Complicaciones De La Obesidad pediatrica

50 %
50 %
Information about Complicaciones De La Obesidad pediatrica

Published on October 8, 2007

Author: UABCMEDICINA

Source: slideshare.net

OBESIDAD INFANTIL DRA MARIA ELENA HARO ACOSTA

 

NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad. La obesidad , incluyendo al sobrepeso como un estado premórbido , es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas , que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endócrina, cardiovascular y ortopédica principalmente y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos

La obesidad , incluyendo al sobrepeso como un estado premórbido , es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas , que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endócrina, cardiovascular y ortopédica principalmente y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos

NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad. 4.10 Obesidad, a la enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masa corporal mayor de 27 y en población de talla baja mayor de 25.

4.10 Obesidad, a la enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masa corporal mayor de 27 y en población de talla baja mayor de 25.

DEFINICION OBESIDAD INFANTIL:el peso correspondiente a la talla que rebasa el percentil 90 (Gráficas de NCHS). IMC (indice de masa corporal arriba del 95%. IMC= PESO (KG)/ TALLA (metros al cuadrado). Espesor del pliegue cutáneo arriba del 95%

OBESIDAD INFANTIL:el peso correspondiente a la talla que rebasa el percentil 90 (Gráficas de NCHS).

IMC (indice de masa corporal arriba del 95%.

IMC= PESO (KG)/ TALLA (metros al cuadrado).

Espesor del pliegue cutáneo arriba del 95%

FORMULA PARA IMC PESO IMC = ------------------- TALLA Ejemplo : Peso = 72 kg talla = 1.65 IMC= 72 kg / ( 1.65 m X 1.65 m )= 26.47 2

PESO

IMC = -------------------

TALLA

Ejemplo :

Peso = 72 kg talla = 1.65

IMC= 72 kg / ( 1.65 m X 1.65 m )= 26.47

INCIDENCIA Ocupa el 45.2 % en hombres y el 35.9% en mujeres. En Mexico se estima entre un 25 y 28 % de la poblacion Infantil habia padecido obesidad y en las ultimas dos decadas se ha incrementado hasta un 60%.

Ocupa el 45.2 % en hombres y el 35.9% en mujeres.

En Mexico se estima entre un 25 y 28 % de la poblacion Infantil habia padecido obesidad y en las ultimas dos decadas se ha incrementado hasta un 60%.

Encuesta Nacional de Nutrición I y II, ENEC-1993, ENSA 2000 1993 2000 14.9% Hombres 19.4 % 25.1% Mujeres 29.0%

Encuesta Nacional de Nutrición I y II, ENEC-1993, ENSA 2000

1993 2000

14.9% Hombres 19.4 %

25.1% Mujeres 29.0%

PREVALENCIA Afecta de 20-27% de todos los niños y adolescentes. Afecta de 33% de todos los adultos en E.U. ( 31% en hombres y 34% en mujeres). La raza latina es la que tiene más propensa (39% H 47% M ).

Afecta de 20-27% de todos los niños y adolescentes.

Afecta de 33% de todos los adultos en E.U. ( 31% en hombres y 34% en mujeres).

La raza latina es la que tiene más propensa (39% H 47% M ).

EPIDEMIOLOGIA EN E.U. más del 33% de los adultos son obesos. Es la causa DE MAS DE 300 000 MUERTES al año. Hay un incremento en la morbilidad. La obesidad infantil ha incrementado cunado menos un 50% desde 1976. Aprox. Un 80% de los adolescentes obesos lo segurán siendo el resto de su vida.

EN E.U. más del 33% de los adultos son obesos. Es la causa DE MAS DE 300 000 MUERTES al año.

Hay un incremento en la morbilidad.

La obesidad infantil ha incrementado cunado menos un 50% desde 1976.

Aprox. Un 80% de los adolescentes obesos lo segurán siendo el resto de su vida.

