COMPOSICIÓN PARA LA FOTOGRAFIA

43 %
57 %
Information about COMPOSICIÓN PARA LA FOTOGRAFIA
Education

Published on March 18, 2014

Author: PROFEH2O

Source: slideshare.net

Description

Presentación elaborada por GUILLERMO CAICEDO en el curso de FOTOGRAFÍA que adelantó en el IPC la cual se está utilizando como elemento instructivo para que los estudiantes de secundaria del EITI "COMUNA 17" desarrollen habilidades en las clases de Educación Artística al adentrarse en la practica de captura de imágenes con cámara fotográfica en el módulo de "TALLER DE FOTOGRAFÍA" dirigido por Henry Hdo. Quiñones Orejuela docente de la asignatura

GUILLERMO CAICEDO COMPOSICION

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION Cuando decimos COMPOSICION, nos referimos al conjunto de relaciones que se Establecen entre los elementos visuales que en ella participan, siendo fundamental la distribución de tales elementos en el espacio determinado, es decir, el formato o cuadro fotográfico. Generalmente, la COMPOSICION gira alrededor de dos o tres puntos de máxima atracción visual, en donde se distribuyen los distintos objetos que intervienen, y articulando las líneas de fuerza que los unen, se establece las pautas de lectura de la imagen.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION En resumen, componer es organizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de manera que el resultado sea armonioso y estético. Así la COMPOSICION es el paso determinante para crear un lenguaje fotográfico, la cual debe dar un mensaje sin necesidad de describirlo. Toda fotografía debe tener su “Razón de ser”, una historia que contar, un hecho que registrar, un estado de ánimo o una emoción que evocar, un pensamiento que dar, una relación que mostrar.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION La distribución y la colocación de los elementos en el formato y la configuración relativa de todos los elementos da lugar, en la practica, aun número infinito de soluciones. FORMAS DE COMPONER

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER -.COMPOSICIÓN en T invertida, nos da una simetría bilateral centralizada. La figura inicialmente estática, adquiere elevación del fondo.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION -.COMPOSICION en U, simetría bilateral, en donde el fondo casi plano acentúa la división central entre los elementos de resalte. La inmovilidad del conjunto pude ser turbada si la iluminación es lateral y si se producen sombras sobre el fondo. FORMAS DE COMPONER

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER -. COMPOSICIÓN TRIANGULAR. Leve asimetría. Sensación de quietud, recogimiento. Esta composición es muy religiosa.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER -. COMPOSICIÓN TRIANGULAR.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER -. COMPOSICIÓN TRIANGULAR.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER -. COMPOSICIÓN L Asimétrica, da una cierta idea de movimiento.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER . - COMPOSICIÓN DIAGONAL. Es muy dinámica

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER . - COMPOSICIÓN DIAGONAL.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER LA REGLA LEY DE TERCIOS Cuando comenzamos a tomar nuestras fotografías tendemos a centrar el motivo dentro del encuadre. La simetría resultante suele convertirse en un error fotográfico bastante común, por su monotonía y carente de expresividad. La ley de tercios es una de las posibilidades compositivas más adecuadas para romper la simetría, fortaleciendo, a la vez, el valor expresivo de la imagen. Esta regla se basa en las zonas áureas, que se denominan tras dividir el formato en tres parte iguales mediante rectas paralelas verticales y horizontales. Los puntos de intersección entre las líneas son las zonas áureas.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER LA REGLA LEY DE TERCIOS

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER LA REGLA LEY DE TERCIOS Estas intersecciones son los puntos más influyentes sobre la mirada del espectador, por tanto, será en ella donde se colocará el objeto principal de la toma. No obstante, hay que ser prudentes y no saturar las cuatro zonas áureas con figuras llamativas, pues de ello resultaría una composición abigarrada y confusa. Las rectas utilizadas para determinar las secciones áureas son útiles para colocar líneas de horizonte y elemento verticales del motivo a fotografías. Por ejemplo, en el caso de un paisaje, la línea del horizonte sobre el centro de la composición conlleva monotonía e inexpresividad. Subiendo o bajando dicho horizonte hacia una de las líneas horizontales, ganaremos en profundidad y creatividad. La ley de tercios es una buena opción compositiva frente a un retrato. Colocando la mirada del sujeto en una zona áurea superior y, en el caso de estar encuadradas las manos, o algún objeto secundario en el ángulo contrario, el retrato tendrá un valor añadido sutil pero inestimable.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER LA REGLA LEY DE TERCIOS

