Conceptos fundamentales de psicoanálisis

63 %
38 %
Information about Conceptos fundamentales de psicoanálisis
Education

Published on March 1, 2014

Author: flacobotero

Source: slideshare.net

Description

Conceptos fundamentales de psicoanálisis - Pulsión, inconsciente, repetición y Edipo

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN PSICOANÁLISIS Preparada por Eduardo Botero Toro Médico Psicoanalista

CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES • Pulsión • Inconsciente • Repetición • Edipo

“La teoría de las pulsiones es la parte más significativa pero también la más inacabada de la teoría psicoanalítica” (SF, 1924) Legado antiguo: estoico Legado físico: termodinámica DIVERSAS LÍNEAS DE PENSAMIENTO EN EL CONCEPTO DE PULSIÓN En Psicoanálisis: Referencia sexual de la primera teoría freudiana. Freud Lacan Inflexión sociológica e historicista al final Articulación de la pulsión con el significante.

Confusión entre la acepción física y la acepción psicológica del término TRIEB del alemán. Termodinámica oposición entre energía libre y energía ligada. Psicología donde la noción está llamada a designar un principio de acción independiente de la voluntad.

CONCEPTO DE LIBIDO Libido: concepto de uso corriente en la literatura latina de inspiración erótica, el término y la noción pasaron de esa fuente profana a la teología moral de la Edad Media, antes de ser reconocidos por el vocabulario médico del siglo XIX, tal como es atestiguado en 1844 por el Léxico médico etimológico y crítico de Ludwig August Kraus: “Libido (griego, epitumia). Das Verlangen nach Etwas (el anhelo de algo). Die Begierde (el deseo); die Wollust (la lujuria). Geilheit (celo). Cf., latín, libet, lubet: es gefällt (complace), Behagt (gusta). Sedes libidinis = clítoris”

CONCEPTO DE PULSIÓN EN FREUD Interés de especificar en tanto pulsión sexual la energía propia de la libido, distinta de la pulsión del yo o de conservación. Pulsión del yo: o también llamada de autoconservación, energía destinada a proteger al yo.

DESTINOS DE LAS PULSIONES Por destino nos referimos a la historia de su desarrollo, que en Freud, es la historia del desarrollo de las pulsiones sexuales, encaradas según las polaridades sujeto-objeto placer-displacer activo-pasivo

DESTINOS DE LAS PULSIONES Referencia a la primera teoría sexual freudiana la diferencia se establece entre pulsiones sexuales y pulsiones del yo PRIMER MOMENTO Inflexión sociológica e historicista la oposición será entre pulsiones de vida y pulsiones de muerte. SEGUNDO MOMENTO Dos momentos históricos en la investigación freudiana de las pulsiones sexuales

PUNTO DE VISTA PROPIAMENTE PSICOANALÍTICO FISIOLÓGICO TRES ASPECTOS A CONSIDERAR PSICOLÓGICO BIOLÓGICO

Aspecto fisiológico Si se considera la pulsión en su generalidad, se distinguirá la excitación pulsional de la excitación refleja por tres características: -origen interno -forma constante -imposibilidad de escapar de ella mediante acciones de fuga.

Aspecto biológico Ausente una eventualidad de fuga, habrá un dominio de las excitaciones, cuyas fluctuaciones se manifestarán por el automatismo de las variaciones en la serie placer-displacer.

Aspecto psicológico o biopsicológico Se trata de un concepto límite entre lo biológico y lo psíquico o entre lo psíquico y lo somático, como representante psíquico de las excitaciones provenientes del interior del cuerpo y que llegan al psiquismo, como una medida de la exigencia de trabajo que se le impone a lo psíquico como consecuencia de su ligazón con el cuerpo. Esta exigencia de trabajo se pone de manifiesto en la búsqueda de la satisfacción libidinal.

EL INCONSCIENTE Solamente en 1878, comienza a figurar en el diccionario de la Academia Francesa como sustantivo. Hasta el “descubrimiento freudiano”, inconsciente significa aquello que no es consciente para un sujeto, todo lo que escapa a su consciencia espontánea y reflexiva. Por tanto, Freud no inventa ni el término ni el concepto sino que le adjudica un sentido nuevo a un término que ya existía y que legitimará mediante la singularidad del método que sí inventa, el psicoanálisis.

EL DESCUBRIMIENTO FREUDIANO Freud, pues, no inventa realmente el concepto, pero si le da un sentido nuevo a un término ya existente y que legitimará basándose en sus investigaciones personales … … o sea en la observación de aquello que tropieza o choca, que escapa o falla en todos, quebrando de una manera incomprensible, la continuidad lógica del pensamiento y de los comportamientos de la vida cotidiana: lapsus, actos fallidos, sueños, olvidos, y más en general, los síntomas compulsivos del neurótico, cuya significación paradójica descubre en la clínica de la histeria.

IMPLICACIONES DEL DESCUBRIMIENTO Todo estudio objetivo de los hechos psíquicos (psicología, psiquiatría, p. ej.) excluye por principio la dimensión de una actividad psíquica inconsciente, sustraída de la consciencia. La hipótesis freudiana, en cambio, inaugura una verdadera “psicología de las profundidades”, una “metapsicología” o, más propiamente, el psicoanálisis.

