advertisement

¿Cómo hacer del aula un espacio creativo?

56 %
44 %
advertisement
Information about ¿Cómo hacer del aula un espacio creativo?
Business & Mgmt

Published on March 2, 2014

Author: NAMAGAZINE

Source: slideshare.net

Description

TÉCNICAS DE PENSAMIENTO CREATIVO PARA EL AULA
Imagen
GIRONA C/ Rutlla 112 1-4 entresol cantonada Emili Grahit
Las escuelas matan la creatividad.
Este vídeo de la ponencia de Ken Robinson en la conferencia TED ha sido el más visto entre todos los vídeos TED hasta la fecha de hoy. Cada vez se proclama más que la creatividad es una de las habilidades más cruciales para la supervivencia en nuestro complejo mundo de hoy. ¿Cómo podemos devolver la creatividad a nuestras aulas?

La metodología Solución Creativa de Problemas (CPS) ha sido utilizada con éxito en programas educativos en Estados Unidos desde los años 50. Los proyectos internacionales como Future Problem Solving International, Odissey of the Mind, o Creative Education Foundation YouthWise están desarrollando en sus participantes —niños y adolescentes— las habilidades de pensar creativamente, resolver retos de manera innovadora y ser futuros líderes creativos en su entorno. El Centro Internacional de Estudios sobre la Creatividad (ICSC, Buffalo, EE.UU.), la cuna de la metodología CPS, a lo largo de décadas llevó a cabo una investigación sobre los efectos de formación en CPS y pensamiento creativo. Entre muchos otros resultados positivos, el programa demostró que los estudiantes que aprenden las técnicas CPS consiguen mejores resultados académicos en otras asignaturas de su programa*.

Este curso ofrece a sus participantes, de manera práctica y participativa, la oportunidad de explorar la metodología CPS y las posibilidades de aplicación de sus técnicas en el aula. Los participantes obtendrán un doble resultado:
• Aprenderán a resolver de manera creativa y más eficaz sus retos educativos.
• Integrarán en su práctica métodos, herramientas y actitudes que les ayudarán a fomentar la creatividad de sus alumnos.

¿Para quién es este curso?

• Profesores universitarios.
• Maestros.
• Jefes y coordinadores de estudios.
• Formadores sociales.
• Formadores profesionales.
advertisement

PENSAMIENTO CREATIVO para EL AULA

“En ningún lugar del mundo enseñamos artes con la importancia que enseñamos matemática y lengua”

“Permitirse estar equivocado o ser diferente no es condición suficiente para ser creativo, pero sí es condición necesaria”

“¿Qué hace la escuela actual para el desarrollo creativo y de personalidades diferentes?”

Son algunas de las reflexiones que planteaba al auditorio Ken Robinson en “las escuelas matan la creatividad” en una de las conferencias TED.

Cada uno de los puntos que aborda, desde su impronta manifiesta, hacen que del relato se desprendan muchas verdades implícitas que invitan al auditorio a la profunda reflexión. Coincidimos en que mientras que en el aula convencional o estándar hay información estructurada y sistemática, en el aula creativa hay construcción de conocimientos; y mientras en la primera se valora lo que aprende el alumno, en el aula creativa se valora cómo aprende. Claro que la decisión de cómo ejercer enseñanza y de cómo afrontar los desafíos de esta profesión está en manos del docente, pero desmitifiquemos de una vez y para siempre, eso de que el pensamiento creativo puede aflorar únicamente a través de la expresión artística.

¿Acaso un profesor de matemáticas no puede plantearse cómo hacer más eficientes sus explicaciones? ¿Un docente de historia no podría pensar en cómo establecer dinámicas más eficaces para recrear hechos históricos? ¿Un maestro de música no podría proponer temáticas -fuera de programa- que favorezcan la inspiración?

Las cosas que debas aprender las aprenderás haciéndolas. Aristóteles

Los docentes con pensamiento creativo aprovechan cada episodio de la cotidianeidad de sus alumnos con un criterio formativo y de constante reflexión. En esto radica la excelencia del arte pedagógico. Al efecto, existen herramientas y pautas de pensamiento creativo que pueden ser especialmente útiles en el aula:

Creatividad supone que siempre hay más de una respuesta correcta. El principal argumento de los adeptos del mensaje “Escuelas matan a la creatividad” es que nuestro sistema educativo nos enseña que siempre tenemos que buscar la única respuesta correcta. Pensamiento Divergente, o Pensamiento Lateral según Edward de Bono, se trata de la búsqueda de múltiples opciones . La invitación constante a siempre buscar más de una alternativa es la base de desarrollo de nuestra actitud creativa.

