Comportamiento Grupal

43 %
57 %
Information about Comportamiento Grupal
Business & Mgmt

Published on June 28, 2009

Author: jcfdezmx2

Source: slideshare.net

Description

Comportamiento Grupal

COMPORTAMIENTO GRUPAL

Puedo ser el mejor en mi actividad, porque fui creado con todos los atributos necesarios para ser GRANDE.

REALIDADES SOCIALES : Sociología : Aspectos formales o estructuras. Antropología Cultural: Dimensiones históricas o antecedentes. Psicología Social: Dimensiones funcionales o dinámicas. 1) Psicología Colectiva: Macrogrupos. 2) Dinámica de Grupos: Microgrupos.

TRABAJO EN EQUIPO Había una vez una unidad de trabajo con cuatro miembros llamados: Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie. Debía realizarse un trabajo importante y Todos estaba seguro de que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó porque era el trabajo de Todos . Todos pensó que Alguien podía hacerlo, pero Nadie se dio cuenta de que Todos no lo haría. Al final, Todos culpó a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho. ¿Qué es un Grupo?

Es una situación social, ya que dos o más personas interactúan, formando un grupo, que es un todo dinámico y que es más que sus partes; por tanto,cada grupo tiene su movimiento peculiar y único, que cambia y fluye de acuerdo a su personalidad. Por ello no hay dos grupos ni procesos iguales. Hay que atender y comprender al grupo como algo con vida propia. ¿Qué es un Grupo?

¿Qué es un Grupo? Es un conjunto de personas en interrelación que se han reunido para lograr un fin común. Es un conjunto de personas que tienen un fin u objetivo común, interactúan unos con otros para lograr dichos objetivos, se perciben recíprocamente y a sí mismos como parte del grupo.

¿Qué es un Grupo? Es un conjunto de personas entre quienes existe un conjunto de relaciones definibles y observables.

Los miembros del grupo: 1. Participan en interacciones frecuentes . 2. Se definen entre sí como miembros del grupo. 3. Otros los definen como pertenecientes al grupo.

4. Comparten normas respecto a temas de interés común. 5. Participan en un sistema de roles entrelazados . 6. Pretenden metas promovedoramente interdependientes. 7. Tienden a actuar de modo unitario respecto al ambiente.

TIPOS DE GRUPOS: Primarios: Aparecen primero en el tiempo y se caracterizan por su íntima asociación y cooperación, y por su influencia en el desarrollo de la persona. Ej. familia, escuela, etc.

TIPOS DE GRUPOS: Secundarios: Se dan tiempo después y aunque determinan al individuo, no lo hacen de manera tan tajante como los primarios. Ej. aficiones, deportes, religión, trabajo, etc.

DINAMICA DE GRUPO: Campo de investigación dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos o instituciones superiores.

¿Qué es la dinámica de grupo? - El espacio de vida del grupo. Todos los hechos que existen para el individuo o el grupo en un momento dado. - La tensión, la energía, la necesidad, la valencia y el vector que constituyen conceptos dinámicos esenciales de análisis del comportamiento. - El sistema de fuerzas psíquicas que operan en la interacción de varias personas.

- Procesos como percepción, pensamiento, sentimiento, la acción y el recuerdo. - El aprendizaje -como cambio de la estructura cognoscitiva-, cambio de motivación, cambio de grado de pertenencia al grupo. ¿Qué es la dinámica de grupo?

AREAS DE APLICACION DE LA DINAMICA DE GRUPOS 6. Religiosa. 5. Política. 4. Laboral. 3. Psicoterapia de grupo. 2. Educativa. 1. Familiar.

León Felipe JUSTIFICACION DEL ESTUDIO DE LOS GRUPOS SUELTAS Y REFRENANDO EL “ VOY CON LAS RIENDAS VUELO; PORQUE LO IMPORTANTE NO ES LLEGAR SOLOS NI PRONTO, SINO JUNTOS Y A TIEMPO”

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO DE LOS GRUPOS . Conocer qué factores intervienen en la formación y operación de los grupos: - Percepción. - Comunicación. - Membresía o pertenencia. - Normas. - Presiones. - Metas. - Liderazgo

