Competencias curriculares lingüísticas Secundaria

50 %
50 %
Information about Competencias curriculares lingüísticas Secundaria

Published on February 14, 2008

Author: B03TIC

Source: slideshare.net

Description

Charla de competencias curriculares lingüísticas Secundaria.

CURRÍCULO OFICIAL DE LENGUAS DE LA C.A.P.V. Lengua Vasca y Literatura Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Segunda Lengua Extranjera

Lengua Vasca y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Extranjera

Segunda Lengua Extranjera

Fuentes consultadas Fases del proceso De la LOGSE a la LOE Elementos del currículo integrado de LENGUAS Introducción Objetivos Bloques de contenido Criterios de Evaluación LENGUAS EN LA E.S.O.

Fuentes consultadas

Fases del proceso

De la LOGSE a la LOE

Elementos del currículo integrado de LENGUAS

Introducción

Objetivos

Bloques de contenido

Criterios de Evaluación

1. Fuentes Euskal Curriculuma Euskal Herrirako Curriculuma Decreto de Mínimos (R.D.1523/2006) LOGSE( Decretos de Desarrollo Curricular) Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas Informe PISA Otros... Referentes Curriculares

Euskal Curriculuma

Euskal Herrirako Curriculuma

Decreto de Mínimos (R.D.1523/2006)

LOGSE( Decretos de Desarrollo Curricular)

Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

Informe PISA

Otros...

2. Fases del proceso de redacción ENERO-FEBRERO : Después de examinar y discutir las diferentes propuestas curriculares, se redactó el primer borrador. MAYO : Se abrió la fase de consulta pública. Se abre el plazo para recoger comentarios, sugerncias, correcciones... JUNIO : Una vez recibidas las aportaciones se analizan.e introducen en el borrador que se reestructura. JUNIO-JULIO : Se dan los últimos retoques al documento. Se realiza la presentación del mismo. JULIO : El documento queda en manos del Departamento. OCTUBRE : El borrador es aprobado en Consejo de Gobierno NOVIEMBRE : El día 13 se publica en el B.O.P.V.

ENERO-FEBRERO : Después de examinar y discutir las diferentes propuestas curriculares, se redactó el primer borrador.

MAYO : Se abrió la fase de consulta pública. Se abre el plazo para recoger comentarios, sugerncias, correcciones...

JUNIO : Una vez recibidas las aportaciones se analizan.e introducen en el borrador que se reestructura.

JUNIO-JULIO : Se dan los últimos retoques al documento. Se realiza la presentación del mismo.

JULIO : El documento queda en manos del Departamento.

OCTUBRE : El borrador es aprobado en Consejo de Gobierno

NOVIEMBRE : El día 13 se publica en el B.O.P.V.

3. De la LOGSE a la LOE ¿Qué cambia? INTRODUCCIÓN : Refleja los cambios sociales, culturales y psicopedagógicos producidos en estos años. OBJETIVOS: Expresados en términos de competencias. CONTENIDOS : Secuenciados por cursos. EVALUACIÓN : Criterios de evaluación: se señalan unos indicadores de evaluación que son las tareas u operaciones concretas que el alumnado habrá de ser capaz de desarrollar. Evaluación de diagnóstico: Se trata de una evaluación de competencias.

INTRODUCCIÓN : Refleja los cambios sociales, culturales y psicopedagógicos producidos en estos años.

OBJETIVOS: Expresados en términos de competencias.

CONTENIDOS : Secuenciados por cursos.

EVALUACIÓN :

Criterios de evaluación: se señalan unos indicadores de evaluación que son las tareas u operaciones concretas que el alumnado habrá de ser capaz de desarrollar.

Evaluación de diagnóstico: Se trata de una evaluación de competencias.

4. Elementos del Currículo Integrado de LENGUAS 4.1. Introducción 4.2. Objetivos 4.3. Contenidos 4.4. Criterios de Evaluación

4.1. Introducción

4.2. Objetivos

4.3. Contenidos

4.4. Criterios de Evaluación

4. Elementos del Currículo Integrado de LENGUAS ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DE LENGUAS IGUAL PARA TODAS LAS LENGUAS LENGUAS COOFICIALES LENGUAS EXTRANJERAS Introducción Concepción de la lengua Enfoque metodológico Forma de redactar los diferentes apartados Comparten todos los elementos Diferencian el nivel y la redacción de: Objetivos Contenidos Criterios de Evaluación

Introducción

Concepción de la lengua

Enfoque metodológico

Forma de redactar los

diferentes apartados

Diferencian el nivel y la

redacción de:

Objetivos

Contenidos

Criterios de Evaluación

4.1. Introducción A) FUNDAMENTACIÓN Concepción de la LENGUA Enfoque metodológico B) CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS

A) FUNDAMENTACIÓN

Concepción de la LENGUA

Enfoque metodológico

B) CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS

Fundamentación Concepción de la LENGUA : Instrumental Aportaciones del MCER Diversidad lingüística Tratamiento integrado Enfoque metodológico: 4 principios basados en: Inclusión Uso Enfoque comunicativo Actitudes positivas hacia las lenguas Proceso de aprendizaje guiado por Proyectos de comunicación

Concepción de la LENGUA :

Instrumental

Aportaciones del MCER

Diversidad lingüística

Tratamiento integrado

Enfoque metodológico:

4 principios basados en:

Inclusión

Uso

Enfoque comunicativo

Actitudes positivas hacia las lenguas

Proceso de aprendizaje guiado por Proyectos de comunicación

B) Contribución de las LENGUAS a la adquisición de las competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Competencia social y ciudadana Competencia para aprender a aprender Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia matemática Competencia de autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística MATERIAS LINGÜÍSTICAS Competencias básicas

La competencia básica en comunicación lingüística implica un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación. Se entiende por competencia en comunicación lingüística la habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales.

La competencia básica en comunicación lingüística implica un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación.

Se entiende por competencia en comunicación lingüística la habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales.

Contribución a las competencias I L as habilidades y estrategias para el uso de una lengua concreta así como los procesos de reflexión sobre la lengua, son aprendizajes transferibles y contribuyen al desarrollo de la competencia lingüística subyacente común. Este principio es uno de los fundamentos del currículo integrado de las lenguas . COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA El currículo de lenguas, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística.

El currículo de lenguas, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística.

Contribución a las competencias II COMPETENCIA EN APRENDER A APRENDER Todas las materias tienen gran responsabilidad en el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas, pero las materias lingüísticas son el espacio privilegiado para la reflexión sobre las mismas. En el ámbito de la cognición, la lengua ocupa un lugar central, puesto que es el medio por el que se crea, se construye, se acumula y se transmite el conocimiento. Se aprende a hablar, a escuchar, a leer y a escribir, no sólo para la interacción comunicativa, sino también para adquirir nuevos conocimientos.

En el ámbito de la cognición, la lengua ocupa un lugar central, puesto que es el medio por el que se crea, se construye, se acumula y se transmite el conocimiento.

Se aprende a hablar, a escuchar, a leer y a escribir, no sólo para la interacción comunicativa, sino también para adquirir nuevos conocimientos.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Contribución a las competencias III El plurilingüismo favorece la participación en la sociedad, facilita la comunicación internacional, es una vía para recibir información del exterior y un cauce para el conocimiento mutuo de las personas, el intercambio de ideas y la comprensión mutua. La lengua es un vehículo de comunicación y como tal, elemento básico en los procesos de socialización y por tanto en el desarrollo de la competencia social y ciudadana . Que el conjunto del alumnado logre un buen dominio de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma y desarrolle actitudes de respeto hacia ambas contribuirá al logro de una mejor integración y una mayor cohesión social.

El plurilingüismo favorece la participación en la sociedad, facilita la comunicación internacional, es una vía para recibir información del exterior y un cauce para el conocimiento mutuo de las personas, el intercambio de ideas y la comprensión mutua.

La lengua es un vehículo de comunicación y como tal, elemento básico en los procesos de socialización y por tanto en el desarrollo de la competencia social y ciudadana .

Que el conjunto del alumnado logre un buen dominio de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma y desarrolle actitudes de respeto hacia ambas contribuirá al logro de una mejor integración y una mayor cohesión social.

4.2. Objetivos Expresados en términos de COMPETENCIAS Competencia es la capacidad de realizar realmente una tarea en un contexto determinado El Parlamento europeo define las competencias como: “ una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave o básicas son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”

Expresados en términos de COMPETENCIAS

COMPONENTES BÁSICOS QUE CONFIGURAN UNA COMPETENCIA Saber-qué : representaciones internas. Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños. El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones. 4.2. Objetivos

Saber-qué : representaciones internas.

Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños.

El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones.

La enseñanza de las materias de Lengua Vasca y Literatura y de Lengua Castellana y Literatura tendrá como finalidad el logro de las siguientes COMPETENCIAS en la etapa:   1. Comprender discursos orales y escritos procedentes de distintos ámbitos de uso de la lengua e interpretarlos con actitud crítica para aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones comunicativas . 4.2. Objetivos QUÉ + CÓMO + PARA QUÉ

4.2. Diferencia en la redacción de objetivos LOE 1. Comprender discursos orales y escritos procedentes de distintos ámbitos de uso de la lengua e interpretarlos con actitud crítica para aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones comunicativas. LOGSE 1. Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen.