Niveles de obesidad por sexo: Países Europeos seleccionados y México Mujeres Hombres IMC > 30

Distribución el IMC en población adulta de estudios mundiales

Transición epidemiológica cinco principales causas de muerte en México Diarreas Neumonías Enf. 1 a Infancia Accidentes y Violencias Paludismo Enf. Corazón Cáncer Diabetes Accidentes Cirrosis Defunciones Defunciones 1950 2001 0 5 10 15 20 % 0 5 10 15 20 % Fuente: INEGI/DGEI-DG. EPID SSA.

Prevalencia de obesidad por grupo de edad en México (ENSA 2000) * Porcentajes ponderados a la distribución poblacional y sexo, INEGI Censo 2000

Prevalencia de obesidad en México por estados (ENSA 2000) COAHUILA BAJA CALIFORNIA SUR TAMAULIPAS COLIMA BAJA CALIFORNIA YUCATAN CAMPECHE NUEVO LEON SINALOA JALISCO CHIHUAHUA DURANGO TABASCO GUANAJUATO SONORA ZACATECAS QUINTANA ROO NAYARIT QUERETARO AGUASCALIENTES MEXICO, DF MICHOACAN EDO. MEX. MORELOS VERACRUZ TLAXCALA SAN LUIS POTOSI PUEBLA GUERRERO HIDALGO CHIAPAS OAXACA > 27% 25-27% < 25% * Porcentajes ponderados a la distribución poblacional y sexo, INEGI Censo 2000

Factores asociados al desarrollo de obesidad OBE S I DAD FACTORES GENETICOS Genes de la Leptina y su receptor Gen receptor  3 adrenérgico Otros genes FACTORES AMBIENTALES Hábitos alimenticios Estilo de vida Transtornos psicoafectivos TRANSTORNOS HORMONALES Hiperinsulinismo Leptina elevada INGESTION ENERGETICA AUMENTADA GASTO ENERGETICO BASAL Y TOTAL DISMINUIDOS ANOMALIAS DEL ADIPOSITO HOMEOSTASIS ENERGETICA Regulación hipolatámica del apetito Glucogenogénesis, lipogénesis

Otros factores de riesgo Ablactación temprana Aumento en indigesta de alimentos industrializados Disminución del consumo de alimentos con densidad calórica baja La urbanización Sedentarismo

Ablactación temprana

Aumento en indigesta de alimentos industrializados

Disminución del consumo de alimentos con densidad calórica baja

La urbanización

Sedentarismo

 

CLASIFICACION DE LA OBESIDAD IDIOPATICA O ESENCIAL (EXOGENA) Representa el 95% de todos los casos. SECUNDARIA O SINDROMATICA (ENDOGENA) Representa el 5% de todos los casos. Enfermedades genéticas o endógenas.

IDIOPATICA O ESENCIAL (EXOGENA) Representa el 95% de todos los casos.

SECUNDARIA O SINDROMATICA (ENDOGENA) Representa el 5% de todos los casos. Enfermedades genéticas o endógenas.

PATRON MORFOLOGICO 1. GENERALIZADA : forma más frecuente en la infancia. 2. ANDROIDE : (“Manzana”), se acumula en región abdominal. 3. GINECOIDE: (“Pera”),predomina en caderas y parte superior de muslos.

1. GENERALIZADA : forma más frecuente en la infancia.

2. ANDROIDE : (“Manzana”), se acumula en región abdominal.

3. GINECOIDE: (“Pera”),predomina en caderas y parte superior de muslos.

 

CLASIFICACION POR CAUSAS AGRUPADAS GENETICAS:hipoparatiroidismo congénito,Sx. De Prader Willi, Sx. De Down, Sx. De Carpenters. AMBIENTALES: vida sedentaria,excesiva TV, prácticas alimentarias maternas. DIETETICAS: comida hipercalóricas. ENDOCRINAS: D.M.,hipotiroidismo,Sx. Ovario poliquistico,Enf de Cushing,hipopituitarismo. NEUROLOGICAS: hidrocefalia, neoplasias. IATROGENICAS:esteroides,valproato,etc

GENETICAS:hipoparatiroidismo congénito,Sx. De Prader Willi, Sx. De Down, Sx. De Carpenters.

