advertisement

Cómo publicar artículos científicos 4

31 %
69 %
advertisement
Information about Cómo publicar artículos científicos 4

Published on July 4, 2008

Author: cursosan

Source: slideshare.net

advertisement

TIPOS DE ARTÍCULOS Saray Córdoba González [email_address] Universidad de Costa Rica TALLER SOBRE CÓMO PUBLICAR

EL INICIO Toda construcción de un artículo debe estar precedido por un esquema: ¿Qué deseo probar? ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Cuánto sé sobre el tema? ¿Con cuáles datos o material cuento? ¿A quién va dirigido? ¿Qué tipo de artículo será?

Toda construcción de un artículo debe estar precedido por un esquema:

¿Qué deseo probar?

¿Cómo lo puedo hacer?

¿Cuánto sé sobre el tema?

¿Con cuáles datos o material cuento?

¿A quién va dirigido?

¿Qué tipo de artículo será?

EL INICIO Una vez que tenemos las respuestas a estas preguntas, haremos un esquema: enumerar o jerarquizar la información de acuerdo a como pensamos exponerla en nuestro escrito. Éste se convertiría en el esquema o índice preliminar del trabajo. El esquema debe responder a la manera en como nosotros concebimos el orden de las ideas y también responde a los materiales que se están consultado.

Una vez que tenemos las respuestas a estas preguntas, haremos un esquema: enumerar o jerarquizar la información de acuerdo a como pensamos exponerla en nuestro escrito.

Éste se convertiría en el esquema o índice preliminar del trabajo.

El esquema debe responder a la manera en como nosotros concebimos el orden de las ideas y también responde a los materiales que se están consultado.

ALGUNOS CONSEJOS: Escriba rápido sin preocuparse por el estilo Comience por la parte que le sea más fácil Elabore el texto en forma fluida, si no sabe qué escribir, déjelo para continuar después Una vez que termine, pula la redacción o entréguelo a un(a) filólogo(a) Deje que el texto madure por un día o más, luego retómelo y revíselo a fondo. Cuando tenga la versión acabada, y no esté seguro(a) de su calidad, pídale a alguien que lo revise y le dé sus observaciones.

Escriba rápido sin preocuparse por el estilo

Comience por la parte que le sea más fácil

Elabore el texto en forma fluida, si no sabe qué escribir, déjelo para continuar después

Una vez que termine, pula la redacción o entréguelo a un(a) filólogo(a)

Deje que el texto madure por un día o más, luego retómelo y revíselo a fondo.

Cuando tenga la versión acabada, y no esté seguro(a) de su calidad, pídale a alguien que lo revise y le dé sus observaciones.

EL ENSAYO La más generalizada de ellas dice que " el ensayo es literatura de ideas ". Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un afán utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual. Gabriel Vargas Acuña , ITCR. 1996

La más generalizada de ellas dice que " el ensayo es literatura de ideas ". Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un afán utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual.

Gabriel Vargas Acuña , ITCR. 1996

EL ENSAYO “ Los trabajos teóricos, metódicamente dirigidos, que se realizan en el área de la filosofía y la filología, tal vez por carecer de un aparato metodológico visible a simple vista (fórmulas, cuadros, gráficos) y no haberse estatuido una estructura lógica convencional como en las ciencias básicas (introducción, procedimientos, resultados, discusión), no suelen llamarse artículos científicos y se acostumbra denominarlos genéricamente "ensayos". En realidad se trata de un tipo de escritos al cual bien le cabe el nombre de " artículo de humanidades “” Gabriel Vargas Acuña , ITCR. 1996

“ Los trabajos teóricos, metódicamente dirigidos, que se realizan en el área de la filosofía y la filología, tal vez por carecer de un aparato metodológico visible a simple vista (fórmulas, cuadros, gráficos) y no haberse estatuido una estructura lógica convencional como en las ciencias básicas (introducción, procedimientos, resultados, discusión), no suelen llamarse artículos científicos y se acostumbra denominarlos genéricamente "ensayos". En realidad se trata de un tipo de escritos al cual bien le cabe el nombre de " artículo de humanidades “”

EL ENSAYO Llevan el nombre de "ensayos" escritos relativos a muy diversos campos: historia, ciencia, filosofía, política, etc. La extensión oscila entre algunas pocas páginas y varios cientos de ellas La rigurosidad de los planteamientos va desde un análisis impresionista hasta un detallado marco conceptual El vehículo de comunicación puede ser desde el periódico, hasta el voluminosos libro, pasando por la conferencia o el trabajo de graduación. Pueden presentarse como aproximaciones, como esbozos iniciales. El ensayo puede parecerse a la monografía o al artículo científico. No es necesario subdividir detalladamente el escrito En vista de que no se leen los ensayos para conocer datos sino implicaciones de éstos, se ahorran las citas bibliográficas; por cuanto valen más las ideas que sus representaciones No son necesarios las fórmulas, los cuadros y los gráficos Tiene un carácter persuasivo y es un espacio de intercambio con el lector. Requiere de una exhaustiva investigación bibliográfica previa y de una profundo conocimiento del tema. Gabriel Vargas Acuña , ITCR. 1996

Llevan el nombre de "ensayos" escritos relativos a muy diversos campos: historia, ciencia, filosofía, política, etc.