LOE

1. Comprender discursos orales y escritos procedentes de distintos ámbitos de uso de la lengua e interpretarlos con actitud crítica para aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones comunicativas.

LOGSE

1. Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen.

4.2. Objetivos Mayor presencia de: La diversidad lingüística El tratamiento integrado La autonomía y estrategias de aprendizaje El tratamiento de la información y el uso de las TICs

Mayor presencia de:

La diversidad lingüística

El tratamiento integrado

La autonomía y estrategias de aprendizaje

El tratamiento de la información y el uso de las TICs

Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar Comunicación escrita: leer y escribir Educación literaria Reflexión sobre la lengua Dimensión social de la lengua 4.3. Contenidos EJE Nueva organización de los bloques de contenidos Cinco bloques de contenidos Se sigue la organización de los referentes curriculares utilizados Se utilizan los mismos bloques de contenidos en todas las lenguas

Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar

Comunicación escrita: leer y escribir

Educación literaria

Reflexión sobre la lengua

Dimensión social de la lengua

Nueva organización de los bloques de contenidos

Cinco bloques de contenidos

Se sigue la organización de los referentes curriculares utilizados

Se utilizan los mismos bloques de contenidos en todas las lenguas

4.3. Contenidos Eje procedimental Presencia de procedimientos, conceptos y actitudes, aunque sin diferenciar de manera explícita Secuenciados curso por curso Exponen, de forma analítica a través de los bloques de contenidos, los componentes de la educación lingüística y literaria No establecen ni el orden ni la organización de las actividades de aprendizaje en el aula Al elaborar las programaciones y al llevar al aula las secuencias de actividades, es necesario integrar los aprendizajes de los diferentes bloques

Eje procedimental

Presencia de procedimientos, conceptos y actitudes, aunque sin diferenciar de manera explícita

Secuenciados curso por curso

Exponen, de forma analítica a través de los bloques de contenidos, los componentes de la educación lingüística y literaria

No establecen ni el orden ni la organización de las actividades de aprendizaje en el aula

Al elaborar las programaciones y al llevar al aula las secuencias de actividades, es necesario integrar los aprendizajes de los diferentes bloques

4.4. Evaluación Secuenciados por curso Están estrechamente ligados a las competencias generales de área ( objetivos generales) y sirven para aproximarse más a aprendizajes de aula y guiar el proceso de evaluación. Vienen redactados siguiendo el eje: QUÉ ------ CÓMO Los criterios vienen acompañados de una serie de indicadores de evaluación que describen conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución. 4.4.1. Criterios de Evaluación

Secuenciados por curso

Están estrechamente ligados a las competencias generales de área ( objetivos generales) y sirven para aproximarse más a aprendizajes de aula y guiar el proceso de evaluación. Vienen redactados siguiendo el eje:

QUÉ ------ CÓMO

Los criterios vienen acompañados de una serie de indicadores de evaluación que describen conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Comprender textos orales y audiovisuales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y de la vida académica con especial atención a los narrativos, exposiciones breves, instrucciones, explicaciones y conversaciones para la realización de tareas de aprendizaje , identificando informaciones concretas y utilizando para ello pautas para el análisis guiado . INDICADORES DE EVALUACIÓN Utiliza las pautas dadas para el análisis de los textos orales. Identifica y extrae las informaciones adecuadas al objetivo de escucha. Utiliza en el proceso de escucha diversos medios de registro de información (apuntes, tablas, gráficos, esquemas, cuestionarios…). Reconoce la intencionalidad del emisor a partir de los elementos contextuales explícitos en los textos trabajados. Reconstruye el sentido global de los textos orales trabajados y las relaciones lógicas de sus apartados y lo expresa oralmente. Comprende el sentido de expresiones que evidencian cualquier tipo de discriminación. 1º CURSO 4.4. EVALUACIÓN 4.4.1. Criterios de Evaluación

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Utiliza las pautas dadas para el análisis de los textos orales.

Identifica y extrae las informaciones adecuadas al objetivo de escucha.

Utiliza en el proceso de escucha diversos medios de registro de información (apuntes, tablas, gráficos, esquemas, cuestionarios…).

Reconoce la intencionalidad del emisor a partir de los elementos contextuales explícitos en los textos trabajados.

Reconstruye el sentido global de los textos orales trabajados y las relaciones lógicas de sus apartados y lo expresa oralmente.

