Compartamos Conocimientos parte 1

50 %
50 %
Information about Compartamos Conocimientos parte 1
Business

Published on October 23, 2014

Author: COACHING_CIENTIFICO

Source: slideshare.net

Description

Video sobre NEUROCIENCIA BASICA DEL PENSAMIENTO HUMANO. Material para compartir cedido por EL Centro de Investigaciones Fronteras de la Ciencia a la ESCUELA DE COACHING CIENTIFICO.

1. Centro de Investigaciones Fronteras de la Ciencia CONFERENCIA 1 NEUROCIENCIA BASICA DEL PENSAMIENTO HUMANO Temario •El Cerebro y su Evolución •Las Neurociencias •La Neurona. Redes Neuronales •Los Lóbulos Cerebrales •Los 5 Sentidos •La Corteza Cerebral •Las Emociones •Los Procesos Cognitivos Superiores

2. El Cerebro y su Evolución • El cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos. • La evolución del cerebro, desde los primeros mamíferos similares a las musarañas a través de los primates hasta los homínidos, se caracteriza por un aumento constante en la encefalización, o la relación del cerebro con el tamaño corporal. Se ha estimado que el cerebro humano contiene de 50 a 100 mil millones (1011) de neuronas, de las cuales cerca de 10 mil millones (1010) son células piramidales corticales. Estas células transmiten las señales a través de hasta 1000 billones (1015) de conexiones sinápticas.

3. El Cerebro Controla • El cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales. El tronco encefálico controla la respiración, el ritmo cardíaco, y otros procesos autonómicos. El neocórtex es el centro del pensamiento de orden superior, del aprendizaje y de la memoria. El cerebelo es responsable del equilibrio corporal, coordinando la posturas y el movimiento.

4. Las Neurociencias Las neurociencias estudian la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.

5. Multidisciplinariedad El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y , por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

6. Neurociencia Cognitiva La Neurociencia cognitiva es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Se pregunta acerca de cómo las funciones psicológicas y cognitivas son producidas por el circuito neural. La neurociencia cognitiva es una rama tanto de la psicología así como de la neurociencia, unificando e interconectando con varias sub-disciplinas tales como psicología cognitiva, y neurobiología. Antes del advenimiento de la tecnología de resonancia magnética funcional, esta rama de la ciencia era llamada psicobiología cognitiva. Los científicos que se dedican a esta área normalmente tienen estudios de base en psicología experimental o neurobiología, pero pueden provenir de varias disciplinas, tales como la siquiatría, neurología, física, matemática, lingüística, y filosofía.

7. La Neurona. Redes Neuronales Las neuronas (del griego νεῦρον, cuerda, nervio[ ) son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.[2] Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

8. La Neurona. Sinápsis La sinapsis ("enlace") es una unión intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

9. Entonces………¿Qué es el Cerebro?

10. Los Lóbulos Cerebrales

11. Los 5 Sentidos

12. La Corteza Cerebral La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de materia gris – normalmente de 6 neuronas de espesor, de hecho – por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. La delgada capa está fuertemente circunvolucionada, por lo que si la extendieses, ocuparía unos 2500 cm². Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis.

13. Las Emociones • Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. • Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. • Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. • Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

14. La Emociones. Dimensiones

15. La Emociones. El Sistema Límbico El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo. El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.

16. Los Procesos Cognitivos Superiores • El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. • Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento. • La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores

17. Los Procesos Cognitivos Superiores Memoria, Aprendizaje y Creatividad Cualquier tipo de Aprendizaje Aprendizaje Redes Neuronales interconectadas Memoria Redes Neuronales

18. Los Procesos Cognitivos Superiores Memoria, Aprendizaje y Creatividad

19. HEMISFERIOS Y FUNCIONES CEREBRALES

20. Factores que favorecen el cambio de esquema de pensamiento.  El humor (siempre sorprende, es innovador, y a su ves es la principal características de las personas creativas): debe ser estimulado, ya que permite caminar por caminos ilógicos, que puede ser extremadamente útil al momento de romper estructuras para crear.  Percepción retrospectiva e intuición: Aquí toda idea creativa debe ser lógica para tener validez.  Pensamientos lateral y vertical: ambos son complementarios, ya que uno permite la generación de muchas ideas, y el otro las vuelve aplicables a la realidad, a través del enjuiciamiento.

