Comunicación asertiva snc

100 %
0 %
Information about Comunicación asertiva snc
Education

Published on April 6, 2014

Author: saray33

Source: slideshare.net

Description

La Comunicación paso importante para el desarrollo humano.

SARA MIRIAM NAVARRO CORREA – U2014118539 COMUNICACIÓN ASERTIVA UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA TEMA I: LA COMUNICACIÓN HUMANA 1. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? La comunicación es una característica del ser humano cuyo desarrollo depende, en parte del ambiente inmediato, de este toma lo que necesita para la realización de sus potencialidades y en él ha de conservarse como individuo y contribuir a la conservación de la especie. Se dice que es un arte que solo se aprende en la medida que se practica y se practica bien. Como una característica de los seres humanos, es la esencia de la vida, porque permite al hombre ser el mismo, desarrollar su personalidad y profundizar en sus relaciones de amistad y amor. El requisito trascendental en toda relación humana y que se concretiza a través de palabras o símbolos y donde damos a conocer lo que pensamos y sentimos. A través de la comunicación podemos expresar lo que sentimos, pensamos, necesitamos y lo que creemos. Todos los hombres y mujeres; seamos niños, jóvenes, o adultos tenemos este derecho y de no practicarlo puede llevar a un incremento del estrés y la ansiedad, originando problemas en el trabajo, en las relaciones sociales y en las familiares. El poder tener una buena comunicación es el resultado de las habilidades aprendidas en la niñez, por la influencia positiva de los padres y educadores. Sin embargo también puede desarrollarse mediante un entrenamiento en donde se brinden técnicas y estrategias comunicativas. Vivimos en el siglo de las comunicaciones y la tecnología nos ofrece medios cada vez más sofisticados y más rápidos, pero surge una pregunta. ¿Esto significa que es una etapa privilegiada de la comunicación?, ¿Por qué entonces existe aislamiento entre las personas y entre las ciudades?, y ¿Por qué mucha gente se sume en la soledad?, y otros que no tienen con quien compartir sus ideas, sentimientos y afectos.

SARA MIRIAM NAVARRO CORREA – U2014118539 2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN: En el proceso de la comunicación intervienen los siguientes elementos observamos:  EMISOR: Es el que contribuye y emite el mensaje. Se le llama hablante o codificador.  RECEPTOR: Es el que recibe o interpreta el mensaje. Se denomina agente p decodificador.  MENSAJE: es lo comunicado por el emisor. El mensaje debe ser comprendido para que exista comunicación.  CANAL: Es la vía o medio físico que se utiliza para transmitir el mensaje. Son canales por ejemplo: El aire cuando dos personas conversan, el cable y las sondas sonoras en la telefonía, el papel en la comunicación escrita.  CÓDIGO: Conjunto de signos y señalas que se usan en la transmisión de mensajes. Así en la comunicación verbal el código es la lengua; en el semáforo el código esta constituido por sus tres luces de colores. El emisor y el receptor deben ser sus tres luces de colores. El emisor y el receptor deben dominar el mismo código.  CONTEXTO REFERENTE: Expresa la situación y circunstancia en que el mensaje es producida por el emisor y captado por el receptor. El contexto comprende una serie de factores (psicológicos, sociales, físicos) que influyen y configuran al sentido de un mensaje.

SARA MIRIAM NAVARRO CORREA – U2014118539 3. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN: Una comunicación que se reduce a transmitir información en una sola vía, es inadecuada para establecer relaciones cercanas y sinceras; Reconocemos que la comunicación es una función indispensable como realizarla de una manera satisfactoria. En medio de tantas facilidades y adelantos tecnológicos, muchas veces las personas sienten su irremediable soledad, la imposibilidad de comprenderse o de hacerse comprender y en muchos casos, no logran entenderse o no llegan a ponerse de acuerdo porque no “hablamos el mismo lenguaje”. La comunicación no solo es trasmitir información suficiente y verídica es algo más que eso, es compartir y darse a conocer es interesarse en conocer al otro, hay que entrar en relación y sobre todo hay que hacerlo bien. Aquí no basta las buenas intenciones, sino la más importante es asumir decisiones correctas y eficaces; y por eso debemos buscar los medios adecuados que no son fáciles de encontrarlos, pero que siempre son posibles. Si tenemos en cuenta que la comunicación verbal consta de dos elementos importantes que son: Escuchar y hablar, y si usted quiere ayudar a los hijos o cualquier otra persona a comunicarse, escúchelo primero y luego háblele con respeto. Escuchar reflexivamente es una habilidad especial que tenemos las personas, esto nos permiten captar los sentimientos de los otros y al mismo tiempo nos ayuda a analizar el fondo del mensaje. Escuchar es darse a entender, incluso desde el momento en que uno demuestra una conducta o actitud corporal de escucha; tal vez una inclinación hacia delante, mirar el rostro de la persona, dejar o suspender una actividad momentáneamente para escuchar al otro, pararse o sentarse, ponerse cómodo como dando a entender mi disposición para comunicarme. Estas formas de actuar son sin lugar a duda indicadores importantes para desarrollar un proceso adecuado de comunicación, ya sea en el ámbito familiar, laboral, o en cualquier relación interpersonal.

