tórax enfisematoso o en tonel: la caja se deforma por la hiperinsuflación permanente en el enfisema pulmonar, con aumento a predominio del diámetro anteroposterior desproporcionadamente.

23.  Tórax cifoescoliótico: La exageración de la curvatura a concavidad anterior en la columna dorsal (cifosis) habitualmente se combina con la desviación lateral de la misma (escoliosis). Éstas pueden ser congénitas o adquirirse por lesiones óseas como las fracturas vertebrales, o bien como vicio postural.

24. 6. TORAX TUBERCULOSO. 7. TORAX PLEURITICO empiema crónico. 8. TORAX CIFOSCOLIOLICO. 9. TORAX ESCAFOIDES. 10. TORAX DE POLICHINELA. 11. TORAX TELESCOPADO

25. ANOMALIAS DE LA PIEL DEL TORAX 1. 2. 3. 4. 5. 6.

26. 7. ERITEMA . 8. DERMOGRAFIMO BLANCO O NEGRO. 9. LATIDOS ARTERIALES. 10. SIND. DE LA VENA CAVA SUPERIOR. 11. PROC. INFILTRATIVOS APICALES. 12. ESTRIAS O ARAñAS VASCULARES.(VASCULAR SPIDERS). 13. EDEMA. 14. ENFISEMA. 15. EMPIEMA

27. CONT. 16. ATROFIA DE LAS PARTE BLANDAS. 17. AUMENTO DE LOS GANGLIOS LINFATICOS.

28. ANOMALIAS DEL ESQUELETO OSEO 1. •ANOMALIAS CONGENITAS. •PROCESOS INFLAMATORIOS. •NODULOS NEOPLASICOS. •FRACTURAS. 2.

29. Torax Dinámico Sirve para precisar las características de los movimientos respiratorios en lo que se refiere a su frecuencia, ritmo, amplitud y simetria. Tipos de Respiracion normal:  Costal superior (En la Mujer)  Costoabdominar (En el Hombre)  Abdominal (En niños)

30. TIPOS DE RESPIRACIONES NORMALES. 1.TORACOABDOMINAL. 2.COSTAL SUPERIOR.

31. FRECUENCIA RESPIRATORIA •AL NACER : 44 R/M •5 ANOS : 26 R/M •15-20 ANOS : 20 R/M •20-25 ANOS : 18 R/M •25 A 30 ANOS : 16 R/M •MAYOR DE 40 : 18 R/M

32. TRASTORNOS DEL RITMO RESPIRATORIO •RESP. DE CHEYNE- STOKES. •RESP. DE KUSSMAUL. •RESP. DE BIOT. •RESP. PARADOJICA. •RESP. ALTERNANTE.

33. Se observan series de respiraciones de profundidad creciente y luego decreciente, después de las cuales el paciente deja de respirar (apnea) durante un periodo variable de 10 a 30 segundo. Se debe fundamentalmente a un aumento de la sensibilidad al dióxido de carbono.

34.  Respiración que mantiene cierto ritmo, pero interrumpido por períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo el ritmo y la amplitud, se llama respiración atáxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central.

35.  La amplitud y la frecuencia ventilatoria se encuentran aumentadas con un ritmo regular y sostenido, con una espiración de tipo resoplante y prolongada. Se observa en las acidosis metabólicas como la cetoacidosis diabética o la insuficiencia renal.

36. PALPACION

37. Palpación Sistema Respiratorio Hay cinco pasos:  Alteraciones de la pared toráxica  Resistencia toráxica  Expansión toráxica  Vibraciones vocales  Vibraciones pleurales

38. PARTES BLADAS Y CAJA TORACICA

39. DEDO DETECTOR DEDO DE ACCION METOD O

40. GANGLIOS DE LA AXILAGANGLIOS DE LA AXILA GRUPO CENTRAL GRUPO PECTORAL GRUPO SUBESCAPULAR G. DEL HIATO SEMILUNAR GRUPO COSTOCOROIDEO

41. FRECUENCIA DE LA RESP. Y MOVILIDAD RESPIRATORIA 1.. EXPANSION DE LOS VERTICES.

42. 2. MOVILIDADA DE LAS REGIONES INFRACLAVICULARES. TECNICA DE LOEWENBERG. 3. MOVILIDAD DE LAS BASES DEL PULMON. CONT.