La extensión oscila entre algunas pocas páginas y varios cientos de ellas

La rigurosidad de los planteamientos va desde un análisis impresionista hasta un detallado marco conceptual

El vehículo de comunicación puede ser desde el periódico, hasta el voluminosos libro, pasando por la conferencia o el trabajo de graduación.

Pueden presentarse como aproximaciones, como esbozos iniciales.

El ensayo puede parecerse a la monografía o al artículo científico.

No es necesario subdividir detalladamente el escrito

En vista de que no se leen los ensayos para conocer datos sino implicaciones de éstos, se ahorran las citas bibliográficas; por cuanto valen más las ideas que sus representaciones

No son necesarios las fórmulas, los cuadros y los gráficos

Tiene un carácter persuasivo y es un espacio de intercambio con el lector.

Requiere de una exhaustiva investigación bibliográfica previa y de una profundo conocimiento del tema.

Gabriel Vargas Acuña , ITCR. 1996

EL ENSAYO El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto. No obstante, no se busca una fundamentación de los criterios. “ El verdadero ensayista, por ejemplo, sólo en ocasiones muy especiales hará uso de notas al pie de la página, y esto nos lleva al meollo de nuestro tema: las citas, numerosas en los ensayos, tienen valor por sí mismas en relación con lo que el ensayista nos está comunicando: importa destacar que alguien creó una idea, representada en la cita, pero el "quién" y el "dónde" carecen en realidad de valor. No son las citas importantes porque fulano o mengano las dijo, sino por su propia eficacia. Y el hecho de señalarlas como citas es sólo con el propósito de indicar que no son de propia cosecha, sino que forman parte del fondo cultural que se trata de revisar”. José L. Gómez

El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto. No obstante, no se busca una fundamentación de los criterios.

“ El verdadero ensayista, por ejemplo, sólo en ocasiones muy especiales hará uso de notas al pie de la página, y esto nos lleva al meollo de nuestro tema: las citas, numerosas en los ensayos, tienen valor por sí mismas en relación con lo que el ensayista nos está comunicando: importa destacar que alguien creó una idea, representada en la cita, pero el "quién" y el "dónde" carecen en realidad de valor. No son las citas importantes porque fulano o mengano las dijo, sino por su propia eficacia. Y el hecho de señalarlas como citas es sólo con el propósito de indicar que no son de propia cosecha, sino que forman parte del fondo cultural que se trata de revisar”.

José L. Gómez

EL ENSAYO “ Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresión personal. La expresión personal para el caso de las ciencias se refiere a la responsabilidad en la exposición juiciosa sobre el entorno que el autor tiene, en este caso estamos hablando de una interpretación de la realidad de acuerdo a cómo el autor analiza las temáticas”. Jaramillo y Mendoza, 2004

“ Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresión personal. La expresión personal para el caso de las ciencias se refiere a la responsabilidad en la exposición juiciosa sobre el entorno que el autor tiene, en este caso estamos hablando de una interpretación de la realidad de acuerdo a cómo el autor analiza las temáticas”.

Jaramillo y Mendoza, 2004

PROCEDIMIENTOS El ensayista va planteando su posición con respecto al tema mediante una serie de proposiciones que llevan un orden: INDUCTIVO : Se trata de que el ensayista vaya acumulando pruebas de lo que quiere evidenciar y, al final, enuncie la idea demostrada DEDUCTIVO : sirve para denominar el razonamiento que va desde afirmaciones generales a afirmaciones particulares. DIALÉCTICO : consiste en confrontar dos tesis y posteriormente establecer una síntesis.

El ensayista va planteando su posición con respecto al tema mediante una serie de proposiciones que llevan un orden:

INDUCTIVO : Se trata de que el ensayista vaya acumulando pruebas de lo que quiere evidenciar y, al final, enuncie la idea demostrada

DEDUCTIVO : sirve para denominar el razonamiento que va desde afirmaciones generales a afirmaciones particulares.

DIALÉCTICO : consiste en confrontar dos tesis y posteriormente establecer una síntesis.