AMBIENTALES: vida sedentaria,excesiva TV, prácticas alimentarias maternas.

DIETETICAS: comida hipercalóricas.

ENDOCRINAS: D.M.,hipotiroidismo,Sx. Ovario poliquistico,Enf de Cushing,hipopituitarismo.

NEUROLOGICAS: hidrocefalia, neoplasias.

IATROGENICAS:esteroides,valproato,etc

ADIPOGENESIS FUNCIONES DEL TEJIDO ADIPOSO DE SOSTEN. FUNCION DE ALMACENAMIENTO. FUNCION TERMOGENETICO. ORGANO ENDOCRINO Y PARACRINO. REGULADOR DEL INICIO DE LA FUNCION REPRODUCTIVA.

FUNCIONES DEL TEJIDO ADIPOSO DE SOSTEN.

FUNCION DE ALMACENAMIENTO.

FUNCION TERMOGENETICO.

ORGANO ENDOCRINO Y PARACRINO.

REGULADOR DEL INICIO DE LA FUNCION REPRODUCTIVA.

Sobrepeso / Obesidad Hiperplasia Hipertrofia

PERIODOS CON RIESGO DE GANANCIA DE GRASA 1. INFANCIA TEMPRANA ANTES DEL DESTETE. 2. PREADOLESCENCIA Y ESTIRON PUBERAL. 3. ADOLESCENTES ANTES DEL EMBARAZO Y LACTANCIA.

1. INFANCIA TEMPRANA ANTES DEL DESTETE.

2. PREADOLESCENCIA Y ESTIRON PUBERAL.

3. ADOLESCENTES ANTES DEL EMBARAZO Y LACTANCIA.

FACTORES GENETICOS AMBOS PADRES OBESOS: 80% de que su niño sea obeso. UN SOLO PADRE OBESO: 40% de que su niño sea obeso . NINGUN PADRE OBESO: 7% de que su niño sea obeso.

AMBOS PADRES OBESOS: 80% de que su niño sea obeso.

UN SOLO PADRE OBESO: 40% de que su niño sea obeso .

NINGUN PADRE OBESO: 7% de que su niño sea obeso.

FACTORES PSICOLOGICOS Polifagia (puede representara una dinámica familiar alterada). Consumo de comida “chatarra”. Puede surgir por estress o duelo por ruptura de la unidad familiar,fracasos escolares o laborales.

Polifagia (puede representara una dinámica familiar alterada).

Consumo de comida “chatarra”.

Puede surgir por estress o duelo por ruptura de la unidad familiar,fracasos escolares o laborales.

 

MANIFESTACIONES CLINICAS Aparente Ginecomastia en el niño). Abdomen péndulo. Aparente genitales externos pequeños en niños. La pubertad puede presentarse precozmente. Dificultades sociales y psicológicas.

Aparente Ginecomastia en el niño).

Abdomen péndulo.

Aparente genitales externos pequeños en niños.

La pubertad puede presentarse precozmente.

Dificultades sociales y psicológicas.

COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD Dra Maria Elena Haro Acosta

Dra Maria Elena Haro Acosta

SX METABOLICO TA>130-85 Glucosa en ayuno >=110 TGR>= 150 HDL<40 en Hombre y <50 en mujer Circunferencia cintura >102cm Hombre y >88cm en mujer.

TA>130-85

Glucosa en ayuno >=110

TGR>= 150

HDL<40 en Hombre y <50 en mujer

Circunferencia cintura >102cm Hombre y >88cm en mujer.

Obesidad Visceral. Obesidad central. Promueve muchas de las anormalidades del síndrome cardiometabólico El tejido adiposo de omentos y peri-intestinal promueve. RESISTENCIA A LA INSULINA E HIPERINSULINEMIA.

Obesidad central.

Promueve muchas de las anormalidades del síndrome cardiometabólico

El tejido adiposo de omentos y peri-intestinal promueve.