¿Qué estructuras? ¿Qué dinámica profunda? ¿Qué clima de grupo? ¿Qué tipo de liderazgo? ...... permiten a un grupo humano acceder a la autenticidad en sus relaciones, tanto inter como intragrupo, como también a los resultados de efectividad y a la creatividad. Preocupación de Kurt Lewin :

MODELOS DE DESARROLLO DE EQUIPOS. MODELO DE GIBB: Expectación Estabilización Consolidación o Madurez

MODELO DE CANO FUENTES: Planificación Compromiso Acción Formación Revisión

MODELO DE KISNERMAN: 1.Formación 2. Conflicto 4. Integración 5. Declinación y Muerte 3. Organización

9 ETAPA UNO 3 12 6 ETAPA DOS ETAPA TRES ETAPA CUATRO DESEMPEÑO, MADUREZ O INTERDEPENDENCIA Flexibilidad Apertura Creatividad Estima y confianza Relación de ayuda Efectividad Cortesía Impersonalidad Observación Cautela Evasión de conflictos Ocultamiento de sentimientos FORMACION, EXPLORACION O DEPENDENCIA NORMALIZACION, INTEGRACION O INDEPENDENCIA Conocimiento personal Desarrollo de habilidades Confrontación de situaciones Retroinformación Manejo de conflictos Mejora de Métodos Explosión de sentimientos Confrontación personal Conflictos de control Alianzas y subgrupos Bloqueos Quejas contra el líder INESTABILIDAD, LUCHA O CONTRADEPENDENCIA MODELO DE LIDER CONSULTORES 1 2 4 5 7 8 10 11

Flexibilidad

Apertura

Creatividad

Estima y confianza

Relación de ayuda

Efectividad

Cortesía

Impersonalidad

Observación

Cautela

Evasión de conflictos

Ocultamiento de sentimientos

Conocimiento personal

Desarrollo de habilidades

Confrontación de situaciones

Retroinformación

Manejo de conflictos

Mejora de Métodos

Explosión de sentimientos

Confrontación personal

Conflictos de control

Alianzas y subgrupos

Bloqueos

Quejas contra el líder

A) Estructura. B) Roles. C) Comunicación. D) Autoridad. E) Liderazgo. F) Cohesión. G) Conflicto. H) Resistencia al cambio. I) Creatividad. ASPECTOS QUE INCIDEN EN EL GRUPO:

La organización interna y los procedimientos propios del grupo, orientados a la tarea o al proceso. - Autocrática. - Paternalista . - Permisiva. - Participativa y Democrática ESTRUCTURA

El modelo de comportamiento que caracteriza el lugar de los individuos en el seno del grupo . Roles ROLES

CATEGORIAS DE BALES Bales hace una división en doce categorías: 1o. Da pruebas de solidaridad, acrecienta el status de los demás, presta ayuda, recompensa. 2o. Sabe resolver una tensión, bromea, ríe, muestra satisfacción.

CATEGORIAS DE BALES Bales hace una división en doce categorías: 3o. Está fácilmente de acuerdo, acepta pasivamente, comprende, concurre, se conforma. 4o. Aporta sugerencias, indicaciones que impliquen una autonomía para los demás.

CATEGORIAS DE BALES Bales hace una división en doce categorías: 5o. Emite una opinión, una evaluación, un análisis; expresa un sentimiento o aspiración. 6o Orienta, informa, repite, clarifica, confirma. 7o Pide ser orientado, informado, que se le repita, que se le confirme.

CATEGORIAS DE BALES Bales hace una división en doce categorías: 8o. Solicita una opinión, una evaluación, un análisis, la expresión de sentimientos. 9o. Pide sugerencias, indicaciones, vías posibles de acción. 10o. No está de acuerdo, evidencia un “rechazo” pasivo, una tirantez, rechaza una ayuda.

CATEGORIAS DE BALES Bales hace una división en doce categorías: 11o. Evidencia una tensión, solicita una ayuda, se retira. 12o. Evidencia antagonismo, desvaloriza el status de los demás, se defiende o se afirma.

Funciones de la comunicación dentro del grupo: - Influir. - Informar. - Expresar sentimientos. COMUNICACION

COMUNICACION Aspectos a considerar : La dinámica general de las comunicaciones. Redes de comunicación formales e informales. Procesos de comunicación (¿Quién habla a quién? ¿Se habla mucho o poco?, etc.) Actitudes y comportamientos. Comunicación verbal y no verbal. Retroalimentación. Etc.