INDUCTIVO “ Dioscuros. Así eran llamados los gemelos mitológicos Cástor y Pólux, hijos del promiscuo triunvirato Zeus-Leda-Tíndaro. Muchas fueron las hazañas de los inseparables gemelos; donde estaba uno estaba el otro. Se complementaban mutuamente en sus gestos y gestas, por lo que el destino de uno correspondía con el destino del otro (…) Así pues, los Dioscuros son la quintaesencia de la unidad perenne, de la conjunción de lo mortal y lo inmortal. Quintaesencia que de manera análoga expresa la unidad de esas dos magnas instituciones alejandrinas: la Biblioteca y el Museo, Dioscuros que a su vez nacieron de un gesto político y cultural de Ptolomeo que las unía en lo eterno y lo fugaz”. (p. 60)

“ Dioscuros. Así eran llamados los gemelos mitológicos Cástor y Pólux, hijos del promiscuo triunvirato Zeus-Leda-Tíndaro. Muchas fueron las hazañas de los inseparables gemelos; donde estaba uno estaba el otro. Se complementaban mutuamente en sus gestos y gestas, por lo que el destino de uno correspondía con el destino del otro (…) Así pues, los Dioscuros son la quintaesencia de la unidad perenne, de la conjunción de lo mortal y lo inmortal. Quintaesencia que de manera análoga expresa la unidad de esas dos magnas instituciones alejandrinas: la Biblioteca y el Museo, Dioscuros que a su vez nacieron de un gesto político y cultural de Ptolomeo que las unía en lo eterno y lo fugaz”. (p. 60)

DEDUCTIVO “ Por su parte la Biblioteca, desmintiendo la exorbitada imagen que de ella se ha elaborado a lo largo de los siglos y a la que en realidad se le extrapolan las imágenes de las grandes bibliotecas contemporáneas, era a su vez una dependencia del Museo, por lo que no tenía un edificio especialmente construido para ella a la manera del Museo. En sí misma sólo constaba de algunas pequeñas habitaciones en las que se conservaban los libros ordenados en nichos y cestos, catalogados en grupos para facilitar su localización y uso. Esta sencillez de la Biblioteca se comprende debido a que la concepción de lo que era una biblioteca para los antiguos griegos consistía originalmente en la estantería …” (p. 61)

“ Por su parte la Biblioteca, desmintiendo la exorbitada imagen que de ella se ha elaborado a lo largo de los siglos y a la que en realidad se le extrapolan las imágenes de las grandes bibliotecas contemporáneas, era a su vez una dependencia del Museo, por lo que no tenía un edificio especialmente construido para ella a la manera del Museo. En sí misma sólo constaba de algunas pequeñas habitaciones en las que se conservaban los libros ordenados en nichos y cestos, catalogados en grupos para facilitar su localización y uso. Esta sencillez de la Biblioteca se comprende debido a que la concepción de lo que era una biblioteca para los antiguos griegos consistía originalmente en la estantería …” (p. 61)

DIALÉCTICO “ Lejos se está de la concepción democrática alejandrina de cultura para la comunidad; la monarquía reserva los bienes culturales para la clase que puede comprender y cabalmente disfrutarlos, dando por sentado que el resto de la comunidad no podía vivirlos de esa manera. De esa forma la élite que detentaba la producción y consumo de los bienes culturales legitimaba su posición dominante, lo cual le permitía a la vez ser el factor de cohesión ideológica de la estructura social alejandrina”.

“ Lejos se está de la concepción democrática alejandrina de cultura para la comunidad; la monarquía reserva los bienes culturales para la clase que puede comprender y cabalmente disfrutarlos, dando por sentado que el resto de la comunidad no podía vivirlos de esa manera. De esa forma la élite que detentaba la producción y consumo de los bienes culturales legitimaba su posición dominante, lo cual le permitía a la vez ser el factor de cohesión ideológica de la estructura social alejandrina”.

PARTES DE UN ENSAYO Motivación: Se trata de atraer la atención del lector. Se usa el epígrafe Proposición: Se plantea la idea que se desea probar Desarrollo : Los puntos propuestos se desarrollan de la manera más conveniente . Recapitulación: es el cierre o conclusión

Motivación: Se trata de atraer la atención del lector. Se usa el epígrafe

Proposición: Se plantea la idea que se desea probar

Desarrollo : Los puntos propuestos se desarrollan de la manera más conveniente .

Recapitulación: es el cierre o conclusión

PROCEDIMIENTO Al construir un ensayo se utilizan diferentes órdenes. Los más corrientes son tres: causa-efecto, cronológico, comparativo

Al construir un ensayo se utilizan diferentes órdenes. Los más corrientes son tres:

causa-efecto,

cronológico,

comparativo

CAUSA-EFECTO “ A cada biblioteca la sigue una cauda de historia. Y la Biblioteca de Alejandría tiene una majestuosa cauda histórica que comienza por nacer del sueño del más grande de los conquistadores, Alejandro Magno. Sueño que nutriría los sueños por venir de la humanidad, sueño que empezó a corporeizarse cuando Alejandro en la isla de Pharos contempla el eterno oleaje del Mediterráneo y su mente de guerrero visionario columbra que éste tenía que ser el emplazamiento de la futura ciudad que llevaría su nombre a lo largo de los siglos”.(p. 52)