RESISTENCIA A LA INSULINA E HIPERINSULINEMIA.

Distribución de grasa Visceral Normal vs DMT2 Normal DMT2 Courtesy of Wilfred Y. Fujimoto, MD.

GRASA VISCERAL Efecto antilpolitico de insulina Efecto lipolitico de catecolaminas CIRCULACIÓN PORTA HÍGADO Aumenta la producción de glucosa Disminuye la captación de insulina Aumenta la secreción de VLDL Intolerancia a la glucosa HIPERINSULINEMIA. HIPERTRIGLICERIDEMIA

Lipotoxicidad  Lipolisis  Movilización de AGL  Secreción de insulina Hyperglucemia  Oxidación de AGL  Uso de Glucosa  Oxidación de AGL  Gluconeogénesis Musculo Hígado Pancreas

Riesgo de comorbilidades Extremadamente alto Muy alto 35-39.9 Extremadamente alto Extremadamente alto >=40 Muy alto Alto 30-34.9 Alto Moderado 27-29.9 Moderado Bajo 25-26.9. Bajo Mínimo <25 Riesgo a la presencia de comorbilidades Riesgo asociado al IMC IMC

 

CONSECUENCIAS METABÓLICAS. Aparato Circulatorio. Hipertensión arterial. Enfermedad cardiaca isquémica. Infarto del miocardio. Accidentes cerebro-vasculares. Enfermedades venosas (Flebotrombosis). Aparato respiratorio. Apnea del sueño. Síndrome de Pickwick.

Aparato Circulatorio.

Hipertensión arterial.

Enfermedad cardiaca isquémica.

Infarto del miocardio.

Accidentes cerebro-vasculares.

Enfermedades venosas (Flebotrombosis).

Aparato respiratorio.

Apnea del sueño.

Síndrome de Pickwick.

HIPERCOLESTEROLEMIA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. La enfermedad cardiovascular (ECV), es la principal causa de morbimortalidad y la hipercolesterolemia es el principal factor de riesgo para esta enfermedad. La ECV causa mas de 466,000 muertes al año en USA. Con un impacto económico directo de 55.2 billones dlls. y un costo indirecto de 118.2 billones dlls (año 1999).

La enfermedad cardiovascular (ECV), es la principal causa de morbimortalidad y la hipercolesterolemia es el principal factor de riesgo para esta enfermedad.

La ECV causa mas de 466,000 muertes al año en USA. Con un impacto económico directo de 55.2 billones dlls. y un costo indirecto de 118.2 billones dlls (año 1999).

COMPLICACIONES ALTERACIONES CARDIOVASCULARES: Hipertensión arterial sistémica. Hipertrofia de cavidades. Aumento de gasto cardiaco y volumen sistólico. ALTERACIONES ENDOCRINAS : Alteraciones en el metabolismo de CHO(hiperinsulinemia y resistencia a la insulina,disminución en la producción de leptina o resistencia a su acción favoreciendo el consumo de calorías. Dislipidemias.Diabetes.

ALTERACIONES CARDIOVASCULARES: Hipertensión arterial sistémica. Hipertrofia de cavidades. Aumento de gasto cardiaco y volumen sistólico.

ALTERACIONES ENDOCRINAS : Alteraciones en el metabolismo de CHO(hiperinsulinemia y resistencia a la insulina,disminución en la producción de leptina o resistencia a su acción favoreciendo el consumo de calorías. Dislipidemias.Diabetes.

Patologías asociadas. Osteoartritis. Infertilidad. Litiasis urinaria. Intolerancia a la glucosa. Diabetes. Hipertensión. Dislipidemia Infarto al miocardio Apnea del sueño. Ciertos cánceres. Hiperinsulinemia. ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL Y MULTISISTÉMICA.

Osteoartritis.

Infertilidad.

Litiasis urinaria.

Intolerancia a la glucosa.

Diabetes.

Hipertensión.

Dislipidemia

Infarto al miocardio

Apnea del sueño.