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER LA REGLA LEY DE TERCIOS

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER LA REGLA LEY DE TERCIOS

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION FORMAS DE COMPONER LA REGLA LEY DE TERCIOS

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION LA LINEA La línea proporciona la estructura a la imagen. Unifica la composición, llevando de una parte a otra de la fotografía. Para fotografiar motivos rítmicos lo mejor suele ser un punto de vista frontal y plano, cerrando la abertura del diafragma para aumentar la profundidad de campo.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION LA LINEA LA LÍNEA HORIZONTAL: sugiere descanso o serenidad. La asociamos con la figura humana en reposo, con el horizonte amplio y sereno del océano y con imágenes de silencio y paz. Determinan un resultado estático. Calma-reposo-quietud

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION LA LINEA LA LÍNEA VERTICAL : Sugiere altura o dignidad. Ellas lanzan hacia arriba. Nuestra asociación común con ellas esta bajada en las líneas verticales que encontramos en las imponentes columnas de los edificios o en las altas agujas de las iglesias. Determinan un resultado estático. Solidez-fuerza-dignidad-gracia.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION LA LINEA LA LÍNEA CURVAS Y EN ESPIRAL dan sensación de movimiento, pero en menor grado que las diagonales. Sugiere suavidad, gentiliza o un sentimiento rítmico.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION LA LINEA LA LÍNEA DIAGONAL U OBLICUA dan la sensación de dinamismo, tensión. Comparadas con el reposo de las horizontales y de las verticales, las diagonales parecen activas, dinámicas; las asociamos con conflicto, o con la acción de caer o el afán de algo. Poder-acción.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION PROFUNDIDAD Y PERSPECTIVA La profundidad y perspectiva de los elementos de una imagen viene expresada por la relación espacial entre el primer plano y el fondo y por la disminución de tamaño de los objetos situados sobre el suelo a medida que se aleja del observador.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION PROFUNDIDAD Y PERSPECTIVA

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EQUILIBRIO Y PROPORCION Las grandes áreas de una imagen, o áreas de masa, deben disponerse de forma proporcionada para lograr sensación de equilibrio. Las zonas oscuras contrastan con otras claras. Las formas sencillas se combinan con las complejas.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EQUILIBRIO Y PROPORCION

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION TEXTURA La textura proporciona una fuerte sensación de realismo a las fotografías, ya que atrae directamente nuestro sentido del tacto. La textura revela la naturaleza de una superficie, tanto si es un rugoso y quebrado La textura nos tramite las cualidades del sujeto. El valor de la textura como una cualidad fotográfica, es reforzar el sentido de profundidad y volumen y revelar en mayor medida la naturaleza de las superficies.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION TEXTURA

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION TEXTURA

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION LA FORMA La forma de las cosas suelen ser lo primero que se reconoce, antes que el volumen Mas que cualquier otro elemento, nos ayuda a identificar el sujeto de la fotografía. La forma es el más importante de todos los elementos de la imagen, porque es el que determina la estructura de la imagen.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EL VOLUMEN El volumen confiere solidez, crea apariencia de plenitud, o de redondez y profundidad. El volumen es extraordinariamente importante en lo que respecta a crear un efecto tridimensional.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EL VOLUMEN

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EL RITMO El ritmo consiste en la repetición de líneas y formas, Es un elemento que se encuentra en casi todas partes, desde la ciudad al paisaje natural. Al emplear el ritmo en nuestra composición, es importante incluir alguna variación, para que la repetición no se haga monótona. El encuadre y el punto de vista son capaces de intensificar el efecto general del ritmo de una imagen El ritmo pude ser: -.RITMO SIMPLE -.RITMO COMPUESTO -.RITMO CAÓTICO

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EL RITMO -.RITMO SIMPLE

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EL RITMO -.RITMO COMPUESTO

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EL RITMO -.RITMO CAOTICO

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EL ENCUADRE Encuadre es algo tan sencillo como elegir una porción de realidad y fotografiarla y, sin embargo, en él reside la mayor parte de la creatividad de un fotógrafo. Conseguir encuadres sorprendentes, originales y llamativos comienza por educar la mirada para que las imágenes sean innovadoras. Algunos fotógrafos consideran que tener un “ojo creativo” es un talento natural. Otros creen que esto va surgiendo gradualmente a lo largo del tiempo. La verdad es que se va desarrollando con la experiencia, aunque también es cierto que más en unos que en otros.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EL ENCUADRE Cuando adquirimos una cámara fotográfica lo primero que tomamos son imagen obvias, hasta que éstas nos van aburriendo de tal forma que cada vez realizamos menos fotografías. Sin embargo, comenzar por este tipo de instantáneas tiene sus ventajas. Cuando se supera la etapa de las fotografías evidentes, comenzamos a observar nuestro entorno durante más tiempo antes de disparar, trabajamos más los aspectos técnicos, prestamos más atención al encuadre, sopesamos las distintas posibilidades dentro de un mismo tema, y finalmente conseguiremos unas imágenes personales mucho más expresivas. En un encuadre podemos limitarnos en captar formas, textura, luces o brillos. En estos casos, las sensaciones visuales son la esencia de la fotografía. Los encuadres originales surgen de la confianza en la creatividad de uno mismo y de la observación. El grafismo no capta la identidad del sujeto fotografiado, sino una imagen abstracta adonde “qué es” se sustituye por el “que trasmite”. En el encuadre confluyen todos los valores técnicos: enfoque, velocidad de obturación, profundidad de campo.