“ A cada biblioteca la sigue una cauda de historia. Y la Biblioteca de Alejandría tiene una majestuosa cauda histórica que comienza por nacer del sueño del más grande de los conquistadores, Alejandro Magno. Sueño que nutriría los sueños por venir de la humanidad, sueño que empezó a corporeizarse cuando Alejandro en la isla de Pharos contempla el eterno oleaje del Mediterráneo y su mente de guerrero visionario columbra que éste tenía que ser el emplazamiento de la futura ciudad que llevaría su nombre a lo largo de los siglos”.(p. 52)

CRONOLÓGICO “ El sueño de Alejandro se hará realidad fijando un bastión griego en ese Egipto de enigma y tinieblas al que quiere iluminar con la claridad helénica. Su fértil imaginación gesta de inmediato el diseño de su ciudad, que en lo fundamental habría de reproducir tanto el diseño urbano de las ciudades griegas como sus más preclaras instituciones. Este plano le es confiado a su arquitecto personal(…). Así el sueño inicia su realización en un suspiro en medio del vértigo conquistador: entre el sitio y captura de Tiro (332) y la batalla de Arbela, Gaugamela (331)”. (p. 53)

“ El sueño de Alejandro se hará realidad fijando un bastión griego en ese Egipto de enigma y tinieblas al que quiere iluminar con la claridad helénica. Su fértil imaginación gesta de inmediato el diseño de su ciudad, que en lo fundamental habría de reproducir tanto el diseño urbano de las ciudades griegas como sus más preclaras instituciones. Este plano le es confiado a su arquitecto personal(…). Así el sueño inicia su realización en un suspiro en medio del vértigo conquistador: entre el sitio y captura de Tiro (332) y la batalla de Arbela, Gaugamela (331)”. (p. 53)

COMPARATIVO “ La experiencia o reflexiones nacidas de las acciones de los individuos sobre la realidad o sobre los otros eran interpretadas y codificadas de forma natural por el pensamiento y así eran comunicadas a los demás oralmente. La escritura no imponía aún sus códigos de organización de la información y del conocimiento; el texto no ofrecía aún una visión del mundo autónoma y autosuficiente, lo que le daría al acto de leer una mediación de mayor densidad interpretativa, como acontecería en Alejandría. De hecho, en la Grecia clásica sucedía lo contrario, la oralidad aún le imponía su visión e interpretación del mundo al texto”. (p. 59)

“ La experiencia o reflexiones nacidas de las acciones de los individuos sobre la realidad o sobre los otros eran interpretadas y codificadas de forma natural por el pensamiento y así eran comunicadas a los demás oralmente. La escritura no imponía aún sus códigos de organización de la información y del conocimiento; el texto no ofrecía aún una visión del mundo autónoma y autosuficiente, lo que le daría al acto de leer una mediación de mayor densidad interpretativa, como acontecería en Alejandría. De hecho, en la Grecia clásica sucedía lo contrario, la oralidad aún le imponía su visión e interpretación del mundo al texto”. (p. 59)

ARTÍCULOS ORIGINALES “ Un texto pertenece a la categoría de “publicaciones originales” cuando contribuye a ampliar considerablemente el conocimiento o la comprensión de un problema y está redactado de tal manera que un investigador competente pueda repetir los experimentos, observaciones, cálculos o razonamientos teóricos del autor y juzgar sus conclusiones y la precisión de su trabajo”. Martinsson, 1983

“ Un texto pertenece a la categoría de “publicaciones originales” cuando contribuye a ampliar considerablemente el conocimiento o la comprensión de un problema y está redactado de tal manera que un investigador competente pueda repetir los experimentos, observaciones, cálculos o razonamientos teóricos del autor y juzgar sus conclusiones y la precisión de su trabajo”.

Martinsson, 1983

LA INTRODUCCIÓN La introducción debe explicar la finalidad del artículo, qué se quiere probar. Si en un artículo de investigación primaria se incluye una reseña crítica o histórica de los conocimientos existentes, ésta debe limitarse estrictamente  al tema tratado en el artículo. Debe plantear y justificar el problema de investigación Debe exponer los materiales y métodos que utilizó (depende de la disciplina)

La introducción debe explicar la finalidad del artículo, qué se quiere probar. Si en un artículo de investigación primaria se incluye una reseña crítica o histórica de los conocimientos existentes, ésta debe limitarse estrictamente  al tema tratado en el artículo.

Debe plantear y justificar el problema de investigación

Debe exponer los materiales y métodos que utilizó (depende de la disciplina)

EJEMPLO La Base de Datos INFOBILA surgió de la Biblioteca del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (UNAM) en 1985, como una base de datos propia que luego fue extendida a los demás países. A partir de la manifiesta explosión bibliográfica que se constata en la región latinoamericana, se propone convertirla en un programa cooperativo a partir de 1992. La idea se consolida en 1995 (…) En este artículo intentaré presentar un ejemplo de utilización de INFOBILA a nivel nacional y dos fuera del país como forma de demostrar la utilidad que ésta tiene e incitar a la realización de otras investigaciones sobre esta rica fuente de información.