Ciertos cánceres.

Hiperinsulinemia.

CONSECUENCIAS METABÓLICAS. Sistema músculo-esquelético. Osteoartritis. Gota. Niños: pie plano, rotación tibial externa, coxa vara. displasia acetabular adquirida, necrosis avascular de la cabeza del fémur, xifoescoliosis e hiperlordosis Neoplasias. Próstata Endometrio. Mama. Colon.

Sistema músculo-esquelético.

Osteoartritis.

Gota.

Niños: pie plano, rotación tibial externa, coxa vara. displasia acetabular adquirida, necrosis avascular de la cabeza del fémur, xifoescoliosis e hiperlordosis

Neoplasias.

Próstata

Endometrio.

Mama.

Colon.

COMPLICACIONES PSICOSOCIALES: depresión- suicidio en adolescentes. Falta de autoestima.Agresión verbal y afectiva al niño con sobrepeso dentro y fuera del núcleo familiar. ALTERACIONES PULMONARES:patrón ventilatorio restrictivo (aumento del trabajo ventilatorio,aumento de apneas del sueño,hipercapnea y somnolencia “Sx. Pickwick” e hipoventilación alveolar por HTAS.

PSICOSOCIALES: depresión- suicidio en adolescentes. Falta de autoestima.Agresión verbal y afectiva al niño con sobrepeso dentro y fuera del núcleo familiar.

ALTERACIONES PULMONARES:patrón ventilatorio restrictivo (aumento del trabajo ventilatorio,aumento de apneas del sueño,hipercapnea y somnolencia “Sx. Pickwick” e hipoventilación alveolar por HTAS.

OSTEOARTRITIS. Causa muy frecuente de consulta. Los sitios mas comunes son. Cuello. Cadera. Articulación carpometacarpiana de mano. Se asocia a trauma mecánico. Asociado a factores de crecimiento óseo.

Causa muy frecuente de consulta.

Los sitios mas comunes son.

Cuello.

Cadera.

Articulación carpometacarpiana de mano.

Se asocia a trauma mecánico.

Asociado a factores de crecimiento óseo.

DERMATOLOGIA Acantosis Nigricans y Fibromas blandos Estrias Acne Intertrigo Dermatitis por estasis Hiperqueratosis plantar

Acantosis Nigricans y Fibromas blandos

Estrias

Acne

Intertrigo

Dermatitis por estasis

Hiperqueratosis plantar

 

CONSECUENCIAS METABÓLICAS. Aparato digestivo. Hernia hiatal. Litiasis vesicular. Trastornos funcionales digestivos. Sistema reproductor. Esterilidad. Infertilidad

Aparato digestivo.

Hernia hiatal.

Litiasis vesicular.

Trastornos funcionales digestivos.

Sistema reproductor.

Esterilidad.

Infertilidad

OBESIDAD VENOSAS. Circulación venosa de retorno. Edema intersticial y síndrome varicoso. Más frecuente en mujeres (obesidad ginecoide). Secuelas postflebíticas mas importantes y duraderas.

VENOSAS.

Circulación venosa de retorno.

Edema intersticial y síndrome varicoso.

Más frecuente en mujeres (obesidad ginecoide).

Secuelas postflebíticas mas importantes y duraderas.

Complicaciones Además de las consecuencias para la salud existen efectos psicosociales importantes. Poca aceptación en grupos sociales. Mayor dificultad para conseguir empleo. Bajos niveles de autoestima.

Además de las consecuencias para la salud existen efectos psicosociales importantes.

Poca aceptación en grupos sociales.

Mayor dificultad para conseguir empleo.

Bajos niveles de autoestima.

PARA IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO IMC

HISTORIA CLINICA 1. INTERROGATORIO antecedentes familiares de obesidad,CV,HTA.DM,dislipidemias hábitos alimenticios en la familia,nivel SE y cultural de la familia. 2. ANTECEDENTES PERSONALES diabetes gestacional,peso y talla al nacer, desarrollo psicomotor,enf padecidas,comienzo y evolución de la obesidad,entorno social ,afectación psicológica y actividad física. 3. HISTORIA DIETETICA

1. INTERROGATORIO antecedentes familiares de obesidad,CV,HTA.DM,dislipidemias hábitos alimenticios en la familia,nivel SE y cultural de la familia.