SARA MIRIAM NAVARRO CORREA – U2014118539 4. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN: Esto nos hace recordar que la comunicación es una función importante y necesaria en nuestra vida cotidiana y la relación con las demás personas es un elemento determinante en la construcción de la personalidad. Las relaciones que establecemos con nuestros semejantes a lo largo de la vida, plantean exigencias en el estilo y en la tonalidad de la comunicación; esto se aprecia en el contacto con nuestro entorno más inmediato que vendría a ser la familia, las amistades, los compañeros de trabajo, de estudio y las personas del barrio. La comunicación es la clave de todas las relaciones humanas, cualquier amistad crece y adquiere significado solo si somos capaces de escucharnos mutuamente; por lo tanto, escuchar es compartir. Cuando algunos de nuestros seres queridos (familiares, pareja o amigos), tienen problemas o cometen errores, tenemos en cuenta sus sentimientos, los escuchamos y tratamos de ayudarles, hacemos esto porque los valoramos, los queremos y los respetamos. Las comunicaciones nos facilitan el intercambio de conductas verbales y no verbales a través de los cuales se transmiten sentimientos, ideas, formas de pensar y emociones agradables o desagradables; este proceso nos permite vivir como seres sociales en permanente interrelación cuando hablamos de interacción mutua hay que tener presente que las personas damos a entender nuestros mensajes de muchas maneras; así por ejemplo: cuando miramos a los demás nuestro rostro trasmite mensajes de “cercanía” o “lejanía”, de “rencor”, tristeza o angustia y esto nos adelanta lo que nos puede conformar con las palabras. Aprender a comunicarse supone aprender a dominar los obstáculos que surgen dentro de uno mismo y en nuestro entorno, esto equivale a comprendernos mejor nosotros mismos y después comprender a los otros y al mundo que nos rodea. Si nuestra comunicación es imperfecta, siempre podremos hacer algo para mejorarla y luego desarrollar las actitudes, las habilidades y los hábitos adecuados para comunicarnos apropiadamente y de acuerdo a las circunstancias. 5. CONDICIONES QUE FAVORECE LA COMUNICACIÓN Para comunicarnos adecuadamente con los demás, es primordial aprender a comunicarnos con nosotros mismos, esto nos permitirá conocernos de una manera integral en lo más profundo de nuestro ser. Para esto debemos analizar y tener en cuenta algunos aspectos:  La imagen que tengo de mí mismo.  La imagen que los otros tienen de mi persona  La imagen que quiero proyectar a mí mismo y  La imagen que quiero proyectar a los demás. Quién se lanza a la experiencia de comunicarse a sí mismo, descubre que no es "algo", sino "alguien", que es un persona humana, capaz de originar valores y de ser portado de derechos y obligaciones.