La Base de Datos INFOBILA surgió de la Biblioteca del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (UNAM) en 1985, como una base de datos propia que luego fue extendida a los demás países. A partir de la manifiesta explosión bibliográfica que se constata en la región latinoamericana, se propone convertirla en un programa cooperativo a partir de 1992. La idea se consolida en 1995 (…)

En este artículo intentaré presentar un ejemplo de utilización de INFOBILA a nivel nacional y dos fuera del país como forma de demostrar la utilidad que ésta tiene e incitar a la realización de otras investigaciones sobre esta rica fuente de información.

LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Corresponde a lo que comúnmente denominamos marco teórico Es el espacio para discutir conceptos y aclarar la posición teórica del autor Se exponen las investigaciones más recientes (antecedentes) y sus resultados También se exponen y discuten métodos diversos y se justifica el seleccionado.

Corresponde a lo que comúnmente denominamos marco teórico

Es el espacio para discutir conceptos y aclarar la posición teórica del autor

Se exponen las investigaciones más recientes (antecedentes) y sus resultados

También se exponen y discuten métodos diversos y se justifica el seleccionado.

EJEMPLO “ La generación de instrumentos que permitan evaluar la comunicación científica en nuestro medio es indispensable para valorar el nivel de desarrollo de la ciencia en general y de una o varias disciplinas en particular. (…) Para desarrollar esa competencia en un mundo globalizado, en el que la tecnología es fundamental, se debe tener claro cuál debe ser la orientación del papel social que debe asumir el y la profesional de la información en ese camino, pues le corresponde usar las bases de datos, tanto para darlas a conocer como para generarlas. En este caso, nos corresponde favorecer el flujo transfronterizo de datos, como lo denominó Morales (2000), para “permitir a las comunidades académicas y sociales que conozcan la información que se está generando en diferentes partes del mundo y que los demás se enteren de lo que nosotros estamos haciendo”. (Morales, 2000, 27). Es muy importante resaltar el significado de la obra INFOBILA en el contexto de la cooperación, en un mundo regido por el valor del dinero. Para la región Latinoamericana este esfuerzo contrasta con las características propias de los efectos de un modelo de desarrollo neoliberal como el que ha imperado en las últimas décadas. Tal como lo expone Agudo, citado por Patalano (2004, p.154), “las sociedades latinoamericanas no son sociedades de la información”, pues los contrastes existentes en ellas destacan algunos rasgos de avances importantes, pero en otros casos, la pobreza y la inequidad imperan en muchos sectores de la población”.

OTRO EJEMPLO Por su parte, Romanos (2003, 61) realizó un estudio sobre la producción bibliográfica argentina que se destaca en cinco bases de datos con cobertura latinoamericana en las Ciencias Sociales y Humanidades (CS&H) para llegar a la conclusión de que “… Con los resultados provisionales presentados se puede afirmar que en la Argentina se investiga y se publica en las áreas consideradas por este estudio, pero también es altamente improbable que los mismos argentinos conozcan, recuperen y consuman el fruto de tantos esfuerzos humanos y materiales y, mucho menos aún, la comunidad especializada de otros países”. Ohira, Sombrio y Prado (2000) analizaron 20 títulos de revistas en B&CI de Brasil y descubren que solo 7 de ellas (un 35%) se encuentran indizadas en bases de datos y servicios de resúmenes. Este dato es actualizado por Urbizagástegui (2004) quien realizó un estudio con las revistas en B&CI latinoamericanas y demostró que existen 15 revistas brasileñas indizadas en diferentes bases de datos. Pero va más allá, pues constata que de 50 títulos existentes en AL, INFOBILA indiza a 27 (54%), mientras que otros índices (OCLC, Latin Index, LISA, ISA, LL) recogen entre un 10% y un 42% de los títulos. Por otro lado, 56% de estas revistas se publican electrónicamente, pero solo el 40% ofrecen acceso al texto completo y un 16% ofrecen resúmenes de sus artículos.

