Comunicac111..

50 %
50 %
Information about Comunicac111..

Published on March 4, 2014

Author: Evelyn2014

Source: slideshare.net

COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA EDUCATIVA MATERIALES Y SOPORTES DIDACTICOS POR: FÀTIMA PALOMINO EVELYN GIRON KETZIA URRUNAGA

ANTECEDENTE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, ENCUENTRA SUS ANTECEDENTES A FINALES DEL SIGLO PASADO, EN VARIAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO. EL PRINCIPAL APORTE LO DA LA “ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO” CREADA POR FREDERIC W. TAYLOR EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX. ESCUELA QUE NACE EN ESTADOS UNIDOS DURANTE SU ETAPA DE EXPANSIÓN CAPITALISTA, CON EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LA INTRODUCCIÓN EN LAS INDUSTRIAS Y DE LA DIVISIÓN TÉCNICA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

ANTECEDENTE ABARCA “UN AMPLIO CAMPO DEL ESPECTRO EDUCATIVO, QUE VA DESDE LA SIMPLE UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS (TELEVISIÓN, RADIO, TEXTOS, PROGRAMADOS, ETCÉTERA). HASTA LOS ESCRITOS QUE LLEGAN A RACIONALIZAR ESTAS TÉCNICAS, DÁNDOLES UN ENCUADRE TEÓRICO - PRÁCTICO, COMO EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y EL ANÁLISIS DE ÉSTOS.”

CONCEPTO TECNOLOGIA EDUCATIVA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ES ...”EL DESARROLLO DE UN CONJUNTO DE TÉCNICAS SISTEMÁTICAS Y ACOMPAÑANTES DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS PARA DISEÑAR, MEDIR Y MANEJAR COLEGIOS COMO SISTEMAS EDUCACIONALES”. R. M. Gagné SZEZURK (1978), LA DEFINE COMO “LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE PROCEDIMIENTOS ORGANIZADOS CON UN ENFOQUE DE SISTEMAS PARA RESOLVER PROBLEMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO, CON EL OBJETIVO DE OPTIMIZAR LA OPERACIÓN DEL MISMO”

ETAPAS EN EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA ALFABETIZACION INFORMATICA APRENDER SOBRE TECNOLOGIA EDUCATIVABRE T E NO RESUELVE EL PROBLEMA EDUCATIVO DE RENDIMIENTO Y DESARROLLO DE HABILIDADES LA COMPRENSION SURGE DE LA CURIOSIDAD Y LA BUSQUEDA SIGNIFICATIVA DEL ESTUDIANTE

O Son los elementos que empleamos los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software,…). O son aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los/as alumnos/as trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos.

O Material didáctico es cualquier elemento que en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

FUNCIONES DE LOS MATERIALES Y SOPORTES DIDÁCTICOS Proporcionar información Guiar los aprendizajes Ejercitar habilidades Motivar Evaluar Comentar Formar

Beneficio de los Materiales didácticos O Facilitan el logro de los objetivos propuestos en el curso. O Consolidan los conocimientos previos. O Favorecen la vinculación de conocimientos previamente adquiridos con nuevos conocimientos. O Estimulan la transferencia de los conocimientos a situaciones diferentes. O Despiertan el interés y atraen la atención de los estudiantes. O Presentan la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los puntos más controvertidos. O Presentan experiencias simuladas cercanas a la realidad, que vivifican la enseñanza influyendo favorablemente en la motivación, retención y comprensión por parte del alumno

O Permiten vencer las barreras del tiempo y el lugar, por ejemplo gracias a un video (documental) es posible presentar a los alumnos escenas reales ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. O Proporcionan al estudiante una variedad de experiencias, que facilitan la aplicación de su aprendizaje a situaciones de la vida real. O Evitan aquellas actividades y ejercicios estimulan sólo la retención y la repetición. O Propician la creatividad. que

 Libros  1. Materiales impresos Periódicos Revistas    Pizarrón Láminas de rotafolio  2. Materiales de apoyo gráfico Acetatos  Láminas de anatomía y mapas murales  Casetes  Discos 3. Materiales de audio y video    Software  4. Materiales de las nuevas tecnologías 5. Otros materiales Videos Internet Guiñoles y marionetas  Modelos de anatomía y osteología  Globos terráqueos  Cuerpos geométricos  Juegos educativos

O Enfoque bajo perpectiva técnico empírica medios Su enfoque analítico empírico . O Está basado en las ciencias sociales con una concepcion positivista que busca conocer las leyes que rigen la dinamica de la realidad Educativa dando origen a los instructivos, la enseñanza programada y la tecnología de la instrucción.

