Concepto y clasificacion de las empresas

46 %
54 %
Information about Concepto y clasificacion de las empresas
Education

Published on April 24, 2014

Author: Custodio01

Source: slideshare.net

Description

Asignatura Contabilidad General III

“La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no.”

Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos: El Macroambiente Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes: • Condiciones Económicas • Condiciones Socio-culturales: • Condiciones político-legales: • Condiciones tecnológicas: • Condiciones ecológicas: El Microambiente El cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen: • Los Clientes • Los Proveedores • La Competencia • Los Agentes Reguladores.

Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc. Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente. Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos. Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas. Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.

Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización. Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado. Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes. Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.

La localización de la empresa, puede generar mejoras en la eficiencia en términos de: Costos de transporte, facilidad en la obtención de materias primas, utilización eficiente de canales de distribución, cercanía al cliente y a sus necesidades. Por lo tanto se debe tener encuenta los siguientes factores. Próxima a las materias primas Algunas empresas necesitan gran cantidad de materias primas Cercana a los Mercados Factor ambiental Posibilidades de eliminación de desperdicios Capacidad de llegar Primeros y en mejores condiciones Infraestructura Física Existencia de carreteras, servicios adecuados, Aspectos Legales Tributación, facilidad administrativa

Empresas Extractivas: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza. Empresas Industriales: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Empresas de Servicios: Comprende una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc Empresas Comerciales: Son las que compran y venden determinados materiales o bienes. Según el Sector de Actividad

Según la Dimensión Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones. Grandes Empresas: Sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza , pueden obtener líneas de crédito con instituciones financieras nacionales e internacionales Pequeñas Empresas: Lo conforma un determinado limite de personas, no predominan en la industria a la que pertenecen y mantienen un determinado tope de venta. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales.

Pequeñas y Microempresas (PYMEs) Es aquella empresa que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión y, que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción, de comercialización de bienes o prestación de servicios.

Según la Propiedad del Capital Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares

Según la Forma Jurídica Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa se subdividen en: Unipersonal: El propietario, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Comanditarias: Socios colectivos y socios comanditarios. Sociedad de Responsabilidad Limitada: El numero de socios es limitada, tienen un capital mínimo o capital social . Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Cooperativas: Son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los socios cooperativistas.

 Contribuye al bienestar de la comunidad.  Satisface las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad.  Incrementa el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas, servicios y crear fuentes de trabajo.  Cubre la seguridad social, mediante organismos públicos o privados.  Contribuye al sostenimiento de servicios públicos, mediante el pago de tributos.

 Pueden ser sus instalaciones tales como edificios, maquinaria (que multiplica la capacidad productiva) y herramientas.  Las materias primas (hierro, madera) las materias complementarias (gasolina, lubricantes, abrasivos etc).  Dinero o efectivo necesario para pagos diarios urgentes .

 Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos, su número de trabajadores excede a 100 personas. Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.  Pequeñas: Se dividen a su vez en.  Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.  Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 .

 Artículo 3. Se reconocerán los siguientes tipos de sociedades: a) Las sociedades en nombre colectivo; b) Las sociedades en comandita simple; c) Las sociedades en comandita por acciones; d) Las sociedades de responsabilidad limitada; y, e) Las sociedades anónimas, que podrán ser de suscripción pública o privada.

 Definición y Clasificación Artículo 154. La sociedad anónima es la que existe entre dos o más personas bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes. Su capital estará representado por títulos esencialmente negociables denominados acciones, las cuales deberán ser íntegramente suscritas y pagadas antes de su emisión.  Denominación Social Artículo 155. La denominación social se formará libremente mediante cualquier apelativo de fantasía o podrá incluir el apellido de uno o más de los socios. Esta deberá ser seguida necesariamente de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S. A.”.

 Concepto. Artículo 89. La sociedad de responsabilidad limitada es la que se forma por dos o más personas mediante aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales.  Denominación Social. Artículo 90. La sociedad será designada por una denominación social, la cual podrá comprender el nombre de uno o varios socios y deberá ser precedida o seguida, inmediata y legiblemente, de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de las iniciales “S. R. L.”. A falta de una de estas últimas indicaciones, los socios serán solidariamente responsables frente a los terceros.  Capital Social. Artículo 91. El capital social de las sociedades de responsabilidad limitada se dividirá en partes iguales e indivisibles que se denominarán cuotas sociales, las cuales no podrán estar representadas por títulos negociables. El monto del capital social y el valor nominal de las cuotas sociales serán determinados por los estatutos sociales; sin embargo, el capital social no podrá ser menor de cien mil pesos dominicanos (RD$100,000.00) y se integrará por cuotas sociales no menor de cien Pesos Dominicanos (RD$100.00) cada una.

 Definición.- Es una empresa de responsabilidad limitada que pertenece a una persona física y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa. Las personas jurídicas no pueden constituir ni adquirir empresas de esta índole. El nombre de la empresa deberá tener antepuestas o agregadas las palabras "Empresa Individual de Responsabilidad Limitada" o las siglas "E.I.R.L." No puede incluir el nombre, apellido o parte de los mismos, apodo o cualquier otro apelativo de una persona física, los cuales no pueden ser utilizados como distintivos de la empresa. Capital: La Ley no establece sumas límites. Administración y supervisión: El propietario puede designar uno o varios gerentes para asumir sus funciones. No se establece el requerimiento de designar comisarios de cuentas; sin embargo, los estados financieros de la sociedad a ser presentados en la asamblea general anual deben ser auditados.

Add a comment

Related presentations

Related pages

1.1 conceptos y clasificacion de empresas

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE ... LAS PERSONAS Y SU CLASIFICACION Las Personas y su ... las empresas. por lo tanto las empresas diseñan y elaboran un ...
Read more

Concepto y clasificación de Empresa - Monografias.com

Por sectores económicos; Por su tamaño; Por el origen del capital; Por la explotación y conformación de su capital; Por el pago de impuestos
Read more

CONCEPTO DE EMPRESA Y CLASIFICACION - Scribd - Read books ...

Comerciales: Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos naturales, ... CONCEPTO DE EMPRESA Y CLASIFICACION. by fernando_8426. 2,0K views.
Read more

EMPRESA: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN Y ...

CONCEPTO DE EMPRESA. ... Las empresas se pueden clasificar en ... A continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y ...
Read more

DEFINICION DE EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN | Lxurx Sxnchez ...

Son las empresas que proporcionan materia ... Según la propiedad: · Privadas: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan ...
Read more

concepto y clasificación de las empresas - YouTube

concepto y clasificación de las empresas ... Standard YouTube License; ... LA EMPRESA Y SU CLASIFICACION 1 - Duration: ...
Read more

La empresa y su clasificación | Ciencias Empresariales ...

Las empresas se pueden clasificar de la ... CLASIFICACION. ... Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen ...
Read more

Concepto, factores y clasificación de la empresa ...

Otras entidades son individuales y unipersonales. Las medianas empresas se constituyen por responsabilidades ... Bienes y derechos reales. Concepto de ...
Read more

Definición de clasificación - Qué es, Significado y ...

Clasificación es un concepto vinculado ... crear y generar un aumento de las utilidades de los bienes que ... para separar a las empresas de ...
Read more