Aspectos a considerar :

La dinámica general de las comunicaciones.

Redes de comunicación

formales e informales.

Procesos de comunicación (¿Quién habla a quién?

¿Se habla mucho o poco?, etc.)

Actitudes y comportamientos.

Comunicación verbal y no verbal.

Retroalimentación.

Etc.

Poder : Habilidad de una persona para lograr que la otra se conduzca de cierto modo, de acuerdo a un interés, usando medios adecuados para ello. Autoridad : Es el uso legítimo de este poder, dado por el rol, status, edad, conocimientos, etc. AUTORIDAD

El liderazgo como una función no sólo de un individuo, sino distribuida entre todos los miembros del grupo. - Liderazgo Visionario. - Liderazgo Situacional. - Liderazgo Facultativo (Empowerment). LIDERAZGO

Grado en el que un individuo desea permanecer en el grupo. Se requiere: 1) Que el miembro vea la ganancia de pertenecer al grupo. COHESION

2) Que los satisfactores que el grupo ofrece vayan de acuerdo a sus metas individuales. 3) Que los intereses propios y los del grupo coincidan. 2 COHESION

EL ESPIRITU DE GRUPO Spirit de Corps. Atmósfera de grupo. Sintalidad (Personalidad del grupo), dimensiones emocionales de un grupo, tonalidad emocional del grupo, estado de salud o patológico del grupo, cohesión del grupo, conformidad del grupo. Hay presión hacia la uniformidad y rechazo a los que no adoptan valores, normas y finalidades del grupo.

ENERGIA Existen cuatro formas de energía humana que las personas aportan al trabajo: Energía Física (Trabajo muscular). Energía Mental (Trabajo cerebral). Energía Emocional (Impulsa a la física y a la mental). Energía Espiritual (Permite el ánimo recíproco y la sinergia).

“ Si cuando se atiza el fuego con el fuelle de bambú; si cuando se alinean interminables columnas de cifras en un escritorio contable; si cuando se está hundido en el barro del arrozal y el sol quema; si cuando se está en pie, de frente al horno del fundidor; si entonces no se realiza la misma vida religiosa como si se estuviera en oración en un monasterio, el mundo no se salvará nunca” Gandhi ESPIRITUALIDAD EN EL TRABAJO

“ Es con el corazón como uno ve correctamente; lo que es esencial es invisible para los ojos”. Antoine de Saint-Exupéry El Principito

COMO GENERAR LA COHESION: 1. Los miembros deben actuar dentro del grupo, ya que la inactividad termina con un decrecimiento del interés y la participación en ellos. 2. Para evitar lo anterior hay que crear medios de involucramiento para todas las tareas y objetivos del grupo.

COMO GENERAR LA COHESION: 3. Es importante procurar la homogeneidad en algunos aspectos que forman el grupo: educación, cultura, interés, etc. 4. Proporcionar un ambiente de libertad donde se den opiniones, se acepten contradicciones, se hagan sugerencias y gestiones para evitar el aburrimiento, la apatía, la resignación y la irresponsabilidad.

5. La cohesión se basa en los valores, ideas y sentimientos que unen a los miembros del grupo; por ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: a) Conocer el fin que persigue el grupo. b) La intensidad del contacto en los miembros aumenta la simpatía existente y ayuda en su desarrollo.

c) Es importante la cohesión e interrelación de las tareas y la participación en la toma de decisiones. d) Crear un ambiente de aceptación y respeto entre los miembros del grupo. e) Cuidar la moral del grupo. La moral significa que los fines del grupo son lo suficientemente elevados como para ser el reflejo de sus ideales.

Es necesario enfrentar obstáculos y adversidades para crecer y desarrollarse como persona; lo mismo requiere un grupo. CONFLICTO

1. Eliminando la oposición. 2. Subyugando la opinión. 3.Formando una alianza para dominar la oposición. 4. Llegando a un compromiso con los oponentes. 5. Integrando las ideas opuestas con el fin de encontrar nuevas soluciones. Ewbank identifica cinco formas por las cuales los grupos resuelven sus conflictos:

CONFLICTO Y CONSENSO Conflicto y consenso juegan un papel importante para la cohesión y el desarrollo del grupo. Consenso: No es lo mismo que un acuerdo de 100%, porque si no, sería unanimidad. Para llegar a un consenso los miembros determinan apoyar activamente la decisión del equipo, aunque ésta no haya sido su elección personal.

