Conceptos básicos sobre subvenciones

0 %
100 %
Information about Conceptos básicos sobre subvenciones
Business
uno

Published on December 11, 2008

Author: fserrano

Source: slideshare.net

Félix Serrano Diciembre 2008 Subvenciones: Conceptos Básicos

¿Qué es una subvención? Es una entrega económica , realizada por una Administración Pública a uno o varios beneficiarios para la realización de una actividad concreta (proyecto o actuación) sin contraprestación directa . Las subvenciones no se devuelven (“subvenciones a fondo perdido”) siempre y cuando se demuestre que se han destinado al fin para el que se concedieron .

Es una entrega económica , realizada por una Administración Pública a uno o varios beneficiarios para la realización de una actividad concreta (proyecto o actuación) sin contraprestación directa .

Las subvenciones no se devuelven (“subvenciones a fondo perdido”) siempre y cuando se demuestre que se han destinado al fin para el que se concedieron .

¿Porqué las subvenciones son tan complicadas?

Los préstamos, ¿son subvenciones? NO. Pero sin embargo sí son ayudas públicas En España la LGS no aborda expresamente los préstamos. La LGS define subvención como toda entrega dineraria para la ejecución de un proyecto o actividad que no se devuelve. Pero los programas de ayudas suelen combinar préstamo y subvención, por lo que recibe el mismo trato. En la UE se admite la imputación de los préstamos como “subvención equivalente” para la imputación y obtención de retornos comunitarios.

NO.

Pero sin embargo sí son ayudas públicas

En España la LGS no aborda expresamente los préstamos.

La LGS define subvención como toda entrega dineraria para la ejecución de un proyecto o actividad que no se devuelve.

Pero los programas de ayudas suelen combinar préstamo y subvención, por lo que recibe el mismo trato.

En la UE se admite la imputación de los préstamos como “subvención equivalente” para la imputación y obtención de retornos comunitarios.

¿Qué es la concurrencia competitiva? Significa que antes de decidir a quién se le da la subvención hay que comparar en pie de igualdad todas las solicitudes y obrar en consecuencia. El proceso selectivo debe ser abierto y transparente, con criterios de evaluación públicos

Significa que antes de decidir a quién se le da la subvención hay que comparar en pie de igualdad todas las solicitudes y obrar en consecuencia.

El proceso selectivo debe ser abierto y transparente, con criterios de evaluación públicos

¿Qué son las Bases Reguladoras y las Convocatorias? Las Bases Reguladoras son la normativa de carácter general de cada programa de subvenciones. Establecen regulaciones comunes a todos las convocatorias del programa. Las Convocatorias son resoluciones por las cuales se inicia cada procedimiento de selección y concesión de ayudas, con los fondos y plazos específicos.

Las Bases Reguladoras son la normativa de carácter general de cada programa de subvenciones. Establecen regulaciones comunes a todos las convocatorias del programa.

Las Convocatorias son resoluciones por las cuales se inicia cada procedimiento de selección y concesión de ayudas, con los fondos y plazos específicos.

¿Qué es eso de las resoluciones provisionales y definitivas? En los procesos de concurrencia competitiva se publican los resultados provisionales de las evaluaciones (Resoluciones provisionales) para que los solicitantes tengan ocasión de alegar Tras estudiar las alegaciones se emiten las Resoluciones definitivas, por el órgano instructor. El órgano convocante emite las Resoluciones de Concesión, con las cuales se procede al pago.

En los procesos de concurrencia competitiva se publican los resultados provisionales de las evaluaciones (Resoluciones provisionales) para que los solicitantes tengan ocasión de alegar

Tras estudiar las alegaciones se emiten las Resoluciones definitivas, por el órgano instructor.

El órgano convocante emite las Resoluciones de Concesión, con las cuales se procede al pago.

¿Cómo ayuda el trámite electrónico en los procesos de gestión de las ayudas? Al tramitarse electrónicamente, los plazos legales se acortan, pues no es preciso contemplar los retrasos de la entrega postal o en otros Registros lejanos. Esto beneficia principalmente a los solicitantes que presentan mejores proyectos, y dificulta las actuaciones de los solicitantes con interés de entorpecer.

Al tramitarse electrónicamente, los plazos legales se acortan, pues no es preciso contemplar los retrasos de la entrega postal o en otros Registros lejanos.