Comprende el sentido de expresiones que evidencian cualquier tipo de discriminación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender textos orales y audiovisuales (exposiciones, argumentaciones, conversaciones…) provenientes de los medios de comunicación o del marco escolar , identificando las informaciones y los datos relevantes así como la tesis y los argumentos. 4.4. Evaluación INDICADORES DE EVALUACIÓN 4º CURSO 4.4.1. Criterios de Evaluación Utiliza eficazmente recursos de análisis de los textos orales. Identifica e infiere las informaciones adecuadas al objetivo de escucha. Utiliza en el proceso de escucha diversos medios de registro de información (apuntes, tablas, gráficos, esquemas, cuestionarios). Parafrasea textos de todo tipo procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como debates en radio o televisión y opiniones de los oyentes. Reconoce la intencionalidad del emisor a partir de los elementos contextuales explícitos e implícitos en los textos trabajados. Infiere las intenciones, las tesis y los argumentos de declaraciones públicas de tipo persuasivo o de los participantes en debates públicos o celebrados en el marco escolar. Reconstruye el sentido global de los textos orales trabajados y las relaciones lógicas de sus apartados. Distingue información de opinión. Sintetiza las ideas relevantes de textos orales informativos, los argumentos y resultados de una conversación, entrevista o debate. Comprende el sentido de expresiones que evidencian cualquier tipo de discriminación. Infiere elementos no explícitos del mensaje: actitud del hablante, tono del discurso, elementos de humor, ironía, doble sentido... Interpreta de manera crítica los mensajes orientados a la persuasión, en especial los provenientes de los medios de comunicación social.

Se basará en la evaluación del grado de desarrollo de las competencias básicas Se realizará todos los años Tendrá carácter censal Se realizará a los alumnos y alumnas de 4º curso de Primaria y 2º curso de Secundaria Tendrá carácter FORMATIVO y ORIENTADOR para los centros e INFORMATIVO para las familias Su finalidad última es: IMPULSAR PROCESOS DE MEJORA 4.4. Evaluación 4.4.2. Evaluación de diagnóstico

Se basará en la evaluación del grado de desarrollo de las competencias básicas

Se realizará todos los años

Tendrá carácter censal

Se realizará a los alumnos y alumnas de 4º curso de Primaria y 2º curso de Secundaria

Tendrá carácter FORMATIVO y ORIENTADOR para los centros e INFORMATIVO para las familias

Su finalidad última es:

IMPULSAR PROCESOS DE MEJORA

4.4. Evaluación La competencia básica en comunicación lingüística implica un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación. Se entiende por competencia en comunicación lingüística la habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales. 4.4.2. Evaluación de diagnóstico

La competencia básica en comunicación lingüística implica un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación.

Se entiende por competencia en comunicación lingüística la habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales.

4.4. Evaluación 4.4.2. Evaluación de diagnóstico

GRACIAS

GRACIAS

Add a comment

Related presentations

Related pages

Competencias curriculares Ciencias Sociales Secundaria

Secundaria - Área socio-lingüística. Páginas. Blog; Teoría; Técnicas de estudio; Programas para descargar; Competencias curriculares Ciencias ...
Read more

Qué contenidos y qué habilidades cognitivo-lingüísticas ...

habilidades cognitivo-lingüísticas emplea el ... tendencias curriculares que conciben las competencias como los ... de secundaria obligatoria (DOG, 9 ...
Read more

Competencias curriculures Matematicas Secundaria - Education

Charla de competencia curriculares Matemáticas Secundaria. ... Charla de competencias curriculares lingüísticas Secundaria. Programación en competencias.
Read more

Borrador de Competencias Basicas en la ESO

19.02.07 DOCUMENTO DE USO INTERNO. ANEXO I: COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESO Pag. 2 la Educación Secundaria Obligatoria, los contenidos y criterios de ...
Read more

Programación en competencias. Secundaria - Education

Curso Oposiciones Profesores Secundaria: Las competencias básicas en educación ... Charla de competencias curriculares lingüísticas Secundaria.
Read more

Desarrollo de competencias linguisticas | .:: SEP .:. SES ...

Lic. en Educación Secundaria; Lic. en Educación Física; Lic. en Educación Especial; CEVIE; Tramites . ... Inicio/ Desarrollo de competencias linguisticas .
Read more

MEN: Nuevos Estándares de Competencias ... - eduteka.org

y la formación de ciudadanos y ciudadanas con las competencias ... y de realizaciones conceptuales y lingüísticas ... curriculares . MEN. Bogotá. co y ...
Read more