Cuando cada participante afirma lo siguiente, con pleno convencimiento y confianza: 1. “En verdad sí oyeron y consideraron mis ideas y puntos de vista”. 2. “Sin prejuicios he escuchado las ideas y los puntos de vista de los demás miembros del equipo y los he considerado”. 3. “Sin importar que la decisión del equipo haya sido mi elección o no, la voy a apoyar y voy a trabajar para su realización”. Sí hay consenso, y bien... ¿Cuándo hay consenso?

Son inevitables. Hay desconfianza del uno hacia el otro. - El otro grupo se convierte en el “malo” o el “villano”. CONFLICTOS INTERGRUPALES

Son inevitables.

Hay desconfianza del uno hacia el otro.

- El otro grupo se convierte en el “malo” o el “villano”.

Cada grupo ve lo mejor de sí mismo y niega sus defectos o las virtudes del otro grupo. A medida que el conflicto aumenta, cada grupo gana en cohesión. - En conflicto el grupo acepta un liderazgo más autocrático. CONFLICTOS INTERGRUPALES

Cada grupo ve lo mejor de sí mismo y niega sus defectos o las virtudes del otro grupo.

A medida que el conflicto aumenta, cada grupo gana en cohesión.

- En conflicto el grupo acepta un liderazgo más autocrático.

A) Evasión (rehuir). B) Armonización (que se quieran las partes en conflicto. C) Represión (reprimir). D) Conciliación (ceder ambas partes). E) Integración-Adaptación. ESTRATEGIAS ANTE LOS CONFLICTOS

ESTRATEGIA DE INTEGRACION-ADAPTACION Conciencia (Comprensión del proceso). 2) Apertura y flexibilidad. 3) Diálogo sincero. 4) Clarificación de objetivos.

ESTRATEGIA DE INTEGRACION-ADAPTACION

Conciencia (Comprensión del proceso).

2) Apertura y flexibilidad.

3) Diálogo sincero.

4) Clarificación de objetivos.

ESTRATEGIA DE INTEGRACION-ADAPTACION 5) Análisis racional del proceso. Conflicto es síntoma, no causa en sí. Supraordenación de objetivos. 7) Creación de alternativas de solución y probables consecuencias. 8) Decisión consensada.

ESTRATEGIA DE INTEGRACION-ADAPTACION

5) Análisis racional del proceso. Conflicto es síntoma, no causa en sí.

Supraordenación de objetivos.

7) Creación de alternativas de solución y probables consecuencias.

8) Decisión consensada.

RESISTENCIA AL CAMBIO Cómo reducirla: Iniciar los cambios después de lograr que los mismos miembros hayan cooperado en su análisis y realización. Tomar en cuenta las normas y hábitos del grupo. - Hacer que las personas conozcan las metas y las razones del cambio. Planear anticipadamente el cambio. - Crear un ambiente de confianza y cordialidad. - Explicar las ventajas que traerá el cambio a la organización y a las personas en lo individual.

RESISTENCIA AL CAMBIO

Cómo reducirla:

Iniciar los cambios después de lograr que los mismos miembros hayan cooperado en su análisis y realización.

Tomar en cuenta las normas y hábitos del grupo.

- Hacer que las personas conozcan las metas y las razones del cambio.

Planear anticipadamente el cambio.

- Crear un ambiente de confianza y cordialidad.

- Explicar las ventajas que traerá el cambio a la organización y a las personas en lo individual.

Es el proceso de elaboración de representaciones poseedoras de una riqueza de información cada vez mayor. Es el acto de incrementar la verdad de cuando menos una persona (incluyéndonos a nosotros mismos), sin disminuir la verdad de cualquier persona (incluyéndonos a nosotros mismos). CREATIVIDAD

INTELIGENCIA: Es la capacidad de predecir y controlar el medio ambiente. Principios Eticos: Unicamente las acciones o personas que aumentan la creatividad son éticas. Cualquier acción o persona que disminuye la creatividad, es unética. 3) Medios no éticos nunca podrán alcanzar fines éticos.