La clave de la creatividad es aprender a no formar una opinión antes de considerar todas las opciones posibles. Este concepto va estrechamente ligado al de pensamiento divergente. Es lo que nos permite permanecer en la fase divergente suficiente tiempo para explorar todas las opciones posibles sin entrar prematuramente en evaluación crítica. Es un estado de apertura mental, una actitud de aceptación.

¿Cuál es la diferencia entre un problema y un reto? Cuando nos encontramos frente a un freno, formularlo en forma de una pregunta puede redirigir nuestra mente hacía la búsqueda de posible solución. Hay una diferencia entre decir “No se me dan bien las matemáticas” y “¿De qué manera puedo hacer que estudiar mates sea interesante?” o “¿Cómo puedo aprovechar mis puntos fuertes en el estudio de matemáticas?

Tu creatividad depende de cómo evalúas tus ideas. Evaluación asertiva es uno de los pilares del pensamiento creativo. Su principio es siempre enfocarse en cómo hacer que las cosas funcionen, en lugar de concentrarse en porqué no van a funcionar. Esto se sustenta en las bases tanto neurocientíficas como cognitivas y se consigue con la ayuda de dos cosas: Buscar siempre en primer lugar, lo positivo en cualquier opción. Formula los fallos como retos para guiar la mente hacia distintas maneras de superarlos y por lo tanto, de mejorar la opción que estamos evaluando.

Es abrir puertas al conocimiento, a la exploración y sobre todo, a permitir el error. Es enriquecer el aula con herramientas de observación que revelen nuevas y múltiples perspectivas. Es promover el diálogo abierto y la escucha activa. Es organizar actividades que permitan desarrollar habilidades y competencias en lo intelectivo, emocional y actitudinal.

Y todo esto, no lo hace un docente esporádicamente para rellenar vacíos; lo hace siempre y desde un profundo amor por la profesión de manera creativa, natural, precisa y sutil, porque es un artesano de la docencia que explora la mirada con sello e impronta propia de cada alumno. Sin esta actitud, la creatividad del aula permanecería allí, inerte.

PENSAMIENTO CREATIVO para EL AULA

Add a comment

Related presentations

Canvas Prints at Affordable Prices make you smile.Visit http://www.shopcanvasprint...

30 Días en Bici en Gijón organiza un recorrido por los comercios históricos de la ...

Con el fin de conocer mejor el rol que juega internet en el proceso de compra en E...

With three established projects across the country and seven more in the pipeline,...

Retailing is not a rocket science, neither it's walk-in-the-park. In this presenta...

What is research??

What is research??

April 2, 2014

Explanatory definitions of research in depth...

Related pages

Cuando la escuela es un espacio creativo - LaVanguardia.com

Cuando la escuela es un espacio creativo. ... a diario a un proceso creativo: qué va a hacer, cómo y ... para hacer un dibujo (un esquema) del ...
Read more

¿Cómo hacer del salón de clase un espacio de creatividad?

¿Cómo hacer del salón de clase un espacio de ... y en cualquiera de los grados de escolaridad es creativo, ... dentro del aula:.
Read more

La Escuela Espacio Creativo | Facebook

La Escuela Espacio Creativo. 481 likes · 16 talking about this · 20 were here. Un proyecto innovador en el que hacer ... Espacio Creativo shared AULA ...
Read more

El diálogo creativo en el aula by Ediciones Morata - issuu

... El diálogo creativo en el aula, ... sea creativo. El diálogo facilita un espacio ... Cómo podría trabajar un robot del ...
Read more

PRESENTACIÓN LA ESCUELA ESPACIO CREATIVO - YouTube

LA ESCUELA ESPACIO CREATIVO, ... La Escuela es un innovador método de enseñar, hacer y pensar la música, ... Cómo tener ideas que lo ...
Read more

EL AULA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE GLOBAL. EL MUNDO COMO ...

... contemplo cómo un aula realiza ... creativo, para imaginar cómo hacer que se ... qué tener un aula con las dimensiones del ...
Read more

¿Cómo hacer del pensamiento creativo un hábito?

... existen manera de crear un sistema para hacer del ... ¿Cómo hacer del pensamiento creativo un ... Todos los derechos reservados Aula ...
Read more

10 consejos para promover la creatividad en el Aula escolar

Hacer un espacio para la creatividad. Un buen recurso puede ser diseñar algún espacio en el aula para ... una mesa para dibujar o un espacio para ...
Read more

Cómo hacer que un cartel para el aula | latinabakery.com

Cómo hacer que un cartel para el aula. ... pancartas que les permite mostrar su lado creativo y ... las letras del texto con un lápiz si es ...
Read more

Cómo crear una pared de la pintada para el Aula / how005.com

... diversas actividades en el aula. En concreto, un mural ... Cómo quitar las manchas del creyón de una ... Cómo hacer un Poulan Segadora Tune ...
Read more