2. ANTECEDENTES PERSONALES diabetes gestacional,peso y talla al nacer, desarrollo psicomotor,enf padecidas,comienzo y evolución de la obesidad,entorno social ,afectación psicológica y actividad física.

3. HISTORIA DIETETICA

HISTORIA CLINICA 4. EXPLORACION FISICA: signos vitales,antropometria (peso,talla,IMC, pliegues cutáneos),fenotipo,edad esquelética. 5. METODOS AUXILIARES DE DX: BHC,QS,P.LIPIDOS, ESPECIFICOS como perfil tiroideo,cariotipo,estudios de función suprarrenal. ESTUDIO PSICOLOGICO.

4. EXPLORACION FISICA: signos vitales,antropometria (peso,talla,IMC, pliegues cutáneos),fenotipo,edad esquelética.

5. METODOS AUXILIARES DE DX: BHC,QS,P.LIPIDOS, ESPECIFICOS como perfil tiroideo,cariotipo,estudios de función suprarrenal. ESTUDIO PSICOLOGICO.

Toma de Peso Usar bascula con viga de escala. Calibrar frecuentemente la bascula. Usar la menor cantidad de ropa y sin calzado. Precisión mínima 0.1 Kg.

 

 

 

 

 

 

Bioímpedancia Eléctrica ( BE ) MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL

DX DIFERENCIAL Hipotiroidismo Hiperinsulinemia Déficit de H. Crecimiento Alt. de hipotálamo Sx. De Prader Willi Sx.de ovario poliquistico Sx.Turner Sx . De Cohen Sx. De Carpenter Pseudohipoparatiroidismo. Etc.

Hipotiroidismo

Hiperinsulinemia

Déficit de H. Crecimiento

Alt. de hipotálamo

Sx. De Prader Willi

Sx.de ovario poliquistico

Sx.Turner

Sx . De Cohen

Sx. De Carpenter

Pseudohipoparatiroidismo.

Etc.

¿Sin embargo la pregunta es?

Pregunta: ¿Las enfermedades son importantes por si mismas o por las complicaciones que por su presencia se generan? ¿Es importante prevenirla, tratarla o controlarla?

¿Las enfermedades son importantes por si mismas o por las complicaciones que por su presencia se generan?

¿Es importante prevenirla, tratarla o controlarla?

PREVENCION FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA. EDUCACION Y ORIENTACION NUTRICIONAL,VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE. FOMENTO A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE.

FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA.

EDUCACION Y ORIENTACION NUTRICIONAL,VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE.

FOMENTO A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE.

Prevención Alimentación al seno materno Ablactación a los 6 meses Preferir alimentos elaborados en casa Favorecer el consumo de frutas y verduras Evitar consumo frecuente de alimentos ricos en harinas y grasas Evitar el consumo de bebidas azucaradas

Alimentación al seno materno

Ablactación a los 6 meses

Preferir alimentos elaborados en casa

Favorecer el consumo de frutas y verduras

Evitar consumo frecuente de alimentos ricos en harinas y grasas

Evitar el consumo de bebidas azucaradas

TRATAMIENTO Indicado en > IMC 95% o con complicaciones (ortopédicas,HTA,etc). ES MULTIDISCIPLINARIO Educadores Médicos Dietistas Enfermeras Psicólogo

Indicado en > IMC 95% o con complicaciones (ortopédicas,HTA,etc).

ES MULTIDISCIPLINARIO Educadores Médicos Dietistas Enfermeras Psicólogo

TRATAMIENTO “ EL OBJETIVO ES CONSEGUIR UN PESO ADECUADO A LA TALLA Y CONSERVAR POSTERIORMENTE ESE PESO DENTRO DE LOS LIMITES NORMALES,JUNTO A UN CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMALES “.