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EL ENCUADRE

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EL ENCUADRE

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EL FORMATO El formato se refiere al corte del encuadre; es decir,se refiere a la posición horizontal o vertical de la fotografía. El formato horizontal produce un efecto más estático y tranquilo; además, resalta el espacio y se asemeja a nuestra visión real. El formato vertical sugiere, psicológicamente, vigor y magnificencia,superando la gravedad. Los fotógrafos identifican el formato panorámico, para referirse al formato horizontal Y de formato de retrato, para referirse al formato vertical

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION ANGULOS DE TOMA La ANGULACION depende, teóricamente, de: -. Del punto de vista (de la posición de la cámara) -. Del objeto escogido (puede variar la perspectiva del plano) -. De la inclinación del lente con relación al horizonte (hacia arriba o bajo)

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION ANGULOS DE TOMA Existen dos ángulos de cámara 1.- PICADA “ HIGH ANGLE SHOT” En este ángulo, la cámara se encuentra situada a un nivel superior respecto del sujeto; está inclinada hacia el sujeto aparece en el cuadro visto desde arriba. Este tipo de toma sirve para producir en el espectador un efecto de inferioridad por lo tanto, el sujeto adquiere un efecto de depresión o fracaso. Cuando la inclinación es de noventa grados respecto al plano horizontal, el ángulo se conoce como: “VERTICAL DE PLOMADA”

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION ANGULOS DE TOMA 1.- PICADA “ HIGH ANGLE SHOT”

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION ANGULOS DE TOMA 1.- PICADA “ HIGH ANGLE SHOT”

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION ANGULOS DE TOMA 2.- CONTRAPICADA “ LOW ANGLE SHOT” En este caso la cámara está dirigida hacia arriba tomando al sujeto desde un ángulo bajo. Así, el sujeto adquiere un aspecto impositivo lleno de fuerza. Cuando la cámara está inclinada a tal grado que su eje óptico apunta hacia el cenit, el ángulo recibe el nombre de “ VERTICAL SUPINO”

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION ANGULOS DE TOMA 2.- CONTRAPICADA “ LOW ANGLE SHOT”

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION ANGULOS DE TOMA 2.- CONTRAPICADA “ LOW ANGLE SHOT”

INTRODUCCION FOTOGRAFIA COMPOSICION ELEMENTOS DE LA COMPOSICION EQUILIBRIO DESEQUILIBRIO

Add a comment

Related presentations

Related pages

Composición fotográfica - Wikipedia, la enciclopedia libre

La composición es la forma se encuadra y ubican los objetos comprendidos en una fotografía. ... En general no suele ser buena para la fotografía.
Read more

Escuela del Fotógrafo - El Curso de Fotografía Online Para ...

Acabas de dar con el mejor Curso de Fotografía Online creado hasta la fecha. ... para dominar. la composición. Presentamos un buen puñado de trucos
Read more

13 Reglas de Composición Fotográfica que Debes Conocer

Está enfrentada a la regla de composición consistente en rellenar el ... La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el ...
Read more

Composición | Curso de fotografía digital TheWebfoto

A continuación se muestran unos consejos para hacer la composición, si bien no son más que una guía de cosas que se deben tener en cuenta.
Read more

Composición Fotográfica - Xataka Foto

Composición Fotográfica:Joshua Hoffine, fotografías sacadas desde tus peores pesadillas.‘Aprender a ver con creatividad’ de Bryan Peterson, para ...
Read more

Reglas de composición para mejorar tus fotos

En la realización de una fotografía entran en juego factores como las reglas de composición, las cuales definen la forma en la que configuramos el ...
Read more

Composición fotográfica | En busca de la fotografía perfecta

Para empezar podemos afirmar que la única regla en la fotografía es que no hay reglas. No obstante, tenemos múltiples normas de composición que nos ...
Read more

Qué es la composición en fotografía - fotonostra.com

En esencia, la composición es elegir la posición que tendrán los elementos dentro de una fotografía. En una manera figurada, si estos elementos y la ...
Read more

Composición fotográfica: El arte de saber mirar para crear

En este capítulo aprenderemos todas la reglas, trucos y consejos para sacar las mejores fotografías en cuanto a composición. Conoceremos las leyes de la ...
Read more