O Enfoque centrado instructivos desde en ésta los medios perspectiva instrumentalistas son soportes materiales de información que deben reflejar la realidad de la forma más perfecta posible. O Responden a un modelo standards de alumno y a una cultura escolar homogénea. por si mismos instrumentos generadores de aprendizajes.

BASES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  La didáctica y demás areas pedagógicas  La Teoría de la comunicación  La Teoría general de los sistemas y la cibernética  Psicología del aprendizaje  Otras influencias Sociología, Antropología, Filosofía

Clasificación de materiales didácticos. O El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para que apoye el proceso de planificación y desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los materiales que se manejan en el Colegio pueden clasificarse de acuerdo con su Origen y su Función O O R I G E N. O F U N C I O N.

CLASIFICACIÓN EN RELACIÓN A SU ORIGEN Elaborados por la Institución: (Docente/Académico) Pueden ser: Compendios Fasciculares, Cursos Multimedia, Video Prácticas, Guías de Estudio, Antologías, etc. A) O B) Recursos que ya existen: Internet, TV., Celulares, Periódicos, Libros, Computadoras, Ipod, etc.

CLASIFICACIÓN EN RELACIÓN A SU FUNCIÓN Se clasifican en: O Básicos: Son diseñados y elaborados para apoyar a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cubriendo la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares. O Complementarios: Son elaborados por la Institución para ampliar la variedad de los materiales y profundizar en ciertos contenidos curriculares. Se basan en los Programas de asignatura. O Suplementarios: Pueden ser materiales que no se elaboran en el Colegio, pero que apoyan al estudiante para favorecer la comprensión de ciertos contenidos disciplinares y que bajo ciertas estrategias didácticas ayudan a la concreción del aprendizaje de contenidos específicos.

Tipos de Materiales Didácticos. O De acuerdo al contenido de cada material didáctico se utilizan diversos tipos de lenguaje como son: códigos, símbolos o signos, que con sus propias reglas y convenciones, son utilizados en la construcción de mensajes, con la finalidad de establecer comunicación

El material didáctico, de acuerdo al lenguaje y soporte, se clasifica en tres tipos: impreso, audiovisual y multimedia ESCRITO O Los materiales didácticos siguen siendo impresos, como son: libros, guías, antologías, folletos, fascículos, cuadernos de trabajo, entre otros. O El Colegio de Bachilleres utiliza Compendios Fasciculares. O Los materiales impresos son adaptables a las condiciones o circunstancias. O Su diseño permite la combinación de textos e imágenes, haciendo posible un impacto favorable en los distintos intereses y estilos de aprendizaje del estudiante.

AUDIOVISUAL O Es todo aquel contenido realizado con fines de promover la educación, que privilegie el uso de la imagen en movimiento en conjunción con elementos sonoros. Este tipo de materiales pueden estar contenidos en cintas magnéticas o medios digitales, o bien pueden ser transmitidos vía satélite por los sistemas de televisión educativa. O Facilita la labor de enseñanza al llevar al estudiante la tecnología, ya que por medio de un video de corta duración se pueden presentar procesos que ocurren durante meses e incluso años.

MULTIMEDIA O Integra la combinación de texto, gráficos, sonido, animación y vídeo; además de que le permiten al estudiante desarrollar la memoria, sistematizar y organizar la información, cubriendo con las cuatro fases del aprendizaje (inducción, estructuración, consolidación y retroalimentación), que promueven el estudio independiente y el aprendizaje significativo. O En los cursos multimedia, la comunicación se presenta en dos líneas; la interacción que es la relación humana que permite tener distintos niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje. Por su parte la interactividad es aquella donde existe una relación entre los actores educativos y los recursos o materiales (que pueden ser mensajes escritos, sonoros, visuales etc.) que apoyan y construyen el conocimiento.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Tipos de Material Didácticos Gisel Maricela

Tipos de Material Didácticos De acuerdo al contenido de cada material didáctico se utilizan diversos tipos de ...
Read more