Esto beneficia principalmente a los solicitantes que presentan mejores proyectos, y dificulta las actuaciones de los solicitantes con interés de entorpecer.

¿Qué es la intensidad de ayuda? Se trata del porcentaje económico del gasto financiable que se puede aportar en forma de subvención o préstamo. Las bases reguladoras y las convocatorias fijan los límites máximos de intensidad que se pueden solicitar La resolución de concesión determina finalmente la intensidad aplicable a cada proyecto.

Se trata del porcentaje económico del gasto financiable que se puede aportar en forma de subvención o préstamo.

Las bases reguladoras y las convocatorias fijan los límites máximos de intensidad que se pueden solicitar

La resolución de concesión determina finalmente la intensidad aplicable a cada proyecto.

¿Qué es el poder de representación? Cuando las subvenciones no se dirigen a personas físicas sino a empresas o instituciones, la tramitación se hace por medio de su representante. El representante debe demostrar que está habilitado para representar a su entidad para pedir la subvención, que puede generar tanto derechos como obligaciones. En muchos programas, cuando el representante se presenta una y otra vez, no es preciso demostrar cada vez su poder de representación, vale con las anteriores

Cuando las subvenciones no se dirigen a personas físicas sino a empresas o instituciones, la tramitación se hace por medio de su representante.

El representante debe demostrar que está habilitado para representar a su entidad para pedir la subvención, que puede generar tanto derechos como obligaciones.

En muchos programas, cuando el representante se presenta una y otra vez, no es preciso demostrar cada vez su poder de representación, vale con las anteriores

¿Porqué hacen falta los certificados de pago Tributarios y Seguridad Social? Una subvención es una entrega de dinero del estado a un ciudadano o empresa. Por lo tanto no se podrá recibir ese dinero mientras se mantengan deudas con la Administración También es necesario que no se tengan deudas pendientes de devolución de otras ayudas o subvenciones.

Una subvención es una entrega de dinero del estado a un ciudadano o empresa.

Por lo tanto no se podrá recibir ese dinero mientras se mantengan deudas con la Administración

También es necesario que no se tengan deudas pendientes de devolución de otras ayudas o subvenciones.

¿Qué es una ayuda “de minimis”? Mimimis es una forma de control de las ayudas europeas que simplifica los trámites y gestiones requeridos. Especialmente apropiados para pequeñas ayudas y PYME En minimis el límite de ayuda no se fija por proyecto sino por empresa. Una empresa no puede recibir más de 200.000 euros en subvenciones de minimis en tres años consecutivos.

Mimimis es una forma de control de las ayudas europeas que simplifica los trámites y gestiones requeridos.

Especialmente apropiados para pequeñas ayudas y PYME

En minimis el límite de ayuda no se fija por proyecto sino por empresa.

Una empresa no puede recibir más de 200.000 euros en subvenciones de minimis en tres años consecutivos.

¿Qué es una PYME?

¿Qué es una empresa? En lo concerniente a las ayudas públicas, se aplica la definición de la UE: “ Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”.

En lo concerniente a las ayudas públicas, se aplica la definición de la UE:

“ Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”.

¿Puede pedir subvenciones un Ayuntamiento , u otra entidad pública? SI, siempre y cuando figure como beneficiario en las bases reguladoras y en la convocatoria de ayudas correspondiente.

SI, siempre y cuando figure como beneficiario en las bases reguladoras y en la convocatoria de ayudas correspondiente.

¿Qué es un proyecto en Cooperación? En un programa de ayudas donde se permita, puede haber solicitudes individuales o solicitudes en cooperación La cooperación agrupa a un conjunto de posibles beneficiarios en torno a un proyecto común. En toda cooperación debe haber un representante formalmente designado La cooperación se fomenta como elemento de valor en muchos casos.

En un programa de ayudas donde se permita, puede haber solicitudes individuales o solicitudes en cooperación

La cooperación agrupa a un conjunto de posibles beneficiarios en torno a un proyecto común.

En toda cooperación debe haber un representante formalmente designado

La cooperación se fomenta como elemento de valor en muchos casos.