43. Alteraciones en la Expansión torácica:  Bilateral: enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar difusa o los derrames pulmonares bilaterales.  Unilateral: Lesiones extendidas como sínfisis pleural, atelectasia pulmonar unilateral, derrame pleural masivo y neumotórax total.  Localizada: se limita a una región del tórax. Hallazgo mas frecuente. Tuberculosis y el cancer de pulmón

44. FREMITO PECTORAL O VOCAL 1.INTENSIDAD DE LAS VIBRACIONES: A) CUALIDADES DE LA VOZ. B) DIAMETRO > O < DE LAS VIAS RESPIRATORIAS. C)DISTINTA RESISTENCIA Y AMPLITUD VIBRATIL DE LA PARED DEL TORAX.

45. 2. LAS VIBRACIONES VOCALES AUNMENTAN DE INTENSIDAD: A) CUANDO EL PARENQUIMA APARECE CONDENSADO Y SIN AIRE. B) EN TODOS LOS ESTADOS PATOLOGICOS DEL PULMON, QUE CONDUCEN A LA FORMACION DE CAVIDADES. C) CUANDO EL PULMON SUBYACENTE ESTA SOMETIDO A UN FUNCIONAMIENTO EXAGERADO POR SUPLENCIA FUNCIONAL.

46. 3. LAS VIBRACIONES VOCALES DISMINUYEN DE INTENSIDAD: A) EN LAS LESIONES DE LA LARINGE. B) EN LA OCUPACION BRONQUIAL. C) POR LA PERDIDA DE ELASTICIDAD DE LA JAULA TORACICA. D) POR LA INTERPOSICION DE UN OBSTACULO ENTRE EL ORGANO QUE VIBRA Y LA MANO QUE PALPA.

47. 4. FREMITOS: A) F. LARINGOTRAQUEAL. B) F. BRONQUIAL. C) F. CAVERNOSO. D) F.PLEURAL.

48. - ELASTICIDAD DEL TORAX - FLUCTUACION DEL TORAX

49. Percusión inmediata o directa

50. Mediata o Indirecta

51. Percusión La percusión ayuda a determinar si los tejidos subyacentes están llenos con aire, líquidos o sólidos. La percusión del tórax se efectúa con la técnica universal digito-digital de Gerhardt, excepto en la columna vertebral donde se percute con la técnica unimanual.

52. Los sonidos obtenidos se caracterizan como:  Sonoridad (resonancia): el ruido es grave y retumbante, como el golpe sobre el parche de un tambor. Corresponde a la mayor parte del tórax, incluyendo el esternón y la columna vertebral.  Matidez: seco y apagado, de corta duración. Para conocerlo, el aprendiz puede percutir el muslo o la masa del deltoides. Un punto intermedio entre sonoridad y matidez es la submatidez.  Timpanismo: sonido con cierto timbre musical y resonante. Corresponde a grandes cavidades con aire.

53. Causas de matidez: Atelectasia – Condensación – Derrame pleural Causas de hipersonoridad o timpanismo: Neumotórax – Neumotórax a tensión – Enfisema – Relajación del parénquima pulmonar por compresión.

54. RESONANCIARESONANCIA Sonoridad máxima: regionesSonoridad máxima: regiones infraclaviculares y axilares.infraclaviculares y axilares. –– Sonoridad minima: regionesSonoridad minima: regiones supraespinosas.supraespinosas. –– Sonoridad media: regionesSonoridad media: regiones infraescapulares.infraescapulares.

55. Sonoridad en PlanoSonoridad en Plano anterioranterior  Primero y segundo espacios:Primero y segundo espacios: sonoridad mayor.sonoridad mayor.  Segundo y tercer espacios en la mujer:Segundo y tercer espacios en la mujer: submate o mate,submate o mate,  por la presencia de las mamas.por la presencia de las mamas.  Tercera costilla y tercer espacio izquierdo:Tercera costilla y tercer espacio izquierdo: submate,submate,  por la presencia del corazón.por la presencia del corazón.  Cuarto y quinto espacio derecho:Cuarto y quinto espacio derecho: submate, por lasubmate, por la presenciapresencia del hígado.del hígado.  Reborde costal izquierdo: hipersonoro, por la presenciaReborde costal izquierdo: hipersonoro, por la presencia  deldel espacio semilunar de Traube (estómago).espacio semilunar de Traube (estómago).

