advertisement

Conceptos cts

50 %
50 %
advertisement
Information about Conceptos cts

Published on February 2, 2014

Author: MariaGarcia38

Source: slideshare.net

advertisement

Palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). “El conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial” (Diccionario de la Real Academia Española) “La tecnología es el conjunto organizado de conocimientos, procedimientos, tradiciones, aplicaciones y realizaciones encaminadas a resolver un determinado problema o satisfacer una determinada necesidad o deseo humano”

“La tecnología es la aplicación creativa de conocimientos y destrezas para diseñar y realizar productos de calidad con el fin de satisfacer necesidades” En el ámbito educativo, Naughton (1986), define la tecnología como: “Aplicación de los conocimientos, tanto científicos como de otros tipos de conocimientos organizados, a tareas prácticas por medio de sistemas jerarquizados, que incluyen hombres y máquinas ” “La tecnología es el proceso mediante el cual un equipo de personas busca un problema, lo define, prevé, experimenta, aprende de los errores, construye, ensaya, verifica e intenta resolverlo”

“Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.” Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-160915.html

 La naturaleza del conocimiento que se produce no depende del instrumento de la tecnología a través del cual se efectuó la acción cognitiva.  La tecnología tiene una relación muy importante con la epistemología.  La tecnología se puede considerar como técnica racional, es decir, conocimiento por causas y razones.  El conocimiento y el aprendizaje son, por su naturaleza, situados, es decir, dependen, en su construcción, de la especificidad del contexto, aunque posteriormente sea necesario descontextualizarlos par flexibilizarlos y hacerlos utilizables en situaciones nuevas.  El papel de la tecnología en la educación no debe minimizarse, reduciendo a que el alumno realice algoritmos y mecanice procedimientos. Hay que hacer énfasis en el empleo para contribuir al desarrollo del pensamiento y a la adquisición de competencias y aprendizajes del mayor alcance para el desarrollo integral del educando.

¿QUÉ ES CIENCIA? Del latín scientĭa 'conocimiento‘. Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. Conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

¿QUÉ ES CIENCIA? La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

TÉCNICA Viene del griego Tekné, como arte practico o como forma de actuar opuesto a la ciencia teórica. Esencialmente posee un carácter practico – operativo, concreto y particular con que lleva a cabo el método de la investigación; método y técnica son complementarios

METODOLOGÍA El modo de llevar a cabo una investigación basado en supuestos y principios donde importa más el proceso que los resultados, lo cual le permite al investigador seleccionar la perspectiva metodológica adecuada dependiendo de la finalidad y de los objetivos que se proponga.

MÉTODO Es el camino para llegar aun fin, proviene del griego métodos: meta, a lo largo, y camino, senda, medio o procedimiento. En otras palabras: es el procedimiento explicito, regular, racional, ordenado, expedito y objetivo (repetible), para conseguir los fines de la investigación.

TÉCNICO Individuo con cierto grado de habilidad para la aplicación de procesos a situaciones previstas.

TECNÓLOGO Persona con formación especializada en determinada área del desarrollo humano, basado en la aplicación práctica de conocimientos científicos transformaos en tecnología.

CIENTÍFICO Sujeto con formación especializada que, con la aplicación de métodos idóneos, produce teorías, genera hipótesis, las comprueba o rechaza, para ir acrecentando el conocimiento científico sobre determinada área o disciplina del saber humano.

Add a comment

Related pages

Lo que se conoce como Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts ...

¿QUÉ ES CTS? 1 Lo que se conoce como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) trata sobre esos tres conceptos: ciencia, tecnología y sociedad, con lo que ...
Read more

EJEMPLO DE LA CTS CALCULO Y ASIENTO CONTABLE - YouTube

Es el calculo y la provision contable de 1 mes de la CTS (en el Perú
Read more

medicina by veronica tabares on Prezi

vision de la medicina frente a los conceptos cts ... Invited audience members will follow you as you navigate and present; People invited to a presentation ...
Read more

Conceptos Semiotica by lucy esperanza on Prezi

Make your likes visible on Facebook? Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline. You can change this under Settings ...
Read more

Ciencia, Tecnología Y Sociedad (cts) Pros Y Contras

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS) PROS Y CONTRAS. Escobar González Débora Faculra de Estudios Superiores Zaragoza UNAM “Toda nuestra ciencia frente ...
Read more

¿Qué es Costumbre? - Su Definición, Concepto y Significado

Conceptos relacionados: Concepto de Consuetudinario Concepto de Amoral Concepto de Tradición Concepto de Moral Concepto de Año Nuevo. Otros conceptos:
Read more

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS) Y MEDIOS DE ...

"ciencia, tecnologÍa y sociedad (cts) y medios de comunicaciÓn social: algunas perspectivas para su anÁlisis desde la funcionabilidad de la radio"
Read more

Definición de historia - Qué es, Significado y Concepto

Es importante aclarar que pese a que ciertos conceptos que se encuentran implicados en al historia, son absolutamente diferentes a ella y no deben ...
Read more