21. GENETICA E INTELIGENCIA Los estudios más significativos se hicieron en Finlandia entre 1940 y 1957, sobre 9500 pares de gemelos. Se analizaron 78 factores genéticos para determinar la similitud de inteligencia entre los mismos. Entre hermanos solo el 50% de estos factores indicaron la similitud. Según el estudio, el habla tiene gran influencia genética, al igual que las habilidades espaciales, las reacciones emocionales al estrés.

Add a comment

Related presentations

Boat chandlery

Boat chandlery

October 26, 2014

http://ecommerce-for-business.com/shackles-boats-theboatonlinestore/ We offer a ...

http://vendere-su-internet.com/shackles-for-boats-from-theboatonlinestore/ Moori...

Silver bar!

Silver bar!

October 21, 2014

Pretty similar to gold bars are these silver slabs. Silver is considered as the mo...

Gold coin prices!

Gold coin prices!

October 21, 2014

If you are an investor of gold bars and coins, one of the major things that you ou...

CyberSecurity's social media stats for one week as of Oct 21st 2014

CyberSecurity's social media stats for one week as of Oct 28th 2014

Related pages

COMPARTAMOS CONOCIMIENTOS

COMPARTAMOS CONOCIMIENTOS ... A esta parte de la mecánica clásica que describe el ... A y C. Estos puntos tienen coordenadas (X 1,Y 1) = (0s,0m ...
Read more

Conocimientos para PyMEs (Parte 1/3) - YouTube

Conocimientos para PyMEs (Parte 1/3) MATERIABIZ. Subscribe Subscribed Unsubscribe 1,565 1K. ... Conocimientos para PyMEs (Parte 2/3) - Duration ...
Read more

Compartamos Conocimientos | Compartamos Conocimientos

Leer todas las entradas por Compartamos Conocimientos en Compartamos Conocimientos. ... Por otra parte, ... Publicado por Compartamos Conocimientos en 1 de ...
Read more

Parte 1 Conocimientos previos - YouTube

Parte 1 Conocimientos previos FANNILU GOODMORNING. Subscribe Subscribed Unsubscribe 0 0. ... Parte I - Duration: 7:06. Diaz Tania 3,968 views. 7:06
Read more

COMPARTAMOS CONOCIMIENTOS - Evaluacióndgb

COMPARTAMOS CONOCIMIENTOS. SUBSISTEMAS Y PLANTELES. Resources. CONTACTO. Affiliations. Template tips. ... 1-4 of 4. Sign in | Recent Site Activity | Report ...
Read more

marzo | 2012 | Compartamos Conocimientos

7 entradas publicados por Compartamos Conocimientos durante ... Por otra parte, ... Publicado por Compartamos Conocimientos en 1 de marzo de 2012 en ...
Read more

febrero 2011 - COMPARTAMOS CONOCIMIENTOS

COMPARTAMOS CONOCIMIENTOS. ... PRIMERA PARTE. SEGUNDA PARTE. ... julio (1) Lic. Luis Eduardo Perneth Sánez.
Read more

Compartamos conocimientos

Al entrar la primera vez al grupo, me presente, ellos también lo hicieron, pero desde que llegue sentí que me estaban aprobando o reprobando.
Read more

Compartamos conocimientos - Evaluacióndgb

El conocimiento puede ser intangible y podemos llevarlo con nosotros mientras existamos de lúcida manera.
Read more

El niño que vió a Dios, 2007 (Parte 1)

COMPARTASMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS. sábado, 4 de abril de 2015. El niño que vió a Dios, 2007 (Parte 1) Publicado por gloria nancy guzman guzman en
Read more