RESULTADOS Y SU ANÁLISIS Se incluyen los datos obtenidos en forma de cuadros, gráficos o texto Éstos se analizan, interpretan y discuten a la luz de la teoría No deben incluirse datos o ilustraciones que no tengan relación con el texto No se trata de repetir lo que se expone en el cuadro o gráfico

Se incluyen los datos obtenidos en forma de cuadros, gráficos o texto

Éstos se analizan, interpretan y discuten a la luz de la teoría

No deben incluirse datos o ilustraciones que no tengan relación con el texto

No se trata de repetir lo que se expone en el cuadro o gráfico

EJEMPLO Retomando el estudio de Madrigal y Núñez (2003), en él relatan que: “La base de datos INFOBILA de CR, que contiene información sobre la bibliotecología y temas afines, se encuentra representada en los TFG de los estudiantes de la EBCI en un 80.1% del total de los registros que la conforman” (Idem., 143). Esta afirmación ofrece una satisfacción para quienes hemos estado trabajando en la construcción de la base de datos, puesto que nos constata su uso por parte de los profesionales en el campo y su cobertura, pero por otro lado, da muestras de un comportamiento endógeno de la disciplina. Las autoras afirman que “La participación de autores costarricenses es mayoritaria, ya sea institucional o personal, seguido por autores latinoamericanos, consideramos (sic) se debe a la accesibilidad de la información y a la identificación de situaciones comunes en el área”. (…) Es interesante lo que este estudio nos demuestra pues deja entrever el grado incipiente en el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes, porque ellos “optan por lo más cercano y conocido, demostrando el conformismo en el desarrollo académico” (Idem. 143). En este sentido, INFOBILA permitió constatar que la investigación bibliotecológica costarricense tiene un desarrollo muy incipiente y la fuerte tendencia que existe hacia estudios superficiales y de poco alcance.

OTRO EJEMPLO DE DATOS TEXTUALES Y CUALITATIVOS Sobre el papel que la información cumple en la universidad, se percibe cierta claridad en los docentes sobre su función formadora en la educación superior: “Ejercer los tres campos de acción de la universidad, la investigación, la docencia y la acción social contribuye al desarrollo del profesor universitario, la universidad debe cumplir con estas tres misiones y obviamente para cumplir estas tres se necesita la información científica ”. No obstante, no todos opinaron sobre la preponderancia de la función generadora de conocimiento por sobre la transmisión únicamente. Quienes expresaron conocimiento en este sentido, fueron aquellos docentes con mayor experiencia y años de trabajo en la universidad. De aquí que algunos reconozcan su ignorancia acerca de los servicios que la institución ofrece. Por ejemplo, “… hay ciertos [servicios] que brinda la biblioteca, que los profesores que tenemos varios años en la Sede desconocemos ”. O en este otro caso: “Sinceramente, me puse de acuerdo con un profesor de química, un colega que me lleva a la biblioteca para enseñarme los métodos que había nuevos, pues lo cierto es que desconocía este hecho (…) es que yo ni siquiera sabía que existían esos servicios” .

CONCLUSIONES Deben estar en estricta consonancia con el propósito del artículo Toda conclusión debe estar probada con los datos presentados y discutidos Deben tener una longitud razonable, se trata de una síntesis de los descubrimientos Allí pueden incluirse propuestas, si fuera necesario

Deben estar en estricta consonancia con el propósito del artículo

Toda conclusión debe estar probada con los datos presentados y discutidos

Deben tener una longitud razonable, se trata de una síntesis de los descubrimientos

Allí pueden incluirse propuestas, si fuera necesario

EJEMPLO Tanto las acciones desarrolladas hasta ahora como las propuestas para realizar en un futuro cercano, demuestran que INFOBILA tiene un potencial muy importante en el desarrollo de la Bibliotecología costarricense. Ciertamente ha faltado mayor dedicación y aporte de recursos humanos, no así de los materiales, pero los resultados de los estudios realizados han demostrado la importancia que tiene esta base de datos para la toma de decisiones y en general, el desarrollo de la Bibliotecología costarricense. Develar el uso que se le da a la información, por medio de estudios métricos que se realicen utilizando esta base de datos, constituirá un espejo en el que podamos ver reflejado el desarrollo de la disciplina y con él, el nuevo rumbo que debemos darle para mejorar día con día. También ha fallado la continuidad que debe dársele al esfuerzo cooperativo, de manera tal que la asesoría y la comunicación que se establecieron en sus inicios, se mantuvieran durante los años siguientes. Tenemos la esperanza de que INFOBILA salga fortalecida y con nuevos aires para continuar dando frutos. En ese sentido, al CUIB le corresponde una gran responsabilidad pero también a cada uno de los entes participantes en la red, los que deberán asumir el reto de impulsar en cada país el desarrollo y utilización de INFOBILA como un instrumento de control bibliográfico, de fuente para la investigación y de fundamento para la toma de decisiones en el campo bibliotecológico.

