advertisement

Colelitiasis

50 %
50 %
advertisement
Information about Colelitiasis
Health & Medicine

Published on March 4, 2014

Author: julianrl10

Source: slideshare.net

Description

Coleliatisis.
advertisement

Colelitiasis (litiasis biliar) U PA E P A N AT O M Í A PAT O L Ó G I C A I I JULIÁN RUIZ LIMA

Colelitiasis (litiasis biliar) La mayoría de las litiasis biliares son silentes, no hay dolor biliar u otras complicaciones durante décadas (>80% de los casos). 2 tipos principales de litiasis biliar: 1. Cálculos de colesterol, que contienen colesterol monohidrato cristalino. 2. Cálculos pigmentados, compuestos de sales cálcicas de bilirrubina.

Prevalencia y factores de riesgo

Patogenia de la litiasis de colesterol El colesterol se hace soluble en la bilis agregando sales biliares y lecitinas hidrosolubles, ambas con acción detergente. Cuando las concentraciones de colesterol superan a la capacidad solubilizadora de la bilis (supersaturación), el colesterol ya no pueden mantenerse dispersado y forma núcleos dentro de los cristales sólidos de colesterol monohidrato.

Patogenia de la litiasis de colesterol La formación de piedras de colesterol implica la participación de 4 situaciones simultáneas: 1. La bilis debe estar sobresaturada con colesterol. 2. La hipomotilidad de la vesícula biliar favorece la nucleación. 3. Se acelera la nucleación de colesterol. 4. La hipersecreción de moco en la vesícula biliar atrapa los cristales nucleados, provocando su agregación en las piedras.

Patogenia de las piedras de pigmentos Consiste en un complejo de mezclas de sales de calcio insolubles anormales de la bilirrubina no conjugada junto a sales de calcio inorgánicas. Trastornos que se asocian a niveles altos de bilirrubina no conjugada: A. Síndromes hemolíticos. B. Disfunción ileal grave. C. Contaminación bacteriana del árbol biliar. Estos trastornos aumentan el riesgo de desarrollar piedras de pigmentos.

Patogenia de las piedras de pigmentos La bilirrubina no conjugada es normalmente un componente menor de la bilis. La infección de las vías biliares provoca la liberación de β – glucuronidasas bacterianas, que hidrolizan las glucurónidos de bilirrubina. Infección de las vías biliares por E. coli, Ascaris lumbricoides y O. sinensis, aumenta la probabilidad de formación de piedras pigmentadas. En los síndromes hemolíticos aumenta la secreción de bilirrubina conjugada en la bilis.

Características clínicas Puede estar presente durante décadas antes de que se desarrollen los síntomas. 70 – 80% de los casos se mantienen asintomáticos a lo largo de sus vidas. Síntomas: Dolor biliar. Atroz y constante o cólico (espasmódico), debido a la obstrucción en el árbol biliar o la propia vesícula. La inflamación de la vesícula junto a las piedras genera dolor.

Características clínicas Complicaciones más graves: Empiema. Perforación. Fístulas. Inflamación del árbol biliar (colangitis). Colestasis obstructiva. Pancreatitis.

Características clínicas Mientras más grandes sean los cálculos, menos probable es que entren en el conducto cístico o común para producir una obstrucción. Las piedras más pequeñas (gravilla) son las más peligrosas. En ocasiones, una piedra grande puede erosionar directamente un asa adyacente de intestino delgado, generando obstrucción intestinal (íleo biliar o síndrome de Bouveret). Puede haber aumento de riesgo relativo de carcinoma de la vesícula biliar.

Morfología

Morfología

Bibliografía Kumar V, Abbas A, Fausto N, Aster J. Robbins y Cotran Patología estructural y funcional. España: Elsevier Saunders; 2010: 882 – 884.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Colelitiasis - Wikipedia, la enciclopedia libre

Colelitiasis; Disección de la vesícula biliar con la presencia de numerosos cálculos, probablemente de colesterol. Clasificación y recursos externos
Read more

Cálculos biliares: MedlinePlus enciclopedia médica

Colelitiasis; Ataque de la vesícula biliar; Cólico biliar; Ataque de cálculos; Cálculos biliares. Imágenes. El sistema digestivo; Quiste renal con ...
Read more

Colelitiasis. Síntomas, causas y tratamiento de los ...

La colelitiasis, conocida como cálculos biliares o litiasis biliar, se refiere a la formación de cálculos, depósitos endurecidos de fluido digestivo.
Read more

COLELITIASIS SINTOMÁTICA - CÁLCULOS EN LA VESÍCULA BILIAR

COLELITIASIS SINTOMÁTICA - CÁLCULOS EN LA VESÍCULA BILIAR - La Colelitiasis o cálculos en la vesícula biliar, es uno de los desórdenes que afecta con ...
Read more

Colelitiasis - Laparoscopia - Cirugía Laparoscópica ...

Apache Server at cirugialaparoscopicaavanzada.com Port 80
Read more

Colelitiasis | University of Maryland Medical Center

Version Info. Last reviewed on 8/11/2011; Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of ...
Read more

Litiasis biliar = Colelitiasis = Cálculos en la vesícula ...

Litiasis biliar, colelitiasis ó cálculos en la vesícula biliar ¿Qué es la litiasis biliar o colelitiasis? La litiasis biliar es una ...
Read more

Colelitiasis

Colelitiasis. Definición. Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan ...
Read more