IMPLICACIONES DEL DESCUBRIMIENTO Fenómenos que ocurren (lagunas mentales, olvidos, lapsus.) en muchas ocasiones no pueden ser explicados más que con esta forma de concebir al psiquismo. Además, ciertos actos conscientes, parecen ser determinados por motivaciones inconscientes no inmediatamente identificables, pensamientos ocultos cuyo origen y elaboración permanecen desconocidos precisamente porque están ocultos.

IMPLICACIONES DEL DESCUBRIMIENTO Esta hipótesis del inconsciente a la par que subraya una escisión en el sujeto, le concede renovado sentido a la parte visible del icberg (sistema percepción-consciencia o PcpCs). Permite comprender ciertos comportamientos patológicos irracionales frecuentes y cotidianos, inexplicables para la psicología y la psiquiatría. Repudia definitivamente el cimiento del cogito cartesiano, “Pienso luego existo” (cogito ergo sum, en latín), de tal manera que a partir del descubrimiento del inconsciente “el yo ya no es amo en su propia casa” (Freud).

EL INCONSCIENTE Y LAS DOS TÓPICAS Inconsciente Preconsciente PRIMERA TÓPICA Conciencia DOS TÓPICAS Ello SEGUNDA TÓPICA Yo Superyó La idea de tópica psíquica hace referencia a la estructuración de un modo de existencia plurisistémico, cargado de articulaciones e interferencias dentro del sistema y entre los componentes del sistema.

INCONSCIENTE Y PRIMERA TÓPICA El inconsciente se instituye por virtud de la represión y está constituido por representaciones de la pulsión que quieren descargar su investidura. En otras palabras, el inconsciente está constituido por mociones (pulsionales) de deseo. Estas mociones pulsionales (de deseo) , aunque sean contrarias, no se contradicen entre sí y se influyen recíprocamente unas a otras. Esto es distinto, entonces, a lo que acontece en la consciencia, en la que sí se practica el principio de contradicción.

INCONSCIENTE Y SEGUNDA TÓPICA La segunda tópica postula la existencia de tres instancias diferenciadas: el ello, el yo y el superyó quedando integrados en ellas el Ics, el Pcs y el Cs (Primera tópica) En esta segunda tópica, el inconsciente, se convierte en atributo, pues deja de coincidir con lo reprimido (como en la primera tópica), y aunque se relaciona con el ello, también constituye partes del yo y del superyó.

CARACTERÍSTICAS DE LO INCONSCIENTE El inconsciente no conoce el tiempo, esto es, quedan abolidas las diferencias pasado/presente/futuro. El inconsciente no conoce la contradicción, la exclusión inducida por la negación, la alternativa, la duda, la incertidumbre ni la diferencia de sexos. El inconsciente sustituye la realidad exterior por la realidad psíquica, obedece a leyes propias que ignoran las relaciones lógicas conscientes de no-contradicción y de causa a efecto que nos son habituales. Una inscripción inconsciente puede persistir y revelar haber estado siempre activa, a posteriori, resurgiendo en forma disfrazada (lapsus, síntomas, sueños, olvidos, etc.)

EL INCONSCIENTE SEGÚN JACQUES LACAN Jacques Lacan produce una reelaboración del concepto de inconsciente freudiano. Allí donde Freud subrayaba la preeminencia de los vocablos, las palabras, las asociaciones libres, Lacan formula la hipótesis del “inconsciente estructurado como un lenguaje” La represión es transformada en una metáfora, la del Nombre del Padre, el cual pasa a sustituir el Deseo de la Madre. El padre entonces produce una castración (separación del niño de la madre) y con ello el niño se convierte en sujeto. A partir de entonces, todo sujeto siempre dice más de lo que él conscientemente quiere decir y escapa a su voluntad o consciencia, algunos significados de aquello que conscientemente dice.

LA REPETICIÓN El psicoanálisis se pregunta el por qué ciertas personas se ven forzadas a repetir ciertos actos, ciertas escenas muy dolorosas, si tales repeticiones no les procuran placer … Su característica esencial es que nunca se consuma. Es el intento por volver a hacer surgir algo: La Cosa (Freud), el Rasgo Unario (Lacan). Lo que se postula, entonces, es el carácter de insistencia, de perseverancia, de la existencia de alguna necesidad que explique por qué se repite aquello que no procura placer. También conocida con el nombre de compulsión a la repetición.

SIGNIFICADO DE LA REPETICIÓN Para Freud: se trata de la insistencia repetitiva en volver a encontrar el objeto perdido (La Cosa). Que continuamente se fracase en re-encontrarlo, no implica que la repetición cese. Igualmente, el sujeto no cesa de inventar objetos sustitutivos y por ello hemos de considerar que una de las funciones de la repetición es la de configurar el mundo de los objetos (amigos, pareja, etc.). De ahí que el término repetición lleve siempre el signo de la nostalgia. En la clínica, lo que insiste en repetirse es, ante todo, el síntoma.