OTRO EJEMPLO “ El estudio sobre la productividad de los docentes de la Universidad Federal de Piauí en el Brasil, permitió identificar un alto porcentaje (90% de los profesores) que el periodo estudiado no mostró producción intelectual en la forma de libros, folletos, capítulos de libros, artículos de revistas, informes de investigación y comunicaciones en congresos. (…) Se encontró también que el 1% de los profesores publicó 5 o más trabajos, lo que representó un tercio de la producción total (33%). La media de la productividad fue bastante baja y apenas alcanzó 0.2432 trabajos por docente, con una varianza de 1.2 trabajos …” Urbizagástegui, R. “La ley de Lotka: aplicaciones del modelo Lagrangian Poisson a la productividad de autores”. Investigación Bibliotecológica, 16(33):74-95, 2002

“ El estudio sobre la productividad de los docentes de la Universidad Federal de Piauí en el Brasil, permitió identificar un alto porcentaje (90% de los profesores) que el periodo estudiado no mostró producción intelectual en la forma de libros, folletos, capítulos de libros, artículos de revistas, informes de investigación y comunicaciones en congresos. (…)

Se encontró también que el 1% de los profesores publicó 5 o más trabajos, lo que representó un tercio de la producción total (33%). La media de la productividad fue bastante baja y apenas alcanzó 0.2432 trabajos por docente, con una varianza de 1.2 trabajos …”

Urbizagástegui, R. “La ley de Lotka: aplicaciones del modelo Lagrangian Poisson a la productividad de autores”. Investigación Bibliotecológica, 16(33):74-95, 2002

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS “ Un estudio recapitulativo es una investigación realizada sobre un tema determinado, en la que se reúnen, analizan y discuten informaciones  ya publicadas. El autor de un estudio recapitulativo debe tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el tema, o que lo habrían hecho avanzar si se hubiesen tomado en consideración”. Martinsson, 1983

“ Un estudio recapitulativo es una investigación realizada sobre un tema determinado, en la que se reúnen, analizan y discuten informaciones  ya publicadas.

El autor de un estudio recapitulativo debe tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el tema, o que lo habrían hecho avanzar si se hubiesen tomado en consideración”.

Martinsson, 1983

ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO APORTE DE LAS FUENTES ANÁLISIS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

APORTE DE LAS FUENTES

ANÁLISIS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS La búsqueda bibliográfica sobre el tema debe ser exhaustiva Debe incluir fuentes novedosas Debe probar una proposición y aportar nuevas ideas Se debe realizar un análisis de las fuentes y sus aportes, no solo describirlas. Evitarán los argumentos “ad hominem” cuando critiquen otros trabajos conexos. Las críticas sólo se referirán al aspecto científico de esos trabajos

La búsqueda bibliográfica sobre el tema debe ser exhaustiva

Debe incluir fuentes novedosas

Debe probar una proposición y aportar nuevas ideas

Se debe realizar un análisis de las fuentes y sus aportes, no solo describirlas.

Evitarán los argumentos “ad hominem” cuando critiquen otros trabajos conexos. Las críticas sólo se referirán al aspecto científico de esos trabajos

EJEMPLO de lo que no debe hacerse “ Toda la investigación de N. Guevara engloba en un conjunto indiferenciado la totalidad del campo bibliotecológico; no vislumbra la especificidad y diferenciación de cada una de las prácticas que lo integran, por lo que no comprende la dinámica de actividad e interrelaciones que se dan entre ellas. Sólo entiende ese conjunto indiferenciado como una entidad signada por el funcionalismo práctico”.

“ Toda la investigación de N. Guevara engloba en un conjunto indiferenciado la totalidad del campo bibliotecológico; no vislumbra la especificidad y diferenciación de cada una de las prácticas que lo integran, por lo que no comprende la dinámica de actividad e interrelaciones que se dan entre ellas. Sólo entiende ese conjunto indiferenciado como una entidad signada por el funcionalismo práctico”.

EL “REFRITO” Una revisión bibliográfica puede convertirse en un “refrito” si el autor actúa irresponsablemente No se trata de copiar y pegar Las citas se usan para fundamentar las propias afirmaciones, no para escribir con las palabras de otros. Siempre debe indicarse la fuente de los datos. El “refrito” no es creativo

Una revisión bibliográfica puede convertirse en un “refrito” si el autor actúa irresponsablemente

No se trata de copiar y pegar

Las citas se usan para fundamentar las propias afirmaciones, no para escribir con las palabras de otros.

Siempre debe indicarse la fuente de los datos.

El “refrito” no es creativo

LAS CITAS BIBLIOGRÁFICAS En general, sólo hay que mencionar trabajos publicados y en principio, deben abarcarse todas las fuentes oportunas incluidas en esta categoría. Se hará referencia también a los trabajos aceptados para su publicación o de dominio público si han sido utilizados por el autor. Debe evitarse la inclusión de obras no publicadas o en proceso. Los autores deben aclarar qué partes del artículo representan contribuciones propias y cuáles corresponden a aportes de otros investigadores. Martinsson, 1983

En general, sólo hay que mencionar trabajos publicados y en principio, deben abarcarse todas las fuentes oportunas incluidas en esta categoría.

Se hará referencia también a los trabajos aceptados para su publicación o de dominio público si han sido utilizados por el autor.

Debe evitarse la inclusión de obras no publicadas o en proceso.