Para proceder al pago de la subvención es preciso que se haya emitido la resolución de concesión y que se haya demostrado no tener deudas con la Administración Se puede proceder al pago ordinario tras la justificación y verificación del proyecto realizado Cada vez es más frecuente proceder al pago anticipado, antes de ejecutar el proyecto, por su poder incentivador. En ese caso el pago se produce tras la Resolución de concesión. Pero bueno, y yo, ¿cuándo voy a cobrar?

Para proceder al pago de la subvención es preciso que se haya emitido la resolución de concesión y que se haya demostrado no tener deudas con la Administración

Se puede proceder al pago ordinario tras la justificación y verificación del proyecto realizado

Cada vez es más frecuente proceder al pago anticipado, antes de ejecutar el proyecto, por su poder incentivador. En ese caso el pago se produce tras la Resolución de concesión.

Cuando consigo la subvención, ¿he terminado? Una vez se aprueba una subvención, hay que realizar el proyecto para el que se aprobó, en los plazos y condiciones fijadas El dinero recibido, y el resto de gastos financiables del proyecto, deben ser justificados La justificación se envía al órgano que concedió la ayuda para su comprobación

Una vez se aprueba una subvención, hay que realizar el proyecto para el que se aprobó, en los plazos y condiciones fijadas

El dinero recibido, y el resto de gastos financiables del proyecto, deben ser justificados

La justificación se envía al órgano que concedió la ayuda para su comprobación

Cuando he justificado el proyecto, ¿he terminado? Tras la justificación, y su verificación, que puede incluir la visita de un auditor, no se termina la gestión de la subvención Durante al menos cuatro años hay que conservar toda la documentación y justificantes de gasto por si es requerida por otros órganos de control La legislación comunitaria puede exigir plazos mayores, hasta diez años

Tras la justificación, y su verificación, que puede incluir la visita de un auditor, no se termina la gestión de la subvención

Durante al menos cuatro años hay que conservar toda la documentación y justificantes de gasto por si es requerida por otros órganos de control

La legislación comunitaria puede exigir plazos mayores, hasta diez años

¿Dónde consigo más información?

Gracias por su atención [email_address]

Add a comment

Related presentations

Boat chandlery

Boat chandlery

October 26, 2014

http://ecommerce-for-business.com/shackles-boats-theboatonlinestore/ We offer a ...

http://vendere-su-internet.com/shackles-for-boats-from-theboatonlinestore/ Moori...

Silver bar!

Silver bar!

October 21, 2014

Pretty similar to gold bars are these silver slabs. Silver is considered as the mo...

Gold coin prices!

Gold coin prices!

October 21, 2014

If you are an investor of gold bars and coins, one of the major things that you ou...

CyberSecurity's social media stats for one week as of Oct 21st 2014

CyberSecurity's social media stats for one week as of Oct 28th 2014

Related pages

Conceptos básicos - European Commission | Choose your ...

Conceptos básicos - Guía para principiantes sobre ... Conceptos básicos ... ¿Quién gestiona el dinero y decide sobre la concesión de las subvenciones ...
Read more

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Subvenciones; Enlaces de interés; Convocatoria de exámenes; Ikasbil; Ikasten; ... CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS On-line. Imprimir ...
Read more

Conceptos Básicos sobre Redes. - Documents

Conceptos básicos sobre Redes. ( cap.8, Cisco ) Manuel García ... Félix Serrano Diciembre 2008 Subvenciones:Conceptos Básicos 2.
Read more

CONCEPTOS BÁSICOS - 8 LEJOS / CERCA: Lejos/cerca Cuentos ...

CONCEPTOS BÁSICOS - 8 LEJOS / CERCA: Lejos/cerca Cuentos sobre conceptos básicos, Band 8: Amazon.de: Mercé Viana: Fremdsprachige Bücher
Read more

Conceptos Básicos Sobre la Educación Bilingüe de ...

Información Acerca de Subvenciones; Language Access. Language Access and Advocacy Program; Resources for DC Government Agencies;
Read more

Conceptos básicos sobre facturación - Ayuda de ...

Conceptos básicos sobre facturación. Para utilizar Google Apps después de tu prueba gratuita de 30 días, debes iniciar una suscripción de pago a los ...
Read more

Algunas ideas básicas sobre subvenciones | eFuncionario

¡Genial! La presentación de los conceptos básicos de subvenciones es clara y concisa. Trabajé durante cinco años en una unidad en la que anualmente se ...
Read more