“ EL OBJETIVO ES CONSEGUIR UN PESO ADECUADO A LA TALLA Y CONSERVAR POSTERIORMENTE ESE PESO DENTRO DE LOS LIMITES NORMALES,JUNTO A UN CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMALES “.

TRATAMIENTO DEBE SER DIRIGIDO NO SOLO AL NIÑO TAMBIEN A LA FAMILIA Y COMPRENDE: 1.Reeducación nutricional al niño y su familia. 2. Incrementar la actividad física. 3. Soporte psicológico y modificación de la conducta.

DEBE SER DIRIGIDO NO SOLO AL NIÑO TAMBIEN A LA FAMILIA Y COMPRENDE: 1.Reeducación nutricional al niño y su familia. 2. Incrementar la actividad física. 3. Soporte psicológico y modificación de la conducta.

 

TRATAMIENTO PROTEINAS: 15% LIPIDOS: 30% VITAMINAS Y MINERALES (DOSIS USUALES). FIBRA: 30g AL DIA BEBIDAS: AGUA NATURAL, PUEDE USARSE ENDULZANTES NO CALORICOS.

PROTEINAS: 15%

LIPIDOS: 30%

VITAMINAS Y MINERALES (DOSIS USUALES).

FIBRA: 30g AL DIA

BEBIDAS: AGUA NATURAL, PUEDE USARSE ENDULZANTES NO CALORICOS.

ABORDAJE DE LA OBESIDAD Conductual. Psicologico. Medicamento. Quirurgico.

Conductual.

Psicologico.

Medicamento.

Quirurgico.

 

CONCLUSION OBESIDAD epidemia del siglo XXI. Afectara a mas del 55% de la poblacion. Detectar y tratar adecuadamente dicha enfermedad sera la clave del exito .

OBESIDAD epidemia del siglo XXI.

Afectara a mas del 55% de la poblacion.

Detectar y tratar adecuadamente dicha enfermedad sera la clave del exito .

MUCHAS GRACIAS

Add a comment

Related presentations

Related pages

Complicaciones metabólicas de la obesidad infantil ...

La obesidad es el trastorno nutricional más frecuente durante la infancia y ... el estudio sistemático de la presencia de complicaciones metabólicas ...
Read more

Complicaciones de la obesidad. [Rev Esp Pediatr.2008]-Medes

Complicaciones de la obesidad. Usuarios registrados / Registrarse . ... Resumen del Autor: La obesidad pediátrica es un problema global complejo y creciente.
Read more

OBESIDAD Y SUS COMPLICACIONES - clc.cl

Aunque muchas de las complicaciones de la obesidad sólo llegan a ser clínicamente evidentes en la adultez, los niños obesos y, especialmente,
Read more

Obesidad - aeped.es

CONCEPTO La obesidad, desde el punto de vista conceptual, se define como un exceso de grasa corporal. Sin embargo, los métodos disponibles para la medida
Read more

Complicaciones metabólicas de la obesidad infantil ...

Complicaciones metabólicas de la obesidad ... En el transcurso de los últimos años se ha comprobado que la persistencia de la obesidad y de sus ...
Read more

Efectividad de la cirugía bariátrica pediátrica

Para la obesidad pediátrica severa, ... la severidad de estas complicaciones para la mayoría de los adolescentes obesos puede no justificar la ...
Read more

Obesidad y comorbilidades en niños y adolescentes ...

La obesidad es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica y recurrente, ... llar obesidad y sus complicaciones. Además, un examen
Read more

Obesidad en niños: MedlinePlus en español

Impacto de la obesidad en la salud del adolescente (Academia Americana de Pediatría) Tema Imagen. MedlinePlus actualizaciones por email.
Read more

COMPLICACIONES ENDOCRINOMETABÓLICAS DE LA OBESIDAD EN ...

La obesidad es la causa más común de ... Los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad pueden tener complicaciones ...
Read more