Los autores deben aclarar qué partes del artículo representan contribuciones propias y cuáles corresponden a aportes de

otros investigadores.

Martinsson, 1983

LAS COMUNICACIONES O RELATOS DE EXPERIENCIAS Relatan las experiencias novedosas que desarrollan los autores Son propias de las revistas profesionales Tienen estrecha relación con las disciplinas prácticas y técnicas Son cortas, concisas y descriptivas Hay revistas que no las aceptan, por ser solo científicas. Ej. Investigación Bibliotecológica.

Relatan las experiencias novedosas que desarrollan los autores

Son propias de las revistas profesionales

Tienen estrecha relación con las disciplinas prácticas y técnicas

Son cortas, concisas y descriptivas

Hay revistas que no las aceptan, por ser solo científicas. Ej. Investigación Bibliotecológica.

EJEMPLOS Rodríguez, O. “Centro de Información Industrial de Costa Rica”. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información , 7(2-3):21-22, 1992. Castillo, J. “Trabajo colaborativo en comunidades virtuales”. El profesional de la información , 8(11): 40-47, 1999. Bosque, M. “Biblioteca Central: Expresión artística y manifestación multidisciplinaria del conocimiento. Exposición conmemorativa”. Biblioteca Universitaria , 4(2):136-138, 2001 Codina, L. “Reference Manager: un sistema experto en procesamiento de bibliografías”. El profesional de la información , 11(3):209-211, 2002. Alpízar, S. “Un vagón de tren y dos contenedores han albergado durante un año la primera biblioteca infantil en Heredia”. Bibliotecas: Boletín de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional , 15(2):3-9, 1997.

Rodríguez, O. “Centro de Información Industrial de Costa Rica”. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información , 7(2-3):21-22, 1992.

Castillo, J. “Trabajo colaborativo en comunidades virtuales”. El profesional de la información , 8(11): 40-47, 1999.

Bosque, M. “Biblioteca Central: Expresión artística y manifestación multidisciplinaria del conocimiento. Exposición conmemorativa”. Biblioteca Universitaria , 4(2):136-138, 2001

Codina, L. “Reference Manager: un sistema experto en procesamiento de bibliografías”. El profesional de la información , 11(3):209-211, 2002.

Alpízar, S. “Un vagón de tren y dos contenedores han albergado durante un año la primera biblioteca infantil en Heredia”. Bibliotecas: Boletín de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional , 15(2):3-9, 1997.

RESEÑAS Son descripciones del contenido de obras que se han publicado recientemente No tienen valor o no dan puntaje en los regímenes de reconocimiento Algunas revistas no las incluyen Ofrecen información valiosa para los lectores Son artículos cortos (1-2 páginas) No aportan nada nuevo por parte del autor

Son descripciones del contenido de obras que se han publicado recientemente

No tienen valor o no dan puntaje en los regímenes de reconocimiento

Algunas revistas no las incluyen

Ofrecen información valiosa para los lectores

Son artículos cortos (1-2 páginas)

No aportan nada nuevo por parte del autor

BIOGRAFÍAS No son considerados artículos científicos propiamente Tienen valor para los lectores y miembros de una disciplina Generalmente parten de una investigación biográfica Se refieren a miembros de la comunidad profesional de mucha trayectoria

No son considerados artículos científicos propiamente

Tienen valor para los lectores y miembros de una disciplina

Generalmente parten de una investigación biográfica

Se refieren a miembros de la comunidad profesional de mucha trayectoria

Add a comment

Related pages

¿Por qué, cómo y donde publicar artículos científicos?

publicar artículos científicos? ... ¿ Cómo publicar? ... Tomarse 3-4 meses para preparar el manuscrito tener
Read more

¿Cómo publicar artículos científicos? — Revista ...

¿Cómo publicar artículos científicos ... son las típicas preguntas que nos hacemos cuando comenzamos a escribir artículos científicos con el ...
Read more

Artículo científico - Wikipedia, la enciclopedia libre

... (a veces también llamado paper como ... Los artículos científicos están ... de actualidad y dentro del campo de la revista que lo publica.
Read more

Cómo escribir y publicar artículos científicos - Read ...

Read Cómo escribir y publicar artículos científicos by iMedPub for free with a 30 day free ... artículo,medicina,publicar,revista,manuscrito,redactar.
Read more

REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS - YouTube

... 4:07. Carlos Fuentes ... Claves generales de redacción para publicar artículos científicos en ... Cómo publicar artículos científicos ...
Read more

Cómo escribir y publicar trabajos científicos

Capítulo 4. Cómo preparar el ... ción sobre los artículos científicos en sí ... 2 Cómo escribir y publicar trabajos científicos 1 Como es ...
Read more

6. Claves generales de redacción para publicar artículos ...

Claves generales de redacción para publicar artículos científicos en ... 4:07 . Carlos Fuentes ... Cómo publicar en revistas científicas ...
Read more