SARA MIRIAM NAVARRO CORREA – U2014118539 Podremos decir entonces, que nuestro modo de comunicarnos y de interactuar con los demás en todos los campos, va a condicionar nuestra felicidad o infelicidad; por eso, cuánto más auténticos seamos en nuestras relacione con los demás, más satisfechos nos sentiremos. En la medida que seamos capaces de abrirnos a los demás y de tener contacto con el mundo externo, seremos cada vez más personas; por ello es importante que lo miembros de las familias no estén "encerrados en sí mismos", y que la familia como unidad, tampoco esté aislada de la sociedad. Para esto, la tarea principal es conseguir que las familias en su conjunto con cada uno de sus miembro puedan "abrir sus ojos" a la realidad que los rodea y participar de los acontecimientos cotidianos. 6. TIPOS DE COMUNICACIÓN Mencionaremos en este caso dos clasificaciones: A) POR LA CALIDAD DE COMUNICACIÓN: 1. COMUNICACIÓN SUPERFICIAL: Se centra en hechos anecdóticos, saludos y respuestas, comentarios ajenos a la propia relación, sobre temas particulares o de otras personas, ejemplo: ¿qué tal?: ¿yo bien y tú? 2. COMUNICACIÓN NEGATIVA: Esta limitada casi exclusivamente a las mutuas agresiones, a la diferencia, a la pasividad o al silencio no justificado, es una comunicación no asertiva, causa daño psicológico a los demás y genera resentimientos y malos entendidos. 3. COMUNICACIÓN PROFUNDA: Está basada en la expresión de afectos y sentimientos profundos, reales, sinceros, portadores de energía positiva, fortalece la autoestima y las buenas relaciones humanas, genera confianza y seguridad, transmite emociones positivas o negativas y trata de dar soluciones o hace sentir bien a los demás. B) POR LA FORMA DE TRANSMITIR EL MENSAJE: 1. COMUNICACIÓN VERBAL: Se propicia a través de la palabra verbal, para esto es requisito indispensable la participación de dos personas: el que vocaliza o verbaliza el mensaje (emisor) y otra que escucha (receptor). Esta comunicación puede ser directa (cara a cara) o indirecta a larga distancia y que se realiza a través de los medios de comunicación teléfono, radio, Internet). 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: Es aquella que se transmite a través de la palabra escrita; para esto se hace necesario que las personas (emisor y receptor), tengan conocimiento de la lectura y escritura para que la comunicación surta efecto. Se hace generalmente a la distancia y puede ser inmediata o no inmediata, se lleva a cabo a través de cartas, correo aéreo o por medios electrónicos.

SARA MIRIAM NAVARRO CORREA – U2014118539 3. COMUNICACIÓN GESTUAL – COPORAL: Se da a través de los gestos o movimientos del cuerpo, se necesita que ambas partes que desean comunicarse tengan acceso a mirarse. 4. COMUNICACIÓN SIMBÓLICA GRÁFICA: Se manifiesta a través de las publicidades televisión o en las calles, se aprecia en los carteles y panel, donde se observa una serie de símbolos (gráficos o dibujos) que llaman la atención del público para ofrecer sus productos o servicios. También se da a través de símbolos y ejemplo: las demarcaciones de las calles, los semáforos, las zonas de peligro, las señales de rutas en las calles o pistas, etc.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Comunicación asertiva snc - Education

La Comunicación paso importante para el desarrollo humano. Download Comunicación asertiva snc. Transcript
Read more

COMUNICACION ASERTIVA - scribd.com

COMUNICACION ASERTIVA - Download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or view presentation slides online.
Read more

Comunicación asertiva snc - Documents

COMUNICACIÓN ASERTIVA. Recopilación elaborada por: MSc. Ofelia Barrantes Vargas. Licda. Erika Patricia Cabezas Ramos. COMUNICACIÓN ASERTIVA.
Read more

Carlos Eduardo Ramos Ramirez | LinkedIn

Con habilidades de liderazgo, comunicación asertiva y efectiva, trabajo en equipo, ... (GIT SNC Lavalin) A client (GIT SNC Lavalin) Wireshark Wireshark;
Read more

Comunicación Asertiva y Oratoria - celuz.org

Comunicación Asertiva y Oratoria. Maracaibo, 27 de Octubre de 2016. Sede ICELUZ 5 de Julio ... SNC: 1125724317468430155. PDVSA SAP: 100109262.
Read more

Sistema RNC en Línea

... SNC: Datos Generales de ... potenciamos sus habilidades de comunicación asertiva, efectividad personal, ... la comunicación y su impacto en el ...
Read more

LEIDY LORENA ARIAS | LinkedIn

TECNICO ADMINISTRATIVO en SNC-Lavalin. Location Colombia Industry Construction. Current: ... comunicación asertiva, capacidad para solucionar problemas, ...
Read more

KUNAY36 - NUESTRA GENTE - snclavalin-colombia.com

Creo que para una compañía es muy importante la pauta en comunicación, tanto positiva como asertiva, ... SNC-Lavalin lleva a los niños el mundo de la ...
Read more