Conductismo

44 %
56 %
Information about Conductismo

Published on February 8, 2008

Author: arlinesrodriguez

Source: slideshare.net

Description

class3unit2 Conductismo

Conductismo como ciencia del comportamiento, El individuo y su contexto físico, biológico y social. Paradigma de investigación básica y sus combinaciones. con aplicaciones efectivas. “ La aplicación de conocimientos científicos. La elaboración, perfeccionamiento y manejo de técnicas de establecimiento, mantenimiento o eliminación de conductas". El conductismo representó una aproximación radicalmente diferente, ya que el foco cambió desde el organismo (conciencia o inconsciente) al ambiente.

El individuo y su contexto físico, biológico y social.

Paradigma de investigación básica y sus combinaciones.

con aplicaciones efectivas.

“ La aplicación de conocimientos científicos.

La elaboración, perfeccionamiento y manejo de técnicas de

establecimiento, mantenimiento o eliminación de conductas".

El conductismo representó una aproximación radicalmente diferente, ya que el foco cambió desde el organismo (conciencia o inconsciente) al ambiente.

Conductismo Los estudios darwinianos fisiología experimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto con la filosofía materialista , la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas. Comenzando el siglo XX, John B. Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma como objeto de estudio, y no la de un método para estudiar la conciencia. los estímulos o situaciones particulares que llevan a los organismos a comportarse. Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov , quien enfatizaba la fisiología y el papel de los estímulos en producir condicionamiento clásico.

Los estudios darwinianos fisiología experimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto con la filosofía materialista , la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas.

Comenzando el siglo XX, John B. Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma como objeto de estudio, y no la de un método para estudiar la conciencia. los estímulos o situaciones particulares que llevan a los organismos a comportarse.

Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov , quien enfatizaba la fisiología y el papel de los estímulos en producir condicionamiento clásico.

Conductismo Desarrollada por B.F. Skinner se centró en las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente, con énfasis en la ley del efecto. La segunda (desarrollada por Hull y Tolman entre otros), sobre la base de los reflejos condicionados introdujo un factor (o variable) interviniente que podía ser neurofisiológica o mental, según el caso.

Desarrollada por B.F. Skinner se centró en las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente, con énfasis en la ley del efecto.

La segunda (desarrollada por Hull y Tolman entre otros), sobre la base de los reflejos condicionados introdujo un factor (o variable) interviniente que podía ser neurofisiológica o mental, según el caso.

Conductismo Paralelamente han emergido gran cantidad de variantes teóricas conductuales que hasta el presente siguen en vigencia, abordando el comportamiento complejo, la personalidad y el lenguaje de diversas maneras, ciñéndose a coordenadas científicas. En resumen, sobre la base de los estudios de: Ivan Pavlov (reflejos condicionados) Thorndike (ley del efecto) John B. Watson es el fundador del conductismo, continuando en la siguiente generación: B.F . Skinner (conductismo operante) J. R. Kantor ( interconductismo ) C. Hull y E. C. Tolman ( conductismo mediacional ).

Paralelamente han emergido gran cantidad de variantes teóricas conductuales que hasta el presente siguen en vigencia, abordando el comportamiento complejo, la personalidad y el lenguaje de diversas maneras, ciñéndose a coordenadas científicas.

En resumen, sobre la base de los estudios de:

Ivan Pavlov (reflejos condicionados)

Thorndike (ley del efecto)

John B. Watson es el fundador del conductismo, continuando en la siguiente generación:

B.F . Skinner (conductismo operante)

J. R. Kantor ( interconductismo )

C. Hull y E. C. Tolman ( conductismo mediacional ).

Conductismo Actualmente destacan: E. Ribes (conductismo de campo) A. W. Staats ( conductismo psicológico ) S. C. Hayes ( teoría de marco relacional ) H. Rachlin ( conductismo teleológico ) J. Staddon ( conductismo teórico ) dentro del conductismo radical H. J. Eysenck y J. Wolpe (enfoques E-R) dentro del conductismo metodológico ; así como A. Ellis (enfoque racional emotivo conductual), A. A. Lazarus (enfoque multimodal) y A. Bandura (enfoque sociocognitivo) dentro del conductismo E-O-R

Add a comment

Related presentations

Related pages

Conductismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

El conductismo, según John Broadus Watson, uno de los primeros en definir el objeto de estudio de la psicología, es el estudio experimental objetivo y ...
Read more

conductismo - Conductismo

El Conductismo a parece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección. Los defensores de esta teoría piensan que es ...
Read more

TEDUCA3 - 2. CONDUCTISMO

2.2. OBJETIVOS EDUCATIVOS Los objetivos del conductismo consisten en lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante ...
Read more

Conductismo - significado de conductismo diccionario

conductismo s. m. Doctrina psicológica, fundada por J. B. Watson, cuyo método se basa en la observación objetiva de la conducta del ser que se estudia ...
Read more

Psicología conductista - Wikipedia, la enciclopedia libre

El conductismo depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un asunto que aún no está totalmente dilucidado.
Read more

El conductismo - YouTube

El conductismo y su influencia en la Educación Tradicional - Duration: 38:21. AUDIOLIBROS DE PSICOLOGIA 7,293 views. 38:21 Psicoterapia ...
Read more

Conductismo - YouTube

Breve explicación acerca de la teoría del conductismo Para más temas de interés pedagógico, entra al blog de pedagogía digital. http ...
Read more

conductismo - home

Get your Wikispaces Classroom now: the easiest way to manage your class.
Read more

Teorías del aprendizaje - Conductismo

Conductismo El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente ...
Read more