REPETICIÓN, SÍNTOMA Y LENGUAJE El síntoma tiene su palabra que decir, esto es, que el sujeto “habla” (manifiesta algo con sentido) mediante el síntoma, por no poderlo decir de otro modo. Aquello que insiste en manifestarse como síntoma, entonces, es aquello mismo que no puede ser dicho de otro modo. P. ej.: la insistencia en la aparición de recuerdos, demuestra que algo de lo recordado no ha sido traducido a elaboraciones de palabra. Recordar esta afirmación de Freud: los histéricos sufren sobre todo de reminiscencias.

Hice un hueco en la tierra y llegué al infierno donde me encontré con Freud que, por supuesto estaba con su mamá … Facundo Cabral

TRES MOMENTOS EN LA FORMULACIÓN FREUDIANA DEL COMPLEJO DE EDIPO El Edipo en su forma positiva: deseo sexual por el padre del otro sexo y deseo homicida con respecto del padre rival. Luego, el Edipo en su forma negativa o “invertida”: deseos eróticos hacia el padre del mismo sexo y odio celoso hacia el padre del sexo distinto. Finalmente: el complejo de Edipo designa el conjunto de relaciones que el niño anuda con las figuras parentales, y que constituyen una red en gran medida inconsciente de representaciones y afectos tejida entre los polos que son la forma positiva y la forma negativa.

POSTULADOS GENERALES ACERCA DEL COMPLEJO DE EDIPO Su universalidad: en todas las culturas existe la prohibición del incesto. “A todo sujeto humano se le impone la tarea de dominar el complejo de Edipo” (Freud, 1887-1900) Complejo nuclear de las neurosis Momento decisivo en que culmina la sexualidad infantil y se decide el futuro de la sexualidad y la personalidad adultas. El Edipo entonces pasa a ser la estructura que organiza el devenir humano en torno a la diferencia de los sexos y de las generaciones.

EDIPO Y LA DIFERENCIA DE LOS SEXOS Al principio Freud plantea una equivalencia entre el Edipo masculino y el femenino, tal como ya la formulamos. En los años 20’s, Freud introduce el complejo de castración y entonces cambian las cosas: ambos sexos reconocen un solo órgano sexual, el pene, que determina la división de los seres humanos en fálicos y castrados(as).

El niño sale del Edipo por la angustia de la castración y en su caso el superyó pasa a ser heredero del complejo de Edipo. La niña entra en el Edipo por el descubrimiento de su castración y la envidia (invidere en latín) del pene. En ella el superyó se constituye con dificultad, puesto que debe hacer del padre objeto de su deseo y convertirse en mujer, lo cual exige un recorrido oscuro y complicado.

EDIPO Y CIVILIZACIÓN Los estudios antropológicos de Freud (Tótem y Tabú, 1912): - Se ordenan en torno a la supremacía del padre y la preponderancia acordada a su asesinato en la temática edípica. - Los hijos se coaligan para matar a quien decide sobre la posesión de las hembras y de los bienes. - Luego del asesinato, acuerdan una ley consistente en prohibir el incesto. La ley nace sobre la base del padre asesinado.

Add a comment

Related presentations

Related pages

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSICOANALISIS FREUDIANO - Inicio

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS FREUDIANO 3 El psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, es un tipo de tratamiento psicoterapéutico, una ...
Read more

Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis

Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis Clase 1 La excomunión. 15 de Enero de 1964 Clase 2 El inconsciente freudiano y el nuestro.
Read more

PSICOANÁLISIS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES - lluisafuster.com

El objeto del psicoanálisis son los fenómenos inconscientes no observables a primera vista pero susceptibles de registro a través de sus manifestaciones ...
Read more

El surgimiento de psicoanálisis. Conceptos fundamentales.

El surgimiento de psicoanálisis. Conceptos fundamentales. Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (Moravia), pocos años antes que Darwin publicara ...
Read more

4 Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis | Facebook

4 Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis, Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). 218 likes · 9 talking about this. Curso de Posgrado en Psicoanálisis...
Read more

el surgimiento del psicoanálisis - pt.scribd.com

El surgimiento de psicoanálisis. Conceptos fundamentales. Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (Moravia), pocos años antes que Darwin publicara ...
Read more

Seminario 11: LOS CUATROS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ...

Seminario 11: LOS CUATROS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS Author: User Last modified by: User Created Date: 6/30/2008 1:44:00 PM Other titles:
Read more

Jacques Lacan - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, 1987. ISBN 978-84-7509-432-8; Problemas cruciales para el psicoanálisis, inédito.
Read more

Articulo a Propósito de Los 4 Conceptos Fundamentales Del ...

A propósito de los. cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis Luis Carlos H. Delgado 2 Introducción Me propuse comprender y transmitir con ...
Read more

¿CUALES SON SEGUN<< LACAN>> LOS CUATRO CONCEPTOS ...

Mejor respuesta: Los conceptos son cuatro y son vertidos por él en el Seminario XI de Lacan.Inconsciente,Repetición, Transferencia, Pulsión ...
Read more