INTELIGENCIA:

Es la capacidad de predecir y controlar el medio ambiente.

Principios Eticos:

Unicamente las acciones o personas que aumentan la creatividad son éticas.

Cualquier acción o persona que disminuye la creatividad, es unética.

3) Medios no éticos nunca podrán alcanzar fines éticos.

INTELIGENCIA: Medios que no son fines nunca serán éticos. No es ético tolerar la destructividad. No es ético proclamar que se tiene la verdad. Es ético dudar. 8) No actuar es no ético.

INTELIGENCIA:

Medios que no son fines nunca serán éticos.

No es ético tolerar la destructividad.

No es ético proclamar que se tiene la verdad.

Es ético dudar.

8) No actuar es no ético.

EL ANIMADOR DEL GRUPO . En torno a esta cuestión no existen pauta rígidas.Este rol varía según el grupo y tratándose de un mismo grupo, el rol cambia a medida que va variando la madurez del grupo. Sin embargo hay un rol permanente: ser catalizador de la vida del grupo, creando y favoreciendo un clima vivificante dentro del mismo, para que cada miembro, y el mismo animador como uno más, aporte voluntariamente su esfuerzo cooperativo y común al ogro de los objetivos del grupo. Para decirlo en breve: el animador del grupo ha de ser siempre alguien capaz de transmitir entusiasmo, ánimo y confianza.

EL ANIMADOR DEL GRUPO . Si bien en un primer momento el animador puede o debe asumir una serie de funciones de organización y coordinación del grupo, en la medida en que éste madura estas funciones serán asumidas por los demás miembros. Habrá otras circunstancias en las que el animador realizará sus tareas de animación en grupos ya organizados; en estos casos la labor arranca desde otra situación. Ahora bien, la función o rol específico del animador dentro del grupo, debe considerarse en relación a tres aspectos principales:

- El grupo y el animador: éste ha de sentirse -y hacer sentir- que es un miembro más del grupo; es un facilitador del mismo, en cuanto pone a disposición del grupo una serie de conocimientos técnicos y de habilidades de grupos. - Las técnicas grupales: el facilitador debe ir proponiendo y enseñando prácticamente, los medios de acción y procedimientos más adecuados para el buen funcionamiento del grupo; en este punto debe saber combinar los aspectos técnico-administrativos del trabajo, de cara a la efectividad, calidad y productividad de la tarea, y los aspectos humanos para el desarrollo de la personalidad de cada uno de los miembros. - Las reuniones: en cada reunión el facilitador tiene una serie de tareas permanentes, de las cuales son fundamentales: - Ayudar a crear un clima de amistad e intercambios recíprocos.

- Alentar y mantener el diálogo entre todos los miembros del grupo. - Hacer posible que la diversidad de opiniones y experiencias sea fructífera para el mutuo enriquecimiento. - Facilitar y alentar a los miembros del grupo para que pongan en común todas sus competencias y cualidades.

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DE GRUPOS Una de las cosas realmente grandiosas acerca de los grupos de trabajo es que pueden hacer que 2+2=5. Claro también pueden hacer que 2+2=3.

Una de las cosas realmente grandiosas acerca de los grupos de trabajo es que pueden hacer que 2+2=5. Claro también pueden hacer que 2+2=3.

Definición y Clasificación de los grupos Grupo: Dos o mas individuos que interactúan y son interdependientes, y que se han juntado para lograr objetivos particulares. Grupo Formal: Grupo de trabajo definido por la estructura organizacional Grupo Informal: Grupo no estructurado formalmente, ni determinado por la organización. Grupo de Mando: Un gerente y sus subordinados. Grupo de tarea: Individuos que trabajan juntos para llevar a cabo una tarea de trabajo. Grupo de interés: Individuos que trabajan juntos para lograr una meta especifica en la cual cada uno esta interesado. Grupo de amistad: Se forman porque se comparten una o más caraterísticas comunes.

Grupo: Dos o mas individuos que interactúan y son interdependientes, y que se han juntado para lograr objetivos particulares.

Grupo Formal: Grupo de trabajo definido por la estructura organizacional

Grupo Informal: Grupo no estructurado formalmente, ni determinado por la organización.

Grupo de Mando: Un gerente y sus subordinados.