56. Sonoridad en PlanoSonoridad en Plano posteriorposterior  De modo general la sonoridad es menor que en el planoDe modo general la sonoridad es menor que en el plano  anterior.anterior.  Región escapular: laRegión escapular: la menor sonoridad.menor sonoridad.  Región interescapulovertebral:Región interescapulovertebral: sonoridad mayor.sonoridad mayor.  Región infraescapular: laRegión infraescapular: la sonoridad máxima.sonoridad máxima.  Octavo espacio intercostal derecho:Octavo espacio intercostal derecho: submate o mate,submate o mate,  por la presencia del hígado.por la presencia del hígado.

57. Sonoridad en PlanoSonoridad en Plano laterallateral  La sonoridad aquí es intensa. En el lado derechoLa sonoridad aquí es intensa. En el lado derecho disminuye hacia abajo por el hígado y en el ladodisminuye hacia abajo por el hígado y en el lado izquierdo se hace timpánica por la presencia delizquierdo se hace timpánica por la presencia del estómago y elestómago y el Ángulo esplénico del colonÁngulo esplénico del colon..

58. Percusion de los huesosPercusion de los huesos del toraxdel torax  Clavícula. Sonora, menos en el tercio externo por laClavícula. Sonora, menos en el tercio externo por la presenciapresencia de masas musculares del hombro.de masas musculares del hombro.  Esternón. Sonora en el manubrio y el cuerpo. Mate en elEsternón. Sonora en el manubrio y el cuerpo. Mate en el  apéndice xifoides, por la presencia del hígado.apéndice xifoides, por la presencia del hígado.  Columna vertebral. Sonora desde la vértebra cervicalColumna vertebral. Sonora desde la vértebra cervical VIIVII  hasta la dorsal XI. Tiene valor en las pleuresías, porquehasta la dorsal XI. Tiene valor en las pleuresías, porque  desaparece dando un sonido mate.desaparece dando un sonido mate.  En laEn la columna escoliótica aparecen dos áreas decolumna escoliótica aparecen dos áreas de  submatidez opuestas a la convexidad lateral de lasubmatidez opuestas a la convexidad lateral de la columna.columna.

59.  CONTINUAMOS CON AUSCULTACIÓN DEL PULMÓN Y CORAZÓN

Add a comment

Related pages

LXXI Congreso Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax ...

Realizado por la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax A.C. Del 9 al 13 de abril de 2012 Cancún Center, Conventions ...
Read more

PPT - Conferencia de Espalda, Tórax y Abdomen PowerPoint ...

Conferencia de Espalda, Tórax y Abdomen. Patología de Espalda. Lumbalgia. ¿En que consiste la patología?. - PowerPoint Slideshow by nerina
Read more

Conferencia Magistral MODULO NEUMOLOGIA parte 2 - YouTube

Conferencia Magistral MODULO NEUMOLOGIA Parte 1 ... Y DEL CARIBE DE NEUMOLOGIA Y CIRUGIA DE TORAX ... Conferencia Número 1. Dolor ...
Read more

anestesia para cirugia torax pediatrica - Download - 4shared

anestesia para cirugia torax pediatricadownload from 4shared ... CONFERENCIA DE LA SECCION DE ANESTESIOLOGIA Y REANIMACION DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ...
Read more

DEFINICIÓN DE SINDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA ...

218 RESUMEN Introducción: en la Conferencia de Consenso del Colegio Americano de Cirujanos del Tórax y de la Sociedad Americana de Medicina Crítica en ...
Read more

AULARMEBA: Conferencia del Dr. César Pedrosa: «La ...

AULARMEBA: Conferencia del Dr. César Pedrosa: «La percepción en las lesiones del tórax »
Read more