advertisement

Competencias básicas1

40 %
60 %
advertisement
Information about Competencias básicas1

Published on March 8, 2014

Author: Miri7835

Source: slideshare.net

advertisement

Un cambio radical en la Educación.  Las competencias, no son una mera definición, implican un gran permutación en los métodos de enseñanza.  Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender“. 

 Conseguir una adecuada incorporación de los jóvenes a su vida adulta y al mercado laboral, una vez finalizada su etapa escolar. › El alumno no solo ha de saber leer, escribir, sumar o restar. Debe saber aplicar dichos conocimientos para resolver los problemas de su vida cotidiana. › Si tan solo sabe aplicar esos aprendizajes en el aula, no habrá alcanzado los objetivos de la asignatura.

- Esta nueva situación, la introduce la LOE, para el currículo tanto de Educación Primaria, como Secundaria. - Competencias que debe haber conseguido un joven al terminar la enseñanza obligatoria para poder alcanzar su realización personal y ser capaz de desarrollar un aprendizaje continuo a lo largo de la vida. “El currículo de Primaria y Secundaria se ha diseñado en función de estas competencias”.

1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4.Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

 El alumno debe ser capaz de utilizar correctamente el lenguaje tanto oral como escrito, saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos.  El aluno ha de ser capaz de formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones.

 El alumno ha de ser capaz de utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar la información.  Debe ampliar esos conocimientos y aplicarlos para resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.

 Es la habilidad para interactuar con el mundo físico tanto el natural como el generado por el ser humano.  Supone la aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información recibida y para tomar decisiones autónomas.

 La capacidad del estudiante para buscar, conseguir, procesar y comunicar información y trasformarla en conocimiento.  Habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente.

 Consiste en comprender la realidad social en que el alumno vive empleando el juicio ético basado en valores y prácticas democráticas para afrontar la convivencia y los problemas.  Ejercer la ciudadanía actuando con criterio propio, contribuyendo al fomento de la paz y la democracia, manteniendo actitudes constructivas, solidarias y responsables ante los derechos y obligaciones de los demás.

 Consiste en la capacidad para conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas.  El alumno ha de saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

 Se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida. Autonomía para continuar aprendiendo una vez finalizada la etapa escolar.  El alumno ha de saber utilizar adecuadamente estrategias de estudio.

 Responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia.  Debe permitir al estudiante tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y han de facilitarle la toma de decisiones.

¿Por qué se han introducido estas competencias en el currículo?

 Para conseguir una educación que más que enfocada a la pura adquisición de conocimientos se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria.

Add a comment

Related pages

Páginas sobre competencias básicas - 5º de Psicopedagogía

Páginas sobre competencias básicas: 1. ... Página del Observatorio sobre la Propuesta 47/05 sobre Competencias clave del Parlamento Europeo:
Read more

nuevocurriculoycompetencias - NUEVO CURRICULUM Y ...

competencias-basicas1: Fuente: Nosotros competentes/Nosaltres competents. PARA VOLVER A LAS OTRAS SESIONES DEL CURSO Help · About · Blog · Pricing · ...
Read more

INTERNET Y COMPETENCIAS BASICAS by Edgar Mayta Medina on Prezi

Capitulo 1:Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas1. ... INTERNET Y COMPETENCIAS básicas. Full transcript.
Read more

COMPETENCIAS BASICAS - Documents - Discover, share ...

Las competencias básicasMª Antonia CasanovaMéxico, junio 2009 2. Las competencias básicas1. Competencia en comunicación lingüística2. ...
Read more

COMPETENCIAS BÁSICAS for BUGS WORLD 6 Proyecto ...

Las competencias básicas son aquellas que debe desarrollar un alumno ... Las competencias básicas1 son: C1. Competencia en comunicación lingüística.
Read more

A Definicion Competencias Basicas - Ensayos universitarios ...

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Competencias básicas1. En comunicación lingüística 2. Matemática 3.
Read more

Competencias basicas - Documents

1. Las competencias básicasMª Antonia CasanovaMéxico, junio 2009 2. Las competencias básicas1. Competencia en comunicación lingüística2.…
Read more