Grupo de tarea: Individuos que trabajan juntos para llevar a cabo una tarea de trabajo.

Grupo de interés: Individuos que trabajan juntos para lograr una meta especifica en la cual cada uno esta interesado.

Grupo de amistad: Se forman porque se comparten una o más caraterísticas comunes.

Etapas del Desarrollo de Grupo Formacion: Se caracteriza por la incertidumbre acerca del propósito, la estructura y el liderazgo. Tormenta: Se caracteriza por el conflicto. Normatividad: Se caracteriza por la cohesión y la relación estrecha entre sus miembros. Desempeño: Es cuando el grupo es totalmente funcional. Movimiento: El grupo se prepara para su desmembramiento. Más interes por concluir las actividades que por desempeñar la tarea.

Formacion: Se caracteriza por la incertidumbre acerca del propósito, la estructura y el liderazgo.

Tormenta: Se caracteriza por el conflicto.

Normatividad: Se caracteriza por la cohesión y la relación estrecha entre sus miembros.

Desempeño: Es cuando el grupo es totalmente funcional.

Movimiento: El grupo se prepara para su desmembramiento. Más interes por concluir las actividades que por desempeñar la tarea.

Razones de que la gente forme Grupos Seguridad Estatus Autoestima Afiliación Poder Logro de la meta

Seguridad

Estatus

Autoestima

Afiliación

Poder

Logro de la meta

SOCIOMETRIA TECNICA ANALITICA PARA ESTUDIAR LAS INTERACCIONES DEL GRUPO. SE BUSCA DESCUBRIR CON QUIEN LE GUSTA O DISGUSTA TRABAJAR A LA GENTE.

TECNICA ANALITICA PARA ESTUDIAR LAS INTERACCIONES DEL GRUPO. SE BUSCA DESCUBRIR CON QUIEN LE GUSTA O DISGUSTA TRABAJAR A LA GENTE.

SOCIOGRAMA Diagrama que muestra gráficamente las interacciones sociales preferidas obtenidas de las entrevistas o cuestionarios.

Diagrama que muestra gráficamente las interacciones sociales preferidas obtenidas de las entrevistas o cuestionarios.

Términos Red social: Grupo especifico de uniones entre un grupo definido de individuos Agrupación: Grupos que existen dentro de las redes sociales. Agrupacion emergente: Grupos informales no oficiales.

Red social: Grupo especifico de uniones entre un grupo definido de individuos

Agrupación: Grupos que existen dentro de las redes sociales.

Agrupacion emergente: Grupos informales no oficiales.

Términos Agrupación direccional: Grupos formales como departamentos, comités equipos de trabajo. Coalición: Agrupación de individuos que se reúnen temporalmente para lograr un propósito específico. Camarilla: Grupo informal que involucra la amistad

Agrupación direccional: Grupos formales como departamentos, comités equipos de trabajo.

Coalición: Agrupación de individuos que se reúnen temporalmente para lograr un propósito específico.

Camarilla: Grupo informal que involucra la amistad

Términos Estrella: Individuos con el mayor número de conexiones en una red. Vinculo: Individuos con quienes se conectan dos o mas agrupaciones pero no son miembros de ninguna Puente: Individuos que sirven como eslabones al pertenecer a dos o mas agrupaciones. Aislante: Individuos que no están conectados a una red social.

Estrella: Individuos con el mayor número de conexiones en una red.

Vinculo: Individuos con quienes se conectan dos o mas agrupaciones pero no son miembros de ninguna

Puente: Individuos que sirven como eslabones al pertenecer a dos o mas agrupaciones.

Aislante: Individuos que no están conectados a una red social.

Comportamiento del Grupo de Trabajo Factores que determinan el desempeño y satisfacción del grupo.

Condiciones externas impuestas sobre el grupo. Estrategía de la organización. Estructuras de autoridad. (toma de decisiones, jerarquía) Regulaciones formales. (reglas, políticas,prodedimientos). Recursos Organizacionales. Proceso de selección de recursos humanos. Evaluación del desempeño y recompensas. Cultura organizacional. Ambiente del trabajo físco.

Estrategía de la organización.

Estructuras de autoridad. (toma de decisiones, jerarquía)

Regulaciones formales. (reglas, políticas,prodedimientos).

Recursos Organizacionales.

