advertisement

Colecistitis

55 %
45 %
advertisement
Information about Colecistitis
Health & Medicine

Published on March 3, 2014

Author: julianrl10

Source: slideshare.net

Description

Colecistitis.
advertisement

COLECISTITIS UPAEP ANATOMÍA PATOLÓGICA II JULIÁN RUIZ LIMA

COLECISTITIS  La inflamación de la vesícula biliar puede ser: A. Aguda. B. Crónica. C. Aguda superpuesta a una crónica.  Asociada casi siempre a la litiasis biliar.

COLECISTITIS AGUDA  La colecistitis litiásica aguda es una inflamación aguda de la vesícula biliar, precipitada por obstrucción del cuello o conducto cístico (90% de los casos).  Complicación principal de la litiasis biliar.  Razón más frecuente para una colecistectomía de urgencia.  La colecistitis sin litiasis biliar se denomina colecistitis alitiásica (10% de los pacientes con colecistitis).

PATOGENIA A. Colecistitis litiásica  Consecuencia de la irritación química e inflamación de la vesícula biliar obstruida.  La acción de las fosfolipasas de la mucosa hidroliza las lecitinas luminales para formar lisolecitinas.  La capa de moco de glucoproteínas (protectora) está alterada y deja expuesto el epitelio a la acción detergente directa de las sales biliares.  Las PG liberadas dentro de la pared de la vesícula distendida contribuyen a la inflamación de la mucosa y la pared.

PATOGENIA  Aparecen alteraciones de la motilidad de la vesícula.  La distensión y el aumento de la presión intraluminal comprometen el flujo sanguíneo hacia la mucosa.  Los episodios se producen en ausencia de infección bacteriana.  La contaminación bacteriana aparece en fases posteriores de la evolución.  Frecuente en pacientes diabéticos que tienen litiasis biliar sintomática.

PATOGENIA B. Colecistitis alitiásica aguda  Resultado de una isquemia.  La arteria cística es una arteria terminal, sin circulación colateral.  Factores contribuyentes  Inflamación y edema de la pared (comprometen el flujo sanguíneo) provocan la estasis de la vesícula biliar y acumulación de microcristales de colesterol, bilis viscosa y moco en la vesícula biliar.  Esto causa la obstrucción del conducto cístico en ausencia de formación de piedras.

PATOGENIA  Factores de riesgo:  Sepsis con hipotensión y fracaso orgánico multisistémico.  Inmunosupresión.  Traumatismo mayor y quemaduras.  Diabetes mellitus.  Infecciones.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS  Dolor progresivo en el cuadrante superior derecho o epigastrio.  Asociada a febrícula, anorexia, taquicardia, sudoración, náuseas y vómitos.  No hay ictericia (en la mayoría de los pacientes).  La hiperbilirrubinemia indica la obstrucción del conducto biliar común.  Leucocitosis leve o moderada, pudiendo estar acompañada de elevación de la fosfatasa alcalina sérica.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS  En la colecistitis litiásica aguda los sujetos tienen episodios previos de dolor (no siempre).  La colecistitis alitiásica aguda puede aparecer de forma súbita marcada o se presenta con síntomas leves.  En ausencia de intervención médica, la crisis remite en 7 – 10 días, con frecuencia en 24 hrs.  Los síntomas clínicos de colecistitis alitiásica aguda son más insidiosos, debido a que están ocultos tras las afecciones subyacentes que precipitan la crisis.  El retraso en el diagnóstico o resultado de la propia enfermedad, la incidencia de gangrena y perforación es mayor en la colecistitis alitiásica que en la litiásica.  La infección bacteriana primaria puede dar lugar a colecistitis alitiásica aguda, S. typhi y estafilococos (raro).

MORFOLOGÍA

COLECISTITIS CRÓNICA  Puede ser una secuela de las crisis repetidas de colecistitis aguda leve o grave.  En muchos casos, se desarrolla en ausencia de crisis anteriores.  Se asocia a colelitiasis en más del 90% de los casos.  La supersaturación de la bilis predispone a la inflamación crónica y a la formación de piedras.  E. coli y enterococos se pueden cultivar en la bilis (1/3 de los casos).

COLECISTITIS CRÓNICA  La obstrucción del flujo de la vesícula biliar no es un requisito previo.  Los síntomas varían desde un cólico biliar a dolor indolente en el cuadrante superior derecho y molestias epigástricas, similares a colecistitis aguda.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS  Se caracteriza por crisis repetidas de dolor constante o cólico en el epigastrio o cuadrante superior derecho.  Náuseas, vómito e intolerancia a los alimentos grasos son acompañantes frecuentes.  Complicaciones:  Sobreinfección bacteriana con colangitis o sepsis.  Perforación de la vesícula biliar y formación de un absceso local.  Ruptura de la vesícula biliar con peritonitis difusa.  Agravamiento de una enfermedad preexistente.  Fístula biliar entérica.

MORFOLOGÍA

MORFOLOGÍA

MORFOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA Vinay K, Abbas A, Fausto N, Aster J. Robbins y Cotran Patología estructural y funcional. España: Médica Panamericana; 2010: 885 – 886.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Colecistitis - Wikipedia, la enciclopedia libre

Colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. El proceso inflamatorio una vez iniciado genera cambios notorios a nivel microscópico ...
Read more

Colecistitis. Síntomas, tratamiento y complicaciones

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar. Es causada por cálculos biliares que bloquean el tubo que sale de la vesícula biliar.
Read more

Cholecystitis - Wikipedia, the free encyclopedia

Cholecystitis (Greek, -cholecyst, "gallbladder", combined with the suffix -itis, "inflammation") is inflammation of the gallbladder. Although most people ...
Read more

Cholezystitis - DocCheck Flexikon

Akute Cholecystitis. Eine akute Cholezystitis führt in der Regel zu Schmerzen im rechten Oberbauch. Das Murphy-Zeichen ist positiv. Der rechte Oberbauch ...
Read more

Colecistitis aguda: MedlinePlus enciclopedia médica

Glasgow RE, Mulvihill SJ. Treatment of gallstone disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver ...
Read more

: Gallenblasenentzündung (Cholecystitis)

Eine akute Cholecystitis wird normalerweise von Gallensteinen ausgelöst, die den Ausgang der Gallenblase blockieren, wodurch die Gallenflüssigkeit nicht ...
Read more

Colecistitis crónica: MedlinePlus enciclopedia médica

La colecistitis crónica generalmente es causada por ataques repetitivos de colecistitis aguda (repentina). La mayoría de estos ataques son causados por ...
Read more

Colecistitis crónica. Síntomas, causas y tratamiento

La colecistitis crónica es la inflamación de la vesícula biliar por un período prolongado de tiempo o si ha repetido.
Read more

Colecistitis. Información de los síntomas y del tratamiento

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar. Si persiste durante un período prolongado de tiempo o si se repiten los ataques se llamará ...
Read more

Colecistitis Aguda - Monografias.com - Tesis, Documentos ...

Etiología, incidencia y factores de riesgo. Clasificación según etiología. Clasificación anatomoclinica. Fisiopatogenia. Cuadro Clínico.
Read more