Proceso de selección de recursos humanos.

Evaluación del desempeño y recompensas.

Cultura organizacional.

Ambiente del trabajo físco.

Recursos de los miembros del grupo Habilidades. Las habilidades establecen los parámetros de lo que los miembros pueden hacer y qué tan eficazmente se desempeñaran en un grupo. Características de la personalidad. Sociabilidad, valentía e independencia VS. Autoritarismo,dominación y oposicionismo.

Habilidades. Las habilidades establecen los parámetros de lo que los miembros pueden hacer y qué tan eficazmente se desempeñaran en un grupo.

Características de la personalidad.

Sociabilidad, valentía e independencia VS. Autoritarismo,dominación y oposicionismo.

Estructura del Grupo Liderazgo Formal. Gerente, supervisor, lider de proyecto. Papeles. Patrones de comportamiento deseables. Normas. Estandares aceptables de comportamiento. Estatus. Posición o Rango de los individuos y del grupo. Tamaño. Los grupos grandes son buenos para obtener aportaciones diversas pero los grupos pequeños son mejores para hacer algo productivo con esas contribuciones. Composición. Los grupos heterogéneos se desempeñan mejor que los homogeneos Cohesión. Grado de atracción entre los miembros del grupo.

Liderazgo Formal. Gerente, supervisor, lider de proyecto.

Papeles. Patrones de comportamiento deseables.

Normas. Estandares aceptables de comportamiento.

Estatus. Posición o Rango de los individuos y del grupo.

Tamaño. Los grupos grandes son buenos para obtener aportaciones diversas pero los grupos pequeños son mejores para hacer algo productivo con esas contribuciones.

Composición. Los grupos heterogéneos se desempeñan mejor que los homogeneos

Cohesión. Grado de atracción entre los miembros del grupo.

Procesos del grupo Sinergia: Efecto que es diferente a la suma individual de los componentes. Facilitacion Social: Tendencia a que el desempeño mejore o empeore en respuesta a la presencia de los demás.

Sinergia: Efecto que es diferente a la suma individual de los componentes.

Facilitacion Social: Tendencia a que el desempeño mejore o empeore en respuesta a la presencia de los demás.

Tareas del Grupo El tamaño y el rendimiento del grupo estara determinado por los requerimientos de la tarea del grupo.

El tamaño y el rendimiento del grupo estara determinado por los requerimientos de la tarea del grupo.

Equipos VS. Grupos Grupo de Trabajo: Es un grupo que interactúa principalmente para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada miembro a desempeñarse dentro de su área de responsabilidad. Equipo de Trabajo: Conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de aquellas contribuciones individuales. Un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado.

Grupo de Trabajo: Es un grupo que interactúa principalmente para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada miembro a desempeñarse dentro de su área de responsabilidad.

Equipo de Trabajo: Conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de aquellas contribuciones individuales. Un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado.

Tipos de Equipos De solución de problemas. Autodirigidos Interfuncionales

De solución de problemas.

Autodirigidos

Interfuncionales

Creación de Equipos de Alto Desempeño. Tamaño: Los mejores equipos de trabajo tienden a ser pequeños. Habilidades de los miembros: Experiencia Técnica. Habilidad de solución de problemas y toma de decisiones. Habilidades interpersonales. Distribucion de papeles y promoción de la diversidad

Tamaño: Los mejores equipos de trabajo tienden a ser pequeños.

Habilidades de los miembros:

Experiencia Técnica.

Habilidad de solución de problemas y toma de decisiones.

Habilidades interpersonales.

Distribucion de papeles y promoción de la diversidad

Creación de Equipos de Alto Desempeño. Compromiso como un propósito común: Existencia de un propósito común y significativo que proporciona la dirección, el impulso y el compromiso de los miembros. Metas Específicas Liderazgo y estructura. Responsabilidad: Ser responsable de uno mismo como a nivel grupal por los resultados.

Compromiso como un propósito común: Existencia de un propósito común y significativo que proporciona la dirección, el impulso y el compromiso de los miembros.

Metas Específicas

Liderazgo y estructura.

Responsabilidad: Ser responsable de uno mismo como a nivel grupal por los resultados.

Creación de Equipos de Alto Desempeño. Evaluación del desempeño y los sistemas de recompensa adecuados: Además de recompensar a los empleados por sus contribuciones individuales, se deben considerar evaluaciones basadas en grupo. Desarrollo de una confianza mutua: Dimensiones del concepto confianza Integridad : Honestidad y confianza absoluta. Competencia :Conocimiento y habilidades tecnicas e interpersonales Consistencia : Confiabilidad y buen jucio Lealtad :Volundad para proteger y dal la cara por una persona Apertura : Voluntad de compartir ideas e información.

Evaluación del desempeño y los sistemas de recompensa adecuados: Además de recompensar a los empleados por sus contribuciones individuales, se deben considerar evaluaciones basadas en grupo.

Desarrollo de una confianza mutua:

Dimensiones del concepto confianza

Integridad : Honestidad y confianza absoluta.

Competencia :Conocimiento y habilidades tecnicas e interpersonales

Consistencia : Confiabilidad y buen jucio

Lealtad :Volundad para proteger y dal la cara por una persona

Apertura : Voluntad de compartir ideas e información.

Formación de los miembros del Equipo SELECCIÓN. ENTRENAMIENTO RECOMPENSAS

SELECCIÓN.

ENTRENAMIENTO

RECOMPENSAS

GRUPO DE TRABAJO EFICAZ Recursos iniciales Ambiente de la organización Naturaleza de la tarea Actitudes individuales Proceso Proceso grupal Resultados Desempeño de las tareas en grupo Mantenimiento de recursos humanos Retroalimentación

Necesidad de inclusión Necesidad de afecto Necesidad de control COMPATIBILIDAD INTERPERSONAL

HOMOGENEIDAD Y HETEROGENEIDAD GRUPAL Mejor clima Grupos Tarea simple Homogéneos Normas-principios-valores Comunes Mayor enriquecimiento Grupos Tarea compleja Heterogéneos Normas-principios-valores Diferentes

Sentimientos, ideas sobre sí mismos Pantalla receptora individual Intenciones hacia los otros Pantalla receptora del grupo Conducta del grupo COMUNICACIÓN GRUPAL

I N È S

Add a comment

Related presentations

Canvas Prints at Affordable Prices make you smile.Visit http://www.shopcanvasprint...

30 Días en Bici en Gijón organiza un recorrido por los comercios históricos de la ...

Con el fin de conocer mejor el rol que juega internet en el proceso de compra en E...

With three established projects across the country and seven more in the pipeline,...

Retailing is not a rocket science, neither it's walk-in-the-park. In this presenta...

What is research??

What is research??

April 2, 2014

Explanatory definitions of research in depth...

Related pages

El comportamiento grupal dentro de las organizaciones by ...

El comportamiento grupal dentro de las organizaciones El papel o rol Es un patròn de conducta esperada de una persona al desarrollar actividades ...
Read more

Comportamiento grupal de la organización. | tareas y algo más

Tipos de grupos. Definición Se define como grupo como al conjunto de dos o mas individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron ...
Read more

Comportamiento grupal - Scribd

COMPORTAMIENTO GRUPAL. Grupos CONCEPTO Con base a la sociología, se define un grupo como dos o más personas que interactúan libremente y comparten ...
Read more

Comportamiento grupal y equipos de trabajo - gc.initelabs.com

Comportamiento grupal y equipos de trabajo - gc.initelabs.com
Read more

Comportamiento Grupal - academic.uprm.edu

Pertenecer a grupos es importante ya que los grupos proveen identidad, seguridad y estructura. Además, satisfacen nuestras necesidades de afecto ...
Read more

Comportamiento Grupal en las Organizaciones - YouTube

Brain Divided, Genial video del comportamiento humano, Daniel Silva Torres - Duration: 5:09. DANIEL SILVA TORRES 44,903 views
Read more

Comportamiento Grupal Claudia Gtz Universidad Humanitas ...

En este video podrán ver una pequeña reseña de los que es el comportamiento grupar en algunas organizaciones.
Read more

Trabajo - Comportamiento Grupal - Scribd

Comportamiento grupal Definición de Grupo Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común.
Read more

Fundamentos del Comportamiento de los Grupos

Federico Donneys G. Docente Marzo 2013 1 Fundamentos del Comportamiento de los Grupos Propiedades del grupo: roles, normas, estatus, tamaño y
Read more